¿Deberían poderse casar los curas en la Iglesia Católica?
9 marzo 2013
11:57 AM ET

¿Deberían poderse casar los curas en la Iglesia Católica?

(CNN) – Durante siglos, el Vaticano ha exigido el celibato de sus sacerdotes. Es un voto que para la Iglesia Católica dice no sólo pone de relieve el compromiso de los seminaristas a su vocación, sino que también lo consideranes un modelo de celibato de Cristo. Pero con la elección de un nuevo papa, muchos observadores se preguntan si la doctrina de la Iglesia podría cambiar para permitir que todos los sacerdotes se casen.

En la actualidad, el Vaticano permite a los sacerdotes anglicanos casados ​​que se unan a la Iglesia Católica para ser ordenados como sacerdotes. Jóvenes seminaristas católicos, por su parte, deben permanecer célibes, y parece poco probable que lod líderes de la Iglesia Católica aborden en breve esa cuestión.

El cardenal de Nueva York, Timothy Dolan dijo Christiane Amanpour de CNN que, si bien los cambios en la ley eclesiástica sobre el celibato podrían debatirse, es poco probable que cambie la doctrina al respecto, en breve.

Para el Vaticano, el debate sobre el celibato no es nada nuevo, sino que ha estado presente en diversas formas desde la Reforma del siglo XVI -, pero en los últimos 50 años ha puesto nuevas presiones sobre el sacerdocio. El Vaticano reafirmó su compromiso de continuar con la práctica en el apogeo de la revolución social y sexual de la década de 1960. En 1967, el Papa Pablo VI, quien guió a la Iglesia Católica a través de la revolución cultural de la década de 1960, publicó una carta encíclica titulada Sacerdotalis Caelibatus (del latín "del sacerdocio célibe").

En ella, expuso las razones para mantener la tradición del celibato: era una forma superior de alcanzar la gracia, liberado sacerdotes de las obligaciones familiares con el fin de consagrarse a Dios, y reflejaba el cielo como un lugar fuera del matrimonio. "En cualquier caso, la iglesia de Occidente no puede debilitar la observancia fiel de su propia tradición", escribió el Papa Pablo VI en su momento.

El cardenal Keith O'Brien, el cargo católico más veterano de la iglesia romana en Gran Bretaña, dijo a la BBC en febrero que muchos sacerdotes luchan para hacer frente con el celibato y deberían ser capaces de casarse y tener una familia. Sólo tres días más tarde se vio obligado a dimitir por las acusaciones de un escándalo sexual relacionado con los seminaristas a su cargo. O'Brien más tarde admitió que su conducta había "caído por debajo de los estándares" que se esperan de un sacerdote.

"Yo sería muy feliz si los demás tuvieran la oportunidad de considerar si deben o no casarse. Es un mundo libre y me doy cuenta de que muchos sacerdotes han encontrado que es muy difícil lidiar con el celibato, ya que viviendo su sacerdocio han sentido la necesidad de un acompañante, de una mujer, con la que puedan casarse y formar una familia", dijo a la cadena de noticias británica.

O'Brien no es el primero o el único cardenal de la iglesia católica que ha cuestionado la tradición del celibato sacerdotal. En 1993, en una audiencia semanal, incluso el Papa Juan Pablo II dijo que el celibato "no pertenece a la esencia del sacerdocio". A pesar de ello, añadió: "No hay duda sobre su idoneidad y de hecho su adecuación a las exigencias del orden sagrado".

El celibato en la Iglesia Católica es un derecho, no una doctrina, y puede ser cambiado por el Papa en cualquier momento. A pesar de esto, el Papa Benedicto XVI dejó en claro durante su mandato que la práctica tradicional era poco probable que cambiase.

El reverendo Joseph Fessio, fundador y editor de la editorial católica estadounidense Ignatius Press, de Boston, recordó en la radio católica Good Life en febrero que el celibato es una disciplina y no un dogma. "La gente dice que el celibato es sólo una disciplina, pero no es sólo una disciplina", dijo en el programa de radio. "Es algo que la iglesia en su sabiduría durante 2000 años ha reconocido como el modo más exacto y más profundo de seguir el ejemplo que Jesús nos dio".

Mientras tanto, los argumentos contra el celibato ha ido en aumento. Los opositores argumentan que Jesús no exigía el celibato de sus apóstoles, que la represión sexual ha llevado a los escándalos de abusos sexuales en la iglesia y que el celibato ha sido responsable de la disminución del número de jóvenes que tienen la vocación.

La hermana Chris Schenk de la sede del movimiento de reforma católica en Ohio Futurechurch cree que el celibato debería ser opcional. "En todo el mundo hay una gran escasez de sacerdotes católicos y más de 50.000 iglesias no tienen pastor", dijo. "Mientras que el número de católicos está aumentando, el número de sacerdotes está en declive, el celibato obligatorio puede disuadir a candidatos de calidad de entrar en el sacerdocio.

De acuerdo con el anuario del Vaticano, entre 1975 y 2010 los católicos del mundo aumentaron un 59% de 709 millones a casi 2.000 millones, pero el número de sacerdotes aumentó sólo un 1,8%. En 1975 había 404.783 sacerdotes en todo el mundo en comparación con los 412.000 ahora. Cuarenta y seis por ciento de los sacerdotes del mundo están en Europa, pero sólo el 24% de los católicos viven allí ... y el número está disminuyendo.

Parece que su opinión puede ser apoyada por la mayoría de los católicos americanos. Según una encuesta de los católicos americanos por el Centro de Investigación Pew realizada después que el Papa Benedicto XVI anunciase su renuncia, el 58% de los miembros de la congregación era partidario de que se permita a los sacerdotes casarse. Aunque de los que asisten a misa regularmente, sólo el 46% apoya el matrimonio para los sacerdotes mientras que el 66% de los que apoyan el matrimonio asisten a la eucaristía con menos regularidad.

Un ex seminarista, quien no quiso ser identificado porque todavía está activo en la iglesia y no estar autorizado a hablar públicamente, dijo a CNN que el voto de castidad era una de las razones principales de que abandonen la vocación. "Yo tuve problemas fuertes con el celibato y, en ese momento, quería la libertad para casarme y no sabía por qué no podía haber pastores luteranos que tuvieran una familia y pudieran vivir de forma normal", explicaba. Pero luego lo comprendió: "Desde que comprendí el celibato, respeto más al sacerdocio, aunque creo que debe existir la opción".

