CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Xi Jinping fue nombrado presidente de China

Por CNN en Español

BEIJING (CNN) — Xi Jinping fue nombrado presidente de China este jueves por el Parlamento, uno de los últimos pasos en el cambio de liderazgo en el gigante asiático tras una década.

Cuatro meses después de asumir el cargo de Secretario General del Partido Comunista, Xi reemplaza al saliente líder Hu Jintao, después de una votación formal de cerca de 3,000 diputados a la Asamblea Popular Nacional (APN).

La votación, que completa la transición coreografiada de un liderazgo, fue unánime.

Li Keqiang será el primer ministro en sustitución de Wen Jiabao. En tanto, el Comité Permanente del Politburó pasará de nueve a siete miembros.

Xi también fue nombrado presidente de la Comisión Militar Central. "Ha tenido una relación militar más fuerte que cualquiera de sus dos predecesores —Zeman Jiang y Hu Jintao— cuando empezaron, por lo que Xi llega con una posición muy fuerte y él lo necesita", dijo a CNN Robert Lawrence Kuhn, autor de How China's Leaders Think (Cómo piensan los líderes de China).

publicidad

"Podríamos repasar toda una lista de los problemas de la estructura de la economía, así como las cuestiones sociales: salud, vivienda, educación y contaminación, y la jubilación y la seguridad alimentaria", agregó Kuhn. "Todas estas cosas están burbujeando juntas, y con unos 1,000 millones de teléfonos celulares en China, todo el mundo lo sabe, así que él está en la mira".

En la apertura de la Asamblea Popular Nacional la semana pasada, Wen instó a los delegados a "unirse y trabajar duro para terminar la construcción de una sociedad modestamente próspera en todos los aspectos y lograr el gran rejuvenecimiento de la nación china", de acuerdo a las noticias de la agencia estatal Xinhua.

Desde que inició el congreso el 5 de marzo, miles de funcionarios chinos han celebrado una serie de reuniones para discutir la estructura de los departamentos estatales y las metas futuras. La APN concluye este domingo.

Los problemas de China

En el primer día, Wen anunció que el país tiene como objetivo una tasa de crecimiento anual para este año del 7,5%. Se realizarían esfuerzos para mantener la inflación de precios al consumidor en torno al 3,5%. Y nueve millones de nuevos puestos de trabajo se crearán con la intención de mantener el desempleo urbano bajo el 4.6%.

Durante la Asamblea Popular Nacional, se anunció que Beijing reforzaría las competencias de la Dirección Estatal de Alimentos y Medicamentos a raíz de los problemas de salud generales por problemas en la seguridad alimentaria, como la leche contaminada y los escándalos de fórmula para bebés, de acuerdo con Xinhua.

La cuestión de la calidad del agua también se hizo evidente durante el congreso, en medio del descubrimiento de cerca de 6.000 cerdos en un río de Shanghái.

Este invierno ha sido testigo de la peor contaminación de la cual se tenga registro, lo que enfureció a la población ya hastiada por una serie de escándalos de corrupción de alto perfil, incluyendo la caída del político de alto vuelo  Bo Xilai, que han manchado la reputación del partido.

En un discurso publicado por el People's Daily a principios de este mes, Xi advirtió que China enfrenta muchos riesgos y desafíos, y que el futuro del partido está en juego.

La APN también aprobó la reestructuración de varios ministerios en el marco del Consejo de Estado.

Los dos organismos que regulan y censuran los medios de comunicación, la Administración Estatal de Radio, Cine y Televisión y la Administración General de Prensa y Publicaciones, se fusionarán, como el Ministerio de Salud y el Censo Nacional de Población y la Comisión de Planificación Familiar, informó Xinhua.