25 febrero 2013
08:17 PM ET

El escándalo se cierne sobre los últimos días del papa Benedicto XVI

Por Ben Wedeman y Michael Pearson

Roma (CNN) — El escándalo amenaza con eclipsar la intensidad y la pompa de los históricos últimos días del papado de Benedicto XVI.

Los funcionarios del Vaticano trataban de minimizar las acusaciones incómodas que publicaron algunos medios italianos el pasado martes, relacionadas con un episodio sobre sacerdotes homosexuales y chantaje, que empezó a gestarse cuando se supo que Benedicto anticipó la renuncia de un arzobispo escocés que presuntamente estuvo envuelto en relaciones inadecuadas con otros sacerdotes.

Benedicto anunció hace dos semanas que renunciaría como papa, con lo que se volverá el primer pontífice que abandona el cargo en vida en 598 años. Dijo que a sus 85 años estaba muy anciano, frágil y cansado para seguir como líder espiritual de la Iglesia católica romana y sus 1,200 millones de seguidores alrededor del mundo.

Fue un anuncio sorprendente que provocó que los eruditos de la Iglesia revisaran cuidadosamente la ley católica en busca de respuestas a las preguntas básicas, como cuándo se elegirá al sucesor y cómo lo llamarían durante su retiro.

Sin embargo, los escándalos, al igual que las dudas que prevalecen acerca de la forma en la que la Iglesia ha manejado las acusaciones de abuso que involucran a sacerdotes alrededor del mundo, han opacado el brillo de los últimos días del pontificado de Benedicto.

“Claramente, antes de que surgieran estos escándalos, los cardenales tenían una larga lista de atributos que buscan en un nuevo papa”, dijo el lunes John Allen, analista senior del Vaticano para CNN. Se busca encontrar a alguien que ayude a esparcir el mensaje de la Iglesia y a inspirar la fe en medio de una religión católica que decae en muchas partes del mundo.

“Sin embargo, tras los hechos que se han dado en las últimas 72 horas, está claro que hay un nuevo tema en esa lista: asegurarse de elegir a alguien que tenga las manos limpias”, dijo Allen.

La renuncia de un arzobispo

El Vaticano confirmó el lunes que Benedicto aceleró la renuncia del cardenal Keith O’Brien, arzobispo de Escocia. O’Brien dijo al Papa en noviembre que su renuncia sería efectiva el día de su 75º cumpleaños, el 17 de marzo, sin embargo, Benedicto decidió que la renuncia entrara en vigor inmediatamente a la luz de la inminente renuncia del Papa, señaló la Oficina de Medios Católicos de Escocia.

El anuncio se dio un día después de que el diario británico The Observer publicara el domingo que tres sacerdotes y un exsacerdote presentaron acusaciones contra O’Brien por hechos que ocurrieron hace 30 años.

El Observer no dio detalles ni reveló la identidad de los acusadores de O’Brien, aunque señaló que uno de los sacerdotes argumentó que “el cardenal entabló una relación inapropiada con él”.

O’Brien no asistió a la misa del domingo en la catedral de St. Mary en Edimburgo; sin embargo, la Oficina de Medios Católicos de Escocia señaló a CNN que el cardenal “rechaza las acusaciones y está buscando asesoría legal”.

Sus acusadores llevaron sus quejas ante el representante del Vaticano en Gran Bretaña y exigieron la renuncia de O’Brien, reportó el Observer. En el Vaticano, el reverendo Federico Lombardi, vocero de la Iglesia, dijo a los reporteros que Benedicto ya estaba al tanto de las acusaciones.

Durante la semana pasada, parecía que O’Brien estaba planeando participar en el cónclave, cuando el Colegio Cardenalicio se reúna para elegir al sucesor de Benedicto.

Sin embargo, a través de un comunicado en el que agradeció a Dios por haber podido hacer un bien y ofreció disculpas a “todos a los que pude haber ofendido”, O’Brien dijo el lunes que no formaría parte de la reunión. “No quiero llamar la atención de los medios en Roma, la atención debe estar en el papa Benedicto XVI y en su sucesor”, dijo O’Brien.

Controversia entre cardenales

Aunque O’Brian no estará involucrado en la elección del nuevo papa, la posible asistencia de otro cardenal controvertido está alejando la atención de los últimos días del papado de Benedicto.

El cardenal de Los Ángeles, Roger Mahony, está bajo los reflectores por su papel en el encubrimiento de algunos casos de abuso por parte de sacerdotes.

