Los proxenetas usan las redes sociales para reclutar esclavas sexuales
27 febrero 2013
04:07 PM ET

Los proxenetas usan las redes sociales para reclutar esclavas sexuales

Por Erica Fink y Laurie Segall, CNN

(CNN) – Todo comenzó con una solicitud de amistad en Facebook.

“Me pareció lindo y lo acepté”, recuerda “Nina”, que hoy tiene 22 años. Con 18 años en aquel momento, jamás pensó que aceptar la solicitud la llevaría al horror: cuatro años prostituyéndose por todo Estados Unidos. “Nina” es un seudónimo; CNN cambió el nombre de la víctima para proteger su privacidad.

De clase media-alta y con planes de ir a la universidad, Nina era una joven solitaria que buscaba atención en Internet. Así, comenzó a intercambiar mensajes con un hombre que decía estar enamorado de ella. Hablaron de viajes, matrimonio y hasta de formar una familia.

“Me vendió una historia de fantasía”, cuenta Nina. “Creí que viviríamos juntos este sueño”, agrega la joven.

Se enviaron mensajes durante un mes hasta que decidieron conocerse. El cuento de hadas terminó abruptamente.

Inmediatamente después de llegar a la ciudad de Seattle, el hombre la dejó en una calle llena de prostitutas y le dijo que debía “buscar compañía”.

Muchas hubieran escapado, pero Nina se quedó. Su pasado familiar difícil la hizo vulnerable. Estaba enamorada de ese hombre y creía que el amor era correspondido. Haría lo que fuera por él.

Incluido vender su cuerpo. Él era un proxeneta y ella una más de tantas mujeres reclutadas en redes sociales para el tráfico sexual.

No hay mucha información sobre este problema. Las autoridades no monitorean la forma en que se recluta a las trabajadoras sexuales y, salvo en casos que involucren menores de edad, la prostitución no es un delito prioritario.

Pero casos recientes en los estados de California, Virginia y Washington, y entrevistas como las que CNN realizó a víctimas y autoridades ilustran cómo los traficantes utilizan las redes sociales para seducir a jóvenes como Nina.

“Los proxenetas son explotadores profesionales”, dice Andrea Powell, directora ejecutiva de Fair Girls, una organización que ayuda a las víctimas de la trata de personas. “Suelen mandar mensajes a varias chicas del estilo: ‘Qué linda eres. Podríamos ser novios’”.

Esa es una de las formas en que Justin Strom, apodado J-Dirt, reclutaba niñas de escuela preparatoria en Alexandria, Virginia. Durante seis años, la banda de Strom operó una red de prostitución que atrapó a por lo menos ocho chicas de entre 16 y 17 años, según documentos oficiales.

Las chicas eran ofrecidas a entre cinco y 10 clientes en una noche, a un precio de unos 30 dólares por 15 minutos de sexo.

El grupo “buscaba a sus víctimas en Facebook y les enviaba mensajes diciéndoles qué lindas eran y ofreciéndoles ganar dinero”, según declaró un testigo al FBI.

Si una chica demostraba interés, algún miembro de la pandilla se ponía de acuerdo para encontrarse con ella. En ese instante, la participación dejaba de ser voluntaria.

Una chica de 17 años cayó presa de esta trampa. Aquella noche, fue llevada a un departamento y obligada a mantener relaciones sexuales con 14 hombres. Por estos encuentros, Strom recaudó mil dólares.

“Es un estafador, un monstruo y un manipulador”, declaró otra víctima durante el juicio a Strom. “Me lavó la cabeza y me hizo creer que tener relaciones sexuales por dinero era normal”.

Un operativo del FBI logró desarticular la banda de Strom y en septiembre el proxeneta fue sentenciado a 40 años de prisión. Cuatro de sus secuaces también fueron declarados culpables.

Pero para Jack Bennett, agente del FBI, las tácticas de Strom son cada vez más comunes. Parte del problema, dice, es que las menores aceptan las solicitudes de amistad de extraños solo para parecer populares ante los demás.

Powell, cabeza del grupo Fair Girls, dice que las chicas son reclutadas en prácticamente todas las redes sociales existentes. Facebook, Tagged e incluso Twitter e Instagram son usadas para contactar víctimas.

Estos sitios están trabajando activamente para evitar que sus tecnologías faciliten la trata de personas. "Facebook reacciona rápidamente ante estos casos y quita cualquier contenido denunciado", según Bradley Myles, director de Polaris Project, una entidad que busca erradicar el problema.

“Aunque no sea una práctica habitual en Facebook, hemos implementado acciones para identificar y contrarrestar esta actividad”, dijo la compañía en un comunicado enviado a CNN. “Hemos construido un sistema técnico que bloquea la creación de estos contenidos o los reporta para que nuestros investigadores los revisen”.

Pero los proxenetas a veces escapan a los algoritmos y son ingenieros sociales profesionales.

Durante un tiempo, el proxeneta de Nina utilizó el Facebook de su víctima para enviar solicitudes de amistad.

