CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Un cometa podría chocar contra Marte en octubre de 2014

Por CNN en Español

(HLN) — Hay algo excepcional en mirar el cielo para encontrar destellos maravillosos y misteriosos. Pero si este cometa chocara con la Tierra no necesitarías un telescopio, ya que crearía un cráter de cientos de kilómetros de ancho.

Hablamos del cometa C2013 A1 (también llamado Siding Spring), que está programado para acercarse peligrosamente a Marte (entre 37.000 y 100.000 kilómetros) en octubre de 2014.

Si se impacta, causaría el mismo resultado que el acontecimiento que se cree causó la extinción de los dinosaurios hace 65 millones de años en la Tierra, de acuerdo con la NASA.

El asteroide que, según los científicos, golpeó a los pobres dinosaurios estaba entre cinco y 15 kilómetros, ¡pero el C2013 A1 podría ser mucho mayor que eso!

El cometa fue descubierto el 3 de enero por el astrónomo escocés-australiano, Robert H. McNaught, quien es un profesional para encontrar este tipo de cosas: el C2013 A1 es el descubrimiento de cometa número 75 en el que ha estado involucrado. Forma parte de un programa llamado Siding Spring Survey (Inspección Siding Spring), que rastrea a los asteroides que podrían acercarse incómodamente a la Tierra. Incluso hay un asteroide nombrado en su honor.

publicidad

Aunque los astrónomos dicen que las probabilidades están en contra de que el cometa se impacte, también es algo difícil de predecir, debido a que los cometas no se desplazan en un mismo camino. Según la NASA, a medida que el Sol los calienta, los gases que salen de sus superficies los hacen brillantes y tambaleantes, lo que significa que sus trayectorias no pueden ser completamente mapeadas.

Si el C2013 A1 impacta, podría crear una gran marca en la superficie de Marte, lo que podría presentar una oportunidad para que los científicos estudien un gran cráter de impacto. No es el tipo de cosa que llegan a hacer todos los días. De hecho, aunque la NASA pudo estudiar cráteres viejos en Marte, Mercurio y la Luna, esto les daría la oportunidad de estudiar uno en tiempo real, lo que significa que podrían aprender más sobre la formación de cráteres de lo que han podido hacer antes.

La órbita del C2013 A1 actualmente está oculta por el Sol, así que tendremos que esperar algunos meses más para obtener más información sobre su trayectoria. Mientras tanto, hay otros cometas mucho antes: el Cometa Pan-STARRS y el Cometa ISON, este último llegará en noviembre. Saca tu cobija, lleva una cámara y planea dormir tarde al siguiente día: va a ser todo un espectáculo.