CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

El cónclave para elegir al nuevo papa arranca el martes

Por CNN en Español

Roma (CNN) - Los cardenales católicos reunidos en Roma votaron el viernes para comenzar la elección secreta, o cónclave para elegir a un nuevo Papa próximo martes por la tarde, dijo el Vaticano. Los 115 cardenales electores que participaron en el cónclave entrarán en el proceso a puerta cerrada después de una misa de la mañana, dijo el Vaticano. Sólo los cardenales menores de 80 son elegibles para votar.

Los cardenales votaron la mañana del viernes para aceptar las cartas de explicación de los dos cardenales electores que tienen derecho a votar al próximo Papa, pero no asistirán al cónclave: Keith O'Brien de Escocia y Julius Riyadi Darmaatmadja de Indonesia. Darmaatmadja argumentó razones de salud, y O'Brien citó razones personales.

O'Brien renunció por el escándalo la semana pasada después de las acusaciones que hizo insinuaciones sexuales a los jóvenes que estudian para ser sacerdotes. Él se disculpó en un comunicado el domingo, diciendo: "Ha habido momentos en que mi conducta sexual ha caído por debajo de los estándares que se esperan de mí como sacerdote, arzobispo y cardenal".

Desde el lunes, los cardenales se unen a lo que se conoce como las Congregaciones Generales, una serie de reuniones en las que se discuten los problemas que enfrenta la iglesia. Estas reuniones incluyen la manera de abordar el problema del abuso sexual de menores por parte de sacerdotes y un escándalo sobre filtraciones en el Vaticano el año pasado que reveló acusaciones de corrupción dentro de la jerarquía de la Iglesia Católica Romana.

Algunos cardenales salieron a la Internet para hacer comentarios antes de reunirse la tarde del viernes que ajustar la fecha cónclave.

El cardenal Peter Turkson de Ghana, considerado como uno de cerca de una docena de los principales candidatos para convertirse en Papa, usó Twitter para pedir oraciones.

"Sus continuas oraciones nos ayudan a discernir la voluntad de Dios. Para mover nuestra Iglesia hacia adelante", escribió Turkson, que si es elegido pontífice se convertiría en el primer africano desde que el Papa Gelasio I murió hace más de 1.500 años atrás.

publicidad

Otro de los principales candidatos, el cardenal Timothy Dolan de Nueva York, dijo a la gente de su archidiócesis en un blog el viernes que echa de menos a Nueva York y se arrepentía de no estar allí el día de San Patricio.

"Gracias de corazón por sus oraciones! Los necesitamos! Los sentimos! Sigue para arriba!" Dolan escribió.
El cardenal Roger Mahony, arzobispo emérito de Los Angeles, también pidió oraciones antes de la reunión del viernes noche. "Espero que podamos votar esta tarde para fijar la fecha de inicio del cónclave, precedido de la Misa para elegir a un nuevo Papa oraciones, por favor!" que publicó en Twitter.

La fumata se utiliza para enviar las señales de humo que anuncian (fumata blanca) o no (negra) un nuevo Papa ha sido elegido podría elevarse por encima de la Capilla Sixtina, el viernes, dijo el reverendo Federico Lombardi, portavoz del Vaticano.

La votación se lleva a cabo en el interior de la capilla, debajo del techo pintado por Miguel Ángel. El edificio fue cerrado a los turistas martes y lo seguirá estando en el futuro previsible, dijo el Vaticano. Los cardenales han hecho un juramento de secreto. Sin embargo, el Vaticano no quiere correr riesgos. Una pantalla electrónica, se pondrá a todo el cónclave para evitar el uso de teléfonos móviles y otros dispositivos que podrían permitir la comunicación con el mundo exterior.

Sin embargo, Lombardi negó un reporte en la prensa italiana cuando los cardenales entren y salgan del cónclave.
Entre las cosas que los cardenales tienen que hacer es realizar un sorteo para decidir a quien tocan las habitaciones de la Casa Santa Marta, el hotel dentro de las murallas de la Ciudad del Vaticano donde permanecen durante el cónclave.
El hotel también tiene una suite donde el recién elegido Papa vivirá por algunas semanas antes de mudarse a los apartamentos papales.

Los apartamentos fueron puestos clausurados después de que Benedicto XVI se marchó la semana pasada y debe ser reformado antes de que el nuevo Papa pueda establecer su residencia, dijo el Vaticano.