14 marzo 2013
11:55 AM ET

5 cosas que debes saber sobre el papa Francisco

(CNN) — Desde el Vaticano hasta Buenos Aires, los católicos en el mundo festejaron cuando el cardenal Jorge Bergoglio se convirtió en el nuevo papa.

Es el primer jesuita y el primer latinoamericano en la historia moderna que dirige a los 1.200 millones de católicos.

Pero de alguna forma, es solo un hombre normal. Aquí cinco cosas que debes saber sobre el papa Francisco.

1. Su nombre dice mucho sobre él

A diferencia de recientes pontífices, como Juan Pablo II y Benedico XVI, el papa Francisco no tiene un número. Eso es debido a que es el primero que toma este nombre.

El Papa quería honrar a San Francisco de Asís, un admirador de la naturaleza y sirviente de los pobres y desamparados.

San Francisco de Asís fue hijo de un comerciante de ropa rico. Pero vivió entre harapos entre los mendigos alrededor de la Basílica de San Pedro.

Los cercanos al papa Francisco ven semejanzas entre ellos.

"Francisco de Asís es alguien que le dio la espalda a la riqueza de su familia y al estilo de vida que tenía, y se unió a los leprosos y a los pobres”, dijo Thomas Rosica, vocero del Vaticano. "Este Papa es conocido por el cuidado de las personas con sida y de la gente que está muy enferma. Que es conocido por sus preocupaciones por las madres solteras a cuyos bebés se les negó ser bautizados por los sacerdotes de su diócesis".

"Él reprendió a esos sacerdotes el año pasado", según Rosica.

Berglogio los llamó "los hipócritas de hoy. Los que clericalizaron a la Iglesia. Los que apartan al pueblo de Dios de la salvación. Y esa pobre chica que, pudiendo haber mandado a su hijo al remitente, tuvo la valentía de traerlo al mundo, va peregrinando de parroquia en parroquia para que se lo bauticen".

2. No es el primer Papa no europeo

Aunque Francisco es el primer Papa no europeo en tiempos modernos, en el siglo VIII, un sirio, el papa San Gregorio III, dirigió la Iglesia del año 731 al 741.

También existieron papas de Belén (San Evaristo, del año 97 al 105), de Jerusalén (Teodoro I, del 642 al 649) y de la actual Libia (Víctor I, de 189 a 199). Otros sirios también han sido pontífices en el último milenio.

La mayoría de los papas han sido italianos, pero con el nombramiento de Francisco, la tendencia podría estar dirigiéndose hacia fuera de Europa.

3. Es un Papa de la gente

El papa Francisco es un hombre normal, incluso un aficionado al futbol.

"El nuevo Papa es un hombre muy humilde”, dijo el sacerdote argentino Eduardo Mangiarotti. "Toma el transporte público todos los días".

También eligió vivir en un departamento en vez del palacio del arzobispo, no aceptó utilizar una limosina, y cocina su propia comida, según John Allen, analista del Vaticano de CNN.

En su primer acto público como pontífice, Francisco rompió con la tradición al pedirle a la gente reunida en la Plaza de San Pedro que rezaran por él, en lugar de que él diera la bendición a la muchedumbre primero.

"Es un hombre muy sencillo", afirmó Luis R. Zarama, obispo auxiliar de Atlanta. "Es muy claro por la forma en que se acercó a la gente y les pidió que rezaran por él. Es una señal hermosa de cercanía y humildad".

El pontífice también rompió otra tradición al negarse a utilizar una plataforma para elevarse a sí mismo sobre los cardenales que estaban junto a él cuando fue presentado al mundo.

"Dijo que estaría aquí abajo", según el cardenal Timothy Dolan, arzobispo de Nueva York, y presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos. “Se reunió con cada uno de nosotros a nuestro mismo nivel”.

4. Su pasado está marcado por algunas controversias

Francisco se opone al matrimonio entre personas del mismo sexo y al aborto, lo que no es una sorpresa como líder de la Iglesia católica.

Como cardenal, se enfrentó con el gobierno de la presidenta argentina Cristina Fernández por su posición sobre el matrimonio y la distribución gratuita de anticonceptivos.

Su carrera como sacerdote en Argentina coincidió con la llamada Guerra Sucia, y algunos dicen que la Iglesia no hizo mucho para confrontar a la dictadura militar.

Al menos unos 30,000 argentinos murieron o desaparecieron durante el periodo de siete años que comenzó en 1976.

Francisco, en particular, fue acusado en una denuncia por complicidad en el secuestro en 1976 de dos jesuitas liberales, según Allen. Francisco negó el cargo.

