Anulan la sentencia a muerte de una mujer en Arizona
15 marzo 2013
02:13 PM ET

Anulan la sentencia a muerte de una mujer en Arizona

(CNN) – Tras pasar 22 años en el corredor de la muerte, Debra Milke está cerca de alcanzar la libertad.

Un jurado sentenció a la mujer de Arizona, hoy de 49 años, por asesinato, conspiración, abuso y secuestro en octubre de 1990, un año después de que su hijo de cuatro años fuera hallado muerto. Unos meses después, un juez la condenó a la pena capital.

Sin embargo, la sentencia fue desestimada este jueves por un juez de un tribunal de apelaciones. Justificando su decisión, el juez Alex Kozinski de la Novena Corte de Apelaciones de los Estados Unidos subrayó el “historial de mala conducta” del testigo clave, un detective de policía de la ciudad de Phoenix.

“La Constitución requiere un juicio justo; esto nunca ocurrió en el caso de Milke”, escribió Kozinski.

Un día después de visitar a Santa Claus en un centro comercial, el pequeño Christopher Milke le preguntó a su madre si podía ir de nuevo. Ese era el plan, señaló Debra, cuando el niño se subió al auto con su compañero de cuarto, James Styers.

Styers luego levantó a un amigo, “pero en vez de dirigirse al centro comercial, los dos hombres llevaron al niño a un barranco fuera de la ciudad; allí Styers le disparó tres veces en la cabeza a Christopher”, según el resumen del caso de Kozinzki. Styers fue condenado por asesinato de primer grado y sentenciado a muerte.

El detective de policía, Armando Saldate, indicó que el amigo le dijo que Debra Milke estaba involucrada en un complot para matar a su hijo. Pero ni el amigo ni Styers testificaron en ese sentido en el tribunal.

De hecho, ningún otro testigo o evidencia vincularon a Milke con el crimen. Luego de confesarse no culpable, Milke atravesó el juicio e intentó persuadir al jurado de que su testimonio, y no el del policía, era el verdadero.

“El juicio fue, en esencia, una competencia ente lo que juraba uno y otro”, dijo Kozinski.

El policía testificó que “no lo convenció” la reacción de Milke cuando le informó que su hijo estaba muerto. Luego, Saldate arrestó a Milke. En un interrogatorio posterior, el policía dijo que la mujer confesó que su participación en el complot había sido “una mala decisión consciente”.

Pero Milke ofreció un punto de vista totalmente distinto del encuentro y negó haber confesado cualquier participación en el caso.

No hay ningún tipo de registro del interrogatorio, no había más testigos en la habitación y Saldate dijo que tiró sus anotaciones poco después de completar el informe.

“El juez y el jurado le creyeron a Saldate”, sostuvo Kozinski sobre el veredicto y la sentencia. “Pero no conocían el largo historial de mala conducta y de mentir bajo juramento de Saldate”, agregó el magistrado.

Específicamente, el juez destacó que el agente había sido suspendido por cinco días por sobrepasarse con una conductora y mentir sobre ello a sus supervisores, que cuatro confesiones de Saldate habían sido descartadas por mentir bajo juramento y que jueces habían desechado cuatro confesiones de testigos porque Saldate había violado derechos constitucionales.

“El estado conocía la existencia de estas evidencias y estaba obligado a publicar estos documentos”, indicó Kozinski. “No hay dudas de que el estado falló en sus obligaciones constitucionales”, agregó.

El juez le ordenó al estado entregar los registros personales de Saldate a los abogados de Milke, luego de lo cual un oficial deberá jurar que nada haya sido “omitido, perdido o destruido”.

Una vez que esto ocurra, un tribunal deberá poner en libertad a Milke, a menos que los fiscales decidan en un plazo de 30 días someter nuevamente a juicio a la mujer.

“Está en juego la vida de Milke”, concluyó Kozinski, explicando la importancia de la decisión de anular sus acusaciones.