En su opinión no hay relación directa entre los abusos sexuales que están saliendo a la luz con este voto. "Yo me crié en esencia educado por monjas y sacerdotes – que tiene un impacto muy profundo sobre todo si son buenos modelos a seguir. Cuando tienes a esos buenos modelos a seguir, ambas monjas y sacerdotes, que son célibes, eso hace una gran marca en ti."

soundoff (86 comentarios)
  1. Nombre*Tony

    No es ninguna novedad..lean bien las Sagradas Escrituras...deberian unirse en matrimonio...no hay hombres santos..sienten piensan..etc.

    6 abril, 2013 en 7:33 pm | Report abuse |
  2. Free wings

    La realidad es real ustedes estan evitando mi opinion?

    16 marzo, 2013 en 11:12 am | Report abuse |
  3. Free wings

    Es un secreto a voces que los curas catolicos han mantenido relaciones sexuales ya sea con monjas o ninos o entre ellos,la naturaleza es como es fueron los hombres que crearon las religiones a su propia conveniencia el resto es cuento.

    16 marzo, 2013 en 11:10 am | Report abuse |
  4. MAYRA

    la palabra dice, que el que tenga don de continencia que asi sea, pero sino que se case para que luego no se este quemando. asi que mi opinion es siiii que se casen.

    16 marzo, 2013 en 9:14 am | Report abuse |
  5. Carlos

    Buenas, yo como ex seminarista si estoy de acuerdo que los sacerdotes se casen tal como se casan los diaconos permanentes y se ordenan y hacen parte del clero que esta compuesto por el orden episcopal (los obispos) el orden prebisteral (los sacerdotes) y el diaconado. Entonces si los diaconos se casan porque no los sacerdotes. Yo me retire del seminario no porque no ame a Dios lo amo y el sabe cuanto lo amo al igual que amo a la iglesia, pero me retire fue porque me enamore de una hermosa mujer y quiero tener familia, pero yo me sentiria completo en mi vida si pudiera ejecer el sacerdocio y tener una familia tal como lo hacen los catolicos del rito oriental que son sacerdotes y tienen familias. Claro uno como lider espiritual de una comunidad debe ser ejemplo de la familia y no permitirse el divorcio para que sea ejemplo para las otras familias, sueño con que un dia haya un Papa que convoque a un nuevo concilio y elimine el celibato. Otro punto es el del abuso sexual que ocurre y que es un escandalo en la iglesia, si nos vamos a las estadisticas el 65 % de los abusos sexuales de la pedofilia ocurre en hechos incestuosos de padres a hijas, hermanos, tios o amigos de las familias de estado seglar, el 32 % entre enfermos y pervertidos de estado seglar que han pasado por algun trauma en la infancia o tienen un desorden psicosocial y el restante 3% son los casos ocurridos los ultimos 30 años en la iglesia, es decir que la minoria en los abusos ocurre dentro de la iglesia que es lamentable que ocurran tanto dentro la iglesia como afuera, pero la iglesia llama por la prominencia cuando se trata de la iglesia y de enemigos que atacan a la iglesia cuando tambien dentro de los protestantes existen estos casos y no los denuncian al igual que el civil busquen en google abuso por pedofilia y ataca directo a la iglesia, pero busquen mas profundo y lean la prensa sobre los abusos de niños y veran las estadisticas que les di. para finalizar si hay hermanos seminaristas y sacerdotes que desean ser celibes pueden serlo, pero deberia ser opcional tal como es la opcion del diacono antes de la ordenacion si se ordena y no esta casado no puede casarse pero si se casa antes de la ordenacion pueden ordenarse de igual forma.

    15 marzo, 2013 en 7:52 pm | Report abuse |
  6. Helen

    Todas las iglesias y religiones tienen reglas. Aparte de la religión Católica hay otras religiones en las cuales el celibato es importante para sus religiosos. Recuerden, ser sacerdote o monja es una opción de vida, la cual escogen libremente, no los obligan, no se la imponen. Si no quieren ser sacerdotes o monjas de la iglesia Católica pueden desempeñar otras funciones dentro de la Iglesia y se pueden casar. Los religiosos Católicos dedican unos cuaannnntos años a su educación religiosa y por lo tanto gozan del tiempo suficiente para determinar si pueden vivir con las reglas de la iglesia.

    15 marzo, 2013 en 11:26 am | Report abuse |
  7. Miguel

    NO

    14 marzo, 2013 en 12:03 am | Report abuse |
  8. juan

    por algo nos dejo DIOS las lindas y maravillosas mujeres que podria ser mejor que ver una linda dama a tu lado cada mañana creo que es el mejor regalo de la vida junto con los hijos es todo en la vida

    13 marzo, 2013 en 10:48 am | Report abuse |
  9. Angie

    Dios instituyó el primer matrimonio y la sexualidad fue bendecida por él solo en el contexto del matrimonio, hombre y mujer, en ningún momento está prohibido casarse, porque todos tenemos deseos sexuales, pero si alguno decide estar soltero para servir en la causa de Dios bien puede. Dios nos da la libertad de elegir y es decisión de cada uno seguir las normas correctas

    12 marzo, 2013 en 6:35 pm | Report abuse |
  10. olman castro

    La respuesta es que si se puede, porque de no ser posible nunca se hubiera mencionado al respecto. El transfondo del asunto Jesus lo comparo con aquel que pensaba construir una casa, y lo relaciono con aquel que prudentemente, se sienta a sacar el presupuesto para serciorarse que efectivamente la va a dar por terminada. Lo anterior significa, que una persona que tomara una decision de servir ala casa del Señor deberia considerar varias cosas entre ellas su disponibilidad al 100% y su amor a la tarea emprendida, en este caso dejarlo todo por el amor al Reino. El Señor tambien declaro: "Todo aquel que tenga sed venga a mi y beba que yo le dare el agua con la cual nunca mas tendra sed" y esto ultimo refiriendose a toda apetencia a las cosas de esta vida. Asi que el celibato es un don asumido con libre voluntad y alegria. He visto personas sirviendo en la casa del Señor haciendolo con todo amor, conciencia pura, libertad y alegria.Que Dios los siga bendiciendo.