"La mejor evidencia que tengo de esto es que todo fue una mentira, una serie de ataques tan salaces que inclusive Amnistía Internacional, que investigó, afirmó que todo no era cierto”, afirma Jim Nicholson, exembajador de Estados Unidos en la Santa Sede. “Hubo acusaciones injustas sobre este fino sacerdote”.

5. Enfrenta varios desafíos 

Francisco tomó el mando de una Iglesia que enfrenta las recientes acusaciones de abuso sexual por parte de sacerdotes, así como de corrupción entre la jerarquía eclesiástica.

Debe encontrar una forma de atraer a nuevos católicos hacia una comunidad religiosa en declive, según Phillip M. Thompson, director ejecutivo del Centro de Teología Aquinas de la Universidad Emory.

También tiene que buscar una forma de trabajar con los puntos de vista cambiantes entre los católicos. En Estados Unidos, por ejemplo, el 90% de los católicos utiliza anticonceptivos, y el 82% piensa que esto es moralmente permitido.

"La Iglesia tiene una posición conservadora sobre la sexualidad humana, la bioética, etc., pero liberal en otros asuntos como la regulación económica, la pena de muerte y la inmigración”, según Thompson. “Una Iglesia dividida contra sí misma no podría renovar nuestras estructuras políticas o culturales”.

Dana Ford, Jen Christensen, Michael Martínez y Chelsea J. Carter contribuyeron con este reporte.

Temas: ,
Secciones: Argentina • Latinoamérica • Mundo • Religión
soundoff (40 comentarios)
  1. SALYLUZ

    Debe ser una persona muy interesante.

    14 marzo, 2013 en 11:58 am | Report abuse |
    • SALYLUZ

      Y creo que debieran entrevistarlo, tener una charla periodística con el, por ej. CNNN. No se porqué nunca lo hacen.

      14 marzo, 2013 en 12:00 pm | Report abuse |
      • SALYLUZ

        "Toda buen dádiva y todo don perfecto desciende de lo Alto, del Padre de las luces" . Gloria a Dios. Bien por Jorge Mario: "Al que honra honra" (Santa Biblia).

        15 marzo, 2013 en 2:14 pm | Report abuse |
  2. Miguel

    Ayer asumió su papado creo que lo aconsejable es DARLE TIEMPO. No es fácil comenzar un cargo tan honorífico y glorioso como el sumo pontificado.

    14 marzo, 2013 en 12:32 pm | Report abuse |
    • SALYLUZ

      Me refiero a que nunca (creo no equivocarme) han entrevistado a ningún papa. Jorge Mario se ve que es una persona muy humana; eso me gusta mucho.

      14 marzo, 2013 en 12:55 pm | Report abuse |
  3. Alex

    "5 cosas que usted debe saber del papa" y dos cosas que usted no sabe : 1) arrogante y presumido por naturaleza ya que es Argentino 2) el mejorrrr del mundo y de todos Los siglos por ser Argentino .....jajajajaja ......las Malvinas sueñan ser Argentinas !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Sigan soñando ...... Mañanaaaaaa es mejor !!!!

    14 marzo, 2013 en 1:14 pm | Report abuse |
    • Marta

      Alex, con todo respeto, creo que tu vision de Bergoglio es muy limitada, por lo que leo, tampoco te interesa saber su verdadera historia....... te refieres a los argentinos en forma generalizada, lo que me da la idea de tu poco conocimiento de mi pais, con todos los los defectos y virtudes que seguramente tiene el tuyo,,, del que no haces referencia.... Seguramente hay mucha gente con el perfil que vos tenes,,,,,,,,,, pero te aseguro que la mayoria somos gente de trabajo, honesta y humilde,, saludos.

      14 marzo, 2013 en 2:55 pm | Report abuse |
    • Analia

      Alex, soy Argentina, y te aclaro q no todos somos presumidos o arrogantes, me averguenzo muchas veces por actos de mis compatriotas, por unos pocos no juzgues a todo un país! Y las Malvinas NO son Argentinas, son Britanicas. Lamentablemente la actual prsidente de Argentina es una persona ARROGANTE, PRESUMIDA, CORRUPTA,SINICA y nos hace quedar mal en todos lados. Pero tampoco se puede juzgar a todo un pais por una persona que algunos votaron. Mas del 50% dela poblacion no la elegimos, pero bueno........Ojala que Dios nos ampare y ahora que Bergoglio es SumoPontifice nos ayude un poquito a terminar con esta pseudodictadura q estamos viviendo! Gracias!

