CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Música

El “Harlem Shake” a 10.000 metros de altura preocupa al gobierno de EE.UU.

Por Funes

(CNN) – El “Harlem Shake” es el último éxito en YouTube. El concepto del video, viralizado hasta el hartazgo, es siempre el mismo: un cuadro que muestra a una persona que baila y al resto de las personas estáticas; tras un corte, todos se mueven en forma desaforada. Ya son miles las versiones en YouTube y el video promete convertirse en el fenómeno viral del año.

Pero varias versiones del “Harlem Shake” han preocupado a la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA, según sus siglas en inglés). Pasajeros de varios vuelos comerciales han replicado la sensación de Internet y puesto en alerta a las autoridades.

Algunos de los videos fueron grabados antes de que los aviones despegaran. Uno, sin embargo, habría sido filmado a 10 mil metros de altura. El video de 31 segundos, filmado el 15 de febrero en un vuelo de Frontier Airlines, ha motivado una averiguación por parte del organismo federal.

Pilotos y especialistas aseguran que esta moda presenta riesgos para la seguridad de los pasajeros y tripulantes.

“Es ridículo”, dijo Jim Tilmon, un piloto de aerolínea retirado. “Un avión comercial en pleno vuelo no es un salón de baile, no es un escenario”, agregó.

publicidad

Para Steve Wallace, exdirector de la Oficina de Investigación de Accidentes de la FAA, “es un asunto de seguridad”. “Las lesiones por turbulencia son las más comunes y son prácticamente eliminadas cuando los pasajeros utilizan el cinturón de seguridad”, dijo Wallace.

Bailar es incluso una mala idea cuando el avión aún no ha despegado, aseguró Veda Shook, presidente de la Asociación de Auxiliares de Vuelo. Para Shook, “impide que el personal se comunique con los pasajeros”.

Algunos expertos incluso dicen que el “Harlem Shake” podría ser utilizado por terroristas para desviar la atención de la tripulación.

El video que causó revuelo muestra a 18 estudiantes de Colorado camino a un torneo de frisbee en San Diego. Los jóvenes aseguran que contaban con el permiso del personal de la aerolínea para comentar la iniciativa a través de los altoparlantes.

La polémica versión del “Harlem Shake” fue subida a Internet después del aterrizaje, viralizándose inmediatamente.