5 marzo 2013
05:16 PM ET

Hugo Chávez, el "socialista del siglo XXI"

Por Mariano Castillo y Osmary Hernández

Caracas (CNN) – Hugo Chávez, el polémico presidente de Venezuela que se catalogaba a sí mismo como un “socialista del siglo XXI” y enemigo de Estados Unidos, perdió la batalla contra el cáncer este martes a los 58 años.

Con el ascenso democrático de Chávez a la presidencia, en 1999, Venezuela vio nacer una nueva era en su política y sus relaciones internacionales. Chávez, que alguna vez participó en un fallido golpe de Estado, fue un entusiasta exparacaidista famoso por sus largos discursos sobre temas tan variados como las maldades del capitalismo o la forma correcta de ahorrar agua durante la ducha. Fue el primero de una oleada de presidentes de izquierda que llegaron al poder en América Latina en la última década.

Como uno de los adversarios de Estados Unidos más elocuentes de la región, ha persuadido a otros líderes a asumir una postura semejante. Chávez inició un ambicioso plan para reconstruir Venezuela, uno de los principales países productores de petróleo,y transformarlo en un Estado socialista a través de la llamada Revolución Bolivariana, que tomó su nombre del ídolo de Chávez, Simón Bolívar, quien logró la independencia de muchos países sudamericanos a principios del siglo XIX.

“Después de muchas lecturas, debates, discusiones, viajes alrededor del mundo, etc., estoy convencido — y creo que lo estaré por el resto de mi vida— de que el capitalismo no es el camino a un mundo mejor y posible, el camino es el socialismo”, dijo en 2005en su programa semanal de televisión.

Chávez reencauzó gran parte de la riqueza producida por el petróleo del país, que creció de forma impresionante durante su mandato, hacia amplios programas sociales dirigidos a los pobres del país. Extendió la cartera del monopolio petrolero del Estado para que incluyera el financiamiento de “misiones” sociales de millones de dólares. Eso ayudó a pagar los programas con los que se buscaba erradicar el analfabetismo, hacer accesibles los bienes de consumo básico y garantizar el acceso a la educación superior, entre otras
cosas.

Sin embargo, Chávez también dejó un legado de represión en contra de los políticos y los medios privados que se opusieron a él. Concentró el poder en la rama ejecutiva, con lo que las instituciones anteriormente independientes, como el poder judicial, las autoridades electorales y el ejército, se volvieron leales al partido.

A través de decretos y un poder judicial inclinado a favor del presidente, muchos opositores políticos quedaron excluidos de las elecciones en contra del partido gobernante. Hasta los antiguos aliados, como el exministro de Defensa de Chávez, el general Raúl Baduel, se enfrentaron a acusaciones que los críticos llamaron cargos de corrupción fabricados.

El gobierno de Chávez también dirigió sus ataques contra las estaciones de la oposición al aprobar leyes y decretos en los que se sacó del aire al menos a una importante transmisora y a decenas de estaciones menores de radio y televisión.

Los opositores también criticaron sus programas sociales, afirmaban que eran insostenibles a largo plazo y que tendrían consecuencias imprevistas. El control de precios, por ejemplo, elevó la inflación, mientras que las expropiaciones de terrenos agrícolas disminuyeron la producción.

En sus largos y desenfadados discursos, Chávez reservó sus críticas más mordaces para Estados Unidos “imperialistas” y sus aliados “coloniales” en la región. Acusó a Estados Unidos de tratar de orquestar su derrocamiento y dijo ante la Asamblea General de la ONU que el presidente estadounidense, George W. Bush, era el diablo.

En casa, los empresarios lo acusaron de ahuyentar a los inversionistas al abusar de su poder de expropiación. Venezuela luchó para que su economía creciera durante este periodo, aún cuando en el país abundaba el dinero procedente del petróleo, que entonces costaba cerca de 17 dólares por barril. Cuando Chávez asumió la presidencia, el precio del crudo aumentó a más de 100 dólares por barril.

Además de los programas sociales locales, el gobierno de Chávez inyectó dinero a sus intereses en política exterior. Invirtió millones de dólares, en petróleo y efectivo, en países ideológicamente similares.

Chávez consideraba al exlíder cubano Fidel Castro como su mentor, y alineó a su país con Irán y otras naciones que se oponen a Estados Unidos. Cuba pierde a Chávez, el benefactor, cuya provisión de crudo a precios por debajo del mercado podría estar en riesgo bajo un nuevo gobierno. Aunque Chávez admiraba a Castro, halló la mayor inspiración en Bolívar y hasta cambió el nombre del país por el de República Bolivariana de Venezuela.

