CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Las elecciones presidenciales de Venezuela serán el 14 de abril

Por Juan Andrés Muñoz

(CNNEspañol.com) -- Las elecciones presidenciales de Venezuela se realizarán el 14 de abril, anunció este sábado el Consejo Nacional Electoral. Según la televisión oficial venezolana, VTV, la presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena, aseguró que las postulaciones se realizarán el domingo 10 y lunes 11 de marzo, para un poco más de un mes realizar las votaciones. Nicolás Maduro había anunciado ayer, en su acto de juramento que se celebrarían elecciones lo antes posible.

La campaña durará 10 días, según la cadena de televisión, del 2 de abril hasta el 11 de abril a la medianoche. Para la elección, que deberá celebrarse tras la muerte del presidente electo Hugo Chávez, se contará con el mismo registro electoral utilizado durante la pasada elección presidencial del 7 de octubre de 2012. “Este poder electoral garantiza la solidez del sistema electoral y de todo su proceso y garantiza la soberanía del pueblo a través del sufragio”, sentenció Lucena.

Esta decisión pretende cumplir con el artículo 233 de la Constitución, que expone que en caso de falta absoluta de un Presidente, el Presidente encargado deberá convocar nuevos comicios en los 30 días siguientes después de producirse la falta.

Maduro informó ayer, durante la juramentación de su cargo, que se comunicó con la presidenta del CNE, rectora Tibisay Lucena, para que convocara elecciones presidenciales inmediatamente.

"Oficialmente le pedí que cumpliera con todos los extremos constitucionales y legales de la patria y el mandato del artículo 233, y convoque inmediatamente a elecciones presidenciales para que el pueblo de Venezuela sepa quién va a ser su Presidente de la República, de manera democrática", expresó en la ceremonia, efectuada en el Palacio Federal Legislativo y transmitida por la red nacional de radio y TV.

Cuando el CNE convoque a elecciones, los revolucionarios estarán listos para votar "sin miedo, con seguridad, con fortaleza. Nos sentimos seguros de la democracia, del sistema de votación, que gane quien tenga que ganar, que decida el pueblo".

publicidad