Los documentos que se publicaron recientemente como parte de un acuerdo establecido en 2007 en un caso anterior de abuso detallan lo que Terry McKiernan, fundador del grupo de vigilancia, BishopAccountability.org, califica como prueba clara de los esfuerzos que Mahoney y otros personajes están haciendo para distraer a las autoridades que investigan los abusos sexuales.

Recientemente declaró en una demanda civil que un ciudadano mexicano presentó en 2010 en contra de la arquidiócesis de Los Ángeles. El hombre afirma que Mahoney y un cardenal mexicano conspiraron para permitir que un sacerdote acusado de abuso huyera a México, lo que puso en riesgo a una cantidad no determinada de niños. Mahony ha negado las acusaciones.

Los dos grupos que buscan que Mahony no participara en la elección señalaron el sábado que han reunido casi 10.000 firmas para pedir que se niegue su participación.

“Su participación en el cónclave solo traería vergüenza en una época en la que debería haber esperanza”, dijo Chris Pumpelly, director de comunicaciones de uno de los grupos, Católicos Unidos. La Red de Sobrevivientes de Abuso por parte de Sacerdotes también trabajó en la campaña. La ley canónica exige que Mahoney asista, señaló la arquidiócesis de Los Ángeles.

Albert Cutie, sacerdote episcopaliano que estudia el Vaticano, dijo que sería imposible excluir a todos los cardenales involucrados en el gran problema de abuso sexual que enfrenta la Iglesia.

Acusaciones de chantaje

Por si no fueran suficientes las controversias que rodean a O’Brien y Mahony, durante el fin de semana dos publicaciones italianas reportaron que Benedicto decidió renunciar no a causa de la edad, sino por el escándalo que se gesta alrededor del chantaje al que se enfrentan algunos sacerdotes homosexuales en Roma por parte de prostitutos.

Benedicto recibió un reporte de 300 páginas en diciembre en el que se detallaba el posible chantaje, según reportaron los diarios La Repubblica y Panorama, que citaron a un alto funcionario del Vaticano no identificado y a decenas de fuentes anónimas.

El Vaticano negó enfáticamente las acusaciones este fin de semana; el secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, criticó la oleada de “historias muchas veces sin verificar, que no es posible verificar o completamente falsas” mientras los cardenales se preparan para el cónclave.

El cardenal Velasio de Paulis, uno de los hombres que ayudará a elegir al sucesor de Benedicto, dijo que las acusaciones eran “suposiciones e imaginación”.

“No hay pruebas de estas acusaciones y sólo logran crear una atmósfera de división que no ayuda a nadie”, dijo.

Aunque nadie fuera del Vaticano ha visto el documento en el que supuestamente se detallan las acusaciones y los funcionarios del Vaticano no han confirmado su existencia, Allen dijo que una acusación de ese tipo no es improbable. “Para mí pasa la prueba”, dijo.

Preparativos para el retiro

En medio del escándalo, el Vaticano aún tiene que encargarse de una transición del poder. El lunes, Lombardi dijo que no se sabía cuándo empezará la reunión de los líderes de la Iglesia en la que se elegirá un nuevo papa.

Mientras que Benedicto emitió el lunes una orden para permitir que la elección empiece 15 días antes de que la sede quede vacante, según las reglas de la Iglesia, los cardenales determinarán la fecha cuando se reúnan por primera vez, dijo monseñor Pier Luigi Celata durante una conferencia de prensa en el Vaticano el lunes.

De cualquier forma, debe ocurrir dentro de los 20 días siguientes a su renuncia, dijo el Papa. Tras su retiro, se espera que Benedicto se dirija a la residencia papal de verano en Roma antes de establecerse en un monasterio de la Ciudad del Vaticano. Los funcionarios de la Iglesia han dicho que no influirá en la elección de su sucesor o en el manejo de la Iglesia.

Entre otros asuntos, los funcionarios del Vaticano están tratando de decidir cómo llamarán a Benedicto durante su retiro. Una sugerencia es pontifex maximus, dijo Celata, término que se puede traducir como obispo supremo. Los funcionarios del Vaticano esperan tener una respuesta la próxima semana, dijo Lombardi.

Ben Wedeman reportó desde Roma; Michael Pearson reportó y escribió desde Atlanta. Wayne Drash, Hada Messia y Chelsea J. Carter, de CNN, contribuyeron con este reporte.

