Los 10 mejores países para beber alcohol
17 marzo 2013
06:33 PM ET

Los 10 mejores países para beber alcohol

Por Barry Neild, para CNN

(CNN) — Vuelve el Día de San Patricio. El momento en que la gente viste sombrero de duende y pide cervezas en un falso acento irlandés.

¿Pero por qué sólo celebramos la contribución de Irlanda a la convivencia cuando hay otras naciones que también adoran la bebida?

En miras de la igualdad nos embarcamos en un viaje por los pubs del mundo para ver qué otros países deberían llevarse los honores.

Promete beber responsablemente y entonces podrás unirte.

10. Australia

Los australianos ya no son los grandes bebedores que solían ser.

A diferencia de lo que parece en un país, los australianos ha refinado sus gustos.

La cerveza ya no es barata y, en vez, ha sido reemplazada por vinos más elegantes.

Pero tienen un gran legado. Es un país cuyo ex primer ministro, el legendario Bob Hawke, estuvo alguna vez en el libro de los Récords Guinness por tomarse 2.5 pintas de cerveza en 2.5 segundos.

Las viejas costumbres no se pierden, así que si te vas a beber con los australianos, debes seguir las reglas. Eso significa que una vez has aceptado un trago como parte de una ronda, estás obligado a brindarle a todo el mundo una bebida, un negocio costoso ahora que todos toman vino.

Bebida tradicional: "Cardonay" o un "Sav": variedades di vinos australianos que se toman antes o después de la cerveza.

Cura para la resaca: Las sobras frías de una piza y sándwiches. Pero tomarse 2.5 pintas de cerveza en 2.5 puede servir*.

*CNN no recomienda esto.

9. Alemania

Si piensas en Alemania, estás pensando en una fraulein o señorita pasando enormes jarras de cerveza en medio de una multitud de hombres con bigote y pantalones cortos de cuero escuchando una banda de oompah.

O quizá piensas en Angela Merkel. Cada cual con lo suyo.

Los alemanes pueden no ser los grandes bebedores en Europa —ese honor va para los checos— pero de alguna forma han conquistado el campo de celebración de consumo. Esto se debe mayormente al Oktoberfest, la fiesta de todo un mes de Bavaria que se le enfrenta al Día de San Patricio.

En realidad, aunque a los alemanes les gusta el rito al lúpulo, la cebada y la malta del Oktoberfest, la mayoría bebe en circunstancias más normales.

Esto se debe a que la cerveza puede ser comprada y consumida no sólo en bares, sino en tiendas, estaciones de combustible, puestos de periódicos y en el transporte público. Con frecuencia sin la ayuda de pantalones de cuero o la música tradicional de fondo.

Bebida tradicional: Vino blanco. No, es broma. Es la cerveza.

Cura para la resaca: Arenques y cebolla cruda. Pero vas a necesitar incluso más cerveza para arreglar el aliento a arenque.

8. Uganda

Uganda supera a sus vecinos africanos en consumo de alcohol, en gran parte gracias a un comercio ilegal y a una fórmula ganadora de alcohol hecho de bananas.

En el menú está un potente licor llamado waragi, también conocido como ginebra de guerra porque fue usado para fortalecer a las tropas. Aunque tomar mucho inevitablemente llevaría a la rendición.

Bebida tradicional: Ajono, una cerveza semifermentada que se toma en ollas comunales usando pajitas o pitillos.

Cura para la resaca: Luwombo: otra fórmula ganadora: carne cocinada en hojas de plátano.

7. Corea del Sur

En Corea del Sur, el alcohol actúa como una válvula de presión, permitiéndoles a las personas liberar sus frustraciones. El alcohol actúa como lubricante, ‘aceitando’ las ruedas de los negocios.

Y, por supuesto, el alcohol actúa como alcohol, emborrachando a las personas.

Los estrictos protocolos sociales parecen disolverse en alcohol, pues la más jerárquica de las relaciones se convierten en hermandades al final de la noche o inicio de la mañana. Una buena ronda implica tomarse todas las bombas (mezclas de whiskey y cerveza) como sea posible y luego contar —o balbucear— lo que quede en tu mente, preferiblemente a tu jefe.

Para ayudar a ese proceso, los vasos vacíos son rápidamente llenados. Luego, inevitablemente, los estómagos son llenados y rápidamente vaciados.

Bebida tradicional: Soju: para los fans, es un alcohol capaz de salvar almas. Para los críticos, es un vodka barato y dulce.

Cura para la resaca: Haejangguk: un caldo de sangre de buey. Suena como a resaca, sabe a remedio.

6. Moldavia

Esta pequeña antigua nación soviética se ha ganado una reputación de bebedores gracias a algunas estadísticas de la Organización Mundial de la Salud que la ubican en lo más alto de la tabla por consumo de alcohol.

Ha habido muchas quejas por el origen de esas cifras, particularmente debido a que indican que la mayoría de personas estaría demasiado borracha para responder de forma precisa a cualquier encuesta.

Como beben en exceso, los moldavos tienen una decente selección de vinos locales para escoger.

También tienen sus propias versiones de brandis del este de Europa. Tienen el mismo efecto que si te golpearas en la cabeza con un martillo, pero sin el gasto innecesario de comprar un martillo.

Bebida tradicional: Boza: una dulce fermentación sólo un poco menos desagradable que el jugo de pepino.

Cura para la resaca: Jugo de pepino.

5. Ecuador

Sabes que empiezas mal cuando el licor local es conocido como “una resaca en botella”. El muy popular Zhumir es una bebida barata pero que penetra el cerebro hecha de la caña de azúcar que hará que los cabellos de tu cabeza se emborrachen con un solo par de sorbos.

Existe una etiqueta para beber en Ecuador. Debes esperar a que se haga el brindis para poder tomar el primer trago. Después de eso, estás por tu cuenta, pero es no importa ya que nadie recordará nada después.

Bebida tradicional: Cristal. Otra bebida que martilla la cabeza.