Ken Cuccinelli, procurador general de Virginia, dijo durante la lectura de la sentencia de Strom que “se requiere una vigilancia activa de parte de padres y autoridades sobre las actividades que tienen lugar en estas redes sociales”.

El FBI, que suele encabezar las investigaciones de estos casos, ofrece consejos en sus sitio de Internet para ayudar a los padres a proteger a sus hijos en las redes sociales.

La agencia recomienda monitorear los perfiles y publicaciones de sus hijos en línea, una medida polémica en muchos hogares, pero que el FBI considera esencial. También sugiere educar a los hijos sobre la facilidad con que se propagan los mensajs y fotos en las redes. Muchos adolescentes no se dan cuenta que no pueden luego sacar esos textos e imágenes.

"He hablado con padres que dicen: 'Mira, mi hijo me configura la computadora porque yo no sé", dijo Bennett. "Eso ya no puede ser una excusa, tienes que saber porque la vida y el bienestar de tu hijo depende de eso".

Liberarse

Nina dice que la violaron, la golpearon con una pistola e incluso una vez la encerraron en un armario durante 24 horas. Además de las amenazas físicas, la vergüenza le impedía huir.

"No se lo quería decir a mis padres... ¿cómo se lo voy a explicar a mi padre? Para mí no existía esa opción", dijo.

Nina pasó por varios grupos de pronexetas hasta que terminó con un traficante que le quitó su identificación y la obligó a bailar, y otras cosas, en clubes nocturnos y habitaciones de hotel.

Un operativo de la policía local y el FBI desmanteló esta operación hace un año. De no haber sido por eso, Nina dice que seguiría trabajando para ellos hoy día. La organización Fair Girls le está ayudando a reconstruir su vida y dice que planea ir a la universidad en el otoño.

Nina mantiene su cuenta en la red social en la que fue reclutada sobre todo para estar en contacto con familiares y amigos. Recibe mensajes diarios de proxenetas, pero ya no los responde.

Temas:
Secciones: Crimen • Redes sociales
soundoff (19 comentarios)
  1. Keny Garcia

    LOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL

    27 febrero, 2013 en 4:32 pm | Report abuse |
  2. dary

    En primer lugar el cuidado en el uso de la red y en los amigos que quieres tener y formar pareja a trabes de las redes social es muy probable que te pueda ir mal mas si es de otro país o quizás pude ser tu propio país pero puede estar metido es este negocio sucio...

    27 febrero, 2013 en 4:48 pm | Report abuse |
  3. Carmen Elisa Pinto da Silva Roma

    ¿QUIÉN ES LA DE LA FOTO? SI ES NINA NO ESTÁN PROTEGIENDO SU PRIVACIDAD.

    27 febrero, 2013 en 5:11 pm | Report abuse |
    • katy

      yo también me pregunte lo mismo

      27 febrero, 2013 en 6:04 pm | Report abuse |
    • Ely

      Supongo que sera "Andrea Powell, directora ejecutiva de Fair Girls"

      27 febrero, 2013 en 6:04 pm | Report abuse |
    • Jose

      Y por la cara que tiene no parece haber sido victima, mas bien parece haberlo disfrutado.

      28 febrero, 2013 en 11:31 am | Report abuse |
  4. Cesar

    jaja no me creo ni un céntimo el cuento de esta "nina" como se le ocurre seguir con su cuenta de "red social"??? recibe mensajes de proxenetas pero ya no los responde.. patético..

    27 febrero, 2013 en 5:55 pm | Report abuse |
  5. Sergio Eduardo

    Es como todo, tambien pueden conocer un proxeneta en una bar, antro, una fiesta, etc, etc, A veces conoces gente en persona y te resultan que son todo lo contrario que creias, igual pasa en las redes sociales, el problema es que muchas veces las muchachas por quererse hacer "' populares " aceptan a quienes ni conocen, por tener 1000, 2000 "amigos" ya se les sube el autoestima o la vanidad y en una de esas se les va un loco alli, peor si andan sube y sube fotos posando y dejan que cualquiera las vea, porque hasta eso las ponen en publico a veces y no solo a los que realmente ellas conocen bien, ahora resulta que la mayoria del face se creen modelos o parece que se estan vendiendo como prostis con varias pozes que se toman en la foto, no hablo que la culpa sea de las mujeres, solo que tengan cuidado, ya sea en las redes sociales o en las calles... saludos !!!

    27 febrero, 2013 en 6:52 pm | Report abuse |
  6. scarlov87

    perdón pero insisto la culpa es de la niña, por ser tan inocente! y tan codiciosa, eso les pasa por no tener bien puesto su sentimiento patriótico y por dejarse llevar por estupideces banales, el problema no es aceptar los contactos, a ella no la raptaron de su casa, ella llegó a USA, buscando a "su amado gringo", culpa de ella y de sus padres por no enseñarle el valor de conseguir las cosas con su sudor, por alimentarle o dejarle crecer esa estúpida búsqueda de la vida fácil y por andar pensando en cuentos de hadas, aterricen!, si quieren viajar trabajen!, teniendo todo para hacer una buena carrera en su país se ponen a buscar suerte con tipos que pueden no valorarlas, que patético!!

