CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Curiosidades

Un hoyo negro se traga a un hombre en Florida

Por CNN en Español

Por Nick Valencia, Tina Burnside y Michael Pearson

(CNN) — La tierra simplemente se lo tragó.

Un hombre de Florida cayó en un socavón que se abrió de repente la noche de este jueves debajo del dormitorio de su casa, en un suburbio de Florida, y solo pudo gritarle a su hermano durante unos segundos para que lo salvara.

"Se oyó un estruendo, como un coche entrando por la casa", dijo Jeremy Bush a la estación WFTS, afiliada a CNN.

"Escuché a mi hermano gritar y corrí allí y traté de entrar a su habitación, pero mi madre encendió la luz y lo único que vio fue este gran agujero, un agujero verdaderamente grande, y lo único que vi fue su colchón".

publicidad

Bush trató desesperadamente de rescatar a su hermano, Jeff Bush, parado en la orilla del hoyo y cavando entre los escombros con una pala hasta que la policía llegó y tomó el control de la zona, mientras Bush decía que el suelo seguía colapsándose.

"Recuerdo que lo oí gritarme para que lo ayudara", dijo el hombre entre lágrimas a WFTS.

Jeremy Bush y otras cuatro personas, entre ellas un niño de 2 años de edad, escaparon de una situación similar en la misma casa en la década de 1970, ubicada en Seffner, Florida, un suburbio de Tampa.

Lo que comenzó con la esperanza de rescatar al hombre este viernes se convirtió en una operación de recuperación de un cuerpo después de que un equipo de monitoreo no detectó ninguna señal de que Jeff Bush sobrevivió a la caída, según la Oficina del Sheriff del Condado de Hillsborough.

La oficina hizo una llamada al 911 este viernes. "La casa simplemente se derrumbó", dice una voz de mujer en la grabación, quien pidió una ambulancia y la presencia de la policía. "El suelo de la habitación solo se derrumbó, y mi cuñado está ahí. Está debajo de la casa", dice.

Los equipos de rescate aún no han entrado en el agujero, pues es demasiado peligroso, dijo el jefe de bomberos Ron Rogers a los periodistas. Las autoridades dicen que les preocupa que el agujero siga creciendo, derrumbando la casa por completo en cualquier momento.

El agujero tiene de seis a nueve metros de ancho y otros nueve de profundidad, dijo Bill Bracken, presidente de una empresa de ingeniería que ayuda a los trabajadores de emergencia. Originalmente se había dicho que el agujero podría alcanzar unos 30 metros de ancho, pues el diámetro de la zona de seguridad que fue rodeada, dijo Bracken.

"Todo comenzó en el dormitorio, y se ha ido expandiendo hacia el exterior y se está llevando la casa, ya que se abre", dijo. Casas cercanas fueron evacuadas como medida de precaución, dijo Rogers.

Damico dijo que unos 40 policías y bomberos estaban de pie junto a la escena de la mañana de este viernes. Mientras tanto, los ingenieros esperan usar equipos más sofisticados para obtener una imagen tridimensional del hoyo.

Los familiares también estuvieron presentes, a la espera de lo que temen sea un día devastador. "Yo sé en mi corazón que está muerto", dijo Jeremy Bush. "Pero yo solo quiero estar aquí por él, porque lo amo. Él era mi hermano, el hombre."

Los socavones son comunes en Florida, según el Departamento de Protección Ambiental. El estado se encuentra en un lecho de roca de piedra caliza o roca carbonatada que puede ser devorado por el agua subterránea ácida. La formación de huecos se derrumba cuando la roca ya no puede soportar el peso de lo que está por encima de ella.

El Condado Hillsborough es parte de un área conocida como "callejón sumidero" que acapara dos terceras partes de las reclamaciones de seguros relacionadas con hundimientos en el estado, de acuerdo a un informe de un comité del congreso de Florida.