CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Elba Esther Gordillo, la "guerrera" magisterial mexicana acusada de desvío de recursos

Por CNN en Español

(CNNMéxico) —  “Aquí yace una guerrera y como guerrera murió”, dijo hace 20 días Elba Esther Gordillo, la líder sindical del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), antes de que este martes la Procuraduría General de la República (PGR) la acusara y detuviera por presunto desvío de recursos.

En el aniversario 36 de la sección 36 del SNTE, en el Estado de México, la dirigente  de uno de los sindicatos más poderosos de América Latina dijo “si Elba se va, hay otros que pueden dar la pelea y el SNTE no se cae. Me voy cuando los maestros lo pidan, las amenazas no me quitan".

El 15 de febrero, en una entrevista con Adela Micha, en Televisa, Gordillo dijo que no confiaba en el actual secretario de Gobernación, Emilio Chuayfett, ni él en ella.

“No, no me están tratando bien... (Pero) no, a mí,  no es problema mío, ojo, no están teniendo vida institucional”, citó ADNPolítico.

La mujer de 68 años ha estado rodeada de polémica durante sus 24 años de trayectoria política. Su detención encendió las redes sociales.

publicidad

Pero, ¿quién es esta maestra de la polémica?

Elba Esther Gordillo nació en la Ciudad de México el 6 de febrero del 1945, pero tras el fallecimiento de su padre, se trasladó a Chiapas junto con su madre y su hermana.

Comenzó su carrera magisterial como profesora de alfabetización en Comitán, Chiapas, a la edad de 15 años, según la semblanza publicada en el sitio de internet del SNTE.

El contacto de la líder sindical con el magisterio comenzó con su primer marido: Arturo Montelongo, un profesor originario de Cuidad Nezahualcóyotl, Estado de México. Él murió casi un año después del matrimonio, y Gordillo inició su carrera como profesora.

Sobre el inicio de su carrera en la política, el periodista Ricardo Raphael, autor del libro Los socios de Elba Esther, señala que la priista tuvo un importante apoyo por parte de Carlos Jongitud, su antecesor como secretario general del SNTE, a quien conoció en 1970.

Gracias a este apoyo, en 1973 fue nombrada delegada sindical del SNTE en Ciudad Nezahuálcoyotl; en 1977 se convirtió en la primera mujer en asumir el caro de secretaria general de la sección 36 en la zona metropolinara del Valle de México y en 1979 fue nominada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) como candidata a diputada federal.

Uno de los eventos que mayor impulso le dio en su carrera, según Raphael, fue haber respondido al último Informe de Gobierno del presidente Miguel de la Madrid en 1987.

En 1989, un par de años después de la llegada del expresidente Carlos Salinas de Gortari al poder, Gordillo fue nombrada líder sindical de los profesores.

Su primer mandato

Menos de dos décadas después de haber tenido su primer contacto con el SNTE, Gordillo se había convertido en una figura fundamental al interior de la organización. precisar año

Según los periodistas Ricardo Raphael, Arturo Cano y Alberto Aguirre, quienes han publicado biografías de Gordillo, el apoyo de la gente cercana al expresidente Salinas era tal que permitieron a Gordillo extender su mandato dos años más (de 1990 a 1995), cuando los estatutos internos dictaban que cada periodo debería durar un máximo de tres.

El SNTE ha sido uno de los sindicatos con mayor influencia a nivel político, ya que agrupa a más de un millón y medio de docentes en todo el país.

Durante su primera experiencia como líder sindical, Gordillo tuvo que tratar con los dos secretarios de Educación de la administración salinista: Manuel Bartlett y Ernesto Zedillo.

Si bien con Bartlett no se pudo concretar la firma del Acuerdo Nacional para la Modernización Educativa, en 1992, ya cuando Zedillo era secretario se concretó la reforma que descentralizó los servicios educativos a nivel preescolar, primaria y secundaria. Es decir, las entidades federativas serían las encargadas de administrar la educación básica.

Según documentos oficiales de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en ese entonces era fundamental consolidar la educación que permitiera darle sustento al proyecto económico del expresidente Salinas que buscaba aumentar la presencia de México en el mundo.

En 1995 Elba Esther dejó la dirección del SNTE y fue nombrada secretaria general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), agrupación que congrega al sector popular del PRI según la semblanza publicada en la página web del sindicato.

Entrada y salida del PRI

En 2001, después de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) perdiera el poder tras 71 años, Elba Esther Gordillo renunció a su cargo en la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP). Enseguida se postuló con Roberto Madrazo – exgoberador de Tabasco de 1995 a 1999 – a la presidencia del PRI.

Madrazo fue electo en 2002 como presidente del partido y Gordillo ocupó el cargo de secretaria general hasta 2005, cuando se empezaron a presentar fricciones entre ellos dos.

Durante su cargo en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Gordillo buscó regresar al SNTE e impulsó una campaña al interior del sindicato en 2004 para que los líderes se pudieran reelegir. Una vez logradas estas modificaciones, Gordillo se postuló y fue electa como secretaria general de la organización de docentes por segunda vez.

Según sus biógrafos, Gordillo nunca dejó de tener poder sobre los profesores, pero no podía ejercerlo directamente.

En el 2005, cuando Mariano Palacios Alcocer fue nombrado presidente del PRI, Elba Esther decidió impugnar el nombramiento, debido a que, según los estatutos del partido, nadie puede ser presidente dos veces. Palacios Alcocer había sido presidente del PRI de 1997 a 1999. Tras la confirmación de Palacios Alcocer en el cargo, Gordillo renunció a su puesto como secretaria general.

La propuesta de la reforma fiscal presentada en el 2005 por el presidente Fox, a la que se opuso la mayoría de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, puso en evidencia cómo Gordillo apoyaba las propuestas del panista e incluso intentaba negociar a favor de ellas entre los legisladores priistas.

La lideresa del SNTE llegó a tener una relación cercana con el entonces presidente y la primera dama, Marta Sahagún. Además de que gente cercana a Gordillo ocupó la dirección del Insituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y de la Lotería Nacional QUIÉN?, el SNTE imprimió la Guía para Padres de Familia, promovido por la primera dama, un documento polémico por su contenido consevador.

La lideresa del SNTE incluso ha declarado tener una relación cercana y de aprecio con Fox.

Como resultado de este tipo de acciones, los priistas decidieron remover a Gordillo como coordinadora de los diputados y al interior del PRI se inició una investigación contra Gordillo.

Hummers para los maestros

Un par de años después de la expulsión de Gordillo del PRI, los medios nacionales de comunicación ventilaron un escándalo en el que estaba involucrada la secretaria general del SNTE.

Medios nacionales dieron a conocer en octubre de 2008 que la líder del SNTE había adquirido 59 camionetas Hummers – con un valor aproximado de 21 millones 830,000 pesos en conjunto – con recursos del sindicato.

Durante su discurso de la 26 sesión extraordinaria del Consejo Nacional del SNTE, Gordillo señaló que los vehículos iban a ser entregados a los secretarios generales de las secciones sindicales porque “un buen carro protege la vida, yo no creo que los secretarios generales no deban andar en un buen carro y no permitan que se les atraviese nadie”.

Ante la polémica que suscitó la adquisición de los vehículos, Gordillo explicó que los autos habían sido adquiridos para ser rifados para “mejorar la infraestructura de 10 escuelas por entidad”.