CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Maduro especula sobre el presunto "envenenamiento" a Hugo Chávez

Por CNN en Español

(CNNMéxico) — El presidente venezolano Hugo Chávez murió a causa de un cáncer “que rompía con todas las regularidades” y que será revelado “en su momento”, dijo el presidente encargado Nicolás Maduro.

“Él tenía una enfermedad, un cáncer que en su momento se conocerá, que rompía todas las regularidades de esa enfermedad”, dijo Maduro en una entrevista con la televisora Telesur, transmitida el lunes.

Maduro, quien juró como presidente encargado el viernes pasado, dijo que el gobierno trabaja en la conformación de una comisión de Estado en la que participarán “los mejores científicos del mundo para investigar la enfermedad que provocó la muerte” de Chávez.

El 5 de marzo pasado, horas antes de la muerte del líder bolivariano, Maduro dijo que existían pruebas de que la enfermedad no había sido natural, sino inoculada por los “enemigos históricos” del presidente. En esa ocasión, expulsó de Venezuela a un diplomático estadounidense y dijo que el objetivo de la derecha era buscar la intervención extranjera para desestabilizar al país.

El gobierno estadounidense rechazó las acusaciones ese mismo día, a través del vocero del Departamento de Estado, Patrick Ventrell.

publicidad

“Rechazamos completamente la denuncia del gobierno venezolano de que Estados Unidos está involucrado en algún tipo de conspiración para desestabilizar al gobierno venezolano”, dijo Ventrell. “Rechazamos específicamente las acusaciones entre miembros de nuestra embajada. Una aseveración de que Estados Unidos está de alguna manera involucrado en causar la enfermedad del presidente Chávez es absurda”.

Las autoridades venezolanas no han revelado el tipo de cáncer que padeció Chávez. En 2012, el mandatario dijo que se trataba de una afección en la zona pélvica que le causó un tumor del tamaño de una pelota de béisbol.

“Nosotros buscaremos la verdad, no dejemos que los elementos que hoy manejamos se impongan como conclusiones apresuradas, quizás, pero sí tenemos esa intuición de que nuestro comandante Chávez fue envenenado por fuerzas oscuras que querían salir de él”, dijo Maduro este lunes.

Hugo Chávez murió la tarde del 5 de marzo a los 58 años, después de haber gobernado Venezuela durante casi 13 años. Su cuerpo será embalsamado al igual que el de otros líderes como Lenin y Mao Tse Tung para ser exhibido “eternamente”, detalló Nicolás Maduro.

“Quizá no lograron el magnicidio por la vía de un atentado. Todo pareciera indicar que lograron afectar su salud con las técnicas más avanzadas, no son secretos”, dijo este lunes Maduro, en una jornada en la que se declaró “hijo” de Chávez.

El presidente encargado de Venezuela dijo a Telesur que en la década de 1940, Estados Unidos tenía “laboratorios científicos ensayando cómo provocar el cáncer” y luego agregó: “Han pasado 70 años, ¿qué no habrán avanzado este tipo de laboratorios de la maldad y de la muerte?”.

A fines de diciembre de 2011, Chávez personalmente especuló públicamente sobre la posibilidad de que Estados Unidos tuviera la “tecnología para inducir el cáncer”, refiriéndose a los casos de mandatarios sudamericanos como el paraguayo Fernando Lugo y los brasileños Lula Da Silva y Dilma Rouseff.

“¿Sería extraño que hubieran desarrollado una tecnología para inducir el cáncer y nadie lo sepa hasta ahora, y se descubra dentro de 50 años o no sé cuánto? No lo sé, solo dejo la reflexión”, dijo Chávez ante militares venezolanos, con la cabeza rapada a consecuencia de sus quimioterapias.

Tras la muerte de Chávez, su aliado boliviano Evo Morales retomó esta hipótesis, diciéndose “casi convencido” de que el venezolano había muerto por envenenamiento, y comparó el caso con las muertes del líder palestino Yasser Arafat y del prócer independentista venezolano Simón Bolívar.

“Nuestros hermanos como Maduro y otras autoridades e Venezuela van a hacer una profunda investigación, pero estoy casi convencido de que es un envenenamiento al compañero Chávez”, dijo Morales al regresar a su país de los funerales en Venezuela.

Más noticias de América Latina en CNNMéxico.com