    11 marzo, 2013 en 7:09 pm | Report abuse |
  11. Dios

    yo que sepa el ue dicen ellos que fue l primer papa Pedro tuvo esposa y no entiendo porque no le dejan a ellos tener su esposa, y ademas Dios usa mucho el su palabra el matrimonio como principal para relacionar la iglesia con la relacion del ser humano con Dios.

    11 marzo, 2013 en 1:02 pm | Report abuse |
  12. Wolf

    ALGUIEN LEE LA BIBLIA POR CASUALIDAD

    2 TIMOTEO 3:1-5 (cualquier traducción aparece lo mismo)

    3:1 Palabra fiel: Si alguno anhela obispado, buena obra desea.
    3:2 Pero es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar;
    3:3 no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, sino amable, apacible, no avaro;
    3:4 que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad
    3:5 (pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?)

    el versículo 2 y 5 son especiales.
    Hay muestra "marido de una sola mujer" y hace una pregunta bien importante "si no sabe gobernar su propia casa, ¿como cuidara la iglesia de Dios?"
    Esto no significa que todos devén estar casado, PERO NUNCA OBLIGARON LA SOLTERÍA , y si aparece en la biblia........
    Ni siquiera Pedro, a lo cual ellos aluden que son sus sucesores, manifestó que el cristo obligara a la soltería.

    FAVOR, ME IMAGINO QUE LAS PERSONAS QUE SE REÚNEN A ESCOGER AL NUEVO LÍDER CATÓLICO, HAN LEÍDO MÍNIMO UNA VES LA BIBLIA. Y SI YA NO QUIEREN SEGUIR LOS PRINCIPIOS DE ESTA..... JUZGUEN USTEDES MISMOS

    11 marzo, 2013 en 11:16 am | Report abuse |
    • Wolf

      a cave destacar que el que desea ser obispo puede casarse, es decir pueden hacer ambas cosas a la ves.

      11 marzo, 2013 en 11:21 am | Report abuse |
  13. carol

    Apartando la parte sexual que a todos es lo que les llama la atencion, una Iglesia requiere que su pastor este las 24 horas disponibles para apacentar su rebaño... ser sacerdote no es un trabajo de 8 a 5 ni de lunes a viernes... son los 365 dias las 24 horas... y para mantener un matrimonio bien logrado también se necesita de tiempo de calidad... es decir que si se escogen las 2 cosas, o hará bien la una y mas o menos la otra, pero ninguna de esas dos actividades pueden llevarse de manera mediocre... el que quiere casarse y también servir a Dios, puede tranquilamente hacerlo sirviendo de apoyo en grupos pastorales, por ejemplo en mi iglesia hay uno que se llama Matrimonios para Cristo y ellos dan charlas, capa citan y ayudan así a la iglesia pero solo están horas porque tienen que atender a sus propias familias, sus propios asuntos... así mismo hay otro grupo Jóvenes para Cristo y muchos mas en los que no se requiere de celibato pero si sigues a Dios debes contemplar sus mandamientos, entre ellos, no fornicaras ni cometeras adulterio.

    10 marzo, 2013 en 4:02 pm | Report abuse |
  14. fabian

    Creo que el hombre para estar sobre la tierra tiene que cumplir algunas funciones obligatorias con la naturaleza para su supervivencia, como es la unión de pareja del hombre y la mujer. Los curas por ejemplo tienen que casarse, o intercambiar entre ellos mismos o tener una relación oculta, que para ser oculta no es nada, porque en este mundo todo llega a nuestra mente. Yo creo que de pronto manteniendo el celibato, podrían mantener un estatus social mejor, ya que casándose están definiendo una posición de familia dentro de la sociedad

    10 marzo, 2013 en 3:48 pm | Report abuse |
  15. cesar

    Por Dios, es una oportunidad maravillosa, para que ellos también tengan familia, seguro será mejor para la iglesia.

    10 marzo, 2013 en 2:26 pm | Report abuse |
  16. Miguel

    No habrian mas escandalos, podrian ser ejemplos para las familias en cada parroquia; deberia ser un punto de inflexion de una iglesia con mente cerrada a una abierta, habria menos deserción de la relegion porque hoy por hoy la tendencia es esa.

    10 marzo, 2013 en 12:43 pm | Report abuse |
  17. Priscilla Zaldumbide

    Claro que deberìan casarse, tener una relaciòn estable, asi nos evitarìamos leer todas estas noticias de abusos sexuales que averguenzan a los catòlicos . No comprendo hasta ahora el porque mantener una imagen que no existe........queremos seguir la palabra de Dios, no idolatrar a los hombres, son los intermediarios, no Dios, tan imperfectos como nosotros.

    10 marzo, 2013 en 11:43 am | Report abuse |
    • Helen

      Acaso los Catolicas idolatran a los hombres? He visto otras iglesias que rinden pleitecia a sus dirigentes y en ellas tembien existe lgrandemente el elitismo.

      15 marzo, 2013 en 11:11 am | Report abuse |
  18. William

    En terminos amplios, es la religion lo que debe desaparecer en el mundo para vivir en paz libre de empresas encubiertas y corruptas a la vista de todos como lo comprueban las investigaciones llevadas a cabo por Estulin

    10 marzo, 2013 en 11:25 am | Report abuse |
  19. jose maria vilchez

    Obiamente!!! – tiene que estar casados – son seresa humanos – Basta de hipocresía.

    10 marzo, 2013 en 9:27 am | Report abuse |
  20. Jorge Raymundo

    Para que casarse si les es mucho más atractiva la pederastia y no tienen compromiso?

