CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Chile

Michelle Bachelet será candidata a la presidencia de Chile

Por CNN en Español

SANTIAGO DE CHILE (CNN) — La expresidenta chilena Michelle Bachelet, que este viernes anunció su alejamiento de la conducción de ONU Mujeres y el regreso a su país, será proclamada candidata a las primarias presidenciales de la oposición el próximo 13 de abril.

El anuncio lo hizo este sábado Osvaldo Andrade, presidente del Partido Socialista (PS), que confirmó además que la exmandataria, favorita de las encuestas de cara a las presidenciales del próximo noviembre, llegará a Chile "antes del 31 de marzo".

"Una vez en Chile, Michelle Bachelet va a emitir un pronunciamiento sobre su disponibilidad para ser candidata a la presidencia", añadió el dirigente.

La proclamación a las primarias, dijo Andrade, la harán conjuntamente el PS y el Partido por la Democracia (PPD), integrantes de la Concertación, la coalición de centroizquierda que ya la convirtió en la primera mujer presidenta de Chile (2006-2010).

Precisó que el 12 de abril el PS y el PPD procederán por separado, "como lo establece la ley", a formalizar la inscripción de sus candidatos a las primarias del 30 de junio.

Al siguiente día, la coalición tiene programado "un acto conjunto de proclamación de Michelle Bachelet", a la que ambas formaciones han señalado desde hace tiempo como su abanderada.

publicidad

Andrade subrayó que Bachelet "es la esperanza de mucha gente en este país" y aseguró que la expresidenta enfrentará "todos los debates que sean necesarios" y remarcó que la derecha oficialista "está asustada" por la adhesión popular que ella tiene.

"Están asustados, la derecha está aterrada con el retorno de Bachelet porque entienden, saben y constatan como lo hace el resto de las personas en este país, que ella goza de un prestigio, una adhesión ciudadana y de una connotación en la sociedad que es inmensa", precisó.

En las primarias de la oposición, el 30 de junio, Bachelet debería enfrentarse eventualmente al demócrata cristiano Claudio Orrego, al independiente Andrés Velasco, que fue su ministro de Hacienda y al senador José Antonio Gómez, precandidato del Partido Radical Socialdemócrata.

En la misma fecha deberían celebrarse las primarias de la derecha, entre Laurence Golborne, exministro de Obras Públicas del presidente Sebastián Piñera, apoyado por la Unión Demócrata Independiente (UDI) y Andrés Allamand, exministro de Defensa y abanderado de Renovación Nacional (RN), el partido de Piñera.