Cura para la resaca: En un país conocido por su café, obviamente la mejor cura es el té de orégano.

4. Francia

Los franceses pueden burlarse de los hábitos poco civilizados de consumo de sus vecinos europeos, pero usualmente se burlan con un vaso de vino francés en la mano.

En Francia, el vino es consumido con todas las comidas excepto el desayuno. Se suele consigue más fácil y es más barato que el agua.

Sólo los vinos franceses sirven, no obstante. A pesar de perder pruebas de sabor frente a sus rivales americanos, los franceses siguen leales a sus propios viñedos, casi al punto de negar el resto.

Los supermercados rara vez venden alcohol que no sea francés. Les gusta comer caracoles, pero no tocan la cerveza belga.

Bebida tradicional: Chateauneuf-du-Pape: fuerte, seguro y con sabor a pimienta. En otras palabras: francés.

Cura para la resaca: Sopa de cebolla. Perdón, sopa de cebolla francesa.

3. Rusia

Para bien o para mal, beber es un estilo de vida en Rusia. No es algo que se haga necesariamente para divertirse, sino que es algo que se aguanta de manera estoica. Como el invierno siberiano, la literatura triste y un líder político sin camisa.

Bebida tradicional: Vodka.

Cura para la resaca: Vodka.

2. China

La rápida expansión económica china ha hecho que ese país se vuelva el principal consumidor de petróleo, acero y otras materias primas. Con todo ese trabajo, seguramente también tenga en la mira todos los refrescos del mundo.

Entretanto, aparte de los multimillonarios de Shanghái que se gastan 10.000 dólares en botellas de Chateau Margaux, en su mayoría los chinos son fieles a sus licores de granos.

Los chinos aman beber cuando se celebra. Bodas, cumpleaños y reuniones de negocios son todas buenas excusas. Tienen una serie de brindis incomprensibles. Para el extranjero, eso parece un ritual tortuoso…. sólo espera a que empiece el karaoke.

Bebida tradicional: Baijiu: un alcohol que también puede ser usado para limpiar el vómito dentro de un taxi.

Cura para la resaca: Congee: una sopa de mazamorra que desafortunadamente se parece a lo que se limpia de un taxi.

1. Reino Unido

Mientras que los irlandeses tienen una fecha para celebrar el amor de su país al alcohol, los británicos tienen tres: ayer, hoy y mañana.

El constante consumo de alcohol en Reino Unido gira alrededor de los pubs. Después de unas pintas, a veces el pub empieza a girar también.

El alcohol es usado por muchos británicos para superar su tradicional introversión. Así que los pubs son los lugares en donde empiezan y terminan las relaciones, en donde se cierran los negocios y en donde todo el teatro de la viuda llega a su dramática conclusión.

Una variedad de botanas o bocadillos también la consigues en los pubs.

Bebida clásica: Un pinta de cerveza amarga, una bebida tradicional que, contrario a lo que se cree, rara vez se sirve caliente.

Cura para la resaca: Un desayuno inglés completo: un plato grasoso de carne frita que, contrario a las regulaciones de salud, rara vez se sirve caliente.

Temas:
Secciones: Salud • Tendencias • Viajes y Turismo • Vida
soundoff (104 comentarios)
  1. Mikey Rmz

    Y donde queda Mexico con su tequila y sus chilaquiles, tacos de birria, tortas ahigadas, menudo y otras cosas mas como remedio para la cruda

    11 abril, 2013 en 12:31 pm | Report abuse |
  2. Nombre*sandra

    nada como en Panama, tenemos las mejores cervezas ,para quitar la resaca un buen sancocho de gallina y otra cervez bn fris

    6 abril, 2013 en 6:51 pm | Report abuse |
  3. Rafael Vasquez

    Que paso en Ecuador el Zhumir se lo toma pero a ratos, nosotros le hacemos mas a la cerveza, a la guanchaca, al cristal con tampico "jugo de naranja", y nosotros no nos quitamos la resaca con te o cafe jajajajaja investiguen mas Ecuatoriano que se respeta se come un Encebollado de pescado con pan o chifles, les habla un Ecuatoriano de cepa, Borracho de peso para nosotros beber alcohol, es un deporte nacional, Mexicanitos, Peruchos Uds tiene tequilas mas grado de alcohol pero no nos hacen competencia tomando a nosotros !!!!

    29 marzo, 2013 en 5:55 am | Report abuse |
  4. JORGE BENAVIDES

    de q en mi pasi se bebe de ley y mucho pero no con tanta exageracion como dice la nota... el zhumir en la sierra es lo mas conocido y popular y me parece q ya tambien es comercializado en peru colombia y chile por su calidad y sabor..... y hablando de como curar el chuchaqui ps sin duda alguna con una buena club verde una de las mejores cervezas del mundo acompanado de un rico encebollado!!!!!!!!!!!!

    23 marzo, 2013 en 9:20 pm | Report abuse |
  5. aburrido

    Que no coloquen a países como Irlanda o México indican que este estudio es una basura sin sentido

    23 marzo, 2013 en 6:03 am | Report abuse |
  6. Erick

    Quién hizo esta ˜Gran˜ investigación? en Ecuador no es popular el Cristal ni el Zhumir como otras bebidas que si tenemos, mucho más importante es la cerveza Pilserner, el Pájaro Azul, la gauchada, etc. Qué lástima de periodismo, y primera vez que escucho que en mi país Ecuador escucho que por la resaca tomamos agua de orégano? Encebollado comemos, caldo de gallina o incluso mondongo. Investiguen bien antes de hacer un reportaje MEDIOCRES.

    20 marzo, 2013 en 3:22 pm | Report abuse |
  7. bryan

    jajaja después de una buena farra de sábado un buen encebollado el domingo así se vacila en guayaquil city...