Hombre afable y a veces rimbombante, Chávez tenía un carisma que ni sus críticos podían negar. Algunos decían que parecía un bufón, pero que hablaba como un venezolano ordinario, no como burócrata, a lo que los electores reaccionaron favorablemente.

Otros líderes de izquierda elegidos después de él, como Evo Morales de Bolivia, Rafael Correa de Ecuador y Daniel Ortega de Nicaragua, siguieron el ejemplo de Chávez en distintos grados.

Chávez también podía ser reservado. Tardó en reconocer públicamente que tenía cáncer y nunca dijo que tipo que padecía. El gobierno mantuvo un fuerte hermetismo acerca de los detalles del tratamiento y la salud menguante del presidente. El presidente Venezolano deja un país agudamente polarizado, sin un sucesor claro para su partido y una oposición sin probar.

Chávez nació en el estado de Barinas, al suroeste de Venezuela, el 28 de julio de 1954; fue el tercero de siete hijos, sus padres eran educadores. Cuando era niño, era monaguillo y desarrolló un gran amor por el béisbol. Recientemente, cuando surgieron las dudas acerca de su salud, el astuto Chávez buscó tranquilizar a la opinión pública al jugar a la pelota con su ministro de Relaciones Exteriores, evento que fue transmitido por la televisión estatal.

Cuando era joven, se enlistó en la Academia Militar de Venezuela y alcanzó el rango de subteniente en 1975. Se unió al cuerpo de paracaidistas del ejército y fue ascendiendo hasta convertirse en teniente coronel.

Dio sus primeros pasos en la política cuando fundó el Movimiento Revolucionario Bolivariano, o MBR-200, en 1982. Una década después, el 4 de febrero de 1992, lideró una fallida rebelión militar contra el entonces presidente, Carlos Andrés Pérez. También hizo su primera aparición pública frente a las cámaras de televisión.

“Compatriotas, lamentablemente los objetivos que nos propusimos no fueron logrados en la ciudad capital por ahora”, dijo. “Es decir, nosotros aquí en Caracas no tuvimos éxito en hacernos con el poder. Ustedes hicieron un buen trabajo allá afuera, pero ahora es tiempo de evitar mayor derramamiento de sangre. Ahora es tiempo de reflexionar y vendrán nuevas situaciones”.

Chávez cumplió una condena de dos años en prisión antes de que el entonces presidente, Rafael Caldera, le concediera el perdón. Chávez formó un nuevo partido político, el Quinto Movimiento Republicano, que lo llevó a la victoria en la elección presidencial de 1998. En sus ardientes discursos de campaña responsabilizó a los partidos tradicionales por la corrupción y la pobreza. Chávez se casó dos veces y se divorció dos veces. Tuvo tres hijos con su primera esposa, Nancy Colmenares: Rosa Virginia, María Gabriela y Hugo Rafael.

Años después, se casó con Marisabel Rodríguez, con quien tuvo una cuarta hija, llamada Rosa Inés. Se divorció en 2003; desde entonces Venezuela no ha tenido primera dama.

Al asumir el cargo, una de las primeras tareas de Chávez fue reescribir la Constitución.

En julio de 2000, se ratificó la nueva Constitución a través de un referéndum. El gobierno imprimió la Carta Magna en forma de un librito azul al que Chávez recurría regularmente como un apoyo durante los discursos.

En los años siguientes, el carismático Chávez obtuvo una serie de victorias electorales que lo hicieron parecer casi invencible. Fue reelecto en 2000, sobrevivió a una elección de ratificación en 2004 y obtuvo otro mandato de seis años en 2006. Chávez aseguró otra victoria en la reelección de octubre, la que describió como "una batalla perfecta y totalmente democrática". Se comprometió a "ser un mejor presidente cada día".

Un momento crucial para Chávez llegó en abril de 2002, cuando un golpe de Estado lo alejó brevemente de su cargo. Sin embargo, el gobierno interino no pudo consolidar el poder, y en 48 horas, con la ayuda del ejército, Chávez regresó al poder.

A pesar de su corta duración, el golpe tuvo un efecto profundo en Chávez, quien después de eso, dio un giro acelerado hacia el autoritarismo y la izquierda. Human Rights Watch escribió en 2010 que el golpe de Estado le proporcionó un pretexto para implementar políticas que socavan los derechos humanos.

“La discriminación con fundamentos políticos ha sido un rasgo característico de la presidencia de Chávez”, concluyó el reporte. “A veces, el propio presidente ha respaldado abiertamente los actos de discriminación. En términos más generales, ha animado a sus subordinados a discriminar al denunciar rutinariamente a sus críticos como conspiradores antidemocráticos y golpistas, sin tener en cuenta si tuvieron o no alguna conexión con el golpe de 2002”, señaló el reporte.

