CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

British Petroleum busca limitar las multas tras el inicio del juicio en EE.UU.

Por cnninvitationsaccount

Por Ed Lavandera y Jason Morris

Nueva Orleans (CNN) — El escenario está listo para un enfrentamiento titánico entre BP y los gobiernos estatales y federal sobre si el gigante petrolero debe pagar miles de millones de dólares por el derrame petrolero en el Golfo de México.

Cerca de tres años después de que la plataforma Deepwater Horizon explotara, un incidente en el que murieron 11 personas, y causara el peor desastre ambiental en la historia de Estados Unidos, British Petroleum (BP) está buscando limitar las penas financieras que enfrenta mientras los críticos de la empresa esperan ver un castigo ejemplar.

El juicio civil, que comenzó este lunes y se espera que se alargue por meses, se enfocará en las acciones que llevaron a la explosión y luego a determinar las penas financieras que deberá pagar BP y otros involucrados.

El gigante petrolero, que se ha declarado culpable de los cargos, aceptó pagar una cifra récord de 4.000 millones de dólares por el derrame.

“La evidencia mostrará que BP puso una enorme presión para reducir costos y apresurar el trabajo”, dijo el abogado James P. Roy, quien representa la coalición de demandantes al dar sus argumentos iniciales el lunes.

El abogado general de Alabama, Luther Strange, dijo que el gigante petrolero “estaba cegado por tener resultados”.

publicidad

“El derrame fue trágicamente inevitable debido a la cultura corporativa de BP”, dijo Strange. “La evidencia mostrará que, en BP, el dinero importaba más”.

Los detalles del caso serán claves para que el juez determine si BP y otros actores fueron gravemente negligentes.

Esa sola palabra –gravemente– vale miles de millones de dólares en el cálculo de daños civiles bajo la Ley Clean Water, de Estados Unidos, y podría costar entre 4 millones 500,000 dólares y 17,000 millones de dólares.

Si se encuentra que BP fue “gravemente negligente” podría ser multada por 4,300 dólares por barril de petróleo tirado al Golfo de México. Si se determina que fue “negligente” pagará unos 1,100 dólares por barril.

BP ha dicho que se defenderá “vigorosamente” contra las denuncias de negligencia grave.

‘Fue un accidente trágico resultado de múltiples partes. Creemos firmemente que no fuimos gravemente negligentes”, dijo Rupert Bondy, consejero del grupo BP, a través de un comunicado.

Los abogados también discutirán sobre cuánto petróleo se derramó en el golfo, otro factor clave para determinar cuánto deberá pagar BP.

Funcionarios han dicho que se derramaron 4 millones 900,000 barriles, mientras que BP dijo que la cifra está inflada y que autoridades deberían usar un máximo de 3 millones 100,000 barriles de petróleo cuando calculen la multa.

El juicio determinará la multa que enfrentará bajo la Evaluación de Daños de Recursos Nacionales, la cual tiene como objetivo restaurar el daño ambiental causado por el derrame.

Grupos ambientalistas quieren ver que las multas –que le pondrán precio al daño causado a plantas y vida silvestre– ronden los 25,000 millones de dólares.

Con tanto en juego, cada parte se ha armado con un ejército de abogados. Con cerca de 60 abogados en el juzgado, el juez tuvo que abrir un espacio para todos los fiscales.

Los abogados que representan al gobierno federal y otros demandantes se sientan de un lado, mientras que los abogados de BP y otras empresas se sientan del otro. Otras tres salas llenas se desbordaron el lunes.

Transocean, la cual era la propietaria de la plataforma petrolera Deepwater Horizon, y Halliburton, que fue contratado por BP para cimentar el pozo que fue la fuente del derrame, también podrían enfrentar sanciones en el juicio civil.

Pero previo al juicio de alto perfil, la mayor parte de las críticas de los ecologistas se han centrado en BP.

“El daño hecho aquí es real, tanto al medio ambiente como a las personas”, dijo Brian Moore, de la Sociedad Nacional Audubon. “Y BP no debería tener la oportunidad de escaparse de forma barata de esto”.

En un comunicado emitido antes del inicio del juicio, Bondy dijo que BP podría presionar para que la corte considere imponer penas bajas argumentando que BP se esforzó por hacer lo correcto y que “inmediatamente intensificó” y reconoció su rol en el derrame.

“Hasta ahora hemos gastando más de 23,000 millones de dólares en respuesta, limpieza y pagos en demandas por parte de individuos, negocios y gobiernos”, dijo. “Ninguna empresa ha hecho más ni más rápido para reconocer su compromiso con los esfuerzos de restauración económica y ambiental dejados por la estela del accidente industrial”.

Vivian Kuo and Catherine E. Shoichet contribuyeron con este reporte.