La actuación de Seth McFarlane en los premios Oscar genera controversia
MacFarlane es famoso por su humor centrado en los varones.
25 febrero 2013
07:14 PM ET

La actuación de Seth McFarlane en los premios Oscar genera controversia

Por Lisa Respers France

(CNN) — Gracioso, sexista, procaz, incómodo.

Con estos y otros adjetivos se refirieron a Seth MacFarlane, quien condujo la edición 85 de los Premios de la Academia, el domingo por la noche.

El creador de Family Guy y American Dad recibió críticas contradictorias por su actuación, por cantar, bailar y por sus bromas; el crítico de televisión de Time, James Poniewozik, lo llamó American Dad.

“Antes de los Oscar, el domingo, la cadena estadounidense CBS promovió la transmisión con la frase: '¡Por fin! ¡Una ceremonia del Oscar que los hombres disfrutarán!' ¿Eso qué significó, exactamente?”, escribió Poniewozik. “Supongo que es momento de que devuelva mi Credencial de Hombre”.

MacFarlane es famoso por su humor centrado en los varones. Es el creador de Ted, un oso de felpa profano que, durante su presentación como conductor del Oscar, rogó que lo dejaran participar en las orgías posteriores a la ceremonia de las que tanto ha escuchado hablar.

Entonces, ¿fue una sorpresa que uno de los números inaugurales de MacFarlane fuera una breve canción titulada We Saw Your Boobs (Vimos tus senos)?

“Me limitaré a hablar respecto de We Saw Your Boobs al señalar que simplemente ofreció alivio del tema recurrente en la ceremonia de anoche: la defensiva ansiedad por el poder ascendente de las mujeres (simbolizado, más tarde, por el encuentro de una escultural [Charlize] Theron con el pequeño Dustin Hoffman como presentadores de los premios”, escribió Dana Stevens, de Slate.

Según el Hollywood Reporter, la Liga Antidifamación (ADL) atacó al conductor por una broma que Ted hizo (en la voz de MacFarlane) acerca de los judíos en Hollywood.

“Aunque es de esperar que Seth MacFarlane haga bromas inapropiadas porque ‘los judíos controlan Hollywood’, lo que hizo en los Oscar fue ofensivo y para nada gracioso. Solo refuerza los estereotipos que dan legitimidad al antisemitismo”, señaló la ADL a través de un comunicado, según el Reporter. “Es triste y desalentador que los premios Oscar recurran a los estereotipos antisemitas para provocar risa”.

Hubo algunos momentos incómodos, como la referencia a la cita/violencia doméstica entre el cantante Chris Brown y Rihanna, que provocó desaprobación.

También podías notar que el público hizo una mueca cuando MacFarlane dijo: “Esto es interesante. Daniel Day-Lewis no es el primer actor al que nominan por personificar a Lincoln. Raymond Massey le dio vida en Abe Lincoln en Illinois, de la década de 1940. Es cierto. Sin embargo, alegaría que el actor que en realidad entró en la cabeza de Lincoln fue John Wilkes Booth”.

Después de más de 100 años, ¿un chiste puede seguir siendo inadecuado?

En la crítica del diario USA Today se describió la actuación de MacFarlane como “complaciente”, y se señaló que los fans del Oscar han visto muchas cosas a lo largo de los años, pero que esta es probablemente la primera vez que se ha visto que un conductor use los premios para hacer una audición para su propio espectáculo de variedades”.

El diario The Atlantic publicó la historia con el título de “La banalidad del sexismo y racismo de Seth MacFarlane en los Oscar” y abrió con una viñeta acerca de la breve presentación que el conductor hizo de Meryl Streep: “Nuestra siguiente presentadora no necesita presentación”, antes de alejarse del escenario.

“Si tan solo se callara con más frecuencia”, dijeron.

Eso dolió.

Sin embargo, Tim Goodman, del Hollywood Reporter, alabó a la Academia por su elección y señaló que era obvio que MacFarlane sería una “opción polarizadora”.

“De hecho, MacFarlane fue relativamente suave si sabes algo acerca de su código, fue respetuoso de principio a fin”, escribió Goodman. “Es un hombre que puede cantar y que grabó un disco exitoso (lo que genera más celos y ataques de parte de sus detractores); nunca nadie le había dado crédito a la Academia por una elección tan precisa”.

Hasta Jennifer Lawrence, quien ganó el Óscar por mejor actriz por su papel en Silver Linings Playbook (Los juegos del destino) y a quien mencionaron en la canción de los senos, le encontró el lado humorístico.

“Me encantó la canción de los senos. Me pareció genial. Creo que fue comiquísimo”, dijo tras bambalinas.

Sin embargo, al parecer los críticos siempre alzan más la voz, en especial en el sitio en donde los puedes oír chillar más ruidosamente: Twitter.

Salon seleccionó algunas de las críticas que se publicaron sobre MacFarlane en el sitio de microblogging, entre ellas la opinión del comediante, Michael Ian Black:

“'Bueno, ¡NOSOTROS pensamos que estuviste fantástico!' (Tuit de la familia de Seth MacFarlane unas cuatro horas después)”, tuiteó Black.