La consolidación del poder en la presidencia, en detrimento de la separación de poderes, se convirtió en tema de las políticas de Chávez.

Otro de los desafíos al gobierno de Chávez llegó tras el golpe. Entre diciembre de 2002 y febrero de 2003, una desoladora huelga general presionó al presidente. La economía recibió un golpe, pero Chávez resistió más que los huelguistas.

Al año siguiente, en 2004, la oposición reunió suficientes firmas para celebrar un referéndum revocatorio contra Chávez, pero de nuevo, el presidente sobrevivió.

La hostilidad de Chávez hacia Estados Unidos por haber aprobado tácitamente el golpe también creció.

En uno de sus insultos más memorables, Chávez habló de Bush ante la Asamblea General de la ONU en el 2006: “El diablo estuvo ayer aquí. Y hoy todavía huele a azufre”.

En 2007, Chávez probó la derrota por primera vez en un referéndum sobre la aprobación de las reformas constitucionales con las que se profundizarían sus políticas socialistas. No obstante, gracias a una Asamblea Nacional favorable, Chávez consiguió algunos de sus objetivos, incluida la reelección indefinida.

Ese mismo año, Chávez creó un nuevo partido político, el Partido Socialista Unido de Venezuela, con lo que fusionó su partido con otras agrupaciones de izquierda. Sus detractores lo acusaron de ser autoritario, populista y hasta dictador por haber forzado la aprobación de una reforma constitucional con la que se permitió la reelección indefinida.

Chávez recurrió con cada vez más frecuencia a la legislación para reprimir a las televisoras y otros medios de comunicación. Su gobierno persiguió implacablemente a la emisora de oposición, Globovisión, a la que acusó de una serie de violaciones, desde evasión de impuestos hasta ignorar una ley de responsabilidad de los medios de comunicación.

La emisora es la única cadena de televisión que sigue una línea en contra de Chávez, ya que el presidente se negó a renovar el permiso de otra estación de oposición, RCTV, por supuestas violaciones a las regulaciones sobre telecomunicaciones. La estación tuvo que dejar las transmisiones públicas y transmitir únicamente por cable.

En el extranjero, Chávez también fue conocido por sus coloridas, aunque a veces extrañas, declaraciones. El año pasado, después de que a varios líderes latinoamericanos se les diagnosticara cáncer, incluido a él, se preguntó si Estados Unidos podría tener algo que ver. “¿Sería extraño que (Estados Unidos) hubiera desarrollado una tecnología para inducir el cáncer y que nadie lo supiera?”, preguntó.

Durante una escasez de agua que sufrió Venezuela en 2009, salió al aire para animar a los venezolanos a tomar duchas que duraran sólo tres minutos. En una cumbre celebrada en 2007, sus repetidas interrupciones orillaron al rey Juan Carlos de España a decirle: “¿Por qué no te callas?”

Chávez creía que los días del "consenso de Washington", un modelo de reformas económicas para los países en desarrollo favorecido por Estados Unidos, habían terminado.

Junto con Cuba, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y algunos países caribeños, Chávez formó la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), un grupo destinado a ofrecer una alternativa a la influencia de Estados Unidos en la región.

Como presidente, Chávez dejó claras sus ambiciones de ser un líder regional e internacional y dejó, a su manera, cambios que despertaron pasiones y sentimientos a favor y en contra; de todo, menos indiferencia.

Anuncio de la muerte de Chávez

La vida de Hugo Chávez

La relación de Chávez y Cuba

Las visitas de Hugo Chávez a la ONU

Gobierno venezolano llama a la unidad



Mariano Castillo, de CNN, reportó desde Atlanta y la periodista Osmary Hernández, desde Caracas. Catherine Soichet, de CNN, colaboró con este reportaje.

Temas:
Secciones: Noticias • Venezuela
soundoff (46 comentarios)
  1. waldo vargas

    Un grannnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn.......!!!!!!!!!!! lider socialista quisa dios quiso llevarselo para que no puieda sufrir mas en esta tierra pero queda su legado, su lucha, su patriotrismo, su fuerza de voluntad chavez sera el unico que quiso que hubiera la unica republica bolivarianam y hermandad entre los pueblos, mis condoplencias a la familia de chavez desde bolivia.