Temas:
Secciones: Mundo
soundoff (41 comentarios)
  1. Maino Acuna

    Tenia respeto hacia este canal , ahora me doy cuenta que es uno mas del monton , periodistas amarillistas que solo buscan e inventan escandalos

    25 febrero, 2013 en 8:44 pm | Report abuse |
  2. Guillermo

    quiere hacer CNN una gran noticia con los problemas de algunos integrantes de la iglesia y hacer ver que toda los miembros somos culpables de lo que haga este grupo o sea los miles de millones de integrantes son representados por este grupo de pecadores según CNN y no pueden vincular al Papa con homosexualidades, pero quieren calumniar asta el papa e inventar algo que el nunca dijo o echo o inventar algo contra cardenales sin tener pruebas solo el echo de ir contra la religión.

    25 febrero, 2013 en 8:53 pm | Report abuse |
  3. jhon jairo

    NO ME CONCIDERO NADIE PERO CIERTOS HOMBRES HAN CREIDO QUE DIOS ES UN MITO Y HACEN CANTIDADES DE OBRAS MERECEDORAS DE SER REPUDIADAS Y MOSTRARLE ALA HUMANIDAD UNA CARA AGRADABLE.
    CREO QUE ESTAMOS EN LOS ULTIMOS TIEMPOS DEL PUEBLO Q

    25 febrero, 2013 en 8:53 pm | Report abuse |
  4. Guillermo

    algo si es verdad la justicia llegara y eso de pendiente de moderación podrá parar mis comentarios pero no la justicia divina.

    25 febrero, 2013 en 8:54 pm | Report abuse |
  5. Manuel

    Este artículo muestra ignorancia en los temas religiosos a los que alude. Así que a benedicto le llamaran después que renuncie pontífice máximo? Por escribir y llamar la atención, escriben cualquier cosa

    25 febrero, 2013 en 9:04 pm | Report abuse |
  6. jhon jairo 1

    CREO QUE CIERTOS HOMBRES HAN CREIDO QUE EL TEMA DE DIOS Y SU DEIDAD ES UN MITO Y HACEN CANTIDADES DE PECADOS QUE EL SEÑOR ABORRESE Y MUESTRAN ALA HUMANIDAD UNA CARA AGRADABLE Y QUE LA GENTE LOS VEA COMO MODELOS DE VIDA.
    CREO QUE ESTAMOS EN LOS ULTIMOS TIEMPOS DEL PUEBLO QUE SEA SANTIFICADO PARA SU DIOS Y POR ESTO RAZON LA SIZAÑA SE ESTA CIENDO REVELADA Y SEPARADA PARA EL FUEGO ETERNO .
    "1 DE SAMUEL 15:30 Y él dijo: Yo he pecado; pero te ruego que me honres delante de los ancianos de mi pueblo y delante de Israel, y vuelvas conmigo para que adore a Jehová tu Dios. " HAY MUCHOS QUE HAN QUEDADO COMO SAUL. PERO SI NO SE ARREPIENTEN Y COMVIERTEN SU CORAZON SU FIN ES QUEBRANTABLE Y DOLOROSO

    25 febrero, 2013 en 9:05 pm | Report abuse |
  7. Guillermo

    una cosa mas si Jesús volviera lo volverían a crucificar porque nadie quiere escuchar la verdad.

    25 febrero, 2013 en 9:17 pm | Report abuse |
  8. Jose

    El Sumo Pontífice llamado Papa, desde sus inicios, en la Iglesia Católica, es la máxima autoridad, pero no posee el máximo poder dentro de esa organización, no realmente, la Iglesia al igual que las demás Instituciones es dirigida por diversas personas quienes manejan todo un sistema Político, Económico y Social, además de la Fe en el caso de las Iglesias, y son esta personas quienes detrás del telón establecen todo un régimen social que sea capaz de manipular todo un Imperio, los Papas en estos casos hacen la misma función de los presidentes en las grandes Naciones, y quienes no sean capaces de cumplir o mantener un liderazgo que satisfaga ese Imperio sale o lo sacan, La Iglesia Católica ha sufrido tantos daños como el que ha causado, y esto desde sus inicios con los Borgias y otros tantos que ordenaron entre otras cosas la casería de brujas y el asesinato de muchos inocentes que se atrevían a contradecir la religión en cualquier aspecto, en cuanto a la homosexualidad no es nada nuevo siempre ha ocurrido casos de casos pero en cuanto a los chantajes por parte de prostitutos es algo de lo que las autoridades deben manejar con sabiduría pues la palabra de un prostituto es tan baja o quizás mas a la de cualquier homosexual, y este aspecto en cuestión no debe tener peso para tomarse en cuenta como prueba acusatoria contra nadie, a diferencia de los casos de pedofilia. E independientemente a todos los problemas en el Vaticano debemos respetar la decisión del Pontífice Benedicto si desea retirarse para disfrutar de un merecido descanso que se respete su voluntad.

