18 marzo 2013
08:24 PM ET

Hermana del papa Francisco oraba para que no fuera electo

BUENOS AIRES (CNN) - María Elena Bergoglio estaba en su casa al oeste de Buenos Aires la semana pasada cuando se enteró de la sorprendente noticia: Jorge Mario Bergoglio – su hermano – era el nuevo Papa.

En el pasado, ella había orado para que los cardenales no lo eligieran.

"En el cónclave anterior, rezaba que no fuera elegido ... porque yo no quería que mi hermano se fuera", le dijo a CNN en Español el lunes. "Una postura, si se quiere, egoísta".

Pero esta vez, Bergoglio dijo que cambió de parecer.

"Recé para que el Espíritu Santo obrara y que no me hiciera caso a mí. Y no me hizo caso", dijo riendo. "Hizo lo que quiso".

La semana pasada, poco después de que el humo blanco saliera de la chimenea de la Capilla Sixtina, oyó la voz entrecortada de su hermano a través de la línea telefónica.

"Casi me muero", dijo. "El teléfono sonó y respondió mi hijo. Le oí decir:'Oh, tío'. No no lo podía creer".
      
Su hermano, que eligió el nombre de papa Francisco, le dijo que no se preocupara y le aseguró que estaba bien.

El pontífice le dijo que saludara de su parte a toda la familia.

"Me dijo: 'No puedo llamar a todo el mundo. Somos una familia muy grande, así que por favor, envíales mi amor, porque si los llamo a todos, vaciaré las arcas del Vaticano'", contó Bergoglio.

De pie frente a su casa en una zona de clase media a unos 45 minutos de la capital de Argentina, se reía el lunes mientras describía los comentarios del Papa.

Agregó que era una señal de que incluso ahora, a miles de kilómetros de distancia, en Europa y en el cargo más alto en la jerarquía de la Iglesia Católica Romana, su hermano mostró el mismo sentido del humor que exhibió desde su infancia en Argentina.

"Creo que por eso se convirtió en Papa ... si tenía que ser firme en algo, lo era", añadió. "Pero él siempre fue así, con un sentido del humor".

Bergoglio dijo que su hermano, el primer Papa de América Latina, será un papa para las masas.

"Me siento como que la iglesia abrió sus puertas, y le dijo al mundo: 'aquí estoy. Le pertenezco a todos. No soy de un continente, pero le pertenezco absolutamente a todos'".
        
Jose Manuel Rodríguez de CNN en Español informó desde Buenos Aires. Catherine E. Shoichet de CNN escribió la historia en Atlanta. Rafael Romo de CNN contribuyó con el informe.

Temas: ,
Secciones: Argentina • Entrevistas • Latinoamérica • Mundo
soundoff (33 comentarios)
  1. Yris Mena

    Yo creo que la Señora hermana del papa Francisco I, no està bièn del coco, porque eso es dominaciòn, ella serà la madre? ni una madre dice eso, es un sentimiento malsano, envidia, tambien ella sera sacerdote, de todas maneras el no vive con ella, por supuesto, serà que visitaba, y ya vivìa en otro paìs, El papa le echa broma, que el oraba para que no lo eligieran, porque entonces acepto?? es obligatorio, yo creo que es echando broma, porque ese comentario puede que no guste, a los latinos, porque entonces pierde respeto, que le hace falta a la iglesia catolica, porque van a decir que entonces no nos sirve para salir de este supliciò, yop se que es tarea de todos, por supuesto, pero si el va a hechar broma con eso,entonces algunas personas van a perder su fe, por que quiere decir que el no querìa ser papa porque tenia miedo a la hermana, serà no al demonio de Tazmania que anda suelto en America Latina, sobre todo, imaginense, entonces Su Santidad, no haga esos comentarios por que la cosa està bièn delicada, estamos en coma, por favor ore bastante por nosotros los Venezolanos, que lo queremos bastante, igualmente a Benedicto, y lo lloramos con trsteza, ojala se mejore, ruego a Dios por ello,digale a sus hermanos Argentinos que no lo adoren asì, que nos ayuden a salir de este sistema tan opresivo.