    6 marzo, 2013 en 8:28 am | Report abuse |
  2. Lungambe

    Es cierto, Chavez fue un lider, ha muerto y con el su socialismo limosnero repartidor de nuestras riquezas al extranjero. ha llegado el momento del cambio. el momento de pensar en un futuro en el que el "chavismo" no existe. solo VENEZUELA. eran aproximadamente la 1 de la tarde cuando en cadena nacional Nicolas Maduro se dirigio a la nacion en reunion con el alto mando militar, esa alocucion era para hacer el anuncio, pero no tuvo las bolas para hacerlo, luego vino el teatro. en 30 dias deberiamos tener elecciones, voten con conciencia usen su cerebro y no su excremento, recuerden al momento de votar la gran mentira en la que nos tuvieron, chavez tiene tiempo muerto, solo sus organos eran asistidos mecanicamente, al sentir presion social, no les quedo de otra. todos somos venezolanos, hijos de la misma patria, verguenza da leer estos post con insultos solo por parcialidades politicas. debemos respeto a los muertos y a los vivos. Chavez Q.E.P.D.

    6 marzo, 2013 en 8:19 am | Report abuse |
  3. Luis

    Marimari, paises como Inglaterra y Estados Unidos (imperialismo) ya dañaron la economía del sur desde hace siglos atrás, no te olvides que en el sur se conquisto a punta de llenar el capital de paises europeos, mientras que en el norte se colonizo un propio desarrollo (ya que Inglaterra no vío recursos inmediatos de demanda en lo que serian aquellos 13 estados del norte, que realzen su economía por aquella época, más, si la vió en islas cercanas como Antilla, Caribe, otras, etc. Prohibiendo el desarrollo y solo fomentado la producción de materias) (favor al modelo capitalista), mientras que en el sur sea en primera instancia España llevandose materias primas. Más adelante, Inglaterra financiando ( La Guerra del pacífico, del Chaco, etc.) 2da Guerra Mundial, ¿quienes sacaron provecho de la misma?, ¿los que ganaron la guerra o los abastecieron de productos manufacturados a los paises en conflicto? (2 pajaros de un tiro, ya sabemos quienes) (+desarrollo del modelo capitalista), todo en voz de la democracia. Se aprovecho muy bien para establecer un fuerte mercado, reforzando dicho modelo. Aún así concuerdo en el punto donde dices que más daño hacen los gobernantes corruptos, sean demócratas, socialistas, etc. Marimari, hoy en día todos formamos parte del modelo capitalista, somos cómplices de la história y del desarrollo. Ni hablar del consumismo, tendencias y modelos que ya han sido implantados por los mismos que hablan de democracia. Lamento la muerte de otra persona que intento hacer su camino. No hay peor ciego que el que no quiera ver...

    6 marzo, 2013 en 6:25 am | Report abuse |
  4. Ivan

    Excelente reportaje, esta totalmente apegado a la objetividad y a la realidad periodistica, y como dice el dicho no hay peor ciego que el que no quiera ver...

    5 marzo, 2013 en 11:44 pm | Report abuse |
  5. Rene Bustos (Chile)

    Las condolencias a la familia del Sr. Chávez, al pueblo de Venezuela. Saludos.

    5 marzo, 2013 en 11:30 pm | Report abuse |
  6. mmbg

    Se fue una persona, con caracter, dificil de manipular y dejarse manipular por las clases poderosas de su pais y de otros, siempre buscando el beneficio del pueblo pueblo, muy querido por unos pero rechazo por otros. Presidente Hugo Chavez que nuestro señor padre lo tenga en su gloria. y para su Familia mucha fortaleza en este momento tan dificil....MUCHAS BENDICIONES.

    5 marzo, 2013 en 10:58 pm | Report abuse |
    • jose

      Fue un payaso que quizo ser dictador. Y con dios no se juega.

      6 marzo, 2013 en 8:42 am | Report abuse |
  7. marlon cruz

    Seguramente esta tierra ahora pesa menos, pero el cielo esta recargado de amor , fe y solidaridad con su nuevo ministro de la presidencia Celestial.... Hasta pronto Comandante....! America Latina y el Mundo te extrañara pero no te olvidara nunca...!

    5 marzo, 2013 en 10:39 pm | Report abuse |
    • jose

      Si las familias de todos los que mato en su pais y fuera apoyando el FARC tampoco nunca lo olvidaran.

      6 marzo, 2013 en 8:41 am | Report abuse |
  8. joao

    se va un gran líder, queda la esperanza de que su sucesor continué con su sueño, una Latinoamerica independiente

    5 marzo, 2013 en 9:30 pm | Report abuse |
  9. JAMAL GANDOUR

    NOY DOS CHAVEZ EN AMERICA LATINA .....

    5 marzo, 2013 en 9:08 pm | Report abuse |
  10. Pedro G. Martínez Márquez

    Hola, soy de la República Dominicana
    Siento mucho la muerte del comandante Hugo Chávez. No sólo Venezuela ha perdido uno de sus grandes hombres contemporáneos, sino toda América y el Mundo. Cada cien años nace un hombre de tal magnitud que defienda con coraje los ideales e intereses de su patria, al margen de la libertad. Con apego a los ideales de los mártires independentistas para hacerle frente a la política imperial que corrompe la economía de nuestros pueblos.

