CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Maduro admite que será “bastante difícil” embalsamar a Chávez

Por Funes

(CNN) – El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, admitió dificultades en el plan de embalsamar al difunto mandatario Hugo Chávez. En la apertura de la Feria del Libro de Venezuela, el exvicepresidente indicó que los científicos argumentaron que “la decisión debió haberse tomado mucho antes”.

Al mismo tiempo, explicó que el líder bolivariano tendrá siempre un lugar en la memoria colectiva del pueblo venezolano.

“Más que físicamente, el comandante permanecerá en la memoria eterna, especialmente la de esta generación que lo ha escuchado, lo ha tocado y lo ha visto”, le dijo Maduro a los presentes. “Debemos mantener viva su imagen, su voz, su pensamiento”, agregó.

¿Por qué se embalsama a líderes mundiales?

Chávez falleció este mes a los 58 años tras una batalla contra el cáncer. Maduro, su entonces vicepresidente, dijo inicialmente que el carismático militar sería embalsamado para tener el mismo destino que los cuerpos de los líderes revolucionarios Lenin y Mao.

publicidad

Durante el evento, que fue televisado, Maduro y militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela entonaron las estrofas del himno nacional junto a una grabación del exmandatario. “No soy Chávez, pero soy su hijo”, señaló el presidente encargado. “Y juntos, todos somos Chávez”, arengó a la multitud.

El país, en tanto, se prepara para las elecciones presidenciales del próximo 14 de abril. Maduro se presentará como candidato del PSUV y enfrentará al líder opositor Henrique Capriles, derrotado en octubre último por Chávez.

“Mi lucha no es por la presidencia. Mi lucha es para que Venezuela avance”, declaró el domingo el referente de la opositora Mesa de la Unidad Democrática.