    10 marzo, 2013 en 8:52 am | Report abuse |
  21. norma pozo

    PARA QUE VAJE LA CORRUPCION Y ASU CALENTAMIENTO PEORO COM QUE EL GLOBAL ASI DEJARIAN DE HACER TANTO DAÑO A LA HUMANIDAD

    10 marzo, 2013 en 7:56 am | Report abuse |
  22. JOSE ANGEL TRISTAN

    MI HUMILDE OPINION ES QUE: SE CONTRADICEN, YA QUE EN LA MISMA BIBLIA, SE MENSIONA, SUPUESTAMENTE DE PALABRAS DIVINAS O SEA DEL CREADOR DE TODO Y TODOS,<<<>>>>>; NO ES BUENO QUE EL HOMBRE VIVA SOLO, Y SE LE DIO COMO COMPANERA A UNA MUJER, LO DEMAS ES, BLA,BLA....PIENSO QUE TODO ESTA TRASGIVERSADO A COMVENIENCIA, DE UN GRUPO DE PERSONAS CON ALTO GRADO DE EGOISMO, LOS SACERDOTES SON SERES HUMANOS Y EL DIA QUE TENGAN QUE RENDIR CUENTAS, ANTE EL CREADOR, SERAN TRATADOS POR HIGUAL, //////PARA MI, EL SELIBATO ES UNA INPOSISION HUMANA, POR CIERTO <<<<<<<>>>>>>>>

    10 marzo, 2013 en 6:15 am | Report abuse |
    • SALYLUZ

      La Biblia jamás sse contradice; recomienda la solteria por el don de continencia como un llamado (para hombres y mujeres que aman a Dios y no necesitan casarse) y además para servir mejor al Señor y evitarse las aliccciones del matrimonio recomienda el apóstol Pablo. Pero como no es para todos el llamado, también está el llamado al matrimonio para quienes no tengan el don de continencia de parte de Dios; y como la Bilblia advierte reitero que puede haber problemas en la relación de pareja, a quienes aconseja casarse les promete bendición para poder sortear esas dificultades de la mejor forma con la ayuda de Dios y dentro del matrimonio que El mismo instituyó. Pero igual el servicio es para hombres y mujeres, solteros y casados, y no es necesario resguardarse en un convento ni cosas asi; se puede servir a Dios todos los dias y en forma práctica y en la oficina, en la calle, en el hogar muy especialmente y en la iglesia. Sobre todo al servir al prójimo para la gloria de Dios.

      10 marzo, 2013 en 1:30 pm | Report abuse |
      • SALYLUZ

        Pero aclaro nuevamente: el problema no es de lios de faldas (pecado de fornicación: hombres y mujeres con relaciones sexuales fuera dell matrimonio). El problema por lo visto es de homosexualismo y pedofilia, desviaciones del comportamiento sexual humano. Y ambas pecado; la pedofilia además es un delito; y debe serlo sin impunidad para nadie.

        10 marzo, 2013 en 1:33 pm | Report abuse |
  23. SALYLUZ

    Pensándolo bien: para qué?! el problema de los curas no es de líos de faldas; es con niños!!!! (horror!!!!). Dios nos bendiga y nos guarde y a nuestros niños.

    10 marzo, 2013 en 12:37 am | Report abuse |
  24. JORGE SILVA

    SEGURO QUE SI ASI DEJARIAN DE ABUSAR DE LOS NINIOS AJENOS Y PODRIAN HACERLO CON LOS SUYOS...

    9 marzo, 2013 en 8:56 pm | Report abuse |
  25. Nisa

    Creo que si, deberian casarse, pero despues de hacer un tiempo su servicio, porque tienen que dedicar mucho tiempo al ministerio. Yo como nunca me enamore de un sacerdote un poco mas joven que yo, sin embargo siento que el sentimiento es correspondido y por amor a su ministerio no hago mas que admirarlo de lejos.

    9 marzo, 2013 en 8:38 pm | Report abuse |
  26. Rafael

    El tema es clarito, todo es un asunto económico, ¿creen que la iglesia está dispuesta a mantener a los hijos de los curas? y a asumir los líos que implican reclamos de madres de hijos de curas?

    9 marzo, 2013 en 8:05 pm | Report abuse |
  27. dino2126

    Es mejor que se casen así se evitara la desagradable posición que tiene la iglesia en ka sociedad.

    9 marzo, 2013 en 7:03 pm | Report abuse |
  28. Iveba

    Una vez escuché a un sacerdote decir que hace muchos años los sacerdotes si eran casados, pero por el costo que significaba para la iglesia la manutención del sacerdote y la familia se les exigió a los nuevos sacerdotes el celibato...

    9 marzo, 2013 en 6:58 pm | Report abuse |
    • yeni

      Es cierto fue una causa de la reforma en la iglesia porque en esos tiempos acumulaban mas riqueza y se heredaba a su familia claro que a la iglesia no le convenia , desafortunadamente hemos sido negocio para las religiones todo el tiempo y dejaron de lado el ser espiritual por eso no nos enseñan a contactar ese lado de nuestro ser ,seriamos otra civilizacion muuuuyy diferente si desde tiempos antiguos nos hubieran enseñado que somos.

      10 marzo, 2013 en 5:18 pm | Report abuse |
  29. Jose

    Dios nos dio la libertad de decidir... casarse o ser sacerdotes.... Creo que el sacerdocio implica una vocación sagrada y el mantenerse siempre sirviendo a DIOS en cuerpo y alma... En efecto, quienes sean sacerdotes no deben casarse sino estar con DIOS en cuerpo y alma.... Quienes no tengan esta vocación sagrada es preferible que se casen y sigan las reglas del mundo.. y no manchen la sagrada misión de la iglesia católica que es la llevar la palabra de DIOS a todos los seres humanos... Es el hombre quien debe ajustarse a los mandatos de DIOS.... DIOS lo es TODO.... y la realidad es que vivimos en un mundo donde existen quienes quieren que sea DIOS quien se ajuste a lo que manda el mundo relativista actual de antivalores..... Cómo católico considero que quienes quieran casarse son libres para que lo hagan y le sirvan al mundo; y quienes quieran ser sacerdotes reflexionen si sienten vocación para darle la vida entera a DIOS y le sirvan de verdad y de corazón a DIOS dentro de la IGLESIA CATÓLICA....!!!!!