    Así pues, el cáncer ha matado al comandante Hugo Chávez y lo ha desaparecido físicamente de la vista de todo. Pero jamás podrá matar el espíritu, la imagen y las llamas que encendió en nuestra querida América y el mundo, en la defensa de la riqueza y el respeto de la soberanía de nuestros pueblos libres y soberano de toda potencia extranjera.

    5 marzo, 2013 en 9:07 pm | Report abuse |
    • Marimari

      Yo creo que tu eres muy romantico pero la verdad que lo que dices que el imperio destroza la economia de nuestros pueblos, etc etc, solo la utilizan los "revolucionarios" para engañar a tontos como tu porque ellos, me refiero a Chavez, mandaron a sus hijos a las escuelas del imperio y vienen al imperio a comprar su ropa, sus zapatos, su comida, sus muebles, todos sus lujos, sus hijo viajan alrededor del mundo con el dinero que no ganaron con el sudor de su frente, eso tiene alguna virtud, alguna importancia, simplemente se roban los recursos de un pais para sus propios lujos y tu con tus bellos ideales a lo mejior ni has ido a Punta Cana, muchos dominicanos que se han superado viven en USA o viven bien en su pais, yo no se si tu eres de esos pero aprovecha que tienes un pais libre, estudia, esfuerzate haz meritos y lograras metas en la vida, deja la envidia que los socialistas inculcan a los pueblos tienes toda tu vida para lograr buenas coass, el imperio no daña la economia de nuestros pueblos sino los gobiernos corruptos que nosotros elegimos, pero tenemos la facultad cada tiempo de cambiarlos por otro, Chavez era un dictador y su gobierno es tan corrupto como los de otros paises, quita el gusanito de la revolucion porque eso es un experimento fracasado que toma un pais en vias de desarrollo y lo convierte en atrasado. Es bueno ser romantico, pero no tonto

      6 marzo, 2013 en 1:40 am | Report abuse |
      • jose

        Bien dicho. Te felicito.

        6 marzo, 2013 en 8:39 am | Report abuse |
  11. jose

    Cnn no he dicho nada malo

    5 marzo, 2013 en 8:30 pm | Report abuse |
  12. jose

    Murio el dictador, y eso dle socialismo del cicloxx1 es tonteria. El socialismo nunca ha funcionado y nunca va a funcionar. Cuando dicen socialismo dicen, todos para el gobierno y nada para el pueblo. Una mentira como una casa. Y eso de la revolucion boiliviana, otro chiste. QUE REVOLUCION? Ninguna como he dicho antes, les hablas a un latino de revolucion y le da un orgasmo. Es ridiculo, la revolucion de chavez fue igual que la del che, cambio un dictador por otro peor. Por eso fidel le mando a matar. Igual que a todos los que chavez ha matado. Solo para quedarse en poder.

    5 marzo, 2013 en 8:30 pm | Report abuse |
  13. EUGENIO RODRIGUEZ

    ..SI Deja un legado...160.000 muertes por homicidio ,un pais en ruina.un pueblo dividido...una region,,latino americana..desestabilizada...y mucho mas...que dios lo perdone..porque yo no lo hare......

    5 marzo, 2013 en 6:51 pm | Report abuse |
  14. jose

    Pienso que fue Un lider acompanado y seguidopor un pueblo!! sentimientos de condolencia a su familia y su pueblo!!

    5 marzo, 2013 en 6:41 pm | Report abuse |
  15. marianela

    por fin Venezuela vuelve a vivir sin personas nefastas como fue chavez y sus secuaces ahora van a ver los verdaderos fraudes realizados y que con su alibaba ya no hay quien los cubra de todos la corrupción solo un retrasado mental puede hablar de USA es lo primero que van a conocer
    que VIVA VENEZUELA sin chavez y que se haga cumplir la carta magna venezolana
    VIVA VENEZUELA LIBRE Y SOBERANA SIN chavez

    5 marzo, 2013 en 6:37 pm | Report abuse |
  16. orlando

    Pago caro Su osadía de insultar públicamente a bush,como secuaz del diablo ,es tema aparte pero se sabe que el poder oscuro tiene poder en este mundo.

    5 marzo, 2013 en 6:09 pm | Report abuse |
  17. ecuador

    es muy cierto q el comandante cometió mucho errores en su gobierno, pero fueron mas los aciertos q tubo, uno de los mas relevantes fue el no dejase pisotear de el "gran" ee uu, hasta la victori siempre COMANDANTE.......

