CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

El yerno de Osama bin Laden se declara no culpable en una corte de EE.UU.

Por CNN en Español

(CNN) — Sulaiman Abu Ghaith, el yerno de Osama bin Laden capturado por Estados Unidos, se declaró no culpable de las acusaciones de intento de asesinato contra estadounidenses en su primera audiencia en Nueva York.

El sospechoso, quien se había desempeñado como vocero de la organización terrorista al Qaeda, fue capturado en la última semana y enviado a Estados Unidos, dijeron las autoridades federales el jueves.

Según la acusación anunciada este jueves, Abu Ghaith se dedicaba a planear y perpetrar un delito federal de terrorismo contra Estados Unidos y sus ciudadanos. Podría enfrentar una sentencia de cadena perpetua si es declarado culpable.

"Ninguna clase de distancia o tiempo debilitará nuestra determinación de llevar a los enemigos de Estados Unidos ante la justicia", dijo el secretario de Justicia Eric Holder en un comunicado emitido el jueves.

"Para los extremistas violentos que ponen en peligro al pueblo estadounidense y tratan de socavar nuestro estilo de vida, este arresto envía un mensaje inequívoco: no hay rincón del mundo donde se pueda escapar de la justicia".

publicidad

La decisión de llevar a Abu Ghaith a Nueva York en vez de al centro de detención en la base naval de Guantánamo, Cuba, planteó nuevas preguntas sobre el tratamiento a los acusados de guerra o de conspirar contra Estados Unidos.

El gobierno dijo que el presidente Barack Obama mantiene su compromiso de cerrar el centro de Guantánamo, en lugar de aumentar su población. El Departamento de Justicia dijo que examinó la naturaleza de la supuesta conducta de Abu Ghaith, y si sería mejor llevar los cargos en un tribunal federal o en una comisión militar.

"Nuestra política es que vamos a perseguirlos siempre que sea posible, en interés de la seguridad nacional de Estados Unidos", dijo el vocero del departamento Wyn Hornbuckle en un comunicado.

“En este caso, el equipo de seguridad nacional del presidente examinó este asunto y acordó por unanimidad que el enjuiciamiento de (Abu) Ghaith sería en la corte federal para proteger mejor los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos".

El departamento del Tesoro describió a Abu Ghaith como "el vocero oficial de al Qaeda desde que fue nombrado para ese puesto después de los ataques del 11 de septiembre de 2001". Apareció en videos como "el vocero de bin Laden", dijo el departamento.

El periódico turco Hurriyet informó que Abu Ghaith fue capturado en Ankara "después de una alerta” de la CIA que se mantuvo durante 33 días. Un tribunal turco decidió ponerlo en libertad porque no había cometido un delito en Turquía.

Se le consideraba "sin nacionalidad" porque Kuwait le había despojado de su ciudadanía después de haber aparecido en videos que apoyaban los ataques del 11 de septiembre, según el reporte.

Entró ilegalmente a Turquía desde Irán, y puesto que este país no lo recibió, fue enviado a Jordania, donde fue capturado por la CIA, dijo el diario.

El gobierno estadounidense no respondió de inmediato para confirmar ese informe.

Abu Ghaith era un profesor de secundaria y predicador de una mezquita en Kuwait, según el gobierno estadounidense. "Luchó en Afganistán, acusó al gobierno de Estados Unidos de matar a niños en Iraq mediante las sanciones de la ONU, y se unió a las guerrillas musulmanas que lucharon en Bosnia-Herzegovina en el verano de 1994".

Bin Laden, líder de la red terrorista al Qaeda que organizó los ataques del 11 de septiembre de Estados Unidos, fue asesinado en una incursión de marines estadounidenses en Pakistán en 2011.

En mayo de 2001, Abu Ghaith exhortó a la población de una casa de huéspedes en Kandahar, Afganistán, a jurar lealtad a Bin Laden, de acuerdo con los cargos.

Un día después del 11 de septiembre de 2011, el presunto vocero advirtió a Estados Unidos y sus aliados  que un "gran ejército se está reuniendo en su contra" y pidió a "la nación del islam" dar la batalla contra "judios, cristianos y estadounidenses", afirma la acusación .

Abu Ghaith más tarde advirtió que "las tormentas no se detendrán, sobre todo, las tormentas aéreas" y que los musulmanes y los enemigos de Estados Unidos no deberían abordar aviones o vivir en edificios de gran altura, de acuerdo con la acusación.

Joe Sterling, Mike Mount, Phil Gast y Terry Frieden contribuyeron a este reporte.