CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

Retiran de Amazon camisetas que promovían la violación y la violencia contra las mujeres

Por CNNEspañol sjv

Por Melissa Gray, CNN

(CNN) — Los usuarios de Twitter estallaron en ira el sábado después de descubrir camisetas vendidas en Amazon con frases que parece promover la violación y la violencia contra las mujeres.

Una camiseta decía “Keep Calm and Rape On” (“Mantén la calma y sigue violando”) y estaba disponible en el sitio web de Amazon en Reino Unido. La compañía estadounidense que imprime las camisetas, Solid Gold Bomb, la retiró de su listado después de que le fuera notificada de la frase.

La compañía también retiró una camiseta con la frase “Keep Calm and Hit Her”, “Mantén la calma y pégale a ella”.

Solid Gold Bomb se disculpó, diciendo que las frases fueran generadas por computadoras y que la compañía no las creó deliberadamente.

publicidad

El fundador Michael Fowler publicó un mensaje en la página web de la empresa diciendo que estaba muy apenado por el asunto.

“Nosotros simplemente no producimos humor pobre o productos ofensivos”, escribió Fowler. “Como padre, esposo, hermano e hijo, nunca promovería un producto así en nuestra compañía y esto es claro al ver las millones de camisetas que ofrecemos y producimos. Si hubiéramos vendido artículos así, habríamos retirado inmediatamente la serie y así lo hacemos en nuestros propios canales de Amazon en todo el mundo”.

Su explicación llegó muy tarde para muchos en Twitter que catalogaron a las camisetas como “repugnantes”.

“@solidgoldbomb ¼ de las mujeres serán víctimas de violencia sexual. Felicitaciones por banalizarlo de una forma tan atroz”, escribió @Seja75.

“¿Cuándo las industrias se responsabilizarán por los mensajes que sacan al mundo?”, escribió la usuaria de Twitter Kate Merrick.

Los comentarios también se enfocaron en la ira contra Amazon por vender las camisetas. “Amazon fail”, tuiteó el usuario Richard Machtel.

El portavoz de Amazon en Reino Unido, Ben Howes, dio una declaración a CNN, diciendo: “Puedo confirmar que esos artículos no están disponibles para la venta”.

Las camisetas nunca fueron impresas, explicó Pete Ashton, un bloguero en Birmingham, Inglaterra, que escribe sobre internet.

Empresas como Solid Gold Bomb ofrecen eslóganes y diseños para prendas de vestir, y son impresas bajo demanda cuando un cliente pide una, dijo en su sitio iam.peteashton.com.

Hay más de 540.000 artículos de Solid Gold Bomb en venta en Amazon, lo que indica que no todos pueden estar esperando en una bodega a ser enviados.

“Las camisetas no existen”, escribe Ashton. “Lo único que existe es un archivo de la gráfica en una computadora listo para ser impreso en una camiseta si se produce una orden. De todas maneras, uno podría decir que alguien tuvo que haber hecho el archivo, alguien escribió esas palabras en un teclado y guardó el archivo. No necesariamente”.

Fowler dice que las frases fueron empezados a producir hace un año como parodia del eslogan de guerra británico “Keep Calm y Carry On” —“Mantén la calma y sigue adelante”—, que buscaba animar a los ciudadanos durante la difícil época.

Las computadoras de la compañía crearon la combinación de palabras, considerando la extensión de caracteres y el parecido gráfico a la frase original, dijo.

Ashton dijo: “Sí, Amazon no debería estar publicitando esas camisetas. Sí, Solid Gold Bomb debió haber revisado su lista de verbos antes de empezar el algoritmo. Pero como es error excusable, asumiendo que ya están tomando medidas para repararlo”.

Per Nyberg en Londres colaboró en este informe.