      14 marzo, 2013 en 3:41 pm | Report abuse |
      • Aldo

        Querrás decir que las Malvinas están en poder de los británicos, y no que son británicas. Ni siquiera Estados Unidos, el aliado británico más importante, reconoce la soberanía británica en las islas.

        23 marzo, 2013 en 4:22 pm | Report abuse |
    • Artemisa

      Si la socarroneria se personificara, serias tu.

      14 marzo, 2013 en 4:22 pm | Report abuse |
    • El Predicador

      Alex las Malvinas no son una persona, como van a soñar?? pelotudo

      14 marzo, 2013 en 9:05 pm | Report abuse |
    • Alfonso X

      Alex, aunque no soy argentino exijo respeto por el hermano pueblo latinoamericano. Así mismo exijo respeto por el hombre del cual la prensa, quienes lo conocen y demás lo definen contrario a la persona que usted describe. Por último este medio informativo es demasiado serio como para que alguien de su incultura desinforme y ofenda de tal manera.
      Acaso no leyó el mensaje inferior? "CNN acoge toda discusión animada y cortés siempre y cuando cumpla las Normas de Conducta incluidas en nuestros Términos de Servicio".

      15 marzo, 2013 en 4:08 am | Report abuse |
  4. ma

    Bienvenido : Francisco .
    Los católicos esperamos que limpies él Vaticano de la corrupción , él pueblo te agradecerá.

    14 marzo, 2013 en 1:14 pm | Report abuse |
    • Cristian

      Estimado eso es imposible, si la corrupción se terminara en el Vaticano el Catolicismo desaparecería. La historia a demostrado que ellos han estado presentes en todos los actos de maldad y en las matanzas mas despiadadas de la humanidad, es cosa de ver como mataron aborígenes americanos por no convertirse cuando llegaron los colonizadores españoles, apoyaron el régimen nazi, se han relacionado con los distintos gobiernos del mundo, incluso con los que violan derechos humanos. A ellos no les importan sus feligreses, solo les importa estar codeándose con los que tienen el poder para así poder seguir queriendo dominar el mundo, no tienen claro lo que implica ser verdaderos cristianos.

      14 marzo, 2013 en 4:55 pm | Report abuse |
  5. ANITA

    TODOS ESTAMOS SUMAMENTE CONTENTOS POR LA ELECCIÓN DE PAPA FRANCISCO.

    14 marzo, 2013 en 1:48 pm | Report abuse |
  6. VictorLinar

    No lo han entrevisado, ellos solamente entrevistan al los comunistas como Chavez, Madduro, Evo, Corrrea, Cas.tro y Castro, son unos admiraddores del comjunismo pero viven en Estados Unidos y trabajan en la cia norteamericna.
    Los que estan dirigiendo a esta emisora son!@#$%^&*()

    14 marzo, 2013 en 2:00 pm | Report abuse |
  7. Mario

    Aca hay otra cosa que no saben del nuevo papa, su pensamiento misogino; "El orden natural y los hechos nos enseñan que el hombre es el ser político por excelencia; las Escrituras nos demuestran que la mujer siempre es el apoyo del hombre pensador y hacedor, pero nada más que eso" Buenos Aires, 4 de junio de 2007

    14 marzo, 2013 en 2:05 pm | Report abuse |
    • Artemisa

      Tienes constancia de que odia a las mujeres?, por lo que he leido no me parece. "Cuando no se tiene que dar, se tiene que quitar" dice un dicho.

      14 marzo, 2013 en 4:28 pm | Report abuse |
      • Mario

        Perdon se me olvidaba que como católica estas acostumbrada a ser relegada a una 2a categoría, porque tu biblia, tus santos y los jerarcas de la iglesia así lo dicen, pero para las que no fueron criadas desde niñas para servir al hombre sino para ser su igual si es ofensivo que las pretendan limitar y decirles que tienen o no permitido ser o hacer.

        14 marzo, 2013 en 4:44 pm | Report abuse |
    • Loiana

      El Papa Francisco es conservador. Las mujeres ya hemos dado pasos muy avanzados en asuntos de independencia y no creo que un Papa nos haga retroceder.

