25 febrero 2013
06:46 AM ET

El arzobispo de Escocia renuncia en medio de acusaciones de abuso sexual

(CNN) — El arzobispo británico de Escocia, Keith O'Brien, presentó su renuncia en medio de acusaciones de abuso en contra de cuatro seminaristas en la década de 1980.

El papa Benedicto XVI aceptó la renuncia, informó El Vaticano este lunes a través de su vocero Federico Lombardi

La renuncia fue presentada meses atrás, y se aceptó la semana pasada, según el comunicado. Las causas citadas por el cardenal fueron su estado de salud y que próximamente cumplirá 75 años, según un comunicado difundido por la Oficina de Medios Católicos de Escocia.

El diario británico The Observer informó que tres sacerdotes y un exministro moderaron sus acusaciones por presuntos abusos sexuales contra O'Brien que se remontan a hace 30 años.

El medio británico no contaba con los detalles de las reivindicaciones o la identidad de ninguno de los acusadores de O'Brien, pero dijo que uno de los sacerdotes dijo que supuestamente el cardenal tuvo "una relación inapropiada con él".

O'Brien no asistió a la misa en la Catedral de Santa María en Edimburgo este domingo, pero la oficina de prensa de la Iglesia católica escocesa dijo a CNN que el cardenal "participó de estas reclamaciones y ya cuenta con asesoría legal".

"He valorado la oportunidad de servir al pueblo de Escocia y en el extranjero de diversas maneras desde que me convertí en sacerdote. Mirando hacia atrás en mis años de ministerio, para cualquier bien que he sido capaz de hacer, doy gracias a Dios por cualquier falla, me disculpo  con todos a los que he ofendido", dijo O'Brien en un comunicado emitido por el Oficial de Scottish Catholic Media.

Los acusadores llevaron sus quejas al representante del Vaticano en Gran Bretaña y exigieron la renuncia de O'Brien, según The Observer. En El Vaticano, el padre Federico Lombardi, portavoz de la iglesia, dijo a los periodistas que el papa Benedicto XVI ha sido informado de las acusaciones.

soundoff (24 comentarios)
  1. Ciudadanos Ixiles

    Los curas y cardenales son hombres, por eso son tentados por los deseos de la carne, la religión católica debería modificar sus normativas y permitir que tengan su pareja para que ya no abusen de los seminaristas y de las monjitas.

    3 marzo, 2013 en 7:27 pm | Report abuse |
  2. ross

    oss
    Tu comentario está pendiente de moderación.

    Del santo Evangelio según san Mateo 16, 13-19

    En aquel tiempo, cuando llegó Jesús a la región de Cesarea de Filipo, hizo esta pregunta a sus discípulos: "¿quién dice la gente que es el Hijo del hombre?" Ellos le respondieron: "Unos dicen que eres Juan el Bautista; otros, que Elías; otros, que Jeremías o alguno de los profetas". Luego les preguntó: "Y ustedes, ¿quién dicen que soy yo?" Simón Pedro tomó la palabra y le dijo: "Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo". Jesús le dijo entonces: "tú, Simón, hijo de Juan, por que esto no te lo ha revelado ningún hombre, sino mi Padre que está en los cielos. Y yo te digo a ti que tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia. Los poderes del infierno no prevalecerán sobre ella. Yo te daré las llaves del Reino de los cielos; todo lo que ates en la tierra quedará atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra quedará desatado en el cielo" BENDICIONES,,, SOLO DIOS ES EL QUE JUZGARÁ Y OTORGA A SACERDOTESN ASI COMO OTORGO A PEDRO LA GRACIA DE LLEVAR Y ENCAMINAR A SU IGLESIA HACIA EL ...SIN MIRAR LO QUE ES COMO PERSONA PORQUE NADIE ES PERFECTO ASI COMO LO FUE PEDRO CUANDO NEGO AL HIJO DE DIOS DEBEMOS ENCONTRAR A DIOS NO EN LA PERFECCION DE LAS PERSONAS SINO EN LA PERFECCION DE LO CREADO,,, TANTO PLAGEO PARA QUE ??? AMOR AMOR AMOR ,,, TODO SE CONCENTRA EN ESO... AQUELLOS QUE ESTEN LIBRES DE PECADO QUE TIRE LA PRIMERA PIEDRA ,,,, ORACION , SACRIFICIO Y PENITENCIA, BENDICIONES A TOOOOODOSSSS