    9 marzo, 2013 en 6:56 pm | Report abuse |
  30. shelyleonor

    considero el sr. efrain tiene razon, el matrimonio no es ningun impedimento para una persona que quiera dedicarse a dios, si tiene a su lado una persona con los mismos deseos de servirlo seria de aun mas ayuda para cumplir con su trabajo en lugar de un obstaculo, creo que deberia ser una decisión de cada sacerdote si quiere mantenerse celibe o no, porque ellos aunque con vocacion de servicio y preparados para eso siguen siendo seres humanos con necesidades igual que el resto de nosotros

    9 marzo, 2013 en 6:35 pm | Report abuse |
  31. Nombre* Gabriel

    la verdad si deverian, Dios pide personas dispuestas a dejar todo por llevar la palabra a todos sus hijos en el mundo, la mayoria que esta enel vaticano es por cuestiones familiares muhcos no querian estar por que fueron por Cuestiones familiares que acabaron en el vaticano, es mejor que si los hombres del vaticano no se sientes dispuestos a seguir, es mejor salirse y que formen familias, a que sigan pecando violando a niños o fornicar con las hermanas de iglesia. Esos que estan haya nosoj hijos del Dios verdadero y ms solo son idolatras delo que seay no del Dios verdadero

    9 marzo, 2013 en 6:20 pm | Report abuse |
  32. lLenno Molini

    Otra regla de religiosos ;JEHOVA quizo que Adan y Eva se casaran y el primer milagro de CRISTO fue en una boda convirtio el agua en vino y los papas catolicos permiten y defienden a curas que han abusado de ninos, ninas ancia
    nas por la ley absurda de esa sucia religion las ganas del sexo no pueden detenerla y si lo hacen hay muchos de los
    curas que sr vuelven homosexuales o lesvianas como muchas monjas SI MIENTO QUE DIOS ME JUZGUE.

    9 marzo, 2013 en 5:33 pm | Report abuse |
  33. VictorLinar

    Si / Si Yes Yes. Es un absurdo que no se pudedanb casar, estos seres humanos no pueden controlar las hormonas, asi es la vida Sres. Si se casaran no habria estos problemas de hoy en dia.
    SI YES DE BEN CASARSE. Sres son seres humanos.

    9 marzo, 2013 en 5:23 pm | Report abuse |
  34. Mauricio Salazar

    Los que piensan que al aprobar el matrimonio de los sacerdotes, se les va a terminar la atracción a algunos curas por los niños varones,pienso están equivocados. Esos curas pedófilos son en su mayoría homosexuales, porque prefieren a los varoncitos que a las niñitas. Pero sí estoy de acuerdo que se casen. Hay buenos tipos seglares que serían buenos curas, pero tendríamos que incrementar nuestras ofrendas para mantener a la mujer y los hijos del Cura.

    9 marzo, 2013 en 5:14 pm | Report abuse |
  35. Rocio Brenes

    La iglesia tiene sus preceptos y sus fundamentos, para mantenerse en el top del mercado no necesita adecuarse a las necesidades de sus clientes, pues es realidad son dogmas que se profesan... quién quiere estar en ella y participar en ella y ser miembro de ellas acepta esos dogmas de fe, esos principios, y esas reglas, lo que sea, no puede hacerse a la medida de todos.... el sacerdocio y el cristianismo es una vocación y sacramento que tiene reglas, principios y normas que se aceptan.. igual que en una empresa un reglamento interno u normas... quién quiere pertenecer a ella las acoge, las hace suyas y las respeta, el que no está de acuerdo que se salga...o se pase a una que se acomode a sus preferencias y estilos de vida.

    9 marzo, 2013 en 4:23 pm | Report abuse |
    • Helen

      Completamente de acuerdo con usted.

      15 marzo, 2013 en 11:00 am | Report abuse |
  36. Juanca

    Considero que una persona con familia no tiene la misma dedicación a Dios que una persona que no tiene compromiso alguno, una persona con familia tiene que ver las necesidades económicas, sentimentales, entre otras cosas, así que no será la misma dedicación, ahora si una persona no puede soportar el celibato simplemente puede dejar los hábitos, no están obligados, eso es voluntad, la dedicación a Dios, tienen libertad y deben ser sinceros con ellos mismo para no caer bajos en violaciones. Es simplemente dejar algo que no pueden hacer.

    9 marzo, 2013 en 3:56 pm | Report abuse |
    • SALYLUZ

      Y lo mejor de la soltería de una persona que ama a Dios es que puede, claro, servir mejor a Dios; es bíblico.

      9 marzo, 2013 en 3:58 pm | Report abuse |
    • SALYLUZ

      Además de que si tiene el llamado a la soltería sea hombre o mujer, se evitará las aflicciones del matrimonio. Pero todos hombres o mujeres, solteros o casados, si amam a Dios pueden servirlo. No es condición definitiva ser soltero; tiene sus ventajas sobre la persona casada pero es voluntario y personal no algo impuesto.

      9 marzo, 2013 en 4:01 pm | Report abuse |
      • SALYLUZ

        Pero el llamado al matrimonio es para evitar el pecado de fornicación (relaciones sexuales fuera del matrimonio). Es para quien no tiene -hombre o mujer indistintamente- el don de continencia dado por Dios como un don o regalo. En cambio la pedofilia es pecado y delito; una desviación del comportamiento sexual.

        9 marzo, 2013 en 4:05 pm | Report abuse |
      • SALYLUZ

        No algo impuesto por otros como condición definitiva, ni autoimpuesto.

        9 marzo, 2013 en 4:17 pm | Report abuse |
    • José

      la biblia no dice nada sobre no casarse, solo lo dice la iglesia. cualquier excusa es estúpida, yo soy un hombre casado gracias a Dios!!! pero en mi niñez fui violado y adivinen por quien? por un ahora padre. ¿te gustaría que violaran a toda tu familia y luego hablar de la dedicación a Dios? responde solo con sentido común y te vas a encontrar con la misma respuesta que yo ¡¡¡no!
      !!

      9 marzo, 2013 en 5:36 pm | Report abuse |
    • efrainalmazan

      Señora o señor Juanca, a mi criterio usted tiene un concepto equivocado. Si hablamos de un misionero Cristiano o evangélico que usted quiera llamarle, es requisito voluntario, si desea servir como tal, es conveniente que esté debidamente casado con la persona , digamos, idonea, es decir, la compañera deberá tener la misma inquietud o deseo de servir a Dios y estar preparada para acompañar a su esposo a los lugares donde Dios nuestro Señor quiera enviarlos. El celibato es aconseable si la persona quiere practicarlo, pero el matrimonio no es un impedimento para servir a Dios en todas las areas que se le asignen. Sra. Juanca le aconsejaria lea completamente la biblia, no solo textos, sino todos los contextos que se relacionen con el tema. Felicidades Sra.

