CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

El papa pide a los cardenales no olvidar la misión de la Iglesia en su primera misa

Por CNN en Español

(CNNMéxico) — El papa Francisco celebró este jueves su primera misa como pontífice en la Capilla Sixtina ante los 114 cardenales que lo eligieron, con un llamado a no olvidar que la principal misión de la Iglesia católica es proclamar el mensaje de Jesucristo, para que no se convierta en “una organización no gubernamental piadosa”.

"Después de estos días de gracia, espero que tengamos el coraje de caminar en la presencia del Señor, con la cruz del Señor y reconstruir su Iglesia", dijo en su homilía de siete minutos pronunciada en italiano.

El Papa argentino, hizo un llamado a evitar lo mundano, y pidió que la Iglesia se centre más en los evangelios. “Tenemos que construir la Iglesia en la piedra angular que es Cristo”, dijo.

“No es fácil. Al caminar, construir, confesar, a veces hay choques y movimientos que no son propios del camino, son cambios, movimientos que nos hace retroceder”, afirmó.

Según el papa Francisco, “cuando no se construye sobre piedra”, ocurre lo mismo que “cuando los niños construyen castillos de arena en la plaza. Todo se desmorona”.

publicidad

“Si no profesamos a Jesucristo, nos convertiremos en una organización no gubernamental piadosa, no en una esposa del Señor”, dijo el Papa tras recordar que la principal misión de la Iglesia es difundir la palabra de Jesús.

Los cardenales, y el nuevo papa, vistieron ropajes simples de color amarillo sobre sus sotanas.

Francisco fue electo papa este miércoles, luego de cinco rondas de votaciones durante dos días de cónclave en la Capilla Sixtina.

Durante la misa, que duró alrededor de una hora con 15 minutos, se rezó en honor al papa emérito Benedicto XVI, y por todos los líderes de las naciones para que no abusen de su poder, por el consuelo de los que sufren y por el fortalecimiento de la fe de todos.

Las primeras actividades del papa Francisco

El Papa arrancó su pontificado este jueves con una visita a la basílica romana de Santa María la Mayor, donde rezó brevemente y depositó unas flores ante el altar de una pequeña capilla, tal como lo había prometido durante su mensaje en la Plaza de San Pedro cuando fue presentado como pontífice.

A su salida de la basílica, el Papa saludó a unos niños de una escuela y luego fue por sus maletas a la Casa Internacional del Clero, donde estuvo viviendo antes de que iniciara el cónclave, lugar que dejó tras pagar su cuenta, informó durante una conferencia de prensa el vocero del Vaticano, Federico Lombardi.

El Papa, considerado un hombre austero, cenó la noche de este miércoles con los 114 cardenales que lo eligieron, a quien les dijo en tono de broma: “Que Dios los perdone por lo que han hecho”, dijo Lombardi.

Luego de dejar la basílica de San Pedro la noche de este miércoles, Francisco se negó a utilizar el coche papal, y tomó el autobús con los demás cardenales, según Lombardi.

El vocero también ofreció otros detalles del nuevo Papa: dijo que habla con fluidez cinco lenguas –español, italiano, alemán, inglés, francés, y un poco de portugués— y que cuando era joven le extirparon una pequeña porción de un pulmón, pero que actualmente goza de buena salud.

Francisco se comunicó este jueves nuevamente con el papa emérito Benedicto XVI, quien se encuentra en Castel Gandolfo, y con quien espera reunirse pronto.

Este sábado, Francisco comparecerá ante los medios de comunicación, y el domingo rezará su primer Ángelus desde la ventana del estudio pontificio que da a la Plaza de San Pedro.

Su ceremonia de entronización se espera que sea el martes a las 09:30 hora de Roma, ante la presencia de líderes mundiales, incluida la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, el presidente de México, Enrique Peña Nieto y de Chile, Sebastián Piñera, quienes ya confirmaron su presencia.