    26 febrero, 2013 en 6:18 pm | Report abuse |
  3. RAGUIMA

    Los curas catolicos son "hombres" , por lo tanto tienen 'necesidades" de todo ser humano, tales como el comer, el pasear, conversar, adema's tienen su corazoncito para los fieles, por lo tanto, ese "corazoncito" tambie'n " se les puede parar" y si tienen la oportunidad con un chiquillo y su " corazon se le esta' parando ", es cuando se presentan los abusos con los menores de edad, que sufren la violacio'n de estos curas . Por eso, los curas deben desaparecer o que se les de la oportunidad de casarse, para que aprovechen de su "corazon parado" con una mujer .

    25 febrero, 2013 en 9:15 pm | Report abuse |
  4. alejandra

    sacerdotes asquerosos!!! ensucian la honra de la iglesia católica y de Dios!! que asco por Dios!!!

    25 febrero, 2013 en 4:02 pm | Report abuse |
  5. Abuela60

    da tristeza ver toda la importancia que le dan a las cosas negativas que pasan en la Iglesia pero nadie habla de la labor que hacen miles de misioneros en lugares perdidoos de nuestro planeta ayudando a los más necesitados, a las personas de las que nadie se acuerda.....y lo peor es que los peores jueces de la iglesía católica son los que no están en nada....mejor no deberían opinar de los que no conocen...

    25 febrero, 2013 en 2:35 pm | Report abuse |
  6. Rafael

    Primero estudia Oscar, despues opinas, se ve que eres ATEO al igual que los demas que estan de acuerdo con tu comentario, es facil criticar y decir cuando alguien se equivoca, cuando eso sucede todos son unos listos y se creen los justos.

    Solo les digo que lo que haya hecho este Arzobispo, Dios lo juzgara, mejor preocupense ustedes por hacer la Voluntad de Dios y seguir el mandamiento de Cristo, "Amense los unos a los otros" recuerden que la segunda venida de Jesus ya no sera como manso Cordero, recuerdenlo

    25 febrero, 2013 en 2:09 pm | Report abuse |
    • xyz

      Amigo Rafael, la mayoría no tiene idea de cuan cerca está la segunda venida de Jesucristo. Sólo hay que leer con detenimiento el Libro del Apocalípsis y veras todos los signos que se han manifestado hasta ahora. Es absolutamente necesario volcar todo nuestro espíritu y fuerza para alimentar nuestra fe en DIOS.

      25 febrero, 2013 en 3:27 pm | Report abuse |
    • RAGUIMA

      Rafael, escribes que hay que seguir el mandamiento de Cristo ; " Amense los unos a los otros " , pero quienes estan haciendo efectivo ese mandamiento, son los curas, sean estos curas heterosexuales o gays. Cuantos curas han abusado sexualmente de los monaguillos o ni#os que fueron enviados inocentemente por sus padres para " ayudar " a los curas en las misas y que hacian algunos curas, encerrar a los ni#os con enganios en sus cuartos, para violarlos . Fuera curas pedofilos.