    5 marzo, 2013 en 6:07 pm | Report abuse |
    • Marimari

      Tu dices que el cometio errores y que tuvo mas aciertos que errores, tu y millones de venezolanos como tu son sus aciertos porque logro convencerlos que su robolucion era lo mejor para sus paises, si eres ecuatoriano seguro que tambien eres uno de sus aciertos pues ayudo a tu presidente Correa con dinero para su propaganda, pero a los chavistas venezolanos les hizo creer que estaba en contra del imperio yanki y sin embargo su hijo estaba estudianto aqui, sus hijas y sus seguidores mas allegados vienen de compra aqui en el Imperio y escogen marcas como la de GAP, etc etc, porque no se visten donde se visten los venezolanos, porque no pasean en su pais, porque vienen aqui, porque son unos mentirosos, inventaron su robolucion para que todos los venezolanos vivan mal y ellos vivan como millonarios, a ellos si que el socialismo los favorecio, yo creo que ese grupito selecto de su familia y de sus allegados son mas imperialistas que el imperio, no te habias fijado?

      6 marzo, 2013 en 1:22 am | Report abuse |
  18. Henry

    Como lo vas a calificar como el Socialista del Siglo XXI, seguro que de aqui a unos años, cuando de verdad se pueda investigar su gobierno, se encontraran muchas cosas en sus contra y que terminaran de pintarlo de cuerpo entero.,

    5 marzo, 2013 en 6:07 pm | Report abuse |
  19. Hosfrido Rosales

    Bueno, los que creen que chavez esta meurto se equivocan, ahora es quechavez esta vivo, ycon NICOLAS MADURO LA REVOLUCION SEGUIRA PARA EL BIEN DE LOS PUEBLOS, CLARO AHORA ESTAN LOS DE LA OPOSICION Y ULTRA DERECHA ALEGRES, PERO QUE LA DISFRUTEN Y VIANA LARGA VIDA, PARA QUE VEAN LA GRANDEZA DE ESTA VENEZUELA ,

    PAZ ALOS RESTOS Y DESCANSE EN PAZ COMANDANTE.

    La Unidad de Investigaciones de Campo de Estudios Jurídicos del Decimo semestre de la Universidad Bolivariana de Venezuela en la aldea simón Bolívar de San Antonio del Táchira

    VIVIREMOS Y VENCEREMOS

    5 marzo, 2013 en 6:01 pm | Report abuse |
  20. Iveth

    Bueno solo hay que esperar un poco para ver que consecuencias traerá este lamentable hecho... muchas de las personas que aquí dejan comentarios negativos estoy segura mas adelante estará lamentándose... EEUU de seguro va a meter mano aca...

    5 marzo, 2013 en 5:52 pm | Report abuse |
  21. Carlos

    Al no haberse posesionado Chávez, no ha habido presidente por un cierto tiempo. Según la Constitución debería haber asumido la presidencia Diosdado Cabello. Eso es el dato legal. Ahora bien, el dato real es el siguiente: Maduro es más fuerte que Diosdado y, por lo tanto, se hará con la presidencia (como ya lo ha hecho hasta este momento). Y para evitar un posible reclamo de Cabello, ya está adelantando que hay que unir filas para defender la revolución. Con eso lo amedrenta a Cabello que no es quien se ponga a defender la Constitución. Maduro continuará como presidente pase lo que pase.

    5 marzo, 2013 en 5:40 pm | Report abuse |
  22. Silvia Lopez

    Hugo Chavez saco al pueblo Venezolano de las llamas para ponerlos en las brasas, ya que el se convirtio en un dictador y un tirano con poder absoluto pues toda las riqueza que le pertenecen al pueblo Venezolano estan bajo su control. LIBERTAD PARA EL PUEBLO VENEZOLANO!!!!!!!!!!

    5 marzo, 2013 en 5:37 pm | Report abuse |
  23. Pedro hernandez

    CHAVEZ , MURIÓ EN CUBA, ESA FOTO QUE MOSTRARON ERA MENTIRAS, PURO PHOTOSHOP, Y ESTA GENTE PARÁSITOS POLÍTICOS NOS ESTABAN ENGAÑANDO DESDE HACE RATO, NOS QUERÍAN VER LA CARA DE BOBOS.. PERO LES DIGO YO NO ME COMÍ ESE CUENTO.!

    5 marzo, 2013 en 5:37 pm | Report abuse |
  24. Panina

    Gracias a Dios! Ahora se presenta un nuevo reto para Venezuela. Reconstruir y limpiar todos los destrozos que hizo Chavez a Venezuela, Dios Bendiga a Venezuela.