      9 marzo, 2013 en 5:42 pm | Report abuse |
  37. SALYLUZ

    El don de continencia (o sea la soltería) es un regalo y la mejor opción para el ser humano cuando tiene ese llamado divino dice la Santa Biblia. Pues como dice el apóstol Pablo, se evitan las aflicciones del matrimonio. Pero es totalmente voluntario nunca determinado por alguien para otra persona; es personal con Dios y cuando la persona ama los caminos del Señor y no tiene un llamado al matrimonio. Soy una persona cristiana pero no católica sino protestante y de acuerdo con lo que dice la Palabra de Dios, ambos, casados o solteros según el llamado (sea hombre o mujer) pueden igual servir a Dios. Pero creo que en la iglesia católica se han refugiado o han surgido homosexuales y pedófilos, no sacerdotes que tengan relaciones sexuales con mujeres fuera del matrimonio lo cual sería "fornicación" lo cual ante Dios es un pecado mas no un delito; algo que no sucede con la pedofilia en la cual convergen ambas transgresiones y constituye una desviación de la conducta sexual; Dios nos guarde .

    9 marzo, 2013 en 3:46 pm | Report abuse |
    • SALYLUZ

      En cambio si una persona hombre o mujer tiene el llamado al matrimonio y no se casa, la Palabra de Dios dice que "es mejor casarse que estarse quemando" como ocurrió por ej. en el caso del padre Alberto en USA. Dios instituyó el matrimonio y tiene grandes promesas de bendición para la persona casada y su unión conyugal y familia. Pero jamás debe ser un requisito para quien quiere servir a Dios tener que quedarse soltero o soltera; hay muchas formas de servirlo y constituirse en un canal de bendición del Señor para el prójimo. Y para la gloria de el Dios de los Cielos.

      9 marzo, 2013 en 3:51 pm | Report abuse |
      • olman castro

        el celibato es don y voluntario, es una negacion a si mismo dia a dia a los placeres de la carne, y sobre todo disponer todo el tiempo al servicio de Dios. el matrimonio en cambio es una empresa que conlleva tiempo y dedicacion esclusiva, lo que impediria que un sacerdote tenga disponibilidad al 100%, lo mismo dijo Jesus, hay personas que asi mismo se hicieron eunucos por amor el Reino, pero no todos comprenden esta decision...

        13 marzo, 2013 en 10:19 pm | Report abuse |
      • Efales

        Estoy de acuerdo con usted SalyLuz, la gente no quiere entender que el celibato es un DON de DIOS, es decir mantener dominio sobre determinadas necesidades físicas. Me pregunto sobre éstos curas por qué no abusan de personas mayores como todas las madres superioras que existen en los conventos y que de seguro tambien andan calenturientas como los curas, no que abusan de niños inocentes y que los convencen con dulces o chocolates. Pero bien dijo Jesucristo que en los postreros dias habrian falsos profetas y detractores, etc. etc. Y ahorita estamos viviendo esos tiempos. QUE DIOS NOS AMPARE DE TANTA MALDAD, pero recordemos tambien que asi como hay curas mañosos tambien los hay falsos pastores en el cristianismo

        15 marzo, 2013 en 11:02 pm | Report abuse |
  38. Jaimito

    Según tengo entendido: Los curas no se casan porque se supone que dedican su vida al 100% a Dios creyendo que así optimizan sus barreras ante tentaciones, esto de alguna manera que no comprendo, pero yo pienso que si pueden casarse, conozco personas casadas que buen ejemplo para la sociedad.

    9 marzo, 2013 en 3:12 pm | Report abuse |
  39. voyaguer15

    Pedro el primer Papa y la mayoría de los apóstoles elegidos por Jesús eran en su mayoría casados.El Nuevo Testamento sugiere q las mujeres presidían las comidas. Quepaso después

    9 marzo, 2013 en 2:54 pm | Report abuse |
    • carol

      Efectivamente, eran casados, de pronto hasta mujeriegos, otros extorsionadores cobradores de impuestos, y ninguno era santo, porque como dijo Jesus, no vino por justos sino pecadores... para convertirlos y que llegaran a ser santos como el... les dijo que dejaran todo y lo siguieran... y eso hicieron los que quisieron...los que no, pues se alejaron de el y siguieron su propio camino... Pablo sugirió que el que quiere ser obispo sea celibe y si no, entonces mejor que se case y se dedique a su matrimonio' porque de esa manera también se sirve a Dios.

      10 marzo, 2013 en 5:23 pm | Report abuse |
  40. alex

    Q se casen enves de q anden de calenturientos con nuestros niños

    9 marzo, 2013 en 2:48 pm | Report abuse |
  41. Jose Luis A.

    No pues el debate debería comenzar con que se informen los que publican: LOS SACERDOTES NO HACEN VOTOS, NI SE LES EXIGE, pues durante su formación tienen la opción de comprometerse con esa forma de vida o no, y conste que son alrededor de 10 años, además de que finalmente, ya casi para recibirse son enviados a un tiempo de reflexión a la vida cotidiana y ahi es donde la mayoria de seminaristas NO se ordenan... asi que para comenzar el debate está mal formulado...

    9 marzo, 2013 en 2:39 pm | Report abuse |
    • betty

      Exactamente José Luis, usted lo ha dicho. Ser sacerdote o monja es una opción de vida, la cual escogen libremente. Anteriormente muchas familias imponían a sus hijos tomar hábitos religiosos, es decir que se dedicaran a la vida religiosa así tuviesen o no vocación. Creo que en la actualidad es más difícil que esto suceda.
      Para ser sacerdote deben estudiar algo así como ocho o nueve años; tiempo suficiente para determinar lo que realmente quieren ser. Un seminarista no solo tiene el tiempo indicado para tomar su decisión, también tiene la asesoría y la guía de la Iglesia.

      15 marzo, 2013 en 10:47 am | Report abuse |
  42. artes industriales

    claro que se deberian casar, asi serian mas conciente de la vida cotidiana, ademas de que por ser hombres tienen las mismas necesidades, es una locura pensar de que por el hecho de ser religioso no se les permita gozar de una pareja, al final son carne y la carne es debil......razon de esto en todo los casos de pedofilia y violaciones que estos enfrentan hoy en dia............!