      25 febrero, 2013 en 4:58 pm | Report abuse |
  7. Liz

    Para ti Oscar y para todos mis hermanos que ignoran la FE en Jesucrito. Por que ves la paja del ojo ajeno y no has visto la viga que tu llevas. Antes de criticar debes de verte a ti mismo..... como esta tu fe, es una fe verdadera o falsa???... JESCRISTO dijo, EL QUE ESTE LIBRE DE PECADO QUE TIRE LA PRIMERA PIEDRA.
    Preocupate como hacer que el reino de Dios creza, lee la Biblia y no pierdas tiempo, aprovechalo,..Lee la Santa Biblia u ponla en práctica. A continuacion te envio una bella lectura biblica. Espero la medites

    ”Oyeron ustedes que se dijo: ‘Tienes que amar a tu prójimo y odiar a tu enemigo’.44Sin embargo, yo les digo: Continúen amando a sus enemigos y orando por los que los persiguen;45para que demuestren ser hijos de su Padre que está en los cielos, ya que él hace salir su sol sobre inicuos y buenos y hace llover sobre justos e injustos.46Porque si aman a los que los aman, ¿qué galardón tienen? ¿No hacen también la misma cosa los recaudadores de impuestos?47Y si saludan a sus hermanos solamente, ¿qué cosa extraordinaria hacen? ¿No hace la misma cosa también la gente de las naciones?48Ustedes, en efecto, tienen que ser perfectos, como su Padre celestial es perfecto.

    Muchas Bendiciones, con orgullo soy y seguiré siendo católica, por muy fuertes y tormentosos que sean los tiempos.

    25 febrero, 2013 en 11:48 am | Report abuse |
    • ceam

      Perfeco liz, tenemos q amrnos los unos y los otros y yo amos a los catolicos, solo q no comparto su fe porq los fundamentos no son biblicos, la biblia no ampara una iglesia con ese tipo de creencias, empezamos con el papa, antibiblico,, y no es todo, el psado de l iglesia catolica, acesesinos jente odiosa llena q siempre an buscado el dinero y el poder estudia y veras cuantos inocentes an muerto por culpa de esa ramera!!

      25 febrero, 2013 en 9:40 pm | Report abuse |
  8. INQUISIDOR

    No falta el que quiera defender lo indefendible!

    25 febrero, 2013 en 11:43 am | Report abuse |
  9. MODERATTO

    Tarde o temprano la gran FARSA llamada Iglesia Católica caerá por tanta infamia y abusos cometidos durante toda su existencia. La gente descubrirá que la FE va mas allá que la profesada por individuos arbitrarios y cínicos quienes han manipulado la religión a su antojo, conveniencia y beneficio propio. La justicia tarda pero llega.

    25 febrero, 2013 en 10:19 am | Report abuse |
  10. Oscar

    SI SE LES DESCUBRIERA A TODOS, CASI TENDRIAN QUE SALIR TODOS, SENORES CATOLICOS, !! ES TIEMPO DE ABRIR LOS OJOS!!, POR ANTIGUA QUE SEA NO ES LA IGLESIA DE CRISTO. ES EL MISMO IMPERIO ROMANO QUE MATO A LOS VERDADERO CRISTIANOS. youtu.be/NDqWczKd9xc

    25 febrero, 2013 en 9:07 am | Report abuse |
    • martin

      DEJA DE OFENDER A LA FE DE LOS CATÓLICOS OSCAR SI TU ERES ATEO ESO ES TU PROBLEMA , YA TENDRÁS QUE RESPONDER ANTE DIOS EL DÍA DEL JUICIO FINAL O DESPUÉS DE TU MUERTE , PERO NO OFENDAS A TODOS LOS CATÓLICOS QUE CREEMOS EN LA IGLESIA QUE EL MISMO CRISTO FUNDO , SI LA IGLESIA HA TENIDO PROBLEMAS NO ES POR QUE LA IGLESIA ESTEA MAL SI NO POR QUE AVECES EL HOMBRE SE ALEJA DE DIOS , POR ESO ACÉRCATE TU A DIOS (CRISTO) Y VERAS QUE DIOS TE AMA

      25 febrero, 2013 en 10:31 am | Report abuse |
      • ceam

        Jesus no fundo la iglesia catolica, jesus predico un evangelio diferente, para decir q cristo fundo esa iglesia tienes q tener fundamentos, estudia y averigua bien cual fue el mensage de jesus, no ofendas a JESUS DICIENDO SEMEJANTE BARBARIDAD!