    19 marzo, 2013 en 1:06 pm | Report abuse |
  8. diego

    en ecuador para el chuchaqui (resaca) es comun el encebollado una sopa hecha de pescado , que goce y eso que no se puede tomar los domingos por ley, les damos la ventaja

    19 marzo, 2013 en 11:04 am | Report abuse |
  9. Jua Pérez

    Este artículo es un fiasco… seguramente el articulista estuvo ebrio cuando lo escribió. De mu mal gusto y de muy mala redacción.

    19 marzo, 2013 en 1:25 am | Report abuse |
  10. Cruz

    Tendria q entrar Honduras... porque aqui se bebe de lunes a domingo. Y todos los dias hay fiestas

    18 marzo, 2013 en 10:51 pm | Report abuse |
  11. Patricio Romero

    pero quien hiso este reportaje esta mal eso Zhumir si esta bien te marea duro pero no es la gran cosa ademas la bebida tradicional el "cristal" pero q estan todos locos tradicional seria el "puro" o las "puntas" eso si es tradicional fuera de cura el Cafe pero por favor si van ha hacer un listado informence eso me suena a colombia no a Ecuador aca la cura para la resaca es un buen Encebollado y ya esta no es q funcione pero eso es lo que se dice la primera copa y estas por tu cuenta pero quien se inventa todo esto por favor

    18 marzo, 2013 en 10:33 pm | Report abuse |
  12. johnspa

    si los gringos son los mas borrachos q hay... tienen las neveras llenas de cervezas y beben todos los dias.. ahora son santos ellos... esa lista da asco..

    18 marzo, 2013 en 8:38 pm | Report abuse |
  13. alexander

    en ecuador la mejor cura para la resaca es un plato llamado encebollado mas un jugo de naranja helado

    18 marzo, 2013 en 6:03 pm | Report abuse |
  14. Diego Castro

    UFFFFFFF mi Ecuador :) la verdad es que somos conocidos por ser muy fiesteros y en cada festejo nunca falta ese acompañamiento , eso si últimamente se controla mas las bebidas alcohólicas y la campaña que el estado fomentar para erradicar el alcoholismo .Cada bebida en el Ecuador esta llena de sabor y de historia como la caña Manaba o el pájaro azul y para la resaca del otro día o chuchaqui nada mejor que un encebollado y una club bien fría

    18 marzo, 2013 en 5:11 pm | Report abuse |
  15. Marvin Xajpot

    hey! que casaca es esa?? y Donde queda Guatemala? eh! Guatemala debe de estar en las 10 mejores,
    porque aqui caminas un par de metros y ya encontras a un borracho. ademas no tenemos eso de los ingleses de # ayer, hoy y manana, eso es absurdo. aqui se agarra furia por varios dias, no solo 2 o 3 dias.
    no se porque se les olvido.

    18 marzo, 2013 en 4:28 pm | Report abuse |
  16. Adrian Ulloa

    Pues parece que -también piensan que argentina está en el note como otros medios- falta un detalle en el comentario de Ecuador, la cura para la resaca más conocida por los oriundos es el "encebollado (ecuatoriano)" muy recomendado.

    18 marzo, 2013 en 4:18 pm | Report abuse |
  17. Pablo

    MMMM se no nota que no saben leer bien primero se comienza por leer el titulo del articulo y se llama "Los 10 mejores países para beber alcohol" no dice los 10 países con mayor indice de consumo del alcohol según su densidad, ni los mas ebrios etc etc... Hay algunas normas que están tomando tales como: tradicionalista, normativas legales , acceso etc por ejemplo en Ecuador no se puede beber los domingos, es prohibido venderle a menores de edad, hay campañas permanentes en contra del consumo y una botella de Whisky es mas cara que comprarla en los mismos EEUU por los impuesto a los consumos especiales como una medida para controlar su consumo ademas de que cada territorio tiene su bebida endémica.........

    18 marzo, 2013 en 4:13 pm | Report abuse |
  18. leninsaurio

    "y para la resaca en un país cafetero ....un te de oregano" el que escribio de ley estaba chumado, deberian ahorrarse este tipo de reportajes absurdos. y peor mal redactados

    18 marzo, 2013 en 4:09 pm | Report abuse |
  19. Marhov

    Que zhumir sea la bebida más comercializada por su valor (que se ha incrementado..recuerdo cuando compraba la botella a USD. $3.00 o menos) no se consideró al destilado de caña o puro, pájaro azul de Guaranda, la leche de tigre, cantaclaro de Loja entre otros según la región como los verdaderamente tradicionales de venta al granel reducida por las medidas proteccionistas del Gobierno por salud pública y los que se rehusan a morir Trópico seco, Pedrito coco, Caña manaba, que si se sabe tomar ni resaca producen...un país pequeño pero lleno de cultura en todas sus fasetas

    18 marzo, 2013 en 4:07 pm | Report abuse |
  20. leninsaurio

    "y para la resaca en un país cafetero ....un te de oregano" el que escribio de ley estaba chumado, estas listas deberian ahorrarse, ya no saben que publicar. Terrible reportaje

    18 marzo, 2013 en 4:07 pm | Report abuse |
  21. Priscila Calderón

    Hola, realmente me sorprende está noticia, más bien creo que no han hecho la debida investigación, como puede ser que Ecuador este en el quinto lugar de los países que más bebidas alcohólicas consume o más bruscamente estamos en el quinto lugar de los más borrachos, soy Ecuatoriana y conozco algo del tema, en lo general el Zhumir se bebe en la Sierra, y como digo siempre hay excepciones no porque un grupo beba siempre deben decir que ese grupo es todo Ecuador, indignada es lo que estoy con está noticia.. y como Ecuatorianos debemos sentirnos orgullosos por lo que somos no porque salgamos en una noticia mundial como los mas borrachos.. Ahora me encuentro en otro país y me doy cuenta que aquí toman todos los días pero sin embargo este país no se encuentra ni en el último lugar de esta lista, sinceramente un consejo averigüen bien y luego publiquen algo. Gracias

    18 marzo, 2013 en 4:07 pm | Report abuse |
  22. andrea

    no entiendo porque se atacan (ECUADOR) si dice " MEJOR LUGAR PARA BEBER" NO DICE " LOS MAS BORRACHOS"....no confundan la bebida con LA BORRACHERA..el articulo trata de los lugares donde es ameno beber..entre amigos o en lugares etc..donde la gente le gusta la bebida..ESTO NO QUIERE DECIR QUE LE GUSTE EMBORRACHARSE....es evidente que en todos los lugares del mundo existe gente borracha..eso no quiere decir que en ecuador haya menos o mas borrrachos. EN MUCHOS LUGARES la bebida es algo muy normal como sabes hasta en horas de comer...mas alla de esto los datos del que escribe el articulo si estan bastante equivocados. saludos.