      14 marzo, 2013 en 6:17 pm | Report abuse |
    • Alfonso X

      Como otros comentarios hechos aquí es totalmente falsa esta afirmación, al encontrar esta fecha en mi buscador, el único sitio que aparece es una cuenta de facebook en donde se habla del tema, debajo de este aparecen algunos comentarios como:
      "¡Increíble! Salimos en las noticias.
      Difunden el la red un bulo misógino para desprestigiar al papa Franciasco.
      Al menos ese papa nos dio algo de publicidad ja ja ja !!
      y ni una poca preocupacion sobre la difamacion? bien eh."
      El sitio donde aparecen estos comentarios pertenece a un grupo de ateos, no digo de qué país por respeto.
      No hago referencias explícitas de estos sitios para no darles publicidad, pero pueden seguir los pasos que indiqué antes.
      Si desean desenmascarar más la falsedad calumniosa, ofensiva y degradante de estos comentarios la pueden obtener en outono.net, en la sección de Religión, en la fecha de Jue 14·3·2013 · 16:19h. "LA VERDAD SE DEFIENDE CON RAZONES VALIENTES, NO CON CALUMNIAS COBARDES"

      15 marzo, 2013 en 5:21 am | Report abuse |
    • Mónica

      No veo la misoginia por ningún lado, y con respecto a lo que le respondiste a Artemisa, creo que es la ignorancia lo que motiva tu comentario ofensivo hacia ella y todas las católicas. Deberías de ser más respetuoso de las creencias de os demás.

      15 marzo, 2013 en 12:50 pm | Report abuse |
  8. GusOP

    Todos esperan una limpieza, el problema es que la modernidad de la sociedad ha arraigado tremendo libertinaje, que cuando se habla de limpieza, excluyen los males en su totalidad, sino que quieren limpieza en exclusividad, asi que quienes quieren que los sacerdotes cambien de actitud, exigen que se les respeten los matrimonios de homosexuales, pero tanto lo uno como lo otro, esta escrito en la sagrada escritura que son males que sera muy dificil para el vaticano afrentar, el cambio no es cosa del Papa, sino de la sociedad misma en su conjunto, que incluye curas mal portados y nosotros mismos con nuestros propios males....

    14 marzo, 2013 en 2:13 pm | Report abuse |
    • Alfonso X

      Podría usted sustentar bíblicamente la frase que, según usted aparece en la Biblia? "son males que sera muy dificil para el vaticano afrentar" Esque hay tantos que utilizan las Sagradas Escrituras para confundir a los demás, lo mejor es pedir que sustenten su error y caen solos.

      15 marzo, 2013 en 4:26 am | Report abuse |
  9. marduk

    se llama asi por Francico Javier misionero jesuita

    14 marzo, 2013 en 3:43 pm | Report abuse |
  10. pam

    Yo agregaría que el pueblo también espera una renovación o una apertura de la iglesia católica sobre el reconocimiento de la homosexualidad como una opción sexual. Satanizan a los homosexuales, lesbianas, dicen que reconocer sus derechos es asunto del Diablo, pero entre ellos (padrs, sacerdotes) hay homosexuales .. Callan y esconden a los sacerdotes que abusan de menores.

    14 marzo, 2013 en 3:57 pm | Report abuse |
  11. Teresa Lacayo

    Acaba de asumir el cargo y ya lo esperan perfecto!!! Entendamos que no todos pensamos igual y que si se queda bien con uno se queda mal con otro... Porque esperar que de la noche a la manana las cosas cambien, todo es con el tiempo.. Ademas desde luego lo nombraron a el es porq es tradicional y conservador y se identifica con la ideologia de quienes votaron por el. Demosle el chance, con que sea de los nuestros y una persona buena, humilde, justa ya salimos ganando. Dios bendiga al papa Francisco y nos de la madurez necesaria para no juzgar injustamente a las personas.

    14 marzo, 2013 en 6:03 pm | Report abuse |
  12. Loiana

    Estoy desilusionada con este reporte.
    Primero porque que la informacion sobre su nombre Francisco, no es precisa. Parece ser que eligio ese nombre por Francisco de Sales, fundador de los Jesuitas.
    Segundo, el Papa es mitad europeo, teniendo en cuenta que su padre fue italiano.
    Tercero, no podemos decir que es humilde porque no quiso subir a un trono; a su edad es posible que es muy incomodo. Respecto a que es un "hombre normal" creo que es obvio que los Papas son hombres normales, Superman solo en las peliculas.
    Y por ultimo, todo el mundo sabe que cualquier Papa que hubiera sido elegido tiene que enfrentar todo el problemon en que esta envuelta la Iglesia.
    Tomen mas tiempo antes de hacer un articulo de este tema. Gracias.

    14 marzo, 2013 en 6:26 pm | Report abuse |
  13. Leo

    Por favor este es un pedido para los periodistas de CNN ya que en Argenzuela no tenemos libertad de expresión.. No habrá un buen psiquiatra para internar a la loca delirante de Kristina Fernández de Kirshner.. Por Dios se le escapó la cabra al monte y parece que los chupa medias de sus funcionarios le esconden las pastillas... Auxilio!!!!!

