CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

5 profesiones dominadas por las mujeres

Por Funes

(CNNMoney) – Lo ideal sería que el género no afectara las posibilidades de obtener un empleo o recibir un salario justo, pero aún no hemos llegado a eso.

Al mismo tiempo, algunos trabajos en Estados Unidos antes identificados con los hombres hoy son realizados por mayorías femeninas.

A continuación, una lista de cinco profesiones dominadas por las mujeres, según la Oficina de Estadísticas Laborales:

Farmacéuticas

La primera institución educativa de farmacia en Estados Unidos, la Facultad de Farmacia de Filadelfia, nació en 1821. La primera mujer en graduarse allí fue Susan Hayhurst en 1883. Luego, lideró el departamento farmacéutico del hospital de mujeres de aquella ciudad. Por lo menos una mujer se graduó cada año desde entonces.

publicidad

Los hombres dominaron el cuerpo estudiantil durante mucho tiempo. De hecho, en 1983 solo el 27% de los farmacéuticos eran mujeres. Pero en los últimos treinta años, la proporción se ha revertido. En 2011, el 60% de los estudiantes matriculados en carreras de grado eran mujeres, según la AACP, organización que nuclea a las escuelas de farmacia en Estados Unidos.

Contadoras

En 1896, la ciudad de Nueva York emitió el primer título oficial para contadores públicos. Tres años después, Christine Ross se convirtió en la primera contadora certificada de los Estados Unidos. Sin embargo, el ingreso de las mujeres al campo no fue nada sencillo.

Hacia 1983, las mujeres comenzaron a ganar terreno en la profesión, aportando el 39% de los contadores en los Estados Unidos, según la Oficina de Estadísticas Laborales. Ya en 2012, el 60% de los contadores eran mujeres. Pero esto no significa que se hayan superado todos los obstáculos: en 2011 solo el 21% de los socios en estudios contables eran mujeres, según un informe de la organización Catalyst.

Asociadas médicas

En Estados Unidos, un asociado médico es un profesional en el ramo de la salud licenciado por el estado o certificado por un empleador federal para practicar medicina bajo la supervisión de un médico.

En los años 60 y 70, la mayoría de los asociados eran hombres, pero la relación se ha modificado. En 1983, el 35% de los profesionales eran mujeres, según cifras de la Oficina de Estadísticas Laborales. Hoy las mujeres representan aproximadamente al 70% de los asociados médicos. Parte de esta tendencia se explica en el hecho de que es más lucrativo para las mujeres ser asociadas que doctoras. Un estudio de 2012 de la Universidad de Yale concluye que las asociadas médicas obtienen más dinero que graduándose como médicas, dados los costos en educación y la brecha salarial entre hombres y mujeres.

Fotógrafas

La fotografía ha sido una profesión predominantemente masculina. En 1983, solo el 20% de los profesionales eran mujeres.

Hoy la proporción de género en esta carrera es 50/50, según un informe del 2012 de la Oficina de Estadísticas Laborales. Sin embargo, ese equilibrio no se traduce en los salarios. Según datos del 2008 de la Fundación Nacional para las Artes, el ingreso medio anual de un fotógrafo masculino era en 2005 de 35 mil dólares. El de las mujeres era menor a la mitad, apenas 16 mil dólares.

Bartenders

Atender a los clientes en la barra de un bar, pub o cantina fue una opción para muchas mujeres durante la Segunda Guerra Mundial, cuando muchos hombres debieron combatir en el extranjero. Al regresar, sin embargo, los soldados querían sus antiguos trabajos y las mujeres fueron postergadas en varios estados. De hecho, una ley en California que prohíbia que las mujeres fueran bartenders solo fue erradicada en 1971. Ya en 1983, casi la mitad de los bartenders eran mujeres, según la Oficina de Estadísticas Laborales.

Hoy, a pesar de que la industria gastronómica esté dominada por hombres, son más las mujeres bartenders a nivel nacional, alcanzando el 60% de los profesionales.