Secciones: Crimen • Estados Unidos
soundoff (21 comentarios)
  1. Carlos Aguilar

    No puedo decir mas que asi como ella hay cientos de casos que supuestas autoridades de la ley se sobre pasan y conlleban a dar falsos testimonios y gente inocenta va a parar a carceles sin culpa alguna, se deberian de hacer examenes psicologicos a todos los agentes y detectives a su ingreso a la academia y en sus labores como autoridades competentes que se dicen ser, para no involutrar de mala forma testimonios y acusaciones falsas que denidran a personas civiles inocentes.

    15 marzo, 2013 en 2:29 pm | Report abuse |
  2. tony cardenas

    Dondequiera hay gente perra, y contra los policias es imposible ir en contra, porque reciben toda la credivilidad y el apoyo de el juez...y por eso mienten y hacen de las suyas....asi me paso a mi con un tikete que se me dio injustamente y solo por mi perfil hispano, me fui de imediato y reporte al policia con su sargento, este me pidio esperar a estar frente al juez para que el decidiera quien mentia...el dia de corte una mujere y un oficial saliero a la sala solo a preguntarme si estaba seguro que queria enfrentar al policia...las 4 veces dije que si...y cuando expuse mi punto....de imediato el juez me dijo que no me creia nada...le dije..."esta bien! pero que ubiera sido si este sucio policia me acusa de asesinato en vez de aberme pasado un alto? " Y EL JUEZ ME CONTESTO SARCASTICO "estubiera usted preso, juzgado y sentenciado...porque la palabra de un oficial es sagrada" y ese pinche policia mintio...lo juro por Dios.............

    15 marzo, 2013 en 2:36 pm | Report abuse |
  3. andrea

    Qué castigo recibe el policía corrupto? Una persona así no debería seguir prestando servicio público.

    15 marzo, 2013 en 2:49 pm | Report abuse |
    • Richard

      Querida Andrea, levantar a ese policía del sercivio sería bueno, pero lo justo es que pague daños y lo manden a la cárcel para ver si de esa forma los otros que queden hacen conciencia de su trabajo pues juegan con la vida de las personas.

      16 marzo, 2013 en 9:01 am | Report abuse |
  4. arturo333333@h

    algo me dice q una mujer muy pronto sera millonaria..........

    15 marzo, 2013 en 3:26 pm | Report abuse |
  5. marcelina

    esta es pesima traduccion! me costo mucho trabajo leer este articulo
    porfavor contraten a alguien que traduzca bien

    15 marzo, 2013 en 3:53 pm | Report abuse |
  6. Bianca

    Millonaria??? después de haber vfivido 22 años de su vida en un infierno? será que alguna cantidad compense semejante atropello a su vida?... no lo creo.

    15 marzo, 2013 en 3:56 pm | Report abuse |
  7. nico

    al policia , al jues por incapaz , deberian condenarlos a la muerte para que sientan el martirio

    15 marzo, 2013 en 4:02 pm | Report abuse |
  8. Nombre*Edward

    Algo me dice q la mujer miente.El juez y el jurado no deben liberar a la mujer; me parece una psicopata...q madre podria ponerse d acuerdo para eliminar su propio hijo...personas asi,son proff d la mentira y el sorprender. Si la dejan libre ,sol pondran en peligro a la sociedad,a muchos ninos,no solo d ese estado,sino d otros estados.

    15 marzo, 2013 en 4:30 pm | Report abuse |
    • abraham

      con todo respeto amigo, no seas idiota. esto no es CSI o criminal minds para que "algo te diga que la mujer miente". apenas lees la noticias y sacas una deduccion tan brillante como esa? no creo que seas muy diferente al policia corrupto del que se menciona aqui. este juez kozinski tuvo que haber analizado muy bien el caso para arrojar datos de este tipo, ojalà se haga justicia, està màs que comprobado que mucha gente en prision es inocente, la mayoria de las ratas estan en la calle.

      15 marzo, 2013 en 5:05 pm | Report abuse |
    • ecko

      No juszgues a nadie sin conocerle. tu crees que 22 años en la carcel no es como para que tu rostro se desencaje y te veas como todo un psicópata?? con tanto tiempo encerrado y talvez sabiendo que eres inocente es como para volverse loco y parecerle a las demas personas un psicópata. todos en este mundo merecemos el beneficio de la duda. tu eres humano ella también en ese caso es obvio que la corte se le hizo mas facil cerrar el caso que investigar mas afondo ellos mismo estan reconociendo que fallaron al violarar sus derechos constitucionales y me pare que tambien han violado los derechos humanos.. es mas deberian de investigar todos los casos sentenciados por esa corte y por todos el personal del jurado seguramente habran mas errores..

