CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

EE.UU. condiciona la ayuda económica a Egipto a reformas económicas y políticas

Por CNN en Español

(CNN) — Estados Unidos lo llama un "esfuerzo de buena fe" para ayudar al pueblo egipcio. El secretario de Estado, John Kerry liberó este domingo 250 millones de dólares en ayuda económica con la promesa que el presidente Mohamed Morsi implemente reformas económicas y políticas.

El anuncio de Kerry se produjo después de una serie de reuniones de fin de semana en El Cairo con un sector del gobierno egipcio y una sesión de dos horas con Morsi este domingo.

"Cuando Egipto tome los pasos difíciles para fortalecer su economía y construir la unidad política y la justicia, vamos a trabajar con el Congreso en casa con el apoyo adicional", dijo Kerry en un comunicado sobre las conversaciones.

Pero el secretario de estado aseguró que Egipto necesita ayuda, "a la luz de las necesidades extremas de Egipto" y que Morsi garantice adoptar las medidas necesarias para obtener un paquete de préstamos mayor del Fondo Monetario Internacional. Kerry dijo que EU proporcionaría los primeros 190 y 450 millones de dólares en ayuda en fondos prometida para el presupuesto del gobierno egipcio.

Además, Kerry aseguró que su país aportará 60 millones de dólares en apoyo directo a un Fondo Empresarial egipcio-estadounidense dirigido a los empresarios de Egipto y financiar una iniciativa de educación superior para ayudar a los estudiantes, especialmente a las mujeres, para obtener un título de licenciatura en ciencia, tecnología, ingeniería y negocios.

publicidad

Kerry dijo que confiaba en las garantías que Morsi iba a poner en práctica, las reformas para ayudar un acuerdo seguro con el FMI y que "puso a Egipto en un camino hacia el establecimiento de una sólida base económica y permita trazar su propio rumbo".

Morsi estuvo de acuerdo y dijo que “planearía moverse rápidamente para hacerlo", dijo Kerry.

Además de los 190 millones de este domingo, hay un adicional de 260 millones de dólares en fondos de apoyo presupuestario pendiente y otros 550 millones de dólares para becas y préstamos garantizados. La liberación de estos fondos estará condicionada a las medidas políticas y económicas de Morsi.

"Los egipcios valientes que estaban en vigilia en la plaza Tahrir no arriesgaron sus vidas para ver que la oportunidad de un futuro mejor desperdiciado", dijo Kerry. "El pueblo egipcio debe unirse para enfrentar su desafío económico".

La preocupación sigue siendo las elecciones libres y justas, los derechos humanos, el comportamiento de la policía, las drásticas medidas contra organizaciones no gubernamentales, y otros problemas que aquejan la transición turbulenta de Egipto hacia la democracia.

"Está claro que más trabajo duro y el compromiso tendrán que restaurar la unidad, la estabilidad política y la salud económica a Egipto", dijo Kerry. "Las próximas elecciones parlamentarias son un paso especialmente importante en la transición democrática de Egipto".