CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

Condenan al expresidente argentino Carlos Menem por contrabando de armas

Por Funes

(CNNEspañol) – El expresidente argentino Carlos Menem y su ministro de Defensa, Oscar Camilión fueron condenados hoy por el tráfico de armamento a Ecuador y Croacia, ocurrido a principios de los años 90, según la agencia oficial de noticias Télam.

La Sala I de la Cámara de Casación revocó el fallo de un tribunal oral que en septiembre de 2011 había absuelto al exmandatario y otros 17 acusados por el escándalo, dijo la agencia.

Télam indicó que Menem, quien gobernó la Argentina entre 1989 y 1999, fue hallado culpable como coautor de contrabando agravado por la causa de armas, que tiene una escala de 4 a 12 años de prisión. El dirigente peronista, sin embargo, cuenta con fueros por ser senador nacional y no irá a la cárcel salvo que se promueva un juicio político.

También fueron condenados el exinterventor en la Dirección General de Fabricaciones Militares Luis Sarlenga, la funcionaria de ese organismo, Teresa Irañeta, y el comerciante de armas Diego Palleros mientras que el exasesor y cuñado del presidente, Emir Yoma, fue sobreseído, informó Télam.

El escándalo por la venta de armas a Ecuador y Croacia tuvo lugar durante la primera presidencia de Menem (1989-1995). En aquel entonces, el gobierno argentino habría vendido ilegalmente armamentos de fabricación nacional a ambos países, que por entonces enfrentaban conflictos bélicos.

publicidad

Ecuador participaba de la Guerra del Cenepa contra Perú, país que había apoyado activamente a la Argentina en la Guerra de Malvinas, y Croacia luchaba por su independencia en la Guerra de Yugoslavia.