    25 febrero, 2013 en 9:20 pm | Report abuse |
    • L

      la realidad mejor descrita imposible, lastima que los invalidos mentales (catolicos) que se dejan llevar por el fanatismo no ven la realidad.

      26 febrero, 2013 en 10:33 pm | Report abuse |
  9. Mauro Flores

    Es intersante que la iglesia hasta ahora se de cuenta de estos problema. Saludos de Guatemala

    25 febrero, 2013 en 9:24 pm | Report abuse |
  10. Oscar

    Y MAS ESCANDALOS VENDRAN, YA VIERON QUIENES SONLOS QUE IRAN A ELEJIR AL NUEVO PAPA? !! ES TIEMPO DE ABRIR LOS OJOS!!, POR ANTIGUA QUE SEA NO ES LA IGLESIA DE CRISTO. ES EL MISMO IMPERIO ROMANO QUE MATO A LOS VERDADERO CRISTIANOS. youtu.be/NDqWczKd9xc

    25 febrero, 2013 en 9:25 pm | Report abuse |
    • Guillermo

      que lastima que tu no as vivido la época y fueras comida para los tigres romanos o te salvaría no ser católico

      25 febrero, 2013 en 9:31 pm | Report abuse |
      • ceam

        Claro si los caticos an sido acesinos, an matado personas inocentes, como apoyas a una iglesia asi,, es orrible!!

        25 febrero, 2013 en 11:11 pm | Report abuse |
      • Andres

        Primero, el catolicismo no existio sino hasta el 325 d.c, en ese entonces solo existian los cristianos primitivos, a ellos eran los que perseguian los romanos, y los lanzaban a los leones, y los crucifiaban y empalaban; Cuando Constantino se dio cuenta de que el cristianismo aumentaba y el descontento en general tambien, entonces decidio crean una religion que mantuviera a los paganos y a los cristianos contentos, para evitar una guerra civil que no le convenia en una epoca en la que los barbaros asediaban roma al norte, y constantinopla habia caido bajo el poder de Saladino. La iglesia Catolica es la patraña politica mas ingeniosa de un Emperador romarno, y si creen que es la iglesia de Jesus, entonces lean historia y conozcan la verdad.

        26 febrero, 2013 en 8:18 am | Report abuse |
    • Miguel

      En el imperio romano el cristianismo se hizo universal, creció y se expandió. Obvio que primero debio luchar y sobrevivir, como cualquier acto de liberación, independencia, revolución, etc. Dejemos los dramas para la gente de Hollywood.

      26 febrero, 2013 en 7:06 am | Report abuse |
  11. Antonio Colsa

    La Iglesia Católica como institución tambien esta formada por seres humanos, todos somos pecadores, pero lo cortes no quita lo valiente; en todas las instituciones humanas la homosesualidad esta inscrustada, sacerdotes, militares,
    partidos politicos, quizas sea un desareglo de la naturaleza, algun dia quizas la ciencia de tambien su reswpuesta, pero
    dentro de la Iglesia Catolica hay mas bien que mal. Los primeros cristianos morian en los circos romanos acusados por
    los malos cesares que gobernaban Roma, sobre todo Neron que acuso en el senado que los cristianos eran los culpables. Pero vallamos a otra cosa entre ciencia y religión siempre hay roces Creo que en algun lugar habra algun
    planeta que no halla tenido un redentor y que si tubieron la prueba de algun paraiso la superaron y hoy no conocen
    la mieuerte ni el dolor, algun dia esta Humanidad se encontrara con ellos, mientras nosotros tenemos que aprender
    a morir, pero tampoco hay que tener prisa JeJeJe. Un Abrazo Un dia cuando termine una novelita que empece hace
    cuarenta años ya se enteraran

    25 febrero, 2013 en 9:35 pm | Report abuse |
  12. Francisco

    Pues dejen de hacer el escandolo ustedes y asi se termina....

