CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

El presidente Chávez lucha por su vida, según Maduro

Por CNN en Español

(CNN) - El presidente venezolano Hugo Chávez está "luchando por su vida", según dijo el vice presidente del país el viernes. El presidente venezolano había comenzó quimioterapia después de la cuarta cirugía contra el cáncer que le realizaron en Cuba en diciembre.

Es la primera vez que el vicepresidente, Nicolás Maduro, reconoce la seriedad de su estado de salud y confirmó que continúa con el "intenso" tratamiento en un hospital militar en Caracas. Sin embargo, el diario español ABC había informado ayer mismo que los médicos habían enviado a casa al mandatario, después de confirmar que le habían descubierto un cáncer de pulmón que afecta al 35% de uno de sus órganos respiratorios.

Cientos de seguidores del presidente asistieron el viernes a una misa en la capilla del Hospital Carlos Arvelo Militar en Caracas, donde Chávez ha sido objeto de tratamiento, según la agencia de noticias estatal AVN.

Ellos oraron por su recuperación completa y miraron las últimas fotos del presidente hechas públicas en las que figura con sus hijas y que según informaciones oficiales se tomaron el 15 de febrero. Los asistentes a la eucaristía también clamaban: "Te queremos Chávez, te queremos", informó AVN.

El presidente, que anunció su diagnóstico de cáncer en 2011, pasó más de dos meses de tratamiento en Cuba y ha sufrido una insuficiencia respiratoria.

El gobierno nunca ha especificado qué tipo de cáncer tiene Chávez, aunque según ha trascendido por varios medios se trata de un tumor en la pelvis.

Miles de ciudadanos se manifestaron en la capital el Viernes para criticar la política informativa que se ha seguido respecto a la salud del presidente.

publicidad

El Vicepresidente Maduro dijo en un mitin de partidarios socialistas que parte de la prensa estaba atacando a Chávez con numerosos rumores.

En otro mitin, los estudiantes vestidos con los colores de la bandera de Venezuela, acamparon bajo tiendas de campaña para protestar por la falta de información. Un estudiante dijo que quería saber si Chávez estaba vivo o no.

El presidente regresó a Venezuela desde Cuba a finales de febrero - más de un mes después de que estuviera prevista su toma de posesión, a la que no asistió por motivos de salud, el 10 de enero.

Mientras que los opositores políticos habían denunciado que el aplazamiento de la toma de posesión era inconstitucional, la Corte Suprema de Venezuela se alineó con el partido de Chávez, que argumentó que el jefe del Estado no tenía por qué esta presente en la toma de posesión de su próximo mandato.

En lugar de la celebración de una ceremonia de toma de posesión tradicional, una multitud de simpatizantes en Caracas hizo un juramento de lealtad en la ausencia de Chávez. Muchos ondeaban banderas y fotografías del presidente.

Después de que varios líderes latinoamericanos hayan sido diagnosticados con cáncer, incluido él mismo, Chávez, alguna vez ha llegado a plantear la posibilidad de que Estados Unidos esté detrás de esas enfermedades.