    18 marzo, 2013 en 2:55 pm | Report abuse |
  23. ANGALPON

    Articulo mal fundamentado o investigado por lo que al Ecuador se refiere. Incluso los Domingos está decretado Ley Seca, la gente es mas cervecera que aguardientosa y el chuchaqui se cura por lo sano con ceviches, encebollados y más cerveza bie helada.

    18 marzo, 2013 en 2:49 pm | Report abuse |
  24. Cristhian

    Los felicito por la nota pero francamente no sé de donde sacaron esa información. Vivo en Guayaquil, Ecuador y les aseguro que la bebida tradicional y más consumida es la cerveza y el remedio para la resaca que acá se llama "chuchaqui" es el "encebollado de pescado" que es una sopa a base de pescado albacora (atún), yuca, cebolla y cilantro. Me parece que sus datos no son los correctos.

    18 marzo, 2013 en 2:40 pm | Report abuse |
  25. Ma.Teresa

    La verdad es que CUBA tiene el # 1 lo que es ron y cerveza siempre hay,comida NO, en cada esquina hay un bar y por falta de envase hasta a granel lo venden asi que creo que esa encuesta quizas no este correcta.

    18 marzo, 2013 en 1:05 pm | Report abuse |
  26. Rosita

    Señores CNN:
    Cuanta razón tienen mis compatriotas en tomarse el tiempo de escribir comentarios pidiendo se realice una mejor investigación antes de publicar un artículo tan pobre.
    Si Ecuador está dentro de una lista, esta es por mayor crecimiento en Sur América (3er lugar), sobre desarrollo humano, por menor indice de pobreza a nivel regional, por menor analfabetismo, por que el 35% de los ecuatorianos están dentro de la clase media, entre otras.... MAS "NO" por que sea un país donde se consuma alcohol de esa manera....
    Les dejo los datos reales:
    En Ecuador no se expende bebidas alcohólicas los días domingo, tampoco se vende licor después de las 24h00, existen multas de hasta $800 (dólares) para quienes beben en las vías públicas, parques, plazas.
    Es cierto que ZHUMIR es una bebida alcohólica muy popular por su sabor, higiene, elaboración, precio y variedad... pero ustedes Señores CNN se olvidan que somos productores de una de las cervezas mejores en el mundo, ya que ha sido galardonada varias veces internacionalmente PILSENER y CLUB.
    En cuanto al té de orégano? vamos a probar si sirve o no para el chuchaqui... ya que en Ecuador tenemos los mejores frutos del mar... Camarones, Cangrejos, Conchas, Almejas, Langostinos, Langostas... entre otros, con los que se elaboran espectaculares platos, como encebollados, ceviches, sopas, parrilladas... manjares únicos de mi Pais!!!
    Para la próxima por favor investiguen mas, googleen si se les hace dificil investigar.

    Y de antemano agradecemos se retracten en este articulo tan pobre.

    Saludos cordiales,

    Rosita.

    18 marzo, 2013 en 1:01 pm | Report abuse |
  27. Arturo

    Quien escribe estos reportes????? obviamente quien escribió esto nunca a estado en ecuador que pena que CNN una institución de este tamaño escriba tan pobremente sin ninguna referencia, cualquiera que este escribiendo esto debería trabajar para el extra para personas sin ningún intelecto.
    Cristal y Zhumir no son Bebidas tradicionales, son ecuatorianas si!, te de orégano de donde sacas esta información!!!

    18 marzo, 2013 en 12:16 pm | Report abuse |
  28. jon

    no manchen y donde dejan a México?? tequila en jalisco y toda la nación, mezcal por todo el sur, todo tipo de cervezas en monterrey, y vinos en varias regiones del norte también....

    18 marzo, 2013 en 11:14 am | Report abuse |
  29. Sergio Vasquez

    Buenos dias senores CNNespanol quiero hacerles un comentario sobre estos datos de los paises que mas beben en el mundo...ante lo cual quiero pedirles que la investigacion (espero que sea investigacion) se lo haga de una manera mas cientifica y no de meras expeculaciones...tanto en catalogarnos a los Ecuatorianos como buenos alcoholicos que alcanzamos el 5 lugar asi como ponernos nuestras bebidas propias a un alcohol q primero no es ecuatoriano y luego una seudo remedio para la resaca como el te de oregano...me hace pensar que esta opinion esta fuera de contexto y ajena a la realidad de mi pais...por lo que pido gentilmente que se saque ese articulo y se pida disculpas a los ecuatorianos y ecuatorianas porque creo que son un informativo serio

    Atentamente
    Sergio Vasquez
    Ecuatoriano

    18 marzo, 2013 en 11:05 am | Report abuse |
  30. labinia

    es que no han venido a Nicaragua mm

    18 marzo, 2013 en 10:40 am | Report abuse |
  31. labinia

    es que no han venido a Nicaragua

    18 marzo, 2013 en 10:39 am | Report abuse |
  32. Xavier Tobar

    Muy buen artículo, aunque como ecuatoriano hago unas aclaraciones, nuestra bebida tradicional no es el cristal, bebida muy poco consumida en el país, de hecho cada región del país tiene su bebida tradicional la mayoría hecha en base de caña, pero algo que sin duda es de todos los ecuatorianos es nuestra exquisita cerveza pilsener!! Esa si es nuestra bebida tradicional.