    25 febrero, 2013 en 9:52 pm | Report abuse |
  13. SANCHEZ

    LOS INMORALES ELEJIRAN AL PAPA

    25 febrero, 2013 en 10:01 pm | Report abuse |
  14. don toño

    Lo malo es que siempre la iglesia se a tomado el tributo de que son los únicos intermediarios de lo divino, y todo es por el poder y el dinero que siempre les a dado los pobres ilusos, les vende la vida eterna a cambio de una cruda ilusión, a Dios hay que buscarlo en nuestro interior en lo más nobles sentimientos del ser humano.

    25 febrero, 2013 en 11:42 pm | Report abuse |
  15. Roy

    religión es probablemente el cuento chino más grandioso jamás contado. Este tipo de eventos y una lectura y entendimiento intelectual de la Biblia o al Corán son el camino más seguro al ateísmo. Es cuestionable la lógica del argumento de tener un dios todopoderoso quien pudiendo crear seres perfectos decide CREAR HUMANOS DEFECTUOSOS a quien observa constantemente, y si violas sus mandamientos te condenan al infierno donde el fuego, humo, tortura y angustia sufrirás hasta el fin de los tiempos… PERO ÉL TE AMA.

    26 febrero, 2013 en 12:02 am | Report abuse |
    • Miguel

      Cada quien tiene la libertad de actuar como quiere, y su creación sigue reglas genéticas, Dios no impone nada, cada uno decide y es responsable de sus actos. No es tan básico como ud. señala.

      26 febrero, 2013 en 7:10 am | Report abuse |
      • Andres

        Si, tristemente los ateos y agnosticos fuertes, son muy basicos en su pensamiento, ellos quieren que Dios intervenga en todo directamente; cuando la logica de Dios es la ley y la libertad, cada quien tiene libre albedrio y decide que quiere, Dios establecio las leyes del universo y nosotros somos los que decidimos si quebrantarlas o no, y el no obliga a nadie a nada, asi que si esperan que Dios cambie el mundo, de seguro se cansaran, porque Dios cree en la bondad humana, somos nosotros los que ni creemos en nosotros mismos.

        26 febrero, 2013 en 10:36 am | Report abuse |
  16. ceam

    Si el espiritismo es pecado, porque los catolicos lo promueven? Acaso no la biblia dice q los espiritistas idolatras y los echiseros no entraran el el reino de los cielos!

    26 febrero, 2013 en 1:46 am | Report abuse |
    • Tiburón a la Vista

      ciertamente es pecado el espiritismo, y ciertamente es promovido desde el interior de la religión católica... por què? simplemente por tratarse de una RELIGIÓN FALSA! cuna de pederastas, clèrigos que viven en abundancia, vicios, abusos de poder... podrìa decir que ellos no tienen del todo la culpa, entonces? son todos los que les sostienen su estilo de vida, deja ya de hacerle el gasto a tu sacerdote, ya no le pagues por sus "servicios" que de nada sirven porque no son hombres de Dios! saludos desde el Puerto

      26 febrero, 2013 en 2:10 am | Report abuse |
  17. julio

    en el libro de revelacion habla de una ramera que se llama babilonia la grande que esta sentada sobre una bestia salvaje pero la bestia devora a la ramera y la odia eso significa que los gobiernos politicos representados por esa bestia muy pronto va a odiar a las religiones falsas encabezada por la cristiandad y entonces va a romper la gran tribulacion de mateo 24:21 estudien la biblia y aprendadn para aprendan que solo el reino de jehova Dios es el que va solucionar los problemas de la humanidad

    26 febrero, 2013 en 2:06 am | Report abuse |
    • jgc

      Ponete contento ,cae babilonia la grande!!! :D

      26 febrero, 2013 en 7:19 am | Report abuse |
  18. Luis Henao

    Todos los que critican las iglesia se olvidan que es manejada por hombres y en todo lugar donde exista el hombre hay imperfeccion. Como decia Jesus "El que este libre de pecado que tire la primera piedra".
    Me parece un gesto de humildad la renuncia del papa, me encanta que dejo ver su lado humano y tuvo el suficiente valor para renunciar sin pensar en su ego. Que Dios lo bendiga por siempre!

