CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Marte pudo haber albergado vida alguna vez, según la NASA

Por CNN en Español

(CNN) -- Una roca marciana analizada por el rover Curiosity ha puesto de manifiesto que las condiciones en el planeta rojo alguna vez fueron "favorables para la vida", dijeron los científicos de la NASA este martes.

Los científicos identificaron la presencia de azufre, nitrógeno, hidrógeno, oxígeno, fósforo y carbono, algunos de los ingredientes químicos clave de los organismos vivos, en las muestras de polvo tomadas al perforar en la roca marciana.

“Una pregunta fundamental de esta misión es si Marte pudo haber tenido un entorno habitable y la respuesta, a la vista de lo que hemos encontrado, es que sí”, dijo Michael Meyer, jefe del Programa de Exploración de Marte de la NASA.

En las semanas pasadas, el Curiosity analizó la superficie y otras rocas en las que se habían encontrado indicios de que alguna vez hubo agua en Marte, de acuerdo a los análisis que hacen los científicos desde la Tierra.

Para esta exploración, el robot recorrió una parte donde se cree que alguna vez hubo una afluencia de agua en una “antigua red de canales” cerca del cráter Gale, explicó la NASA. A diferencia de otras áreas extremadamente ácidas o que propician combustiones, las condiciones de la arcilla descubierta fueron más suaves y por tanto propicias para la vida.

publicidad

“La gama de ingredientes químicos que hemos identificado en la muestra es impresionante, y sugiere maridajes entres sulfatos y sulfuros que indican una fuente de energía química base para microorganismos", dijo Paul Mahaffy, investigador de la misión de la NASA.

La misión del Curiosity inició con su lanzamiento desde la Tierra en 2011, y en agosto de 2012 aterrizó sobre la superficie de Marte. El robot dirigido desde la Tierra por los científicos de la NASA se encuentra recolectando información que hasta ahora no se había podido tomar directamente para su análisis inmediato.