Temas:
Secciones: Celebridades • Cine • Entretenimiento
soundoff (13 comentarios)
  1. NDMProducciones

    No hay que ser hipócrita al respecto, su presentación fué solida, siempre se hacen chistes e estas premiaciones, se limitó muchísimo en el guión pues en sus otros trabajos es un maestro al insultar, digo, decir las verdades directamente.

    25 febrero, 2013 en 7:48 pm | Report abuse |
  2. NDMProducciones

    No hay que ser hipócrita al respecto, su presentación fué solida, siempre se hacen chistes e estas premiaciones, se limitó muchísimo en el guión pues en sus otros trabajos es un maestro al insultar, digo, decir las verdades directamente.

    25 febrero, 2013 en 7:48 pm | Report abuse |
  3. Hitler

    Si Vieran FAMILY GUY... Sabrian que fue muy suave aun... Es un genio sin pelos en la lengua..

    25 febrero, 2013 en 8:01 pm | Report abuse |
  4. JackyGuate

    A mi me gustó porque fue distinto a presentadores de ediciones pasadas, en realidad no sabía quien era pero al leer me di cuenta de la clase de cómico que es y si por algo lo eligieron como presentador pues hay que aceptar, en fin a mi me gustó!

    25 febrero, 2013 en 8:26 pm | Report abuse |
  5. sergio

    Los estadounidenses siempre con su hipocresia no todos pero una buena parte se escandaliza. Mayor consumidor de drogas, mayor productor de porno, mayor productor de armas. Alguien recuerda los comerciales del super bowl que todos eran de alcohol y sexo ?

    25 febrero, 2013 en 8:51 pm | Report abuse |
  6. Chachy

    Ese señor es un enfermo y se le permite decir lo que se le antoje

    25 febrero, 2013 en 10:08 pm | Report abuse |
  7. KIKE

    A mi me gustó. Super seguro, fluido y comico, el tipo es bueno en su trabajo.

    25 febrero, 2013 en 10:38 pm | Report abuse |
  8. Jose Giuria

    Es lamentable ese presentador, deslucio toda la ceremonia de los Premios, de verdad aveces incluso ofensivo. parta tal caso hubieran buscado que lo hiciera Billy Cristal que siempre tiene una chispa de humor. fue una noche irreconocible de las anteriores

    25 febrero, 2013 en 10:51 pm | Report abuse |
  9. milly

    Soy mujer y e gusto mucho la presentacion, no me senti ofendida ni incomoda, la gente debe dejar de sentirse aludida todo el tiempo y aprender a reirse un poco , ademas ya sabian que este chico tenia el humor muy acido, es obvio que iba a causar controversia.

    26 febrero, 2013 en 12:12 am | Report abuse |
  10. Gaby

    El humor bueno es cuando es -inteligente- y no cayendo en banal, sexista ni seudo racista...Me pareció una total falta de respeto con algunos comentarios, sobre todo sobe los judíos y cuando su burlita estúpida al dirigirse a latinos cuando mencionó Salma H. Pénelope y Antonio. Que pedante y más del montón quienes pretenden vender siempre con sexo e indirectas despectivas. Como se extrañó Billy Cristal, al menos yo lo extrañé, era todo un Mr. que sabía animar un Oscar.

    26 febrero, 2013 en 12:15 am | Report abuse |
  11. Pablo Yaruro

    Si la Academia invito a MacFarlane es porque sabian perfectamente a que atenerse. No iban a esperar a un MacFarlane diferente a quien es, comediante tan original como sus chistes pesados, muchas veces sus chistes llegan a los bordes, pero que logra la risa de la audiencia. MacFarlane actuo muy bien en lo que se estimo iba a suceder.

    26 febrero, 2013 en 8:51 am | Report abuse |
  12. Lili

    A mi me pareció que Seth lo hizo bien, muchas celebridades quieren ser tratadas como realeza todo el tiempo, es bueno que también tengan un poco de realidad, él dice las verdades y nos hace reír con eso, que malo puede tener un poco de humor? prefiero mil veces ese tipo de presentador, que uno que se la hubiese pasado toda la noche alabando a las celebridades solamente por caer bien y gustar, los que conocen el tipo de humor de Seth McFarlane saben muy bien que en los Oscar se comportó, él tiene un sentido de humor muy fuerte y a muchas personas no les gusta... a mi me fascina, a la vida hay que verle el lado gracioso en lo bueno y lo malo, para que pasarse quejando y sintiéndose miserables por los sucesos de la vida, cuando puedes reírte de ellos.

    26 febrero, 2013 en 10:14 am | Report abuse |
  13. VictorLinar

    McFaarlene fue estupendo, me sorprendio que fuera tan educado en los chistes,lo que pasa en el mundo es que hay muchos hipocritas.
    aparte fue un presentador estupendo, Felicitgaciones

    26 febrero, 2013 en 1:53 pm | Report abuse |