CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

'Argo', la mejor película del año en los Óscar

Por CNNEspañol sjv

(CNNEspañol.com) — Argo completó una sobresaliente temporada de premios y ganó el galardón a la mejor película del año en la edición 85 de los Óscar. Y así Ben Affleck, como productor, tuvo su gloria. La película —también producida por Geroge Clooney— triunfó a su vez en las categorías de mejor guión adaptado y mejor edición.

No hubo sorpresas en el premio a mejor actor. Daniel Day-Lewis era la apuesta segura y pasó a la historia como el primer intérprete en ganar tres estatuillas de actor principal. El irlandés le rindió homenaje a Abraham Lincoln al recibir el premio. Pero sí tomó por sorpresa a todos el empate en mejor diseño de producción entre Skyfall y Zero Dark Thrirty y la aparición de la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, en la entrega del premio a mejor película.

Del lado de las mujeres, el triunfo fue de Jennifer Lawrence por su papel en Silver Linings Playbook, superando a otras favoritas como Jessica Chastain y Emmanuelle Riva.

Y aunque muchos no se lo esperaban, Ang Lee (Life of Pi) le arrebató el óscar de mejor director a Steven Spielberg.

Christoph Waltz repitió premio como mejor actor de reparto en una película de Tarantino, quien ganó en la categoría de guión original por Django Unchained. Anne Hathaway triunfó como mejor actriz de reparto por su papel de Fantine en Los miserables.

Como se esperaba, Adele triunfó en canción original con "Skyfall".

Claudio Miranda, de origen chileno, ganó en la categoría de Mejor fotografía por su trabajo en 'Life of Pi'. Sin embargo,  la chilena No fue derrotada por la austriaca Amour en la categoría de película extranjera.

Seth MacFarlane, anfitrión de la ceremonia, cumplió su papel de humorista con bromas de los nominados y famosos. Sus principales víctimas fueron Ben Affleck —por haber sido ignorado por la Academia y por haber actuado en Gigli— y Kate Winslet, de quien dijo que ha mostrado sus senos en prácticamente todas las películas que ha aparecido. No obstante, no igualó las mordaces presentaciones de Ricky Gervais en los Golden Globes.

Shirley Bassey interpretó 'Goldfinger', uno de los temas de 'Diamonds are forever', de la saga de James Bond. También cantaron Catherine Zeta-Jones (con el tema de Chicago), Jennifer Hudson (la canción de Dreamgirls) y Hugh Jackman y Anne Hathaway junto al elenco de Los miserables.

Ganadores

Mejor película: Argo

Mejor actor: Daniel Day-Lewis, por Lincoln

Mejor actriz: Jennifer Lawrence, por Silver Linings Playbook

Mejor director: Ang Lee, Life of Pi

Mejor guión original: Quentin Tarantino, por Django Unchained.

Mejor guión adaptado: Chris Terrio, por Argo

Mejor canción original: "Skyfall"

Mejor banda sonora: Mychael Danna, por Life of Pi

Mejor diseño de producción: Rick Carter, Jim Erickson, por Lincoln

Mejor edición: William Goldenberg, por Argo

Mejor actriz de reparto: Anne Hathaway, por Los miserables

Mejor edición de sonido: Zero Dark Thirty y Skyfall

Mejor mezcla de sonido: Los miserables

Mejor película en idioma extranjero: Amour, de Austria

Mejor documental: Searching for Sugar Man

Mejor cortometraje documental: Inocente

Mejor cortometraje: Curfew

Mejor maquillaje: Lisa Westcott y Julie Dartnell por Los miserables

Mejor diseño de vestuario: Jacqueline Durran por Anna Karenina

Mejores efectos especiales: Bill Westenhofer, Guillaume Rocheron, Erik De Boer, Donald Elliott por Life of Pi

Mejor fotografía: Claudio Miranda por Life of Pi

Mejor película animada: Brave

Mejor corto animado: Paperman

Mejor actor de reparto: Christoph Waltz por Django Unchained