CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Deportes

Oscar Pistorius pide que lo dejen viajar al extranjero

Por CNN en Español

(CNN) — El atleta sudafricano Oscar Pistorius, acusado de asesinar a su novia en febrero pasado, solicitó menores restricciones de su libertad bajo fianza, entre ellas el permiso para viajar al extranjero, informó este lunes un vocero de la familia.

Pistorius también está intentando vender propiedades, incluida su casa en Pretoria, para pagar los gastos legales, dijo el vocero Johan van Wyk a CNN.

El atleta paralímpico es acusado de asesinato luego de que reconoció que disparó contra su novia Reeva Steenkamp en su casa de Pretoria el 14 de febrero. El corredor dijo que creyó que Steenkamp era un intruso que se estaba escondiendo en el baño, mientras que la fiscalía lo acusó de un ataque premeditado contra la mujer.

El atleta fue liberado bajo fianza unos días después. Entre las condiciones de la fianza se incluye que no puede regresar a la casa donde ocurrió el ataque, entregar su pasaporte, no ir cerca de un aeropuerto, y no beber alcohol.

Los familiares de Reeva intentan evadir la especulación y el debate que gira en torno a si Pistorius disparó y asesinó intencionalmente a su novia de 29 años. El padre de la joven asegura que no le importa el futuro legal del atleta sudafricano pero que desea encontrarse personalmente con él para perdonarlo.

publicidad

Mike Steenkamp dijo que la familia no tiene planes de asistir al juicio de Pistorius debido a que desean enfocarse a Reeva. “No estaremos presentes, eso te lo puedo afirmar ahora”, dijo el padre de la joven a CNN.

El padre de Pistorius, Henke, causó controversia recientemente al declarar a un diario británico que los blancos en Sudáfrica necesitan armas para defenderse porque el Congreso Nacional Africano —el cual ganó el poder en 1994 tras el colapso del sistema apartheid en Sudáfrica— hace un trabajo muy pobre para protegerlos.

“Miren los niveles de crímenes contra los blancos, por qué la protección es tan pobre en este país, es un aspecto de nuestra sociedad”, afirmó.

El Congreso Nacional Africano atacó de inmediato a Henke Pistorius al decir que sus declaraciones no solo faltaban a la verdad sino que eran racistas.

La familia del atleta rápidamente se desmarcó de las declaraciones de Henke Pistorius, y también tomó distancia de una declaración del propio Oscar Pistorius quien dijo a un magistrado que el arma con la que mató a su novia estaba en su cama porque ha sido “víctima de la violencia y los robos”.

“La familia Pistorius tiene armas solo por deporte y para fines de cacería”, afirmó la familia del ícono olímpico en un comunicado emitido a través de su vocero, luego de que un diario afirmó que la familia tiene 55 armas en total.

Kim Norgaard contribuyó con este reporte.