La detención de Elba Esther Gordillo enciende las redes sociales en México
27 febrero 2013
09:09 AM ET

La detención de Elba Esther Gordillo enciende las redes sociales en México

Por William Turner M.

(CNNMéxico) — Tras conocerse la detención de la líder del sindicato de maestros de México, Elba Esther Gordillo, la noticia acaparó la conversación en las redes sociales. #ElbaEstherGordillo, SNTE (Sindicato de Trabajadores de la Educación), Jesús Murillo Karam (nombre del procurador que dio la noticia) y PGR se colaron entre los trending topics de las principales ciudades de México. De manera intermitente también algunos llegaron a la conversación global.

El procurador Jesús Murillo Karam fue el encargado de dar la noticia que desató una gigante ola de tuits: la Procuraduría General de Justicia (PGR) detuvo a Elba Esther Gordillo, la líder del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Las tendencias de la conversación en redes subieron rápidamente para colocar a Elba Esther, el SNTE, a Murillo Karam y la PGR entre los principales trending topics de las principales ciudades de México. De manera intermitente también algunos llegaron a la conversación global.

Otra de las tendencias fue 'La Quina' y #Quinazo, en referencia a Joaquín Hernández Galicia, La Quina, el exlíder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana. La Quina fue aprehendido en enero de 1989 por órdenes del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, apenas un mes después de haber asumido la presidencia, para supuestamente ganar legitimidad durante su sexenio.

Muchos no se resistieron a tuitear sobre la similitud entre esta decisión de Salinas de Gortari y del actual gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto.

ARTÍCULO COMPLETO EN CNNMÉXICO.COM

Temas: ,
Secciones: Internet • México • Móviles • Redes sociales • Tecnología • Twitter
soundoff (17 comentarios)
  1. Anonimous

    nimodo tarde o temprano la atraparian jejejejejej

    27 febrero, 2013 en 9:23 am | Report abuse |
  2. marvin espinosa solis

    PORQUE NO DETIENEN SALINAS LE GORTARI, EL CORRUPTO DEL SINDICATO DE PEMEX, LOS DIPIUTADOS
    LOS DEL PODER JUDICIAL ,FELIPE CALDERON,CEDILLO,ECHEVERRIA,??????
    PURAS PAYASADAS SI MEXICO TIENE 80 AÑOS DE SISTEMA POLITICO CORRUPTOS LO
    EXPRESARON DOS GRANDES ESCRITORES CARLOS FUENTES Y OCTAVIO PAZ, AUNQUE SE MOLESTAN PERO LA VERDAD QUE EN AMERICA LATINA LOS PUEBLOS ESTAN MUY IGNORANTES POR LOS POLITICOS,EN MEXICO NACEN CIEGOS Y EN CUBA NACEN ESCLAVOS, SE QUE USTEDES SE MOLESTAN PERO LATINO AMERICA NO PUEDE SEGUIR
    TERCER MUNDISTAS MIENTRAS MUCHOS PAISES EN LOS AÑOS 60 ESTABAN PEOR QUE L.A.
    HOY SONI PRIMER MUNDO, MEXICO TIENE EL 56% DE POBREZA, POR QUE ???YA TENEMOS MISERIAS EN
    OS CAMPO LATINO AMERICANOS ,ARGENTINA,BOLIVIA,GUATEMALA,CUBA,NICARGUA ETC.

    27 febrero, 2013 en 10:02 am | Report abuse |
  3. Adriana Madrigal

    Para Anonimous, déjame decirte que tú eres un ignorante más, se escribe Zedillo no Cedillo. Primero aprende a escribir.

