CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

La detención de Elba Esther Gordillo enciende las redes sociales en México

Por CNN en Español

Por William Turner M.

(CNNMéxico) — Tras conocerse la detención de la líder del sindicato de maestros de México, Elba Esther Gordillo, la noticia acaparó la conversación en las redes sociales. #ElbaEstherGordillo, SNTE (Sindicato de Trabajadores de la Educación), Jesús Murillo Karam (nombre del procurador que dio la noticia) y PGR se colaron entre los trending topics de las principales ciudades de México. De manera intermitente también algunos llegaron a la conversación global.

El procurador Jesús Murillo Karam fue el encargado de dar la noticia que desató una gigante ola de tuits: la Procuraduría General de Justicia (PGR) detuvo a Elba Esther Gordillo, la líder del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Las tendencias de la conversación en redes subieron rápidamente para colocar a Elba Esther, el SNTE, a Murillo Karam y la PGR entre los principales trending topics de las principales ciudades de México. De manera intermitente también algunos llegaron a la conversación global.

Otra de las tendencias fue 'La Quina' y #Quinazo, en referencia a Joaquín Hernández Galicia, La Quina, el exlíder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana. La Quina fue aprehendido en enero de 1989 por órdenes del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, apenas un mes después de haber asumido la presidencia, para supuestamente ganar legitimidad durante su sexenio.

Muchos no se resistieron a tuitear sobre la similitud entre esta decisión de Salinas de Gortari y del actual gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto.

publicidad

ARTÍCULO COMPLETO EN CNNMÉXICO.COM