    28 marzo, 2013 en 6:26 pm | Report abuse |
  2. RICARDO LON

    SOY CRISTIANO EVANGELICO, Y DESEO QUE EL ESPIRITU SANTO GUÍE AL NUEVO PAPA, QUE ESA IGLESIA SE ACERQUE A LOS POBRES, PORQUE EN TODA SU HISTORIA SE HA ACOMODADO BIEN CON LOS RICOS,. DESEO SINCERAMENTE QUE DIOS BENDIGA LOS ACTOS DE ESE NUEVO PAPA, QUE LO ACONSEJE, QUE LO GUÍE PARA PODER PASTORIAR. A LOS MILLONES DE FIELES, Y QUE ESTE CONCIENTE QUE JESUCRISTO ES EL HIJO DE DIOS, EL UNICO cAMINO PARA LLEGAR A DIOS PADRE, EL ÚNICO MEDIADOR ENTRE DIOS Y EL HOMBRE..........(las iglesias no son la "gran ramera" y mucho menos los catolicos. solo son reuniones de personas con fe, con fe en las cosas que no se ven pero que son verdaderas...) no juzguemos a nadie, no juzguemos a los demás, todos el mismo fin tenemos,m y todos somos pecadores, los cuales por eso por nosotros vino, sufrio murio y resucito jesucristo........DIOS LOS BENDIGA A TODOS. Y A TODA MI CASA.

    25 marzo, 2013 en 10:40 am | Report abuse |
  3. ROBERTO TORRES

    chequen esta informacion http://www.chick.com/es/reading/tracts/5394/5394_01.asp

    21 marzo, 2013 en 11:09 am | Report abuse |
  4. lilian casco

    ningun papa cambio el mundo ni lo va a cambiar se creen ke porque sea argentino los asesinos y violadores y los degenerados y los apostadores van a cambiar ? no, todo va a seguir igual la iglesia cristina mando a matar y crucificar a cristo creen que ellos van a tener bendicion ? no !!!!!!, seran los primeros en ser destruidos a jesus lo golpearon le sacaron los pedazos y lo martillaron despierten l iglesia cristiana es un verso y una mentira

    20 marzo, 2013 en 4:44 pm | Report abuse |
    • ROBERTO TORRES

      Hola,
      Solo te puedo decir que te pongas a leer, de esta forma vas a poder dar una mejor opinion. Se empezo a usar la palabra cristianos como forma de insulto a los seguidores de Cristo. Los judios fueron los que no aceptaron a Cristo. Gloria a Dios yo soy Cristiano y trato de seguir sus pasos. Por favor lee.

      Saludos!!!

      21 marzo, 2013 en 11:05 am | Report abuse |
  5. lilian casco

    como se agarran del papa nada va a cammbiar escrito esta el hombre nada puede cambiar solo la llegada de jesus no sean ignorantes x favor !!!!! el papa no va a ayudar a nadie tal ves una vez pero no siempre y aunke quiera no va a dejar a roma sin plata si decide ayudar a todos los paises !!!!!!!

    20 marzo, 2013 en 4:34 pm | Report abuse |
  6. ROBERTO TORRES

    Yo soy Cristiano y la verdad me gustaria que todala humanidad siga a Jesucristo y que deje de seguir a la "GRAN RAMERA" los que tengan conocimiento entenderan a que me refiero. Gente del vaticano tengan miedo Cristo viene pronto "MARANATA".

    20 marzo, 2013 en 12:17 pm | Report abuse |
    • javier

      MARANATHA es la primera secta con arcas de miles de millones, o como crees vive tu super pastor, y aparte a costa de ti de tu sueldo por que te roban el diezmo para vivir el muy bien, Dios no pide nada a cambio.

      9 abril, 2013 en 8:49 am | Report abuse |
  7. Berndecido

    "Me dijo: 'No puedo llamar a todo el mundo. Somos una familia muy grande, así que por favor, envíales mi amor, porque si los llamo a todos, vaciaré las arcas del Vaticano'", contó Bergoglio.