    27 febrero, 2013 en 11:17 am | Report abuse |
  4. cristian

    que bueno pinchi vieja ratera sin verguenza no es posible q mexico destine tanto dinero a la educacion y aun asi es una de las peores de latinoamerica ese pinche sente es un robo

    27 febrero, 2013 en 1:55 pm | Report abuse |
  5. cristian

    mas d 20 anos mamando chichi comprando ropa carisima obras de arte hacienose cirujias no se donde si esta horrible muy comoda con dinero q no era d ella pero a todos se les llega su hora ojala y se pudra en la carcel

    27 febrero, 2013 en 2:07 pm | Report abuse |
  6. Amadeo

    NO SE DONDE VIVAS, PERO TE COMPORTAS COMO UN ADORADOR MÁS DE LOS YANQUIS. SI VIVES EN USA O ERES DE ALLÍ, ¿ME VAS A DECIR QUE ALLÍ TODOS SON HONRADOS, CORRECTOS Y QUE NO HAY POBREZA? SE TE ACEPTAN TUS CRÍTICAS PERO NO EN ESA FORMA, POR ACÁ ESTAMOS HACIENDO LO POSIBLE POR SALIR ADELANTE Y LAS AUTORIDADES TAMBIÉN HACEN SU PARTE. O ES QUE EN EL PAIS DONDE TU VIVES ¿NO HAY CORRUPTOS? AL TIEMPO.....

    27 febrero, 2013 en 4:54 pm | Report abuse |
  7. Mario Brenes

    Con razón los sindicatos no querían ser controlados como establecía la reforma laboral, deberían volver a incluir esta condición.

    27 febrero, 2013 en 6:46 pm | Report abuse |
  8. Joe M Rock

    CORTINAS DE HUMO....
    RECUERDAN EL CHUPACABRAS DE CARLOS SALINAS??????

    27 febrero, 2013 en 8:13 pm | Report abuse |
  9. Maro d

    Ojala la dejen presa para siempre, sindicalistas de porqueria,igual debe pasar en panama cpn el suntracs y el diente de oro.

    27 febrero, 2013 en 8:29 pm | Report abuse |
  10. Armando Soto

    inchi vieja

    27 febrero, 2013 en 8:30 pm | Report abuse |
  11. TERESA

    y no esa cierto que mexico es donde viven una gran cantidad de politicos que se han enrriquecido a travez de las arcas de la nacion y viven pasean como si estuvieran al marco y sobre la ley por favor se sabe que esto en una estrategia politica que busco elimianar a una persona que se volvio indeseable para ciertos grupos de poder y ahora se dan cuenta que tenia un emporio cuando fue el PRI quien la puso por favor no tomamos aotole con el dedo mejor que el gobierno empieze por generar cambiosd significativos en el pais y que no cree organismos que se aprovechan de los hechos coyuntales para sacar provecho como es el caso de MEXICANOS PRIMERO de quer se trata de darle al pueblo leyes que solamente vulneran a los mas po¿bre y a los ricos los fortalece, si es cierto en Mexico solo hay de dos o eres RICO O ERES POBRE y lo malo es que lo planea tu gobierno porque un poueblo emancipado es mejor a uno revolucionario por favor hago un llamado a la sociedad no podemos permitir mas atropellos, robos, delincuencia, desaparicion de nuestrso seres queridos, asesinatos , injusticias extorciones que esperamos dejarle a nuestros hijos un pais en donde impere la ley del mas fuerte y no genere el los niños un sentido humano nesesitamos tomar nuestro futuro en nuestras manos nosotros somos el poder.

