CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

EE.UU. niega “categóricamente” cualquier plan para asesinar a Capriles

Por Paula Andrea Daza

(CNNMéxico.com) -- El gobierno de Estados Unidos rechazó “categóricamente” el supuesto plan para asesinar al líder opositor venezolano, Henrique Capriles, una iniciativa señalada por el presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro.

“Déjeme decirlo aquí claramente, Estados Unidos rechaza categóricamente las acusaciones de cualquier involucramiento del gobierno estadounidense en cualquier complot para desestabilizar el gobierno venezolano o afectar a cualquiera en Venezuela”, dijo este lunes la vocera del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

La supuesta trama señalada por Maduro incluía la participación de funcionarios del Pentágono y la CIA. Con la muerte de Capriles, la oposición podría “echarle la culpa al gobierno bolivariano y crear un caos en Venezuela”, indicó el sucesor político de Hugo Chávez.

Los embajadores estadounidenses en Venezuela Roger Noriega y Otto Reich, quienes habían sido incluidos en las acusaciones por Maduro, también negaron las acusaciones.

A través de su cuenta en Twitter, Reich consideró de “absurda” la acusación y desafió a Maduro para presentar pruebas de lo que dijo. “Estos cargos están tan alejados de la realidad que pueden ser una cortina de humo detrás de la cual el gobierno venezolano esté planeando eliminar a Capriles”, reviró el diplomático.

El conflicto entre Estados Unidos y Venezuela, agudizado durante los casi 13 años de gobierno de Hugo Chávez, sumó otro enfrentamiento el 5 de marzo pasado, momentos antes de anunciarse la muerte del líder bolivariano. Nicolás Maduro expulsó del país a los funcionarios estadounidenses David Delmonaco y David Costale, a quienes acusó de conspirar para desestabilizar a Venezuela.

publicidad

El gobierno estadounidense respondió con la expulsión de los diplomáticos venezolanos Orlando Montañéz Olivares y Víctor Camacaro Mata.


MÁS NOTICIAS DEL MUNDO EN CNNMÉXICO.COM