    18 marzo, 2013 en 10:26 am | Report abuse |
  33. Ecuador

    Que paso con Ceviche o encebollado como cura de la resaca en Ecuador? Es un articulo demasiado "light" para su propio bien

    18 marzo, 2013 en 9:57 am | Report abuse |
  34. Dellano

    No creo que Uganda, Corea del Sur, Moldavia, Ecuador y China sean mejores que Brasil para beber alcohol. Además de ser más desarrollado, en Brasil tenemos mejores y más grandes fiestas y muchos más pubs y tambiem liberdad y más prata (dinero) que en estos paises, o sea, es más facil beber en Brasil.
    Además hacemos buen vinos y buenas cervejas,con precios asequibles e tenemos acá una variedad de cachaça (con varios grados), la caipiriña con varios sabores y una infinidad de drinks.Creo que el reportero escribió tonterías!!!!

    Bebida tradicional: Cachaça y cerveja pilsen

    Cura para la resaca: Té de boldo (Plectranthus barbatus), sándwiches grasosos, perros calientes, frijoladas, carne de cerdos o quiças mas alcohol!!!!!!!

    18 marzo, 2013 en 9:15 am | Report abuse |
  35. silvia Cordero

    Realmente este articulo es una verguenza! Ademàs de insultante carece totalmente de argumentos e investigación. Soy ecuatoriana y lo que exponen es una falsedad, como me imagino es el resto! Muy tomado a la ligera.

    18 marzo, 2013 en 9:06 am | Report abuse |
  36. Isabel

    Bueno creo que obviamente este artículo es sarcástico y para nada informativo...pero hasta para hacer este tipo de "humor negro" si se le puede llamar así por lo menos deberían haber investigado un poco más!!!!

    18 marzo, 2013 en 3:08 am | Report abuse |
  37. Carlos A. Cano

    En ecuador es ilegal vender alcohol el domingo!!!!! ILEGAL!
    como rayos va a ser el 4to pais????

    18 marzo, 2013 en 1:08 am | Report abuse |
  38. Maria zunino

    Ecuador debería salir de esa lista, empezando porque los domingos esta prohibida la venta del alcohol! En vez de Ecuador debería estar España!

    18 marzo, 2013 en 12:45 am | Report abuse |
  39. Maria zunino

    Ecuador debería salir de esa lista, empezando porque los domingos esta prohibida la venta del alcohol! En vez de Ecuador debería estar España!

    18 marzo, 2013 en 12:45 am | Report abuse |
  40. Andy

    En Ecuador la cura para la resaca es un plato de ceviche o un buen encebollado !

    18 marzo, 2013 en 12:35 am | Report abuse |
  41. Alexandros

    Como que faltó México no solo en la lista, sino en el primer lugar mundial, pues tenemos algunas de las mejores cervezas del mundo, vinos del Valle de Calafia de nivel mundial y la bebida auténtica de mas auge en el mundo el TEQUILA, además de buenos Brandys y rones. o sea que no esté en la lista es imperdonable

    18 marzo, 2013 en 12:28 am | Report abuse |
  42. Pablo Bounine

    Muy bueno! hahah muy buen humor!

    17 marzo, 2013 en 11:56 pm | Report abuse |
  43. tonhio

    No sabia que Ecuador eran los borrachines de sudamerica, pense que eran los Brasileros pero salud por eso hermanos ecuatorianos, desde Perú. Por otro lado, no es una lista para estar muy orgullosos ¿o sí?

    17 marzo, 2013 en 11:56 pm | Report abuse |
  44. Omar Vélez

    Sobre Ecuador:
    Las bebidas son: Zhumir y Cristal. Y estando cerca de la costa, la mejor forma de quitar la resaca (en ecuador decimos chuchaqui) es con ceviches de mariscos, encebollados de pescado; y acompañado de una cerveza

    17 marzo, 2013 en 11:49 pm | Report abuse |
  45. cinthya

    valla a ver soy ecuatoriana pero nos debe de dar verguenza saber que estamos en el puesto numero cinco a nivel mundial y en el primero a nivel latino americano... y de verdad corrijan las faltas ortograficas y hagan una buena investigacion antes de publicar un articulo como ese...ahora existe mucho aca el alcohol asesino digo artesanal que ha matado a muchas personas y es bien barato a $1 el litro

    17 marzo, 2013 en 11:43 pm | Report abuse |
  46. Jordan

    Aquí en méxico después de beber mucho alcohol (después de la fiesta) acudimos por unos tacos ¡¡sabrosos!! pero creo que en sus países no existen. haha

    17 marzo, 2013 en 11:36 pm | Report abuse |
  47. Dulio

    El que hizo el articulo estaba borracho

    17 marzo, 2013 en 10:56 pm | Report abuse |
  48. pavelo

    Q pesimo articulo, ni se cree q es d cnn

    17 marzo, 2013 en 10:47 pm | Report abuse |
  49. Franz

    Es verdad compatriotas lo que más se bebe es la cerveza (deberían corregir y pedir disculpas), para la resaca lo mejor es un ceviche, encebollado o caldo de gallina criolla, lo digo con experiencia.

    17 marzo, 2013 en 10:22 pm | Report abuse |
  50. Homero N.

    Sobre el reportaje de Ecuador la informacion es incorrecta y que pena q sea publicada en CNN que verguenza. Les informo q en cuenca el zhumir se consume con diferentes bebidas para crear cokteles y es muy sabroso y no es una bebida como el autor dice resaca en botella xq no lo es y al dia siguient como todo ecuatoriano un buen encebollado con una pilsener bien helada y nada de tesitos por favor no dejen q esto pase de nuevo y de ahi no quieren q Correa se cabree(moleste) con la pesima prensa q hay...

