Opinión: Internet es un estado de vigilancia
17 marzo 2013
11:44 AM ET

Opinión: Internet es un estado de vigilancia

Por Bruce Schneier, especial para CNN

Nota del editor: Bruce Schneier es un especialista en seguridad informática y es autor de Liars and Outliers: Enabling the Trust Society Needs to Survive.

(CNN) — Voy a empezar con tres datos.

Uno: Algunos de los hackers militares de China que están implicados en varios ataques contra el gobierno y corporaciones estadounidenses fueron identificados porque accedieron a Facebook desde la misma infraestructura red que usaron para llevar a cabo sus ataques.

Dos: Hector Monsegur, uno de los líderes del movimiento hacker LulzSac, fue identificado y arrestado el año pasado por el FBI. Aunque tuvo buena seguridad computacional y usó un servicio anónimo de relevo para proteger su identidad, se descuidó.

Y tres: Paula Broadwell, quien tuvo un romance con el director de la CIA David Petraeus, tuvo las mismas precauciones para esconder su identidad. Nunca ingresó a su correo electrónico anónimo desde la red de su casa. En vez, usaba redes de hoteles u otras redes públicas cuando le escribía a Petraeus. El FBI correlacionó los datos de registro de hoteles en varios establecimientos y su nombre era el común denominador.

Internet es un estado de vigilancia. No importa si lo admitimos o no, o si nos gusta o no, estamos siendo rastreados todo el tiempo. Google nos rastrea, tanto en sus páginas como en otras páginas a las que accedemos. Facebook hace lo mismo; incluso rastrea a los que no son usuarios de Facebook. Apple nos rastrea en nuestros iPhones y iPads. Un reportero usó una herramienta llamada Collusion para rastrear quién los rastreaba: 105 compañías rastrearon su comportamiento en internet durante un periodo de 36 horas.

Cada vez más, lo que hacemos en internet está siendo combinado con otros datos sobre nosotros. Desenmascarar la identidad de Broadwell implicó correlacionar su actividad de internet con sus alojamientos en hoteles. Todo lo que hacemos ahora involucra computadoras, y las computadoras producen información como un subproducto natural. Todo ahora es almacenado y correlacionado, y muchas compañías hacen dinero al construir perfiles íntimos de nuestras vidas a partir de varias fuentes.

Facebook, por ejemplo, correlacione tu comportamiento en línea con tus hábitos de compras. Y hay más. Hay información de ubicación desde tu celular, hay un registro de tus movimientos en circuitos cerrados de televisión.

Esto es una vigilancia ubicua: todos nosotros estamos siendo observados, todo el tiempo, y la información está siendo almacenada para siempre. Así es como se ve un estado de vigilancia, y es eficiente más allá de los sueños más locos de George Orwell.

Claro, podemos tomar medidas para evitarlo. Podemos limitar lo que buscamos en Google en nuestros iPhones, y en vez usar navegadores que nos permitan eliminar cookies. Podemos usar un alias en Facebook. Podemos apagar nuestros celulares y gastar efectivo. Pero cada vez más, nada de eso importa.

Simplemente hay demasiadas formas para que uno sea rastreado. Internet, correo electrónico, celulares, navegadores web, redes sociales, motores de búsqueda: se han vuelto necesidades, y es ilusorio esperar que las personas se nieguen a usarlos sólo porque no les gusta ser espiados, especialmente porque el alcance de ese espionaje es deliberadamente oculto para nosotros y hay pocas alternativas comercializadas por compañías que no espían.

Esto no es algo que el libre mercado pueda reparar. Nosotros los consumidores no tenemos opción. Todas las grandes compañías que nos proporcionan servicios de internet están interesadas en rastrearnos. Visita una página web y casi es seguro que ese sitio sepa quién eres; hay muchas formas para ser rastreado sin cookies. Las compañías celulares suelen deshacer la protección de la privacidad. Un experimento en Carnegie Mellon tomó videos en tiempo real de estudiantes en campus y fue capaz de identificar a un tercio de ellos al comparar sus fotos con sus imágenes públicas etiquetadas en Facebook.

Mantener la privacidad en internet es casi imposible. Si te olvidas sólo una vez de habilitar tus protecciones, o haces clic en el enlace equivocado, o si escribes lo que no debías, y si relacionaste permanentemente tu nombre con cualquier servicio anónimo que uses. Monsegur sólo se descuidó una vez, y el FBI lo capturó. Si el director de la CIA no puede mantener la privacidad en internet, entonces no tenemos esperanza.

En el mundo de hoy, los gobierno y las corporaciones trabajan juntos para mantener las cosas de esa manera. A los gobiernos les complace usar los datos que las corporaciones recogen —ocasionalmente pidiéndoles que recojan más y los almacenen por más tiempo— para espiarnos. Y å las corporaciones les complace comprar información de los gobiernos. Juntos, los poderosos espían a los que no tienen poder, y no van a ceder sus posiciones de poder a pesar de lo que la gente quiere.