    Si como no, con todo ese dinero mal habido y manchado de sangre y de la inocencia de miles de niños, le hubiese alcanzado para llamar a todos en el planeta y todavía hubiese sobrado dinero para volver a llamar a todos......

    Miles de millones de dolares escondidos en esas arcas y millones de niños aguantando y muriendo de hambre en el mundo.

    20 marzo, 2013 en 11:22 am | Report abuse |
    • miriam

      Muy bien dicho!

      29 marzo, 2013 en 4:13 pm | Report abuse |
  8. javier

    La verdad estamos muy orgullosos y felices de que el papa francisco sea latinoamericano, esperamos pronto su visita por Asuncion Paraguay y no hagamos comentarios desatinados contra los hermanos hermanos argentinos

    19 marzo, 2013 en 8:41 pm | Report abuse |
  9. OLMAN CASTRO

    EL SANTO DIOS, nos ha dado al mundo entero un Papa como lo que queríamos, un tanto mas abierto al sentir humano, así lo percibo y esto le trae desde ahora muchas simpatías, aunque como siempre algunos lo juzgaran a la ligera, pero el tiempo que transcurra nos dirá la razón. No podemos esperar encontrar opiniones favorables de los que siempre se han considerado enemigos de la Iglesia, miles de veces juzgada, condenada, desprestigiada, pero las puertas del infierno no han podido prevalecer contra ella.

    19 marzo, 2013 en 8:35 pm | Report abuse |
  10. chtags

    Decir que en Argentina no hay humildad es un comentario racista. No pueden conocer a todos los argentinos, lo que demuestra ignorancia y arrogancia por parte de quien lo dice y lo piensa, desde un pensamiento poco humilde. A ver si empezamos a poner la humildad desde casa, sin ofender a pueblos enteros. Bendiciones al Papa Francisco!

    19 marzo, 2013 en 7:14 pm | Report abuse |
  11. javier fajardo

    Bendiciones Al Santo Papa Francisco

    19 marzo, 2013 en 6:53 pm | Report abuse |
  12. Manolita Jimenez Vargas

    Bueno no pienso que sea egoísmo, es el amor que ella siente por su hermano , ahora va a ser mas difícil para toda su familia de compartir con él, este era su momento , como decía mi madre, este es el momento de Dios, el lo escogió, para todos nosotros.El mundo estaba urgido de un pastor con el Papa Francisco,.Me siento muy orgullosa

    19 marzo, 2013 en 4:20 pm | Report abuse |
  13. Manolita Jimenez Vargas

    Bueno no pienso que sea egoísmo, es el amor que ella siente por su hermano , ahora va a ser mas difícil para toda su familia de compartir con él, este era su momento , como decía mi madre, este es el momento de Dios, el lo escogió, para todos nosotros.El mundo estaba urgido de un pastor con el Papa Francisco,.Me siento muy orgullosa

    19 marzo, 2013 en 4:18 pm | Report abuse |
  14. STELLA URZOLA CERVERA

    EL TODOPODEROSO Y EL ESPIRITU SANTO LO BENDIGA Y LO ILUMINE PARA TOMAR LAS MEJORES DESICIONES EN CUESTIONES DE LA IGLESIA CATOLICA; OJALA FRANCISCO ENTRE A DELIBERAR EL ASUNTO QUE CONSIDERO MAS DIFICIL PARA LA IGLESIA: EL CELIBATO... SERIA IMPORTANTISIMO Y LE HARIA MUCHO BIEN A LOS SACERDOTES Y A LA MISMA IGLESIA.

    19 marzo, 2013 en 3:23 pm | Report abuse |
  15. johnarsi

    SANTO PADRE solo hay uno y se encuentra entronado en el reino de los cielos! amen.

    19 marzo, 2013 en 1:52 pm | Report abuse |
  16. Melissa

    Primero que nada, muchas bendiciones para el nuevo Papa en esta nueva etapa. Y que alegria que finalmente sea de America Latina!
    De otro lado, habiendo leido la noticia entera, no se explica el "por que" su hermana no queria que fuera el... Quiza se infiere pero no es el punto del contenido del articulo. Seria bueno que o completen el articulo o mejor cambien el titulo.