    9 marzo, 2013 en 2:37 pm | Report abuse |
  43. yeni

    El matrimonio es un compromiso bien grande y dedicado, es tiempo y un sacerdote no lo tiene es una gran parte del porque no deben de casarse y mejor si no quieren ser sacerdotes que no se comprometan y hagan otra cosa pueden ser servidores en la iglesia , y se ve por lo general que andan entre ellos y las violaciones a los niños pero estos casos son resultado de otra cosa osea que ya eran gays y porque nos enseñaron en la iglesia que los gays no son aceptados pues dicen si no puedes con el enemigo unete y eso paso ,no tenian vocacion y mintieron , la verdad no sabemos en realidad si cristo se caso o tubo hijos no nos consta a nadie entonces que sean sacerdotes solo los hombres de fe grande y que busquen servir con su vida a DIos .

    9 marzo, 2013 en 2:28 pm | Report abuse |
  44. Carlos de Jesús

    No. No deberían casarse. La razón por la cual un sacerdote no debe casarse es que debe emular el servicio tal y como lo llevó Jesús en su vida pública.

    9 marzo, 2013 en 2:23 pm | Report abuse |
    • daniel

      quien dijo que jesus no se podia casar, es mas Dios mismo dijo que no es bueno que el hombfre este solo que debia casarce con una mujer

      13 marzo, 2013 en 11:05 pm | Report abuse |
  45. franklin vargas

    deben tener pareja fija, las condiciones pueden se normadas como union libre.

    9 marzo, 2013 en 2:13 pm | Report abuse |
  46. aurora nuñez

    el celibato debe ser opsional. un cura puede casarse ,tener hijos y cumplir su mision pastoral de la mejor manera.el hombre necesita de una mujer a su lado apoyandolo . las necesidades fisicas no son un pecado cuando son disfrutadas de buena manera. no es justo esconderse del mundo , al final se ha probado que grandes curas de todas las jerarquias se han aprovachado de inocentes niños/as para saciar sus instintos y necesidades.

    9 marzo, 2013 en 1:56 pm | Report abuse |
  47. Roy

    A lo mejor asi dejan de cometer abusos sexuales. Bueno creo que estoy pidiendo mucho.

    9 marzo, 2013 en 1:56 pm | Report abuse |
    • olman castro

      todo esto parece andar revuelto y bastant perero en cierto grado, no hariamos nada de valor si seguimos comentando y no oramos por los caidos, para que se levanten y vuelvan a un camino correcto.

      t

      11 marzo, 2013 en 7:08 pm | Report abuse |
    • Carlos

      Disculpa Roy pero por casarse si son abusadores no van a dejar de abusar sexualmente, recuerda que la mayor cantidad de abusos sexuales ocurren en las familias y en las personas seglares, si no lee los casos de abusos de familiares en la prensa busca en discovery donde hay hasta redes de trafico o de trata de blanca y recuerda que esas mafias no las maneja la iglesia catolica, recuerda el caso de un obispo de una congregacion protestante (evangelica) en brasil de una niña de 7 años, pero no se le hizo la promociòn ni se anuncio por todos los medios, quizas por ser protestante y no catolico? probablemente.

      15 marzo, 2013 en 8:11 pm | Report abuse |
  48. luis

    mi fe religiosa no es catolica,creo en Dios todo poderoso , en su hijo Jesucristo y el espiritu santo y me impresiona ver como esta iglesia se ve ridiculizada por tanto comentario de mala conducta de sus pastores me pregunto ¿que pensara Dios de los que supuesta mente han sido escogidos para guiar a su pueblo?por lo tanto se veria mejor y seria mas ordenada esta iglesia si permitieran el matrimonio el cual fue instituido por Dios entre un hhombre y una mujer

    9 marzo, 2013 en 1:45 pm | Report abuse |
  49. evelio

    No creo que Dios los haya dotado de sus órganos masculino solo para orinar.
    Y la siguiente pregunta en caso de que se pudiesen casar sería: ¿Debería aceptarse el matrimonio gay en la Iglesia Católica? Estoy seguro que muchos curas saldrían del closet a reclamar su derecho. jajajajaj

    9 marzo, 2013 en 1:31 pm | Report abuse |
    • Jorge Juliá

      Totalmente de acuerdo. ;)

      10 marzo, 2013 en 3:06 am | Report abuse |
    • carol

      Por no leer la Biblia es q no tienen la menor idea de lo que comentan... entre otras cosas que Jesús reprendio dura mente fue el tener sexo con personas del mismo sexo... llegando a decir que no entraran en el reino de los cielos... entonces como alguna religión que tenga a Cristo por cabeza va a permitir matrimonios gays? Intruyanse antes de lanzar cualquier chiste de comentario...

      10 marzo, 2013 en 3:35 pm | Report abuse |
      • Alguien

        Yo sí he leído la biblia, y entiendo de donde vienes con su commentario, pero la cosa es que la biblia fue escrito hace más que 2000 años por atrás. No hay duda que Jesús no soportaba las relaciónes de personas del mismo sexo, pero hay que ver que en nuestro mundo de ahora, tal vez podrían haber cambiado sus opiniones por ver nuestros avances sociales y el aumentación de la populación del mundo. Cuando él estaba vivo fue necesario que las personas casaban para aumentar el nivel de personas en el mundo, pero ahora tenemos algo como 7 billones de personas, entonces no estan necesario reproducir como fue anteriormente. Solo es algo para pensar en.

        12 marzo, 2013 en 8:35 am | Report abuse |
    • olman castro

      el vivir en pecado no es causa de risa, es desgracia, precisamente, la Iglesia fundada por Cristo no tiene otro fin sino el dar la posibilidad a los hombres,para que cambien de vida y se vuelvan a Dios a ver si esto nos permite alcanzar su salvacion, que han habido y los sigue habiendo pecadores, desde el principio del mundo, todos hemos pecado, entonces... lo que vale es cuando la persona se arrepiente y se vuelve a Dios, y El se encargara de dar el remedio ideal para la sanacion interior que nos hace falta.

      11 marzo, 2013 en 7:02 pm | Report abuse |
  50. realidad

    Logicamente los curas deben casarse y dejar de estar viviendo entre ellos mismos o teniendo mujeres ocultas, el hombre nacio para ser hombre con sotana o sin sotona.,,,, todas las religiones son negocio, Dios es FE y esta en nuestros corazones. las carreras de cura estan desapareciendo. y abundando pastores, que viven como reyes, sacandole dinero hasta el que no tiene.