Solucionar esto exige una fuerte voluntad de los gobiernos, pero están tan adictos a la información como las corporaciones. A pesar de las multas, nadie se está movilizando para tener mejore leyes de privacidad.

Así que eso es todo. Bienvenido al mundo en que Google sabe exactamente qué tipo de pornografía te gusta, y sabe más de tus intereses que tu pareja. Bienvenido a un mundo en el que la compañía de celular sabe exactamente en donde estás todo el tiempo. Bienvenido al fin de las conversaciones privadas, porque cada vez más tus conversaciones se hacen a través de correo electrónico, mensajes de texto o redes sociales.

Y bienvenido al mundo en donde todo esto, y todo lo demás que hagas o que se haga en una computadora, es almacenado, correlacionado, estudiado y entregado de compañía a compañía sin que tú lo sepas o hayas aprobado; y en donde el gobierno accede a todo sin permiso.

Bienvenido al internet sin privacidad. Hemos llegado a este punto sin siquiera dar una pelea.

Temas: , , ,
Secciones: Internet • Opinión • Redes sociales • Tecnología
soundoff (18 comentarios)
  1. Morsito The One

    Tendremos que aprender a vivir con esto y recordar a Ryszard Kapuściński "Cuando se descubrió que la información era un negocio, la verdad dejó de ser importante." Y tener en mente que muchos han concedido nueva respetabilidad a la opinión desinformada.

    20 marzo, 2013 en 4:15 pm | Report abuse |
  2. BIPmall

    Es bien difícil leer que todo el mundo esta siendo espiado y que casi nada se puede hacer, consideramos que esto es un aspecto delicado de Internet, pero nos hace ver que hay que empezar a ser más inteligentes a la hora de publicar información. No somos participes de que se deben cerrar las redes sociales y todo el avance tecnológico y de comunicación que se ha logrado, simplemente debemos aprender a utilizar estas herramientas e ir de la mano con los avances e innovaciones buscando siempre de forma segura como sacar el mayor beneficio de estas.

    19 marzo, 2013 en 7:10 pm | Report abuse |
  3. Jose

    Cuando me inscribo en una pagina leo hasta el cansancio sobre las politicas de privacidad de la pagina,dicho sea de paso son muy largas las explicaciones, será para que uno no las lea,y acepte todo, pero donde está entonces la privacidad si todo lo que realizo en cualquier pagina lo estan espiando, y lo utilizan para otros fines, voy a pensar seriamente de cuales paginas me retiró. Felicitaciones a CNN por el artículo me ayudó mucho

    18 marzo, 2013 en 5:01 pm | Report abuse |
  4. Mary17

    " El que nada debe, nada teme" dicta un refran, a mi me puede rastrear, buscar y no temo, no tengo antecedente que pueda perjudicarme, Facebook, Google y demas paginas pueden hacer lo que quieran, ahora si usted tiene su moral y comportamiento dudoso debe tener precausion de como usa la red de internet, estamos vigilados las 24 horas del dia que bueno, asi el maleante tiene menos oportunidad de lograr sus objetivo. Cerre mi Facebook y no vuelvo porque todo lo que escribia lo promocionaban y; como no recibi ninguna paga de parte de la pagina opte por cerrarlo. otra razon fue un intruso en mi cuenta que aun domina mi ordenador, pense que hablaba con alguien y el adquiria las personalidades del otro , eso me desespero y cerre la cta, hoy solo uso mi ordenador para leer y estudiar.

    18 marzo, 2013 en 9:02 am | Report abuse |
  5. U 2

    yo no soy espia

    18 marzo, 2013 en 7:29 am | Report abuse |
  6. Jonathan Méndez

    pero claro es mucho mejor y mas entretenido que te digan conoce a otras personas con este sistema social, en vez de que te realicen un control de identidad frio en un establecimiento gubernamental, nuestros patrones de busqueda a través de buscadores como Google llegan a conocer nuestros intereses, comportamiento psicológico a través de páginas visitadas, etc., servidores en serie de tamaños industriales guardan datos cruzando información con otros datos llegan a conclusiones que ni los padres en una reunión familiar pueden lograr de sus hijos.... al parecer Dios no es el único en tener la característica de la omnipresencia.

    18 marzo, 2013 en 6:27 am | Report abuse |
  7. Hugo Pajes

    Termino la privacidad !! es esto positivo?
    No lo se!!!

    18 marzo, 2013 en 5:54 am | Report abuse |
  8. Nombre*Mari

    Eso no es novedad y la culpa la tenemos nosotros mismos puesto que ponemos datos como si nos interrogara inmigración o estuviéramos hablando con Dios que todo lo sabe.

