CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

Argentina

Venezuela le rindió funerales de Estado a Hugo Chávez

Por CNN en Español

(CNNMéxico) — Un total de 53 delegaciones de distintos gobiernos han llegado a Venezuela para asistir al funeral del presidente Hugo Chávez que se llevó a cabo este viernes, informó el gobierno venezolano.

De ellas, 32 están encabezadas por jefes de Estado, informó el canciller Elías Jaua, en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión(VTV) desde el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar.

Uno de los últimos líderes en llegar la madrugada de este viernes fue el presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad, quien dedicó palabras a Chávez al bajar del avión.

"Él fue un querido amigo de todas las naciones del mundo”, dijo Ahmadinejad en declaraciones transmitidas por VTV. "Él fue el pilar emocional de toda la gente revolucionaria y que buscaba la libertad en la región y el mundo".

El funeral de Estado para Chávez, que murió a los 58 años este martes, tras luchar  contra el cáncer, se realizará a partir de las 11:00 hora (local, 9:30 hora del centro de México) en Caracas.

publicidad

Este jueves llegaron a Venezuela los presidentes de Cuba, Raúl Castro, la brasileña Dilma Rousseff y el colombiano Juan Manuel Santos.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, llegó este viernes alrededor de las 01:00 horas (local) y fue recibido por Verónica Guerrero, viceministra para América Latina y el Caribe.

A su llegada, el mandatario mexicano dijo que acudió a "dar mi pésame al pueblo hermano de Venezuela, solidarizarnos ante este duelo por el que está atravesando tras el fallecimiento de su presidente Hugo Chávez y a expresarle toda nuestra solidaridad".

A Peña Nieto lo acompañan su esposa Angélica Rivera, y el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade.

Este viernes llegarán Sebastián Piñera de Chile; Laura Chinchilla, de Costa Rica; Danilo Medina, de República Dominicana; Mauricio Funes, de El Salvador; Otto Pérez Molina, de Guatemala; Ricardo Martinelli, de Panamá; Dési Bouterse, de Surinam, y Alexander Lukashenko, de Bielorrusia.

También se espera que estén presentes en el funeral el príncipe Felipe de Borbón, en representación de España, y Portia Simpson-Miller, primera ministra de Jamaica.

Quienes llegaron solo unas horas después de la muerte de Chávez fueron los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; de Uruguay, José Mujica, y de Bolivia, Evo Morales.

Mujica y Morales participarán en el funeral, mientras que Fernández regresó a Buenos Aires este jueves por la noche. En representación de Argentina asistirá al funeral el canciller Héctor Timerman.

Este mismo viernes, Nicolás Maduro será juramentado como presidente interino del país, tras lo cual se deberá llamar a elecciones en un término no mayor a 30 días.

Maduro dijo este jueves que Chávez será embalsamado, y que su cuerpo permanecerá otros siete días expuesto para su velación, para que la mayor cantidad de venezolanos pueda verlo.