    5 marzo, 2013 en 5:36 pm | Report abuse |
    • Hosfrido Rosales

      JAJAJAJ DESTROZOS LOS DELA MESA DE UNIDAD QUE PERDIERON Y SOLO SABEN PERDER Y MAL PERDER, VIVA CHAVEZ,

      PAININA VIVIRAS LARGO TIEMPO Y MORIRAS DE RABIA A VER CONTINUAR LA REVOLUCION

      5 marzo, 2013 en 6:04 pm | Report abuse |
      • Marimari

        Claro que pierden con todas las trampas que hacen en Cuba para cambiar los votos, yo creo que los venezolanos ahora deberian implementar la forma de votacion antigua para que los votos se puedan contar y no las computadoras que se manejan fuera del pais, Revolucion? que mentira ES ROBOLUCION porque se estan robando lo mas importante la libertad, tu dices todo lo que te da la gana y te burlas, pero el daño te lo estas haciendo a ti mismo, tu pais no esta haciendo nada, todo lo esta importando y ya escasean los productos, el petroleo es efimero, se agotara, y cuando ya no tengas que darle a los caimanes, Ortega, Correa, Morales, Kissner, etc etc los Castros que son sanguihuelas se buscaran a otros tontos robolucionarios como tu para seguirles chupando la vida y tu ya no podras reir. Solo que a mi, me encanta el pensamiento positivo sin maldad de Panina y no te llenes la boca diciendo que alguien no regresara, porque en las elecciones la casi mitad del pais que voto (algunos no lo hicieron) demostraron que hay muchisimos venezolanos que no creen en Uds., Chavez era su lider, pero esta muerto y un barco no anda sin su capitan y menos cuando los que quieren posesionarse del gobierno les mintieron y Uds. como no piensan, quizas se los dejen meter, pero mira el que quiere ser capitan del barco, el preferido de los CASTROS no es mas que un chofer sin mucha educacion que ya ha empezado a amenazar y sabes porque lo quieren porque como no es tan inteligente lo pueden manipular, asi como te manipulan a ti. Deja de ser tonto, haz un cambio en tu vida y en tu pais.

        6 marzo, 2013 en 12:59 am | Report abuse |
  25. la voz

    Chavistas sigan maldiciendo al pueblo de Dios ISRAEL, y recibiran las consecuencias de H. Chavez.

    5 marzo, 2013 en 5:31 pm | Report abuse |
    • Hosfrido Rosales

      JAJAJA EL DIOS DE TU CONCIENCIA, EL DIOS DE ISRAEL ES LA INVASION A PALESTINA

      5 marzo, 2013 en 6:06 pm | Report abuse |
      • Marimari

        Las personas tienen que defenderse porque siempre hay personas como tu que hacen daño con las ideas, las palabras y el terrorismo, es obvio que Dios no esta en tu consciencia por eso tu vida solo sirve para entregar la patria a los extranjeros cubanos como los Castros, a los de Iran y Palestina, el dinero que puede sufragar las necesidades de tu pueblo y de tu gente, que a los chavistas les importa tan poco, se los envian a Evo Morales, Correa y a la Kissner de Argentina, deberias amar y creer en Dios para que pensaras en tu pueblo.

        6 marzo, 2013 en 12:42 am | Report abuse |
  26. Nick Mendoza

    NO ES UN LEGADO,MURIO EL VERDADERO CANCER DE LA POLITICA, Y PRONTO MORIRA EL PADRE PUTATIBO DE CHAVEZ, Y EL ES FIDEL CASTRO, HAN TRAIDORES A SU PATRIA, Y COMPLICES DE TODA LA POLITICA DE DICTADORES, CON DIOS NO SE JUEGA, HOY MUREN TAMBIEN TODOS LO ROJITOS, TONTOS UTILES DE ETE ENGANO A TODO EL PUEBLO VENEZOLANO. DE SOCIALISMO HABRIADOR Y ENGANOS Y MUCHA MANIUPULACION A LOS TONTOS DE LOS ROJITOS, ESTE INDIVIDUO NO ESTABA UNIDO A CRISTO SI NO AL ODIO Y VENGANZA QUE TENIA EN SU MENTE MUY DANINA, Y SOLO EN SUS 14 ANOS DE GOBIERNO EXISTE MUCHA CORRUPCION Y ROBO DEL DIENRO DEL PUEBLO, REGALAN DOC E A OTROS PAISES, DEJANDO EN MUCHAS NECESIDADES, Y LOS TRAIDORES DE LOS MILITARES QUE SON LA BERGUENZA DE TODOS LOS VENEZOLANOS, LOS MUERTOS NO HABLAN, NO EXISTE REVOLUCION BOLIVARIA, SOLO SON ESTAFADORES DEL PUEBLO, 55 ANOS EN EL PODER EN CUBA Y NADA HAN SOLUCIONADO A SU PUEBLO , Y SOLO VIVEN ELLOS VIVEN BIEN, FUERA RAUL CASTRO Y DEL Y FIDEL CASTRO SUPUESTOS SOCIALISTAS ENGANDO A SUS GENTES.

