CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Venezuela fijará hoy la fecha de las elecciones

Por CNN en Español

(CNN). La Junta Directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE) efectuará hoy una sesión extraordinaria para definir la fecha de las elecciones presidenciales, después de que Nicolás Maduro fuera juramentado ayer Viernes presidente de la República por la Asamblea Nacional.

Con la convocatoria, el CNE deberá también anunciar el cronograma por el que se regirán todos los procesos, entre ellos las postulaciones, la campaña electoral, la producción del material y las auditorías, informan YVKE Mundial y Telesur, según Agencia Venezolana de Noticias.

La reunión de hoy se efectúa para cumplir con el artículo 233 de la Constitución, que expone que en caso de falta absoluta de un Presidente, el Presidente encargado deberá convocar nuevos comicios en los 30 días siguientes después de producirse la falta.

Maduro informó ayer, durante la juramentación de su cargo, que se comunicó con la presidenta del CNE, rectora Tibisay Lucena, para que
convoque a elecciones presidenciales inmediatamente.

"Oficialmente le pedí que cumpliera con todos los extremos constitucionales y legales de la patria y el mandato del artículo 233, y convoque inmediatamente a elecciones presidenciales para que el pueblo de Venezuela sepa quién va a ser su Presidente de la República, de manera democrática", expresó en la ceremonia, efectuada en el Palacio Federal Legislativo y transmitida por la red nacional de radio y TV.

Cuando el CNE convoque a elecciones, los revolucionarios estarán listos para votar "sin miedo, con seguridad, con fortaleza. Nos sentimos seguros de la democracia, del sistema de votación, que gane quien tenga que ganar, que decida el pueblo".