    19 marzo, 2013 en 1:50 pm | Report abuse |
  17. Rafael

    Me sorprende lo bien que habla la señora. "Son frases que vienen para destruir y yo lo que quiero es construir"

    19 marzo, 2013 en 1:48 pm | Report abuse |
  18. Nombre*mario alpizar gomez

    Es comprensible lo que ella penso;pero ahora me imagino la alegria que deben sentir al tener al sucesor de Pedro en su propia familia;orare por ellos y les pido que junto con suhermano El Papa Francisco oren por mi familia aqui en Costa Rica Centroamerica.Bendiciones

    19 marzo, 2013 en 1:47 pm | Report abuse |
  19. alondra

    será que no leí bien, pero no encontré la causa del porque la hermana del santo padre no quería que este fuera electo.

    19 marzo, 2013 en 1:46 pm | Report abuse |
  20. vea pues

    tanta vaina, y saber que se sigue con una iglesia corrupta, como desde sus inicios que mamera.

    19 marzo, 2013 en 1:40 pm | Report abuse |
  21. Claudio S. Ortega

    En estos casos no se trata de egoismo, es un sentimiento muy profundo que se llama AMOR, es obvio que ella siente mucho por su hermano y en ese momento penso que tenerlo lejos sería depresivo para ella, pero luego cambio de parecer y quiso compartir a su hermano con el resto del mundo, se entiende.........

    19 marzo, 2013 en 1:40 pm | Report abuse |
  22. REFUGIO JOYA HERNANDEZ

    BIENVENIDO EL NUEVO PAPA FRANCISCO.. QUE DIOS LO BENDIGA.. SALUDOS DESDE PUERTO VALLARTA, JALISCO MÉXICO

    19 marzo, 2013 en 1:29 pm | Report abuse |
  23. realidad

    En argentina segun dicen que no hay humildad, pero tenemos un papa argentino que repartira humildad para todo su pueblo. un papa con un carisma increible Que Dios lo bendiga.

    19 marzo, 2013 en 1:18 pm | Report abuse |
    • chtags

      Decir que en Argentina no hay humildad es un comentario poco feliz y discriminador. No creo que usted conozca a todos los argentinos, por lo tanto, su comentario es arrogante y sin humildad. A ver si aprendemos a respetar a los pueblos. Bendiciones al Papa Francisco! Y que Dios lo ayude a infundir respeto, paz y amor entre los pueblos!

      19 marzo, 2013 en 7:18 pm | Report abuse |
  24. Miguelina Peynado

    Bendiciones al Santo Padre y que Dios lo ilumine en la gran labor que le espera.

    19 marzo, 2013 en 10:52 am | Report abuse |
  25. sergio

    Que suerte tener un papa argentino humilde

    19 marzo, 2013 en 7:43 am | Report abuse |
  26. karla

    Muchísimas Bendiciones,para este nuevo comienzo del papa,Francisco I.
    Q mi Dios le dé sabiduría para dirigir la iglesia,y para limpiar y purificar,desde adentro.

    19 marzo, 2013 en 7:11 am | Report abuse |
    • miriam

      Éste papa no cambiara en nada lo que ha venido sucediendo en la iglesia católica porque le sucederia como a Juan Pablo I, los cardenales no son crisoles de pureza, todo lo contrario! no espiritu santo lo salvaria como no salvó a Juan Pablo I.

      29 marzo, 2013 en 4:04 pm | Report abuse |
  27. marinarosamio

    Dios bendiga a francesco papa argentino a hora y siempre

    19 marzo, 2013 en 12:41 am | Report abuse |
  28. Mary17

    Que el Espiritu Santo ilumine siempre los camino del papa, y que los millones de Angeles lo protejan . Hoy, manana y siempre. les deseo mucha salud para cumplir todas sus metas. Lo quiero Papa Gregorio, soy Dominicana y soy católica.

    18 marzo, 2013 en 11:15 pm | Report abuse |