    5 marzo, 2013 en 5:27 pm | Report abuse |
  27. zarahi

    ¡Al igual que tu canalla te iras al infierno! eso es lo que les espera a los cobardes y miserables como tu "edmundo andrus" ahora es que hay revolucion, ¡Ustedes nunca volveran! acuerdate que uno no sabe que vueltas da la vida hoy fue chavez, mañana puedes ser tu!!!

    5 marzo, 2013 en 5:26 pm | Report abuse |
    • Marimari

      Que pena que tu seas de las personas que no quieren ver, ni oir, porque de eso se han aprovechado los cubanos para cogerse los recursos de nuestro pais y para tener a millones de personas con un rumbo incierto en su vida, pero debes de ser de los jovenes del Socialismo del Siglo XXI ?, que risa, se dejan embaucar por personas que les mintieron, que le decian que su Presidente estaba bien, que habia hecho una reunion y sin embargo era ya un cadaver embalsamado por el gobierno cubano, que casualidad, tal dia como hoy Rusia anuncio la muerte se Stalim, que por cierto tambien llevaba muchos dias muiertos, socialismo del siglo XXI, hahahaha hacen lo mismo que hicieron los rusos y lo que hizo Fidel en Cuba, nada original querida...

      6 marzo, 2013 en 12:32 am | Report abuse |
  28. Colombiano

    Al pueblo venezolano solo le queda reaccionar y encaminarse hacia algo verdaderamente bueno, el socialismo ya tuvo su momento, no funcionó así que es momento de corregir lo que se hizo mal en todos estos años de gobierno de Chavez. Tienen una nueva oportunidad, ojala sepan aprovecharla y no continúen repitiendo los errores del pasado.

    5 marzo, 2013 en 5:23 pm | Report abuse |
    • JAMAL GANDOUR

      CON TODO EL RECPETO A LOS COLOMBIANO TU PRESENTA LA BASURA DE COLOMBIA AY MAS DE 3 MILIONES DE COLOMBIANOS TRABAJAN EN VENEZUELA GRACIAS AL GOBIERNO DEL PRESIDENTE DE CHAVEZ ,,, AY ALGUENOS VENEZUELANOS TRABAJAN EN COLOMBIA .....3 MILIONES PENCIIONADO ,,, VIVIENDA GRATIS PARA LOS POBRE Y MEDIGO Y MEDECINA GRATIS ESTUDIO GRATIS Y MUCHO MISION PARA LOS POBRE ESO NOY EN COLOMBIA ...MIRA AL ESPEJO ..BASURA DE COLOMBIA

      5 marzo, 2013 en 9:03 pm | Report abuse |
      • Marimari

        Que pena que por limosnas vendas lo mas preciado que tiene el ser humano que es la libertad, Uds. incluyendo a todos los venezolanos que se parecen a ti, desgraciadamente no aprenden a pensar le dan gratis los estudios para poder alienarlos mejor, son unos entrega patrias que le dan a los cubanos el pais para que manejen a Venezuela y sus recursos en su favor, y en cuanto a comida, eres un mentiroso en Venezuela si trabajabas y luchabas podias comer todo lo que querias, si eras pobre el gobierno te subsidiaba los alimentos, y en cuanto al estudio siempre fue gratis y el seguro social y muchos hospitales eran gratis tambien, igual que ahora en algunos y en otros no tienen ni sabanas, ni medicinas, ni nada

        6 marzo, 2013 en 12:22 am | Report abuse |
      • Colombiano

        Respirando por la herida?? veo que esta un poco resentido porque se le fue su comandante y se quedaron sin Chavismo, como lo lamento, aquí podrán pasar muchas cosas pero es un país democrático, donde se opina libremente y no mandan callar a los noticieros y a las personas que quieren expresar lo que suceden aquí. Le recuerdo que el socialismo como sistema dejo de existir hace muchas décadas, que hayan opresores en el poder que quieren ir en contra de la corriente es otra cosa, pero ya vio las consecuencias de esos actos. Por cierto basura es lo que se deshecha y desde hoy cierta ideología política pasa a ser eso se lo garantizo. O sino espere los resultados de las nuevas elecciones para que este mas seguro.

        6 marzo, 2013 en 12:36 am | Report abuse |
  29. edmundo andrus

    Tal vez esto sirva para abrir los ojos a tantos ignorantes que aun existen en Venezuela. Para que vean como sus dirigentes les mintieron y los usaron. QUE SATANAS LO TENGA EN LA GLORIA.

    5 marzo, 2013 en 5:22 pm | Report abuse |