CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

5 cosas que debes saber sobre el papa Francisco

Por CNN en Español

(CNN) — Desde el Vaticano hasta Buenos Aires, los católicos en el mundo festejaron cuando el cardenal Jorge Bergoglio se convirtió en el nuevo papa.

Es el primer jesuita y el primer latinoamericano en la historia moderna que dirige a los 1.200 millones de católicos.

Pero de alguna forma, es solo un hombre normal. Aquí cinco cosas que debes saber sobre el papa Francisco.

1. Su nombre dice mucho sobre él

A diferencia de recientes pontífices, como Juan Pablo II y Benedico XVI, el papa Francisco no tiene un número. Eso es debido a que es el primero que toma este nombre.

publicidad

El Papa quería honrar a San Francisco de Asís, un admirador de la naturaleza y sirviente de los pobres y desamparados.

San Francisco de Asís fue hijo de un comerciante de ropa rico. Pero vivió entre harapos entre los mendigos alrededor de la Basílica de San Pedro.

Los cercanos al papa Francisco ven semejanzas entre ellos.

"Francisco de Asís es alguien que le dio la espalda a la riqueza de su familia y al estilo de vida que tenía, y se unió a los leprosos y a los pobres”, dijo Thomas Rosica, vocero del Vaticano. "Este Papa es conocido por el cuidado de las personas con sida y de la gente que está muy enferma. Que es conocido por sus preocupaciones por las madres solteras a cuyos bebés se les negó ser bautizados por los sacerdotes de su diócesis".

"Él reprendió a esos sacerdotes el año pasado", según Rosica.

Berglogio los llamó "los hipócritas de hoy. Los que clericalizaron a la Iglesia. Los que apartan al pueblo de Dios de la salvación. Y esa pobre chica que, pudiendo haber mandado a su hijo al remitente, tuvo la valentía de traerlo al mundo, va peregrinando de parroquia en parroquia para que se lo bauticen".

2. No es el primer Papa no europeo

Aunque Francisco es el primer Papa no europeo en tiempos modernos, en el siglo VIII, un sirio, el papa San Gregorio III, dirigió la Iglesia del año 731 al 741.

También existieron papas de Belén (San Evaristo, del año 97 al 105), de Jerusalén (Teodoro I, del 642 al 649) y de la actual Libia (Víctor I, de 189 a 199). Otros sirios también han sido pontífices en el último milenio.

La mayoría de los papas han sido italianos, pero con el nombramiento de Francisco, la tendencia podría estar dirigiéndose hacia fuera de Europa.

3. Es un Papa de la gente

El papa Francisco es un hombre normal, incluso un aficionado al futbol.

"El nuevo Papa es un hombre muy humilde”, dijo el sacerdote argentino Eduardo Mangiarotti. "Toma el transporte público todos los días".

También eligió vivir en un departamento en vez del palacio del arzobispo, no aceptó utilizar una limosina, y cocina su propia comida, según John Allen, analista del Vaticano de CNN.

En su primer acto público como pontífice, Francisco rompió con la tradición al pedirle a la gente reunida en la Plaza de San Pedro que rezaran por él, en lugar de que él diera la bendición a la muchedumbre primero.

"Es un hombre muy sencillo", afirmó Luis R. Zarama, obispo auxiliar de Atlanta. "Es muy claro por la forma en que se acercó a la gente y les pidió que rezaran por él. Es una señal hermosa de cercanía y humildad".

El pontífice también rompió otra tradición al negarse a utilizar una plataforma para elevarse a sí mismo sobre los cardenales que estaban junto a él cuando fue presentado al mundo.

"Dijo que estaría aquí abajo", según el cardenal Timothy Dolan, arzobispo de Nueva York, y presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos. “Se reunió con cada uno de nosotros a nuestro mismo nivel”.

4. Su pasado está marcado por algunas controversias

Francisco se opone al matrimonio entre personas del mismo sexo y al aborto, lo que no es una sorpresa como líder de la Iglesia católica.

Como cardenal, se enfrentó con el gobierno de la presidenta argentina Cristina Fernández por su posición sobre el matrimonio y la distribución gratuita de anticonceptivos.

Su carrera como sacerdote en Argentina coincidió con la llamada Guerra Sucia, y algunos dicen que la Iglesia no hizo mucho para confrontar a la dictadura militar.

Al menos unos 30,000 argentinos murieron o desaparecieron durante el periodo de siete años que comenzó en 1976.

Francisco, en particular, fue acusado en una denuncia por complicidad en el secuestro en 1976 de dos jesuitas liberales, según Allen. Francisco negó el cargo.

"La mejor evidencia que tengo de esto es que todo fue una mentira, una serie de ataques tan salaces que inclusive Amnistía Internacional, que investigó, afirmó que todo no era cierto”, afirma Jim Nicholson, exembajador de Estados Unidos en la Santa Sede. “Hubo acusaciones injustas sobre este fino sacerdote”.

5. Enfrenta varios desafíos 

Francisco tomó el mando de una Iglesia que enfrenta las recientes acusaciones de abuso sexual por parte de sacerdotes, así como de corrupción entre la jerarquía eclesiástica.

Debe encontrar una forma de atraer a nuevos católicos hacia una comunidad religiosa en declive, según Phillip M. Thompson, director ejecutivo del Centro de Teología Aquinas de la Universidad Emory.

También tiene que buscar una forma de trabajar con los puntos de vista cambiantes entre los católicos. En Estados Unidos, por ejemplo, el 90% de los católicos utiliza anticonceptivos, y el 82% piensa que esto es moralmente permitido.

"La Iglesia tiene una posición conservadora sobre la sexualidad humana, la bioética, etc., pero liberal en otros asuntos como la regulación económica, la pena de muerte y la inmigración”, según Thompson. “Una Iglesia dividida contra sí misma no podría renovar nuestras estructuras políticas o culturales”.

Dana Ford, Jen Christensen, Michael Martínez y Chelsea J. Carter contribuyeron con este reporte.