EE.UU. advierte sobre consecuencias fatales de un antibiótico popular
14 marzo 2013
02:59 PM ET

EE.UU. advierte sobre consecuencias fatales de un antibiótico popular

(CNN) – Un popular antibiótico utilizado para combatir infecciones bacterianas podría causar un latido anormal e incluso llevar a la muerte, advirtió la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos.

La droga, azithromycin, se vende bajo el nombre comercial Zithromax o Zmax. El aviso de agencia gubernamental se produce luego de la publicación de un estudio sobre la droga en la revista médica New England Journal of Medicine y de una investigación de un fabricante del antibiótico. La advertencia, sin embargo, “no es el resultado de denuncias relacionadas con el uso de azithromycin”, señaló una vocera del organismo.

Investigadores de la Universidad Vanderbilt observaron los registros de miles de pacientes de salud pública Medicaid en Tennessee durante 14 años. Encontraron un riesgo 2,5 veces mayor de muerte por ataque cardíaco en los primeros cinco días de uso del medicamento comparado con el consumo de otros antibióticos o de ninguna droga.

El antibiótico puede modificar la actividad eléctrica del corazón, según la FDA.

Aquellas personas con problemas subyacentes del corazón parecen ser especialmente vulnerables al desarrollo de esta condición, dijo Wayne Ray, profesor de medicina preventiva en Vanderbilt y jefe de la investigación.

La FDA dijo que los pacientes con bajos niveles de potasio o magnesio están más expuestos. Los pacientes con un ritmo cardíaco más lento de lo normal o que toman drogas para tratar arritmias también deberían tener cuidado.

Ray le dijo a CNN que no está claro por qué azithromycin puede causar problemas al corazón. También señaló que otros antibióticos parecidos, como la amoxicilina, podrían causar arritmia.

Pfizer, empresa que produce la droga, emitió un comunicado el martes, indicando que “la mayoría de los pacientes prescriptos con Zithromax no se verán afectados por esta actualización en la etiqueta del producto”.

Entonces, ¿aquellos pacientes con problemas cardíacos deberían dejar de tomar el antibiótico? No necesariamente.

Para Ray es importante preguntarle al médico las siguientes preguntas: ¿Qué tan grave es la infección? ¿Utilizar azithromycin podría agravar condiciones subyacentes del corazón? ¿Existen otros antibióticos que lo reemplacen efectivamente?

Temas:
Secciones: Salud
soundoff (12 comentarios)
  1. Efren Toledano

    La advertencia, sin embargo, “no es el resultado de denuncias relacionadas con el uso de azithromycin”, eso quiere decir que no hay reportes de pacientes, o sea son resultados de estudios de laboratorio. Mucho miles de personas lo usan a diario y no hay reportes de arritmias cardiacas de parte de los pacientes.
    Todos los antibioticos estan clasificados, tienen una o varias indicaciones, y todos tienen efectos adversos, colaterales y toxicos, pero los medicos ya lo saben y saben muy bien evaluar los riesgos contra el beneficio. Por eso no lo deben usar sin indicacion de un medico.
    Cuidado, el ciprofloxacino nolo deben usar menores de 18 años, cierra los centros oseos de crecimiento.

    1 abril, 2013 en 9:41 pm | Report abuse |
  2. yasmira

    lo malo de los ntibioticos es que curan la infeccion pero ojo.... con el higado mucho medicamento hace daño.

    30 marzo, 2013 en 10:50 pm | Report abuse |
  3. Mimi

    Los tratamientos con azitromicina generalmente no pasan de tres días

    18 marzo, 2013 en 10:43 am | Report abuse |
  4. mary

    Rayos .las medicinas nos curan d algunas enfermedades pero generan otras dolencias mas...

    16 marzo, 2013 en 8:46 pm | Report abuse |
  5. Nombre*Mari

    Pues eso ya se sabe,. Un antibiótico que te sana de algo te mata de otro. OJO

    15 marzo, 2013 en 1:03 pm | Report abuse |
  6. Karol

    Si, otro antibiótico que puede reemplazar a la Azitromicina es el Ciprofloxacino. Mi doctor me lo recomendó. De hecho, también es dañino para personas con sordera, ya que favorece la pérdida auditiva en los que la padecen. Ojo con lo que toman!

    15 marzo, 2013 en 12:54 pm | Report abuse |
  7. eyeosblog

    Por eso los antibioticos solo deben ser usados con prescripcion de un médico graduado.Nosotros tomamos los beneficios y los riesgos en cuenta para el bienestar del paciente.

    14 marzo, 2013 en 7:36 pm | Report abuse |
  8. Armando

    Es una tontería. Muchos fármacos producen eso y aún así se siguen empleando.

    Por otro lado, la azitromicina no se usa por tantos días. Los tratamientos invariablemente son de tres.

    14 marzo, 2013 en 6:04 pm | Report abuse |
    • Ramón Alcántara

      Estoy completamente de Acuerdo contigo. La azitrimicina es un tratamiento de 3 días y máximo 5 días. Lo más que causa es un poco de diarrea leve. Esto es una noticia sensacionalista de la prensa amarillista que busca más hacer daño que informar.

      29 marzo, 2013 en 12:14 pm | Report abuse |
  9. miriam

    no em cae rara la noticia aun a pesar de saber de esto no lo quitan del mercado en nayarit el mes antepasado el di a mi hijo de 5 años esta droga que le paro el intestino y le produjo un malestar que aun hoy no se le quita con nada que aberrante a veces son las concecuencias d e las drogas pero aunpeor que de verdad lamentable es tener que ver que las medicinas solo enfermen a tus seres queridos,,

    14 marzo, 2013 en 5:19 pm | Report abuse |
    • esau conde marañon

      hola mirian este problema con los antibioticos ,comerciales dañinos es elmonopolio de los grandes laboratorios que producen medicamentos sin asegurarse bien las secuelas posteriores

      31 marzo, 2013 en 9:42 am | Report abuse |
  10. Nombre*jorge

    Quisiera saber si en ecuador no hay esta droga.. Mmm

    14 marzo, 2013 en 4:39 pm | Report abuse |