    26 febrero, 2013 en 3:07 am | Report abuse |
    • david alan simon casillas

      osea no se supone que en la religion judeo cristiana que tu practicas los sombres estan hechos a la misma imagen y semejanza de dios osea todas esas imperfecciones son heredadas de un dios inperfecto sin los hombres no existe dios , humildad? una ciudad estado que protege a pedastras dentro de su territorio le llamas humildad y tener valor humano si tubiese un poco de lo que usted dice hubiese expulsado todos lo acusados de abuso sexual de su ciudad estado para que sean en juciados ya que sabias que politicamente tiene inmunidad politica dentro de su territorio asi que no se les puede sacar simplemente por algun delito incluso de ser culpable como es el caso de varios la justicia de dicho pais no puede hacer nada simplemente esperar que de buena voluntad tus hombres de dios se entreguen a la verdadera justicia no a una justicia divino magico que posiblemente no exista .

      26 febrero, 2013 en 4:49 am | Report abuse |
      • ceam

        Estas en lo cierto, pero es un insulto llamarles hombres de Dios, estos catolicos nunca an sido hombres d Dios y no lo seran pues son ciegos de entendimiento son amadores de si mismo, buscan su beneficio, y piensan q tienen el poder en sus manos como lo hacian antes, ellos jusgaban a las personas y las quemaban en la oguera, son unos acesinos, y aun siguen matando!

        26 febrero, 2013 en 9:42 pm | Report abuse |
    • Miguel

      Asi es Luis.

      26 febrero, 2013 en 7:12 am | Report abuse |
    • Miguel

      Asi es Luis, muy cierto y lo mas cercano a la realidad.

      26 febrero, 2013 en 7:13 am | Report abuse |
    • jgc

      Si embargo la biblia cndena a hmbres q se acuestan con hmbres

      26 febrero, 2013 en 7:15 am | Report abuse |
      • jgc

        http://blogs.tn.com.ar/todxs/2013/02/15/georg_e_joseph/

        26 febrero, 2013 en 11:29 am | Report abuse |
    • carlos

      Hola Luis, estoy de acuerdo contigo...lo q si no es aceptable es tapar las malas acciones de sus lideres, lo cual los convierte en complices...y por eso, dice la escritura , el camino de la verdad es blasfemado...ahora lo de humanos tiees razon pero la religion catolica ensena q elpapa es infalible, principio q solo Cristo lo puede tener....buen dia a todos...

      26 febrero, 2013 en 8:07 am | Report abuse |
  19. david alan simon casillas

    y lo que mas me sorprende que exijan el derecho a discriminar a las personas lgbtti

    26 febrero, 2013 en 4:50 am | Report abuse |
  20. anahi

    A mi me da asco, será difícil que vuelva a mirar a un cura con respeto.-

    26 febrero, 2013 en 7:24 am | Report abuse |
  21. marcelo

    entre los escribas y fariseos del tiempo de Cristo y los papas y cardenales no ha habido ninguna diferencia. Si Cristo viviera en la Tierra les rechazaría con las mismas palabras registradas en san Mateo cap. 23, con las que rechazó a aquellos.

    26 febrero, 2013 en 8:15 am | Report abuse |
  22. jgc

    http://blogs.tn.com.ar/todxs/2013/02/15/georg_e_joseph/

    26 febrero, 2013 en 11:21 am | Report abuse |
  23. julio

    estamos en los ultimos dias 2 timoteo 3:1-5 la biblia ensena que Jehova Dios odia la maldad y todo tipo de iniquidad preguntense que paso en los dias de noe o porq tuvo que destruir a sodoma y gomorra y a todos los cananeos y jesucristo enseno que el odia la maldad y vino predicando que solo el reino de Dios va a limpiar la tierra de toda la maldad

    26 febrero, 2013 en 12:21 pm | Report abuse |
  24. Nombre*antonio

    Al ver estos hombres los ves tan santitos como que no han hecho nada malo huy pero ahi adentro hay un grupo ya listados en estados unidos como pedrastras uno de México otro de los angeles y mas y se le recomendo a la iglesia no permitir participar en este circo y ahi estan.
    Que pasa iglesia católica?

    12 marzo, 2013 en 5:32 pm | Report abuse |
  25. Maria Lourdes

    los sacerdotes son seres humanos.pero si . si han delinquido en causas que contravienen a la moral que es lo principal para una vocación que puede tenerla ..pero ya cayó ,lamentablemente no se hacen los exémenes correspondiente psiquiátricos -psiccológicos.... dentro del perfil de cada congragación religiosa... la Religión Católica, DEBE RENOVARSE lo hizo entonces no puede ser sacerdote deben ser limpios de corazón , tener una ética muy ACORDE A LOS PRINCIPIOS QUE jESÚS NOS IMPARTIÓ.

    14 marzo, 2013 en 9:32 am | Report abuse |