    14 marzo, 2013 en 7:55 pm | Report abuse |
  14. Javi

    Va a ser igual, la iglesia católica cada vez está decayendo más y más, esta es otra prueba de que se acerca el fin de los tiempos.

    14 marzo, 2013 en 8:08 pm | Report abuse |
  15. Maria Trinidad Murillo

    Que pena! Si el papa estubo en contra del matrimonio homoxesual yo le respeto su idea, mas no la comparto. No soy gay pero los respeto mucho y tengo mis dudas acerca las opiniones en contra de ellos; pero me preocupa que esté en contra en todo lo demas con la presidenta de Argentina pues eso dice que está contra el pueblo. Que Dios le bendiga y le dé sabiduria para que nos ayude a salir de este verengenal en que hemos caido los catolicos.

    14 marzo, 2013 en 10:40 pm | Report abuse |
  16. Mary17

    Dios ilumine al Santo Padre para llevar un mensaje de amor y paz a todo el mundo, en este momento lo estamos necesitando. Gracias CNN , soy muy intensa, el comentario anterior parece que no fue de su agrado, pero me quedo con su pagina de noticias, ustedes son interesantes, si despierto a medianoche porque se me fue el sueno, entro a mi ordenador y lo primero que pongo es CNN, estuve en Hawaii y no me perdi ni un minuto ninguno de sus programas, espero que no le haya molestado.

    15 marzo, 2013 en 12:02 am | Report abuse |
  17. Ales

    Todas las acusaciones FALSAS sobre la Dictadura las ha lanzado el Krichnerisno que padecemos en este Pais, No solo no son ciertas sino TODO LO CONTRARIO, Hay han salidos Perez Esquivel PREMIO NOBEL DE LA PAZ ARGENTINO Y MAS DE 100 PERSONAS INVOLUCRADAS A DESMENTIRLO ! Hago un pedido muy especial para que se divulgue esto y se termine con esta INFAMIA !

    15 marzo, 2013 en 3:50 am | Report abuse |
  18. Elio

    Agradable nota. Con respecto a los papas no europeos, el primero de la lista: Pedro era judío, de Asia.
    Saludos

    15 marzo, 2013 en 6:48 am | Report abuse |
  19. delia molina

    porque no esperan un tiempo, todo no se puede hacer en un habrir y cerra de ojos y no sean tan negativos..y el que no tenga pecados que tire la primera piedra..dejenlon trabajar..ahora salen hablar pero nosotros como catolicos no hacemos nada para cambiar las cosa..todos para uno, uno para tods..tiempo por favor..

    15 marzo, 2013 en 3:36 pm | Report abuse |
  20. Patricia

    Uy, sabiera que se recibiría cataratas de críticas y agravios por parte de ciudadanos de México .Que si hubiese sido mexicano ,, sería Dios

    16 marzo, 2013 en 10:09 pm | Report abuse |
  21. NombreJuan hurtado

    Es seguro, sincero en sus palabras, demuestra confianza, es un angel. Todo ser humano tiene pasado bueno o dificil, directo o ajeno pero lo tiene que vivir. Lo importante es asimilar el proceso y hallar el camino correcto y si lo hizo con su vida, tambien lo hara con el de la iglesia y su comunidad y con todos Los problemas que hay, no hay por que preocuparse en buscar nuevos catolicos, solo el resultado de sus acciones los tendra como recompenza. Resaremos por usted Papa Francisco.

    17 marzo, 2013 en 9:54 am | Report abuse |
  22. gloris

    En realidad no es fácil estar en el lugar del representante de la iglesia universal, es estar expuestos a muchas críticas algunas positivas otras negativas pero eso es así. Pues que el señor le dé mucha sabiduría para dirigir la iglesia y sobretodo mucha paciencia. Interesante su vida. Nuevamente ¡Qué bendición para Argentina¡ . Felicitaciones-

    19 marzo, 2013 en 11:16 am | Report abuse |
  23. Fernando

    La elección de Francisco, significó una alegría y orgullo para todos los latinoamericanos....yo soy boliviano. Como el Papa lo pidió, debemos orar porque Dios lo ilumine y lo guíe para el bien de todos nuestros pueblos; desde ya, Francisco nos dió señales de humildad y buena intención, lo que nos hace pensar que será un verdadero Pastor de la Iglesia.
    Pido a los pocos argentinos que hacen mofa del Papa, cometiendo casi un sacrilegio (como esa horrible cumbia villera de "Los Cardenales"), reflexionen sobre su actitud y mantengan un poco de respeto por el Santo Padre y la Iglesia y que no hagan ostentación de su ignorancia....

    21 marzo, 2013 en 10:14 pm | Report abuse |