Glaciares en vías de extinción
9 marzo 2013
10:40 AM ET

Glaciares en vías de extinción

CNN.
Una quinta parte de los glaciares de Canadá podría desaparecer de aquí al final de siglo como resultado del calentamiento global, lo que supondría una elevación de 3.5 centímetros en los niveles del mar, según un estudio. "Incluso si solo asumimos un calentamiento global moderado es todavía muy probable que el hielo se funda en un nivel alarmante", afirmó Jan Lenaerts, autor principal del documento, en un comunicado. "Y las posibilidades de que vuelvan a crecer son muy pocas", enfatizó el meteorólogo de la Universidad de Utrecht, en los Países Bajos.

El científico afirmó que el proceso es a la vez irreversible y que se refuerza debido a que la nieve y el hielo de la tundra, así como las aguas del norte de Canadá, actualmente ayudan a reflejar hacia fuera el calor del sol.

Si esos desaparecen, una gran parte de los rayos solares serán absorbidos por el agua y la tierra, lo que hará que las temperaturas aumenten.

Si los glaciares de Canadá se reducen un 20%, según este escenario, eso correspondería a un aumento medio de temperatura de tres grados Celsius.

Pero el salto de temperatura en las regiones glaciares del norte de Canadá sería mucho mayor, hasta de ocho grados, según estimaciones de Lenaerts, que enfatizó que este no es el peor de los escenarios previstos.

En caso de que desaparecieran completamente los glaciares de Canadá, los terceros mayores en el mundo, esto supondría un aumento de 20 centímetros en los niveles del mar.

Los científicos instaron a los políticos a considerar la perspectiva, apuntando a que desde el 2000 la temperatura en el archipiélago del Ártico de Canadá ha aumentado de uno a dos grados Celsius y que el volumen de hielo ha disminuido significativamente.

"La mayoría de la atención se centra en Groenlandia y la Antártida, lo que es comprensible porque son las mayores masas de hielo en el mundo", afirma el coautor del estudio Michiel van den Broeke, también de la Universidad de Utrecht.

"Sin embargo, con esta investigación queremos mostrar que los glaciares canadienses deberían ser incluidos en los cálculos para el aumento del nivel del mar", subrayó.

El estudio fue publicado en la revista científica estadounidense Geophysical Research Letters.

En los últimos 20 años, los niveles de mar han aumentado unos 55 milímetros, una media de 3 milímetros por año.

La mayor parte de este incremento ha sido atribuido a la expansión térmica del agua, con una quinta parte que viene del descongelamiento de los cascos polares, según un estudio internacional publicado en noviembre por el diario Science.

Alrededor de dos tercios del hielo fundido se produjo en Groenlandia y el resto en la Antártida, según estimaciones basadas en las imágenes por satélite de la agencia espacial de Estados Unidos, la NASA y la Agencia Espacial Europea.

Temas:
Secciones: Canadá • Clima • Mundo • Noticias
soundoff (11 comentarios)
  1. malú.

    me mucha pena y es lamentable lo k esta pasando, mucha d esta culpa lo tiene los paises mas desarrollado asi como china y japon, x ejemplo entre los paises d america y japon k tienen el mar pacifico, japon esta dentruyendo cada vez mas esta parte del pacifico, matando ballenas y tiburones para su consumo humano. sinceramente estos asiaticos me dan asco como personas k inconsientes e inhumanos.

    16 marzo, 2013 en 3:55 am | Report abuse |
  2. Ana Miriam

    Esto es muy alarmante pero de que sirva tanta estadísticas si en los gobiernos de cada país del mundo no hace nada por arreglar este problema que inicia duende un auto ... Asta una empresa, de que sirve tanta riqueza económica si nuestra a no la cuidan que es el planeta tierra .... Son contados los humanos que hacen campañas para ayudar a nuestro planeta y millones los contados lo que ayudan a destruirlo .... Ustedes prescindentes en vez de hacer a su país o sus bolsillos millonarios dediquecen a crear un mundo donde la contaminación sea meno... Gracias y espero todos tomen conciencia ... Desde adultos a jóvenes.... I love planeta

    13 marzo, 2013 en 12:45 am | Report abuse |
  3. Cree!

    Un planeta enfermo es culpa nuestra. A pesar de que nosotros como hombres no deseemos reconocer la magnitud de nuestros errores, debemos detenernos un poco y reflexionar profundamente sobre el tema. El calentamiento global es una amenaza para la sobreviviencia de la humanidad entera, de hecho no podemos hecharle la culpa a la fauna de nuestro planeta por alterar los ecosistemas, sino a nosotros mismos. Sin embargo, a pesar de todo el daño que le hemos causado a la Tierra, a la capa de ozono y a los oceanos, todavia no somos capaces de llegar a un solido acuerdo para mitigar el impacto ambiental y detener lo que seguramente llegara a ser nuestra propia autodestrucción. La economia de nuestros pueblos no desean cambiar los sistemas productivos para llevar a utilizar otros sistemas que ayuden a disminuir el impacto ambiental.