      15 marzo, 2013 en 5:12 pm | Report abuse |
    • tumandre

      parece que saltaste varias partes: en la que dice que no hay ningun record del interrogatorio, tampoco que alguien estuviera presente durante este... tampoco leiste que ella nunca se declaro culpable delante de un juez... y menos que el juez creyo en la palabra del policia que es un mentiroso, un acosador que ha sido suspendido por mentir bajo juramento... etc...etc... no si si sea culpable o inocente... de lo que estoy segura por lo que lei, es de que no fue juzgada justamente y no hay pruebas que la incriminen hasta ahora.
      deberias leer otra vez el articulo.

      16 marzo, 2013 en 2:35 am | Report abuse |
  9. Nicasio

    Que ingenuo que soy. Yo creia que solamente en mi pais habian policias corruptos, que los sentimiento buenos los tienen cubiertos de jugos gastricos y biliares lo que los hace pensar con el higado y no con el cerebro.

    15 marzo, 2013 en 4:30 pm | Report abuse |
  10. David Sepúlveda Pérez

    Así actúa un Juez responsable: este no ha declarado que la mujer sea inocente, sino que ha devuelto el proceso al estado en que debía quedar para proseguirlo o deshechar los cargos por improcedentes.
    No se lavó las manos, no se dejó llevar por la presión de los medios. Simplemente consideró conforme al Derecho y sentenció.
    Un reconocimiento para él.

    16 marzo, 2013 en 12:14 am | Report abuse |
  11. Una voz en el silencio

    Reblogged this on " Una Voz en el Silencio ".

    16 marzo, 2013 en 12:24 am | Report abuse |
  12. tumandre

    wow! imagino el infierno que ha vivido esa mujer por 22 años!

    16 marzo, 2013 en 2:31 am | Report abuse |
  13. ARGEL GARCIA

    POR COSAS COMO ESTAS ES QUE LA PENA DE MUERDE NO DEBERIA EXISTIR... NO HAY NADA QUE PUEDA COMPENSAR TANTOS AÑOS DE CARCEL, TAL VEZ ESTA MUJER ESTE TAN ACOSTUMBRADA A LOS BARROTES QUE LE SERA MUY DIFICIL RETOMAR SU VIDA, EL POLICIA DEBERIA SER ARRESTADO POR MENTIR BAJO JURAMENTO Y EL ESTADO DEBERIA INDEGNIZARLA YA QUE PERDIO SU HIJO Y GRAN PARTE DE SU VIDA INJUSTAMENTE. EL DINERO NO COMPENSA LOS DAÑOS PERO SI LE SER DE GRAN ALIVIO.

    16 marzo, 2013 en 7:01 am | Report abuse |
  14. Morena

    Dios es el unico juez justo !!!

    16 marzo, 2013 en 10:42 am | Report abuse |
  15. Manuel Guillen

    Gracias Cnn, que se le respeten su derechos si no que se le juzgue. Manuel G.

    El 15 de marzo de 2013 11:14, "CNN en Espaol Ultimas Noticias de Estados

    16 marzo, 2013 en 6:08 pm | Report abuse |
  16. Nombre*Mari

    Y pensar que como este caso hay miles más. La policía aveces miente para resolver sus casos, sin importales que pueden llevar a la muerte a una persona inocente.

    18 marzo, 2013 en 1:05 am | Report abuse |
  17. amy

    1.me reservo el comentario con respecto a la pena de muerte.
    2.cuando se da un hecho los presente son testigos incluyendo los policia.
    3.pero los confesado debe de ir aunado a pruebas para q haya una sentencia.

    No se puede dar una sentencia en un delito tan grave como este basandose solo en testimonio se necesita pruebas y pruebas creibles. Por se policia no debe de culparse a una persona porque el dijo eso es irresponsable se necesita pruebas y el policia si señala a una persona como culpable de un hecho debe probarlo y punto.

    18 marzo, 2013 en 3:01 am | Report abuse |