    27 febrero, 2013 en 9:21 pm | Report abuse |
  12. JOSAFAT

    COMO CAIDO DEL CIELO ME ENCONTRE EL LIBRO "LOS ESCANDALOS" DE RAFAEL LORET DE MOLA. TAN ACTUALIZADO AL GOBIERNO DE PEÑA NIETO ESTA, QUE SIN LUGAR A DUDAS EL QUE GOBIERNA MEXICO ES CARLOS SALINAS DE GORTARI. SE AVENTURA EN DICHO LIBRO QUE MARCOS, QUE EL CIBER COMANDANTE CON CAPUCHA, FUE FINANCIADO POR SALINAS EN SU MOVIMIENTO DE CHIAPAS. NO ANDABA TAN ALEJADO DE LA VERDAD EL AUTOR, CUANDO HOY VEMOS QUE EN GOBIERNO DE PEÑA NIETO SE ENCUENTRA UNA HERMANA DE AQUEL LEVANTADO EN EL SUR. TAMPOCO SORPRENDEN EN HABER DESCUBIERTO EL VERICUETO DE LAS TRIANGULACIONES DE DINERO, ¿QUIEN NO RECUERDA HACE POCO COMO SE TRIANGULO EL DINERO DE LA CAMPAÑA DE PEÑA NIETO? EN PREMIO A TAL HABILIDAD AL AUTOR DE DICHAS TRIANGULACIONES LO TIENE EN UN IMPORTANTE PUESTO DEL GOBIERNO FEDERAL. SI LA IDEA FUERA PONER TRAS LAS REJAS A TANTO PILLO, DE LOS VIVIILLOS QUE ACOMPAÑARON A SALINAS PA´CA, NINGUNO SE ESCAPARIA. RAFAEL LORET DE MOLA LES PONE NOMBRE Y APELLIDO, MUCHOS DE ELLOS GOBIERNAN ACTUALMENTE CON PEÑA NIETO Y REGENTEAN EL PRI NACIONAL. SI VIERAN COMO PONE AL ACTUAL PRESIDENTE NACIONAL DEL PRI CUANDO HABLA DE SUS ORIGENES EN EL PODER. MAS COSAS VEREMOS, PERO SIN DUDA, SALINAS GOBIERNA MEXICO. ESTE NO PERDONA DESLEALTADES, RECUERDEN A COLOSIO.

    28 febrero, 2013 en 12:42 am | Report abuse |
  13. JOSE SOLIS

    SOY MEXICANO SI...Y DURANTE MI VIDA VIVIENDO EN MEXICO DESDE MUY PEQUENO CRECI VIENDO CORRUPCIONES PEORES CUANDO EL GOBIERNO POPULAR DE ESE ENTONCES COMETIO TODAS ESAS FALTAS POR ESO YA NADA DE ESO ME SORPRENDE PERO SI LO LAMENTO POR LOS MUCHOS QUE NO PUDIERON SEGIR SUS ESTUDIOS NI OBTENER UNA BECA AL FINAL EL QUE SUFRE ES EL PUEBLO. DIOS LOS BENDIGASALUDOS DESDE USA.

    28 febrero, 2013 en 9:33 am | Report abuse |
  14. Free wings

    Yo me pregunto si tanto dinero encontraron desviados hacia la cuenta de esta Sra.Gordillo de el sindicato de maestros como sucedio eso si los maestros son los peores pagados en casi todos los paises del mundo presisamente por que no hay dinero suficiente para ellos? Hay un dicho que dice El Papel Conciente Todo!!!!

    28 febrero, 2013 en 9:32 pm | Report abuse |
  15. Vergan

    Toda esa gente que la critica es por que no están en su lugar , pero si ustedes estuvieran en el puesto que estaba ella también lo hubieran hecho.

    28 febrero, 2013 en 11:34 pm | Report abuse |
    • Al

      Eso no tiene nada de cierto, tal vez tu si lo harías ya que tus palabras delatan tu alma corrupta, pero a pesar de lo que tu puedas creer existe mucha gente honesta y con un gran deseo de servir a México, gente que con su esfuerzo día a día busca que México sea un mejor país y que su gente tenga mejores oportunidades. Es cierto que hoy en día la educación en México es una vergüenza, que los niveles académicos dejan mucho que desear y todo es consecuencia de lo mismo. un mal manejo de la política educativa. Los sindicatos se crearon para proteger los derechos de los trabajadores y los maestros hoy en día abusan de estos derechos y los utilizan como excusa y como escudo para no cumplir con sus obligaciones, MAESTROS DE MÉXICO! mas que sus obligaciones labores están fallando con sus obligaciones morales, obligaciones que aceptaron desde que optaron por convertirse en educadores del pueblo. Dejen de trabajar para el gobierno y trabajen para su gente. Que lamentable que todos tenemos mucho que decir cuando somos testigos del abuso de otras personas y no somos lo suficientemente fuertes para cumplir con nuestras obligaciones antes de exigir derechos no ganados.

      3 marzo, 2013 en 2:25 pm | Report abuse |