CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

5 formas en que Corea del Norte se vuelve cada vez un país más extraño

Por CNNEspañol sjv

Por Tricia Escobedo, CNN

(CNN) — Parece que Kim Jong Un, el nuevo líder de Corea del Norte, continúa con la extraña tradición de su padre: mezclar la fascinación con la cultura estadounidense con el odio hacia Estados Unidos.

Kim ha dejado claro que las pruebas nucleares de su país —realizadas en febrero— marcan una nueva fase de confrontación con Estados Unidos, que Pyongyang ha descrito como “el enemigo jurado del pueblo coreano”.

Pero eso no ha impedido a Pyongyang de recibir a algunos dignatarios de su “enemigo”, como un alto ejecutivo de Google y unas cuantas estrellas del baloncesto.

Nadie sabe si es parte de un esfuerzo organizado para acercar a Corea del Norte a la diplomacia apelando a los intereses de su líder sobre la cultura estadounidense. Pero una cosa es segura: esta relación de amor y odio ha generado algunas noticias extrañas desde Corea del Norte. Aquí hay un vistazo de las más recientes:

1. Kim Jong Un: el nuevo mejor amigo de Dennis Rodman

Si leíste los reportes sobre la visita de la exestrella de la NBA Dennis Rodman a Pyongyang, pudiste haber dudado de si la noticia era otra parodia del sitio The Onion.

No sólo el deportista estadounidense —conocido por sus excentricidades— visitó Corea del Norte, sino que también fue acompañado por tres miembros de los Trotamundos Harlem, que jugaron contra el ‘Dream Team’ de Corea del Norte (el partido terminó empatado, vaya sorpresa). Rodman dijo que Kim es un “amigo de por vida” y apareció en la cancha al lado del líder norcoreano.

No todo el mundo celebra esta “diplomacia de baloncesto”. Un comentario en el National Post de Canadá señala el “monstruoso sistema gulag de Corea del Norte que Dennis Rodman nunca verá”.

2. Ejecutivo de Google le pide a un país con escasa electricidad que acoja el internet

Probablemente habrás visto esa foto satelital de la Nasa de la península coreana en la noche, que muestra la parte norte completamente oscura mientras que la parte sur y la costa china están iluminadas. La electricidad todavía es un lujo en Corea del Norte, en donde los vientos fríos de Siberia pueden llevar las temperaturas a grados bajo cero. Pero eso no le impidió a Eric Schmidt visitar Corea del Norte en enero como parte de una delegación que le pedía a ese país “hacer posible que la gente use internet”.

Aunque los norcoreanos puedan estar más interesados en tener una casa con calefacción, Schmidt y su colega de Google Jared Cohen han promovido la funcionalidad de internet de empoderar a los ciudadanos que viven bajo regímenes opresores.

3. Los famosos de Estados Unidos aparentemente no son los únicos que viajan a Pyongyang

A raíz de las visitas de Schmidt y Rodman, Bloomberg Businessweek buscó la cifra de occidentales viajan a Corea del Norte para sus tours controlados por el gobierno. Sorprendentemente, halló que hubo un incremento de casi 20 % de visitantes con respecto a los de 2011.

4. Recibe educación norcoreana… en Tokio

Estados Unidos no es el único país que tiene una relación de amor y odio con Corea del Norte. Hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, Corea era una colonia japonesa, y muchos coreanos eran enviados a Japón —muchos en contra de su voluntad— antes de que Corea se dividiera entre el Norte y el Sur. Más recientemente, Corea del Norte admitió secuestrar ciudadanos japoneses de suelo japonés en los asños setenta y ochenta, algo por lo que Tokio ha exigido respuesta.

A pesar de esa historia tensa, Japón es sede de varias escuelas de fundación norcoreana, llenas de imágenes del Kim Il Sung y de Kim Jong Il.  Los estudiantes, en su mayoría japoneses, dicen que están aprendiendo la cultura y el lenguaje coreanos, y se ríen de las sugerencias de que está siendo entrenados para ser espías

5. El sueño de aniquilar a los Estados Unidos, con la melodía de “We Are The World”

No es secreto que las imágenes de propaganda de Corea del Norte son extrañas, al menos para el ojo no norcoreano. Si eso no tiene sentido para ti, sólo busca en Google Images “propaganda de Corea del Norte”. Pero un video divulgado antes de las pruebas nucleares de Corea del Norte en la página oficial de Pyongyang consiguieron sorprender aún más.

El video —con la melodía de “We Are The World”, la canción de 1985 escrita por Michael Jackson y Lionel Ritchie pidiendo la paz mundial— muestra a un hombre norcoreano teniendo un sueño sobre un aparente ataque con misiles contra Estados Unidos. “Humo negro ondeando en algún lugar de Estados Unidos”, dice el texto del video.