    27 febrero, 2013 en 6:58 pm | Report abuse |
  7. CARLOS ROSSINI

    CLUB-ES,FRONTERAS, CAPITALES , CENTROS DE RECREACIÓN,LUGARES DONDE NI SE IMAGINAN ESTÁN INFECTADOS DE ESTOS , DELINCUENTES, HASTA LOS CAMPAMENTOS MINEROS,PETROLEROS, NADIE HACE NADA, NI ONG, NI NACIONES UNIDAS, Y OTROS ORGANISMOS. SOLO TIENE QUE DIFUNDIRSE LOS HECHOS PARA QUE APRENDAN A DEFENDERSE LAS FUTURAS VICTIMAS,,,,

    27 febrero, 2013 en 8:26 pm | Report abuse |
  8. Guillermo

    si ponen foto solo para representación de esta situación entonces de donde sacaron esta puerca

    27 febrero, 2013 en 9:18 pm | Report abuse |
  9. jose

    Se les dice todos los dias que tengan cuidado en la red, y todavia esto pasa. Me pregunto yo, tanto amor o cariño le tenia? Y la deja en una calle y le dice que se protituya y ella no se escapa? Esto es dificil de creer ni por amor. Es una niña no muy inteligente y encima estuvo 4 años con esta persona. Era legal de edad y ella decidio hacerlo, porque quizas le gustaba. no dice si el le pegaba o no, o que la amenazaba. asi que como mayor de edad no le pueden hacer nada a el.

    27 febrero, 2013 en 10:13 pm | Report abuse |
  10. jose

    CNN otra vez con la censura...

    27 febrero, 2013 en 10:14 pm | Report abuse |
  11. L

    eso pasa con los inveciles que creen que el mundo en el que viven es el maravilloso mundo de dysney, novios por internet? enserio?.

    27 febrero, 2013 en 11:23 pm | Report abuse |
    • Daniela

      imbéciles, disney, en serio

      28 febrero, 2013 en 7:46 am | Report abuse |
  12. Suri

    ES triste ver que pase este tipo de cosas por que sea o no Nina la de la foto, siga con su cuenta de FB o no...esto SI existe!! La explotacion sexual es una realidad. Es mas triste ver que gente como ustedes se burlen, ojala nunca le pase algo asi a sus hijas si es que llegan a tener. Eso de "LOOOOL" que quiere decir?! que les da risa que a niñas de 14 o menos años las violen varios hombres??? y que nunca logren estar con sus familias??? wow! no sabia que era cosa de risa...., la explotacion sexual y las violaciones son algo realmente mounstruoso.

    28 febrero, 2013 en 10:18 am | Report abuse |
  13. Jose

    A otro con esa historia, no creo ni por coña, que se pueda obligar a la prostitución u otros similares a nadie, no en esta época, además si los padres permiten por la razón que fuere, que sus hijos inclusos menores de edad, sostengan relaciones amistosas con cualquier persona, lejos de la supervisión de ellos, que puede hacer el estado o cualquier institución para protegerlos, la educación comienza en las casas, y los padres o tutores son los máximos responsables en función de prevenir estos problemas, se les puede entregar equipos tecnológicos a los menores para sus estudios y esos equipos se pueden bloquear para que esos menores no abran paginas indebidas, actualmente no existe la menor escusa, el único problema en todos estos casos son los padres irresponsables. Una cosa mas si la foto arriba pertenece a la joven en cuestión su cara niega haber sido una victima mas bien parece que disfruto todo ese tiempo.

    28 febrero, 2013 en 11:29 am | Report abuse |
  14. Nick Mendoza

    ESTO NO ES NOVEDAD, ELLOS SIEMPRE SE MODERNIZAN Y SACAN PROBECHO DE TODO, HOY DE LA MODERNIDAD, LO QUE SE TIENE QUE HACER ES LA SOCIEDAD CIVIL TAMBIEN NOS MODERNICEMOS Y ATAQUEMOS ESTE MAL Y PROTEGAMOS A NUESTOS HIJOS Y A LA SOCIEDAD EN GENRAL, NADIE VIVE DE LAMENTOS, NO SOLUCIONA NADA HAY QUE PONER MANOS A LA OBRAS, Y UNINOS PARA EFECTAR ESTOS DELINCUENTES.

    28 febrero, 2013 en 1:03 pm | Report abuse |
  15. Javier

    omeee CNN, ¿por qué borraron mi comentario, es que acaso tenía algún contenido soez, vulgar o discriminante? expuse mi punto de vista haciendo buen uso de la palabra. Antes eras chévere CNN, antes eras chévere...

    28 febrero, 2013 en 5:14 pm | Report abuse |