    10 marzo, 2013 en 12:04 pm | Report abuse |
  4. Jose

    El desarrollo desmedido y desorganizado por parte de muchas empresas y compañías multimillonarias en todo el mundo son los causantes de estos desastres, debido a la contaminación ambiental que esas compañías provocan, y lo peor, que las leyes no sancionan tal imprudencia por cuanto ellos pueden comprar el silencio absoluto de las autoridades, el mundo entero es afectado por estas irresponsabilidades y la clase media o baja lo son mas aun, son muchas las anomalías que puede provocar el deshielo de los Glaciales aumento en el nivel de los mares, mayor calentamiento Global, por la no refracción de los rayos solares y lo peor que se puede incluso dar el caso de la aparición de nuevas enfermedades una vez que las bacterias atrapadas en el hielo por mas de miles de años salgan a la luz nuevamente y se desarrollen, son muchos los desastres por la mala organización y el descuido del ser humano hacia el medio ambiente, tengamos mas respeto por la madre naturaleza y ella nos brindara protección en todos los aspectos, gracias.

    10 marzo, 2013 en 11:06 am | Report abuse |
  5. Patricio

    Soy Ingeniero Ambiental de Argentina y quiero decir que los grandes causantes de este problema son los países que basan su crecimiento en el capitalismo puro y del consumismo. El principal responsable del efecto invernadero es CHINA que hasta el año pasado según lo publicado por la revista National Geographics china creó una central electrica de carbon por semana para poder satisfacer sus necesidades productivas, si a eso le sumamos otro gigantes como lo es EEUU quien tiene a todo su población endeudada bajo un circulo vicioso de consumo y la india que viene creciendo a niveles infernales en cuanto a producción, damos cuenta de porque estamos como estamos. Otra cosa más todos estos países ya comunicaron que no van a reducir sis emisiones de CO2. Otra cosa para destacar, países como el mío (Argentina) que vienen emergiendo no lo hacen con responsabilidad, si contaminan menos no es por responsables sino porque no pueden !!! Gracias

    10 marzo, 2013 en 10:23 am | Report abuse |
  6. fede

    El calentamiento global, guerras por doquier, actualmente Corea del Norte quiere desaparecer a US, las contaminaciones estan a sus niveles mas altos, falsos cristos y falsos profetas por doquier, egoismo, lujuria, fornicacion, adulterios mas que nunca, incesto (que violan a sus propios hijos) secuestros mas que nunca, drogas acabando y en cada esquina del planeta, ya no se sabe si al mirar una persona si es hombre o mujer, engaños, trampas (te presentan cualquier producto para robarle al publico), ya no se puede confiar en nadie, cada momento los taxes suben sacandote a como de lugar mas $$$ del bolsillo. gasolina, todo producto por las nubes (antes con 20$$$ se compraba mucho comestible hoy dia no) hijos rebeldes mas que nunca, violencia por doquier. Todo esto nos indica que estamos al borde del fin....pero hay una esperanza que es Jesucristo ...por eso Cristo Salva y te Ama ven a El y entreguemos nuestro corazon y alma a El...no lo dejes para mañana ..podra ser muy tarde.

    10 marzo, 2013 en 3:57 am | Report abuse |
  7. carlos v

    hace 50 años al pasar por una de las montañas mas altas de Mexico mal llamado volcan (el iztlazihuatl )o la mujer dormida mi padre me decia que tenia la silueta de una mujer pero que no se veia porque el hielo lo impedia ... ese hielo ya desaparecio , le llamaban los glaciares eternos y ya no existen ahora si se le ve la silueta a la mujer dormida ...tenian como quinientos metros de grosor y tres mil de largo y ancho ya no existen . por lo que dentro de 50 años con seguridad los glaciares en todo el mundo van a tender a desaparecer.

    9 marzo, 2013 en 10:19 pm | Report abuse |
  8. jose

    El planet es como una nave espacial si la destruimos sera nuestro fin, pero porque esta pasando esto? ES cambio climatico por culpa de los seres humanos como dicen algunos, o es un cambio ciclico como dicen otros. No sera un cambio de la linea del ecuador? Recuerden que el primer termometro fue hecho por Galileo en 1592 . En el 1709 se congelo europa con un frio de muerte, y nadie sabe porque.Ademas en los 1500 se congelo el vino y nadie sabe porque. Seguro que nadie estuvo vivo cuando esto pasa por ultimas vez.

    9 marzo, 2013 en 2:11 pm | Report abuse |
  9. Nombre*Mari

    Pues todo esto es parte de los ciclos del planeta y más que no lo cuidamos, el proceso puede ser más rápido .

    9 marzo, 2013 en 1:42 pm | Report abuse |
  10. Dalmacio Morgan

    Todos estos acontecimientos son alarmante. Pero veo un mundo lleno de ogoismo sin preocupaciones de cuidar el lugar donde todos vivimos, se sabe lo que esta afectanto todo el sistemas, sin embargo no se toman medidas serias al respecto.
    Estamos condenados y el futuro para nuestro decendientes no es muy bueno, si es que no desaparecen....lastima.

    9 marzo, 2013 en 12:13 pm | Report abuse |
  11. Alexander

    Hasta cuando el ser humano sera tan indiferente a lo que sucede a su alrededor? hasta cuando empezaremos a ocuparnos de cosas que en verdad importan, puede que no haya un buen futuro para nuestros hijos sino cuidamos el planeta.

    9 marzo, 2013 en 11:21 am | Report abuse |