    17 marzo, 2013 en 10:13 pm | Report abuse |
  51. WALTER

    ECUADOR PAIS DE MUCHAS BEBIDAS PREFERIDAS CERVEZA ,WHISKY,PUNTA FAMOSA EN LOS COCTELES,..TE Y OREGANO?? JAJAJA NADA DE ESO COMO YA MENCIONARON ,SOPAS ,ENCEBOLADOS,CEVICHE Y MAS ..PILAS LA PROXIMA,,SALUDOS Y SALUD :)

    17 marzo, 2013 en 9:49 pm | Report abuse |
  52. Guillermo

    Señores, ZHUMIR!!!!! Y la cura, definitivamente el ENCEBOLLADO

    17 marzo, 2013 en 9:45 pm | Report abuse |
  53. Dxmixn

    Señores es Zhumir!!! no Zhamir... Ecuador en el top 10 de borrachos.... jajaja tipico de vos!

    17 marzo, 2013 en 9:45 pm | Report abuse |
  54. Vanessa

    Té de oregano? hablan de café y terminan con té de oregano? no esperaba esto en un artículo de CNN pero por lo visto no hacen bien la tarea.

    17 marzo, 2013 en 9:44 pm | Report abuse |
  55. Maritza

    ¡¿Te de orégano?! En Ecuador la resaca (chuchaqui) se quita con un buen ceviche o encebollado. Concuerdo con todo lo que dice Luis, en Ecuador sí se consume mucho el Zhumir, pero lo que más se consume es cerveza, especialmente Pilsener y CLub. Ecuador es conocido más por sus exportaciones de banano, petróleo y camarón que de café.

    17 marzo, 2013 en 9:34 pm | Report abuse |
  56. Bernardo

    Faltó Nicaragua..

    17 marzo, 2013 en 9:21 pm | Report abuse |
  57. Natalia

    Si como que en mi país Ecuador si sabemos celebrar...... y la cura es el Encebollado..... rico

    17 marzo, 2013 en 8:49 pm | Report abuse |
  58. Patricio Hervas

    Lo que indica Steven es correcto. A su lista de platos típicos para curar la resaca se le debe agregar: el ceviche de camarón, el menudo, el caldo de patas, y por qué no, un buen locro.

    17 marzo, 2013 en 8:47 pm | Report abuse |
  59. Andrés Navarte

    ¿Dónde estará Venezuela?

    17 marzo, 2013 en 8:04 pm | Report abuse |
  60. Luis S.

    Siendo Ecuatoriano, este artículo deja mucho que desear y considerando que tiene muchos errores en su redaccion, habria que interpretarlo que en el resto de paises de la lista tambien hay errores y por tal motivo se convierte en un articulo no confiable. Haciendo aclaraciones y declarandome como no bebedor, debo indicar que el gusto de los ecuatorianos es mas refinado de lo que parece y el Zhumir es un licor que se lo adquiere a bajo costo no por ello quiere decir que todos los ecuatorianos consuman esa bebida, debe de indicarque que la mayoria de eventos o reuniones sociales se consume cerveza pilsener, siendo esta comun por su historia y legado de mas de 100 años, adicional a ello se consume la cerveza Club Verde, Pilsener Light, entre otras bebidas que son de mayor gusto y costo sin descartar tambien el consumo de bebidas internacionales en cervezas como por ejemplo budweiser, heineken, entre otras marcas conocidas a nivel mundial como tambien whisky, bodca , ron etc. Respecto a la manera de curar la resaca lo mas comun que se conoce en el pais, es el consumo de un encebollado de pescado o a su vez un buen ceviche pudiendo ser este de varios mariscos con una cantidad alta de limon. Investiguese bien y conozcase mejor las costumbres de un pais, para no mal informar o dar una imagen diferente, como aclaración particular debe de indicarse que Ecuador esta en el puesto 18 de productores de café en américa y no exactamente es conocido por su cafe.

    17 marzo, 2013 en 7:34 pm | Report abuse |
  61. jorge

    Arriba mi Pilsener, arriba mi Ecuador !!

    17 marzo, 2013 en 7:33 pm | Report abuse |
  62. Matheo

    En Ecuador la resaca se quita con encebollado! Y el trago se llama Zhumir

    17 marzo, 2013 en 7:33 pm | Report abuse |
  63. Mateo Ponce

    Con Lucio estábamos en el primer puesto de este ranking y no el 5.

    17 marzo, 2013 en 7:31 pm | Report abuse |
  64. Charlotte Poupelin

    y Donde esta Bruselas que es el Pais mas reconocido en cuanto a CERVEZAS ARTESANALES

    17 marzo, 2013 en 7:27 pm | Report abuse |
  65. Paul Moreno

    Es Zhumir con u !!! y cristal ya no existe :-(

    17 marzo, 2013 en 7:22 pm | Report abuse |
    • Shanta

      Pero que claro que existe Cristal!!! Si ayer estuve en la planta!!! Que no se consuma tanto como Zhumir es otra cosa. http://www.licorcristal.com

      21 marzo, 2013 en 10:33 am | Report abuse |
  66. Pedro

    Muy bueno el artículo, solamente que tiene algunos errores:

    En Ecuador, la bebida barata no se llama zhamir sino Zhumir; y la mejor manera para curar la resaca es el ceviche (camarón, pescado, concha, etc). No tengo la menor idea de donde, el escritor de este artículo, obtuvo la información referente al té de orégano. Tengo 28 años y en mi vida he escuchado que eso cura la resaca o chuchaqui como lo llamamos en Ecuador. Saludos

    17 marzo, 2013 en 7:21 pm | Report abuse |
  67. Valeria

    Existe una equivocacion en mi pais que es Ecuador ea Zhumir deberiam corregir gracias....