        25 febrero, 2013 en 9:29 pm | Report abuse |
    • Alex

      Muy bien dicho Oscar. la Iglesia catolica esta basada bajo el regimen del Imperio Romano el cual al ver la creciente fe cristiana fundo el crisitanismo de esa epoca con su doctrina romana abriendo paso a los Catolicos Romanos los cuales a lo largo del tiempo han demostrado, no solo corrupcion sino muchas atrocidades mas y como dice el Usuario "Martin" todos tendremos que dar cuentas ante un ser supremo.

      25 febrero, 2013 en 11:51 am | Report abuse |
    • Susa

      Oscar, te pondría veinte mil votos positivos..

      25 febrero, 2013 en 12:12 pm | Report abuse |
      • MODERATTO

        Tarde o temprano la gran FARSA llamada Iglesia Católica caerá por tanta infamia y abusos cometidos durante toda su existencia. La gente descubrirá que la FE va mas allá que la profesada por individuos arbitrarios y cínicos quienes han manipulado la religión a su antojo, conveniencia y beneficio propio. La justicia tarda pero llega.

        25 febrero, 2013 en 1:51 pm | Report abuse |
    • MODERATTO

      Tarde o temprano la gran FARSA llamada Iglesia Católica caerá por tanta infamia y abusos cometidos durante toda su existencia. La gente descubrirá que la FE va mas allá que la profesada por individuos arbitrarios y cínicos quienes han manipulado la religión a su antojo, conveniencia y beneficio propio. La justicia tarda pero llega.

      25 febrero, 2013 en 1:52 pm | Report abuse |
  11. Samuel Reyes Cando

    Es el mismo discurso del actual papa de renunciar por la excusa de la edad algo se va a destapar en la iglesia católica algo muy grande que creará una ruptura en sus mismas bases

    25 febrero, 2013 en 9:05 am | Report abuse |
    • Viktorovich

      Cierto, Samuel.... Pero no hay que culpar sólo al pobre Benedicto, quien por lo menos tenía la excusa de andar pensando en teología y otras ideas nebulosas e improbables al menos las 18 horas en que estaba despierto. No olvidemos que el que inaguró esta tradición de encubrimiento fue Pablo VI y la continuó con mayor celo el "muy querido" JUAN PABLO II, el beato, que no sólo encubrió abusos sexuales, sino escándalos financieros e incluso homicidios (ver el Banco Ambrosiano). Yo no entiendo cómo la gente piensa que este señor polaco era la octava maravilla del mundo, si en realidad fue tan sucio (moralmente hablando) como el resto de los curas de los que algo sabemos, y sólo Dios conoce, de aquellos que no sabemos. Juan Pablo II era exactamente igual, o peor incluso, según informan medios serios, que cualquier cardenal encubridor de Boston o Dublín o de donde sea. A mi modo de ver, el hecho que haya financiado con un par de zlotys o liras la caída del comunismo, o que lo vimos aferrarse al poder desde una cama de hospital, no debería hacer intocable ni intachable al señor beato de Polonia. En cuanto a hipocresía, este caballero se lleva la palma y lo triste es ver que hay gente que cree que era SANTO sólo porque posaba bien ante las cámaras, como he dicho, incluso desde el hospital. Ojalá que el "sencillo y humilde" François I (suena a rey de Francia, quiera que no) no sea de este tipo de sujetos... Si algo nos sobra a los que fuimos bautizados católicos, por lo visto, es la fe infinita en que esta podredumbre va a cambiar :)

      16 marzo, 2013 en 9:39 am | Report abuse |
  12. Jorge Raymundo

    El Nazi es igual de homosexual no entiendo su actitud

    25 febrero, 2013 en 6:58 am | Report abuse |