    9 marzo, 2013 en 1:26 pm | Report abuse |
    • Jorge Juliá

      ¿Y acáso creés que aquellos que gustan de practicar la pedofilia, al estar casados, dejarán de practicarla? ¿O que aquellos que gustan de los niños varones se "curarán" por estar casados...? Yo lo dudo completamente. Aunque respécto a los que realmente son decentes, me parece que sí debiésen tener la posibilidad de contraer matrimónio.

      10 marzo, 2013 en 3:04 am | Report abuse |
    • fede

      realidad: La "realidad" del caso es que antes opinaba igual que tu....no todas las religiones son un negocio y no todos los pastores viven como reyes...hay muchas religiones o Iglesias que son sumamente pobres al igual que pastores. Personalmente las he visto...aqui en US, Rep. Dom., Haiti, Nicaragua, Panama, ect. Y las que no he visitado hay miles mas alrededor del mundo...no podemos juzgarlas a todas como malas al igual que los pastores. El mismo Jesus lo dijo en Mateo 24 que hiban a venir falsos profetas...por lo tanto debemos tener mucho cuidado y estar al dia leyendo la Biblia para no ser engañados. El mismo Jesus lo dijo tambien que leamos su Palabra.... pedirle a Dios que nos enseñe el camino de esperanza y salvacion que es en Cristo Jesus.

      10 marzo, 2013 en 3:33 am | Report abuse |
  51. NombreAlberth Cervera.*

    La biblia dice: si alguno desea obispado, debe ser casado con una sola mujer... la interrogante es: los humanos estan por arriba de Dios?

    9 marzo, 2013 en 1:06 pm | Report abuse |
  52. Lida Petrauskas

    SIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII!!!!!!!!!!! SON HOMBRES CON LAS MISMAS "NECESIDADES" QUE TODOS. LOS GRIEGOS ORTODOXOS TIENEN FAMÍLIA FORMADA Y SON EJEMPLO, EL IGUAL QUE LOS EVANGÉLICOS. POR FAVOR YA.

    9 marzo, 2013 en 12:35 pm | Report abuse |
  53. Erika Wolgast

    No, porque al igual que hay papas que violan y mamas que matan a sus propios hijos, es evidencia que es una deformacion del alma. Ya un ser humano que hace eso ha caido en tal pecado que ha perdido su alma. Hay tantos miles de sacerdotes santos que han entregado su vida a Dios en cuerpo y alma, son ellos quienes deben ser nuestro ejemplo de Iglesia, y no unos cuantos cientos perdidos en el mal.

    9 marzo, 2013 en 12:28 pm | Report abuse |
    • Michael

      ¿Cómo puede un padre o pastor católico decirle a sus feligreses que se casen, que sean fieles a su esposa, que tengan paciencia con sus hijos, que trabajen por su hogar cuando ellos NUNCA han tenido la oportunidad de experimentar esto? Tienen que dejar que los padres se casen ya que así podrán estar mejor preparados para dar consejos a su parroquia en general. Pablo lo que quiso decir en la Biblia fue que mientras estuvieran en su ministerio no podían tener esposa porque no podrían estar concentrados en su misión. El Señor nos ha mandado que nos multipliquemos y llenemos la tierra y todavía no ha dicho nada que lo cancele...

      11 marzo, 2013 en 9:40 pm | Report abuse |
  54. Carlos Martínez

    Qué pregunta tan amarillista. Además, la mayoría de escándalos sexuales de sacerdotes se ha dado en países anglosajones (Inglaterra, Irlanda, Canadá, Estados Unidos y Australia) donde tienen la mentalidad degenerada. Sólo basta ver como una cadena internacional de noticias ataca a la Iglesia Católica, porque son protestantes y quieren que la verdadera Iglesia de Cristo desaparezca como en sus inicios los hicieran Jean Cauvin y Martin Luter. Hacen preguntas fuera del contexto verdadero del Cónclave; al nuevo papa lo elegirá el Espíritu Santo de Dios, no serán los cardenales per se. ¡YA BASTA CNN DE ATACAR A LA IGLESIA CATÓLICA!

    9 marzo, 2013 en 12:28 pm | Report abuse |
    • Carlos

      Eso de la verdadera Iglesia de Cristo nadie se los cree... La verdadera Iglesia de Cristo no adora ídolos, la verdadera Iglesia de Cristo no prohíbe el matrimonio a NINGÚN hombre ni mujer que se amen, la verdadera Iglesia de Cristo llevaba apóstoles y profetas no cardenales ni Papa, la verdadera Iglesia de Cristo no contiende con nadie porque el espíritu de contención es del diablo... CNN no está atacando a ninguna Iglesia déjese de tanto fanatismo y póngase a trabajar.

      11 marzo, 2013 en 9:15 pm | Report abuse |
  55. Angel

    El celibato tiene su porque, no es una mania. La pederastia es porcentualmente mucho mas alta en el mundo normal con gente casada que en la iglesia catolica.

    9 marzo, 2013 en 12:06 pm | Report abuse |
    • Jose Ulate

      Ángel y sabes cual es el porque es que no se pueden casar ?? Según tengo entendido esto se da por la pérdida de poder económico que tendría la iglesia, si un padre se casa es posible que tenga hijos y por ende que les quiera heredar algo, por ende debería heredar bienes que son de la iglesia o en su defecto deberían ser de la iglesia. Hace muchos años los sacerdotes se casaban pero creo que fue después del asunto con los Borgia que se dieron cuenta que era mejor que no se casarán para que la Iglesia no perdiera dinero.

      5 abril, 2013 en 4:53 pm | Report abuse |
  56. Dalmacio Morgan

    Si estoy de acuerdo que los curas se casen y puedan tener familias, pero hay un pequeño problema. Hay muchos homosexuales, dejarian que se casaran entre ellos?

    9 marzo, 2013 en 12:06 pm | Report abuse |
  57. Lorena

    El sacerdocio es una vocación y Dios da la ayuda que necesitan para vivirla, así como en el matrimonio.
    Los casos de abusos sexuales no son consecuencia del celibato, si no de una desviación de la conducta. Muchos abusadores son casados que llevan una doble vida.
    En todo caso, los sacerdotes católicos tienen años de formación y conocen muy bien las exigencias de su vocación. Como leí más arriba, siempre son libres de renunciar al sacerdocio y formar una familia si descubren que se equivocaron de vocación.

    10 marzo, 2013 en 3:42 pm | Report abuse |