    17 marzo, 2013 en 7:20 pm | Report abuse |
  68. Andres

    Que pésimo artículo!!!
    No hay investigación y más parece una recopilación de "rincón del vago" o sacado de Wikipedia. Secundo a mi compatriota ecuatoriano la bebida se llama "zhumir" y el "cristal" como bebida tradicional es una gran mentira!!! Lo novedoso del artículo es el
    "Té de oregano" para la resaca!!!! Seguro ni los propios ecuatorianos sabíamos esas bondades del orégano jajajajaja

    17 marzo, 2013 en 7:19 pm | Report abuse |
  69. marcelo merchan

    Hola que tal es un buen reporte sobre le dia de san patricio, lo que me llamo la atencion que en ecuador la bebida que uds la describen como (zhamir) es no es una bebida, La bebida echa con cana de azucar se llama (zhumir), gracias

    17 marzo, 2013 en 7:19 pm | Report abuse |
  70. Tanya

    Soy ecuatoriano, la bebida tradicional de Ecuador es el ZHUMIR, no zhamir como lo han escrito en esta publicación. Y la cerveza más conocida y que no falta en ninguna ocasión se llama Pilsener "la cerveza de los ecuatorianos".

    17 marzo, 2013 en 7:19 pm | Report abuse |
  71. Jessica Orellana

    Los ecuatorianos damos la cara por Latinoamérica jajaja. Les hago una corrección, es Zhumir no Zhamir, y para curar la resaca (o chuchaqui como le decimos aquí) comemos un ceviche acompañado de nuestra cerveza Pilsener.

    17 marzo, 2013 en 7:16 pm | Report abuse |
  72. Sara

    pésimo artículo, soy de ecuador y nada de esto es verdad, además no es Zhamir es Zhumir, el cual tiene menos grados alcohólicos que el vino. Para pasar la resaca nadie toma ni te ni café! Podrían haber hecho un mejor artículo, mejor escrito y no sólo me refiero a la parte de Ecuador sino a todo

    17 marzo, 2013 en 7:15 pm | Report abuse |
  73. marcos

    FALTO COSTA RICA AQUI HAY UNA MONTON DE TAPISSS JEJEJE PARA LOS QUE NO ENTIENDEN BORRACHOS PURA VIDA

    17 marzo, 2013 en 7:05 pm | Report abuse |
  74. Adrian

    pesimo artículo....primeramente el título es los 10 mejores países para beber alcohol pero mas parece una lista de los países más alcoholicos....el licor de Ecuador no es zhimir es zhumir es en verdad es una marca de agua ardiente....y tercero la foto no es de Ecuador, más fácil podían haber buscado una foto de una botella de zhumir en google

    17 marzo, 2013 en 7:02 pm | Report abuse |
    • Juan S

      Ubiesen pusto una foto de la ZOna Rosa de Quito, o de alguna discoteca de Ecuador. Esa foto fea de donde sacarían

      18 marzo, 2013 en 11:38 am | Report abuse |
  75. Manuel Pirona

    No conocen Venezuela. 7 días de Ley Seca y vean lo que pasó: https://pbs.twimg.com/media/BFeiVjlCYAERA2G.jpg:large

    17 marzo, 2013 en 6:47 pm | Report abuse |
  76. Byron Andres Vasco

    PARA EL LICOR DE ECUADOR .. NO ES "ZHAMIR", ES Z H U M I R .. Y si se toma mucho eso vale $6 accesible para momentos en que tus amigos no tienen para un Vodka, Ron, Tequila ... El trago que mas se toma despues de haber agotado todo el alcohol comprado .. Es la CAÑA MANABITA ..

    17 marzo, 2013 en 6:44 pm | Report abuse |
    • Shak

      Tienes razon.. cristal es de lo peor..

      8 abril, 2013 en 3:00 am | Report abuse |
  77. Steven Ormaza

    Como buen ecuatoriano debo de hacer algunas correciones, primero no existe una tal bebida llamada Zhamir, el nombre correcto es Zhumir. Segundo no mencionan a la muy famosa cerveza Pilserner o la reconocida internacionalmente por sus galardonados estándares de calidad la Club Verde Primium, finalmente el té de orégano no es la cura tradicional para la resaca sino por ejemplo: El encebollado, La sopa levanta muertos o el caldo de 31 hecho con mote, modongo y un buen toque de limón.

    17 marzo, 2013 en 6:43 pm | Report abuse |
    • Byron Andres Vasco

      Asi es bro si van hacer una reseña sobre nuestro pais que se informen bien, adond osea cafe, té ?? jajaja Encebollado señores..

      17 marzo, 2013 en 6:46 pm | Report abuse |
    • Carlos

      Iba a corregir lo mismo, pero veo que tú ya lo has hecho de manera completa y precisa.

      17 marzo, 2013 en 8:15 pm | Report abuse |
    • S. Rese

      Ademas de todo lo que usted menciona, no hay una coordinación en la redacción al decir que al ser un país muy conocido por su café la resaca se cura con te de orégano, lo que yo me pregunto que tiene que ver el café con el te de orégano?? jaja mas me da risa a veces leer lo que ponen. Y bueno también se quita la resaca un ecuatoriano comiendo un ceviche con una cerveza Pilsener :) creo que en realidad deberían haber consultado bien antes de escribir, se supone que uno lee para aunque sea aprender y aquí esta todo mal

      17 marzo, 2013 en 8:15 pm | Report abuse |
      • Steven Ormaza

        Así es, deja mucho que desear la redacción de este artículo, y no es la primera vez que publican algo con tan mala calidad y veracidad.

        17 marzo, 2013 en 9:41 pm | Report abuse |
    • Maritza

      Odio la cerveza, pero me indigné al no ver "Pilsener" en la lista...y la cura para la resaca no la había escuchado nunca.

      17 marzo, 2013 en 9:37 pm | Report abuse |
      • Nicasio

        Esas famosas listas de los 10 paises mas, 10 paises menos, estan hechas con una Baraja con los nombres de los paises. Lo unico que cambian es el orden de que si la primera carta es la posicion 10 o la posicion 1.
        La Republica Checa -Antes Checoslovaquia- tiene el nada o el honroso consumo de 160 litros dicen unos, 130 litros dicen otros que consume cada Checo en un año.
        Y hasta donde tengo entendido la ciudad de Plzeň -Se pronuncia Pilseñ en español- es de donde salio la famosa cerveza Pilsener y con orgullo los Checos producen la mejor cerveza del mundo la Pilsner Urquell.

