Michelle Bachelet será candidata a la presidencia de Chile
16 marzo 2013
06:39 PM ET

Michelle Bachelet será candidata a la presidencia de Chile

SANTIAGO DE CHILE (CNN) — La expresidenta chilena Michelle Bachelet, que este viernes anunció su alejamiento de la conducción de ONU Mujeres y el regreso a su país, será proclamada candidata a las primarias presidenciales de la oposición el próximo 13 de abril.

El anuncio lo hizo este sábado Osvaldo Andrade, presidente del Partido Socialista (PS), que confirmó además que la exmandataria, favorita de las encuestas de cara a las presidenciales del próximo noviembre, llegará a Chile "antes del 31 de marzo".

"Una vez en Chile, Michelle Bachelet va a emitir un pronunciamiento sobre su disponibilidad para ser candidata a la presidencia", añadió el dirigente.

La proclamación a las primarias, dijo Andrade, la harán conjuntamente el PS y el Partido por la Democracia (PPD), integrantes de la Concertación, la coalición de centroizquierda que ya la convirtió en la primera mujer presidenta de Chile (2006-2010).

Precisó que el 12 de abril el PS y el PPD procederán por separado, "como lo establece la ley", a formalizar la inscripción de sus candidatos a las primarias del 30 de junio.

Al siguiente día, la coalición tiene programado "un acto conjunto de proclamación de Michelle Bachelet", a la que ambas formaciones han señalado desde hace tiempo como su abanderada.

Andrade subrayó que Bachelet "es la esperanza de mucha gente en este país" y aseguró que la expresidenta enfrentará "todos los debates que sean necesarios" y remarcó que la derecha oficialista "está asustada" por la adhesión popular que ella tiene.

"Están asustados, la derecha está aterrada con el retorno de Bachelet porque entienden, saben y constatan como lo hace el resto de las personas en este país, que ella goza de un prestigio, una adhesión ciudadana y de una connotación en la sociedad que es inmensa", precisó.

En las primarias de la oposición, el 30 de junio, Bachelet debería enfrentarse eventualmente al demócrata cristiano Claudio Orrego, al independiente Andrés Velasco, que fue su ministro de Hacienda y al senador José Antonio Gómez, precandidato del Partido Radical Socialdemócrata.

En la misma fecha deberían celebrarse las primarias de la derecha, entre Laurence Golborne, exministro de Obras Públicas del presidente Sebastián Piñera, apoyado por la Unión Demócrata Independiente (UDI) y Andrés Allamand, exministro de Defensa y abanderado de Renovación Nacional (RN), el partido de Piñera.

Temas:
Secciones: Chile • Latinoamérica • Mujer • Noticias • Notimujer
soundoff (9 comentarios)
  1. jose

    Bueno no creo que tenga tanto miedo la opocicion pues aunque bachelet es popular, ellos estan en el poder. Ella apoyaba a chavez pero no le seguia, eso puede ser malo y bueno. Y fue la primera presidenta de chile en apoyar a castro y eso es malo. No entiendo como todos estos socialistas apoyan a las dictaduras, no tiene sentido. Que ellos se creen que cuba es un socialismo y no es dictadura. O es que ellos quieren lo mismos para sus pueblos, dictadura. Yo no votaria por ella, pero solo los chilenos saben que van hacer. Ya se vera.

    16 marzo, 2013 en 8:25 pm | Report abuse |
  2. TUCONCIENCIA

    Después de responder tan miserablemente después del maremoto de Chile, veremos como votan los chilenos.

    16 marzo, 2013 en 9:22 pm | Report abuse |
  3. walter abel

    Honestamente, yo considero que la Dra Bachelet fue una excelente presidenta de Chile, no le quitemos meritos, el hecho que pertenezca la partido socialista no interesa... lo importante que mantuvo el modelo economico y supo seguir lo que sus antecesores hicieron... si la Dra Bachelet es candidata estoy seguro que sera elegida por la gran mayoria de chilenos, yo no soy socialista, ni soy chileno, pero hay que decir las cosas como son.

    16 marzo, 2013 en 11:02 pm | Report abuse |
  4. Ulises

    Para que a algunas personas sólo les interesa el poder. Es que no saben hacer otra cosa.

    17 marzo, 2013 en 12:32 am | Report abuse |
  5. evelio

    Bueno, lo importante no es la Sra Bachelet. Lo importante es que el pueblo chileno se ha dado un sistema donde puede elegir democráticamente quienes lo gobiernan, Ellos dirán con su voto qué quieren. Lo triste es, que esta Sra, conociendo y habiendo vivido lo que fué una dictadura en Chile, este de acuerdo con la dictadura de los castros , solo porque es de izquierda. ¿Doble moral?

    17 marzo, 2013 en 3:21 am | Report abuse |
  6. ISRAEL

    Para mí, considero que ha hecho un buen papel el actual presidente(Piñera), mientras que Bacheleth no conviene ya que es una mujer que apoya la dictadura de los Castro es una mujer con doble moral

    17 marzo, 2013 en 9:34 am | Report abuse |
  7. Rafy

    La verdad es q no tienen argumentos en contra de una mujer honesta digna e inteligente todos sabemos del embargo ha cuba de lo destructivo de las políticas exterior de wachintong para nuestros pueblos ya no pueden engañar el criterio de jóvenes pensantes sur América es victima de vende patrias como ustedes y tienen el valor de ha hablar de doble moral miren lo q le están haciendo ha honduras

    17 marzo, 2013 en 10:43 am | Report abuse |
  8. Nick Mendoza

    TIENE MUCHAS CONDICIONES DE PODER SER PRESIDENTA DE CHILE, Y ES UNA PERSONA MUY CENTRA PARA GOBERNAR CHILE, Y NO SE DEJA CONVERCER MUY FACILMENTE DE IDILOGIA AGENAS A ELLAS, Y SABE TOMAR DESICIONES POR EL BIENESTAR DE CHILE, Y MUY CENTRANDA Y SERANA POLITICAMENTE PARA ENFRENTAR PROBLEMAS DE SU PAIS, YA LO DEMOSTRO EN MUCHAS OCACIONES, Y SERIA MUY OPORTUNO ESTA ESTA SENORA SEA NUEVAMENTE SE PRESIDENTA DE CHILE.

    18 marzo, 2013 en 11:34 am | Report abuse |
  9. Lourdes Harrison

    La Señora Bachelet ha sido la única que ha defendido a los más pobres, con la reforma previsional mucha gente que vivía de limosnas, ahora tiene una pensión, que por piñera, no ha subido a más de 80.000 mil pesos, cuando ella la había dejado para que este año ya estuviera en 120.000.- por eso tiene tanta adhesión popular, también muchos discapacitados obtuvieron una pensión porque se les tomó en cuenta que eran realmente eso, que tenían una discapacidad, mental o física que les impide trabajar..y yo sé que ahora mucha gente se dió cuenta de muchas cosas que faltan porque 4 años es poco para tanto que hay que hacer, había desempleo, pero la gente compraba más y los alimentos no estaban caros como ahora, que para comer apenas alcanza, y con ese sueldo miserable si no trabaja el padre y la madre, qué hace una familia con 190.000 cuando lo que le queda al final después de todos los descuentos son 160.000, y paro de contar...que salga Bachelet, porque lo más importante es preocuparte de los pensionados y de los más necesitados...

    23 marzo, 2013 en 4:27 pm | Report abuse |