    18 marzo, 2013 en 2:21 am | Report abuse |
  9. Jordan

    No podemos negarlo hací es el mundo de hoy, y ésto es poco al rato los carros también van a poder ser localizados ,los futuros carros que están saliendo con computadoras ,luego van a salir los tenis parlan chines y los google glass.

    17 marzo, 2013 en 11:55 pm | Report abuse |
  10. Manuel Guillen

    Gracias Cnn, Ojala secen los ataques ciberneticos y podamos tener mas privacidad en las redes. Manuel G.

    El 17 de marzo de 2013 08:44, "CNN en Espaol Ultimas Noticias de Estados

    17 marzo, 2013 en 11:50 pm | Report abuse |
  11. Guillermo Urista Martinez

    y todavia querían cocinar la ley SOPA en el congreso de eeuu ya ni la chingan donde esta la privacidad y confidencialidad de nuestros datos en la red !!!!!!!

    17 marzo, 2013 en 4:55 pm | Report abuse |
  12. César

    Buen punto, me gustó mucho la información, yo ya tengo un año y tres meses sin facebook, pero porque me aburrió pero hoy con tanta cosa ya ni pienso en abrirlo, desde hace una semana se me arruino el cel y ya no compre otro por pereza pero he sobrevivido por lo que considero seriamente seguir sin cel, pero que hago con google? jajaja bueno mi mail no lo dejo, asi que ni modo, acepto que me espien, porque de lo contrario llegaría a ser Ermitaño...

    17 marzo, 2013 en 3:58 pm | Report abuse |
  13. vlorenzo

    No se si recuerden una pelicula con Sandra Bullok, "La Red" (The Net), en su tiempo lo vimos con exageracion, pero nada mas apegado a la realidad actual, fue una pelicula visionaria (en el aspecto negativo), todos los que me tocan este tema de la seguridad, les menciona que todo aquello que este conectado a la red (ya sea GPS, 3 o 4G, wifi, etc.) es rastreable y vulnerable, por lo que les recomiendo que sean precavidos, tanto en lo que suben como en lo que escriben, inclusive el tipo de conversaciones que tienen por el celular, cuidense, saludos.

    17 marzo, 2013 en 2:38 pm | Report abuse |
  14. SG

    En lo que respecta a la privacidad no es ninguna novedad que extemos expuestos pero resaltarlo para que tomemos precauciones es vital

    17 marzo, 2013 en 2:23 pm | Report abuse |
  15. Angel Felipe

    Clark que estamos vigilado yo digo que esa es la Marca de la Bestia que habla la Profecia , es un Mundo de espionage nada es secreto.

    17 marzo, 2013 en 12:45 pm | Report abuse |
  16. José del Castillo

    Una buena práctica cuando se ingresa a una de las redes sociales es no divulgar a dónde viajarás, o que te compraste un auto nuevo, etc. Acerca de la identificación de personas, no me quita el sueño para nada; pues no soy sujeto "buscado" para ser raptado o desvalijado porque no tengo nada.

    17 marzo, 2013 en 12:37 pm | Report abuse |
  17. Luis Hernandez

    Internet se ha convertido en una herramienta poderosa e indispensable para todas las áreas del quehacer humano, tanto es así que el proceso que conocemos como "Globalización" no habría sido, al menos no de la forma en que la conocemos hoy. Fundamentalmente la información está al alcance de la mano. Quién domina la información hoy día, prácticamente domina todo. Si compras un ordenador del tipo y marca que sea; nos daremos cuenta del ataque voraz a que somos sometidos en las primeras horas de uso por parte de los software de mercadeo y ventas, resulta ser que la máquina es perfecta pero funcionará sólo a su 100% si compras esté programa de $100 y otro de $15, ¡La hemorragia como consumidor es imparable!

    Hace unas semanas desactive mi cuenta de Facebook. Hemos pagado un precio por toda esta "accesibilidad", hemos sacrificado nuestra privacidad e intimidad.

    Finalmente tienen algo positivo; nos obligará a ser usuarios responsables, morales y éticos, esto por el sólo temor de ser expuestos. Eso es bueno nos obliga a ser coherentes y transparentes. En internet pareciera que muchas causas hasta ahora consideradas sin importancia, puedan cobrar legítimo valor y aprecio.

    17 marzo, 2013 en 12:20 pm | Report abuse |
  18. Hernando Martinez

    Ilustrativo el tema.....valido su esfuerzo.....lo demás viene solo.....nada directo todo por entre las ramas...... que entienda el interesado....el resto que se saquen un ojo, si van a robar que les cueste al menos trabajo debe estar Feliz Dn Carlos S.bien por Bruce Schneier.

    17 marzo, 2013 en 12:13 pm | Report abuse |