        17 marzo, 2013 en 11:56 pm | Report abuse |
      • salud concañero

        Para Nicasio: ¿Cerveza Urquell la mejor pilsen del mundo? Bueno entre gustos y colores, pero la realidad que esta cerveza apesta a mantequilla rancia, típico error cervecero que no tienen la gran mayoría de las cervezas pilsen del mundo.

        18 marzo, 2013 en 6:01 am | Report abuse |
  78. Ubaldo

    EN ECUADOR NO SE LLAMA "ZHAMIR", SI NO "ZHUMIR" Y TAMBIEN HAY OTRAS BEBIDAS COMO LA "GUANCHACA" (Y)

    17 marzo, 2013 en 6:42 pm | Report abuse |
  79. Byron Andres Vasco

    En realidad en Ecuador si se bebe bastante, yo soy ecuatoriano tengo 20 años y aca cada sabado es "chupa" "farra". Y lo que te quita la resaca no es el cafesito o el te de oregano.. Es el plato de encebollado.. ! ! Saludos Mundoo .. ;D

    17 marzo, 2013 en 6:42 pm | Report abuse |
    • Carlos A. Cano

      Es ilegal comprar alcohol el domingo, como rayos es que va a ser Ecudor un genial pais para beber?

      18 marzo, 2013 en 1:10 am | Report abuse |
      • Priscila Calderón

        tienes mucha razón, además pienso que es un artículo sin muchos fundamentos.!!

        18 marzo, 2013 en 4:15 pm | Report abuse |
      • D. Pato. MIno

        Para matar un Chuchaqui o Resaca en el Ecuador, se comer Encebollado, Ceviche, o en su defecto se toma 1/4 de cerveza, quiero saber quien dijo que el Te organico en un remedio para esto? un Ecuatoriano que se respete dice "NO hay que darle chance al Chuchaqui"... y se come un encebollado o sigue tomando todo el dia... Gente que no sea Ecuatoriana venga al Ecuador y compruebe lo antes escrito!

        18 marzo, 2013 en 4:46 pm | Report abuse |
    • yokasta

      totalmente de acuerdo!

      18 marzo, 2013 en 10:49 am | Report abuse |
    • Juan S

      Es correcto, no hay nada como un encebollado. Para los que no saben que es eso. Es una especie de "sopa" de pescado con yuca y cebollas. Y para rematar una buena PILSENERRRRR (marca de cerveza local). Gracias

      18 marzo, 2013 en 11:35 am | Report abuse |
  80. Ivan

    como siempre, estas listas que hacen dan asco...

    17 marzo, 2013 en 6:40 pm | Report abuse |
  81. LOCO POR INDOCHINE - PERU

    POR QUE ECUADOR ES UNO DE LOS MEJORRES PAISES EN CERVEZA ?, SI PERU ES EL QUE TIENE MAS BORRACHIS Y ADEMAS SU ALTO CONTENIDO DE ALCOHOL ES MAS FUERTE QUE LA DE EE. UU.

    17 marzo, 2013 en 6:39 pm | Report abuse |
    • BUBLOY1993

      a bueno entonces peru seria el peor país para beber alcohol

      17 marzo, 2013 en 11:32 pm | Report abuse |
    • Carlo

      El Zhumir es una bebida, no considerada.. como cerveza es un aguardiente jejejejeje

      18 marzo, 2013 en 11:30 am | Report abuse |
    • Samy

      Que risa, peleando por querer sobresalir en cosas no tan relevantes como otras!

      21 marzo, 2013 en 12:38 pm | Report abuse |
  82. andres

    En Ecuador no es zhamir es zhumir

    17 marzo, 2013 en 6:38 pm | Report abuse |
    • Roni

      en Ecuador se bebe alcohol responsablemente, ademas es el 3er pais americano con indice de Desarrollo Humano alto

      17 marzo, 2013 en 10:25 pm | Report abuse |
      • Marco

        No es cierto que Ecuador ocupe la 3a. posición en el ÍNDICE DE DESARROLLO HUMANO (IDH) 2013 en América Latina.
        El orden correcto es:
        1. Chile
        2. Argentina
        3. Uruguay
        4. Cuba
        5. Panamá
        6. México
        7. Costa Rica
        8. Venezuela
        9. Perú
        10. Brasil
        11. Ecuador

        18 marzo, 2013 en 1:08 am | Report abuse |
      • Roni

        El Informe sobre Desarrollo Humano 2013 elaborado por Naciones Unidas (ONU) destaca que Ecuador, es el tercer mejor desempeño en términos de incremento en el valor de su Índice de Desarrollo Humano (IDH), que fue el pasado año de 0,724 lo cual lo ubica en la categoría alta, donde el máximo es uno y el menor es cero.

        Referencias:

        1.- http://www.elcomercio.com/negocios/indice_de_desarrollo_humano-PNUD-naciones_unidas-informe-ecuador_0_883111796.html

        2.- http://www.cmi.com.co/?n=101320

        3.- http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=1213351&Itemid=1

        4.- http://www.ecuadorinmediato.com/index.php?module=Noticias&func=news_user_view&id=193216&umt=entre_187_paises_ecuador_ocupa_lugar_89_del_indice_desarrollo_humano

        5.- http://www.presidencia.gob.ec/ecuador-es-el-tercer-pais-americano-con-mayor-crecimiento-en-desarrollo-humano/

        18 marzo, 2013 en 3:08 am | Report abuse |
    • Roni

      en Ecuador se bebe alcohol responsablemente, ademas es el 3er pais americano con indice de Desarrollo Humano alto, que bien por mi pais

      17 marzo, 2013 en 10:26 pm | Report abuse |