CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Curiosidades

Un preso “abandonado” recibe más de 15 millones de dólares de compensación

Por Funes

(CNN) – Stephen Slevin pasó casi dos años en aislamiento mientras estuvo en prisión y hoy sufre las secuelas físicas y psicológicas del trato inhumano que recibió. Quizá sirva de consuelo un arreglo por 15,5 millones de dólares con las autoridades del condado que lo encerró. Pero quizá también el dinero no logre reparar el brutal castigo.

El condado de Doña Ana en el estado de Nuevo México, Estados Unidos, llegó al acuerdo esta semana y puso fin a una demanda iniciada por Slevin.

El hombre, hoy de 59 años, fue llevado a prisión en agosto de 2005 acusado de conducir bajo los efectos del alcohol. Si bien nunca recibió condena, pasó 22 meses en la cárcel de Doña Ana. Allí, fue recluido en aislamiento por su enfermedad mental, según la demanda presentada en diciembre de 2008 por Matthew Coyte, abogado civil de Albuquerque. Prácticamente abandonado a su suerte, su salud decayó notoriamente. Al ser liberado en junio de 2007, se encontraba desnutrido, con problemas dentales, hongos y úlceras.

“Lo dejaron en aislamiento y luego lo ignoraron”, dijo Coyte hace un año cuando un tribunal federal ordenó pagarle a Slevin 22 millones de dólares. “Cayó preso del delirio y su enfermedad mental empeoró ante la falta de contacto humano y de atención médica”, agregó el letrado. La indemnización finalmente fue fijada en 15,5 millones.

“La Junta de Comisionados del Condado lamenta profundamente el daño que sufrió Slevin durante este período”, dijo el condado en un comunicado. “El condado de Doña Ana ha logrado mejoras significativas en sus centros de detención en los últimos siete años y está comprometido con que cada detenido reciba un trato adecuado”, indicó el documento.

publicidad

Fotos tomadas antes y después del encierro muestran cambios dramáticos en la figura de Slevin. La mala experiencia le produjo estrés postraumático a la víctima, que hoy lucha contra un cáncer de pulmón.

Coyte le dijo a CNN que espera que la victoria judicial “ayude a terminar con la práctica del aislamiento en Estados Unidos. Mientras muchos países la consideran una forma de tortura, en nuestro país es utilizada como un método rutinario de encarcelamiento”, declaró el abogado.

“Mentalmente, Slevin siempre sufrirá los efectos del trato inhumano que recibió en prisión. El dinero nunca reemplazará todo lo que le quitaron”, sentenció Coyte.