CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Economía

Barack Obama avala los recortes de gastos tras falta de acuerdo

Por cnninvitationsaccount

(CNN) – El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó la noche de este viernes la orden que avala los recortes por 85.000 millones de dólares al presupuesto federal del país.

Los recortes entrarán en vigor de forma automática después de que los demócratas y republicanos en el Congreso no lograron un acuerdo.

Las diferencias políticas marcaron la jornada de este viernes en Estados Unidos, en la que Obama y los líderes republicanos se culparon los unos a los otros por los recortes que afectarán todas las carteras, desde Defensa hasta Educación.

Obama y los líderes del Congreso de ambos partidos se reunieron cerca de 45 minutos en la Casa Blanca durante la mañana del viernes pero no llegaron a ningún acuerdo.

Después de semanas de eventos públicos con el objetivo de informar a la opinión pública sobre los recortes, Obama señaló que la "intransigencia" de los republicanos no permitió llegar a un acuerdo para prevenir el daño que causarán.

“Saldremos de esto”, dijo el mandatario a reporteros, “no será un apocalipsis como algunos han dicho. Solo es tonto y dolerá”.

Como una señal del posible impacto, el Departamento de Justicia envió misivas a sus empleados advirtiéndoles que podrían verse forzados a ser suspendidos algunos días sin pago, en los siguientes meses.

publicidad

Suspensiones similares están previstas en otras agencias y los líderes miliares han advertido que causarán daños en la respuesta de las fuerzas armadas estadounidenses. Sin embargo, el impacto mayor de los recortes podría ser visto hasta abril.

En la sala de prensa de la Casa Blanca, Obama dijo a reporteros que los republicanos en el Congreso “permitieron que los recortes pasaran” debido a que se negaron a aumentar los impuestos a los millonarios. “Aparentemente eso es más importante que proteger a nuestros militares y familias de clase media del dolor que les traerán los recortes”, aseguró.

El jueves, los republicanos en el Senado bloquearon la propuesta de los demócratas que incluía reemplazar el paquete de recortes por un plan de 110.000 millones de dólares con nuevos impuestos para millonarios, recorte de subsidios y en Defensa.

Boehner y los republicanos aseguraron que el presidente y los demócratas aún deben proponer un plan serio para reducir el gasto antes de la siguiente fecha elemental para la economía estadounidense, el 27 de marzo, límite para que el Congreso autorice fondos para mantener al gobierno funcionando por el resto del año fiscal.

Obama aseguró que está abierto a un acuerdo mayor que pueda resolver ambos problemas, los fondos y los recortes. “Sé que hay algunos republicanos en el Congreso que de forma privada han dicho que preferirían cerrar los vacíos en impuestos que dejar que los recortes sigan adelante”, dijo el mandatario.

“En los siguientes días y semanas me mantendré en contacto con ellos, de forma individual y en grupos de senadores y miembros de la Cámara de Representantes, para decirles ‘vamos a arreglar esto, no solo uno o dos meses, sino en los años por venir’”, aseguró.