Hillary Clinton da su apoyo al matrimonio entre personas del mismo sexo
19 marzo 2013
08:59 AM ET

Hillary Clinton da su apoyo al matrimonio entre personas del mismo sexo

(CNN) — La ex secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton dio este lunes por primera vez su apoyo al matrimonio entre personas del mismo sexo, haciendo referencia a la igualdad y a los derechos humanos.

“Estados Unidos es mejor cuando defendemos la libertad y la dignidad de cualquier ser humano”, dijo Clinton en un video producido por la Campaña Derechos Humanos.

La ex primera dama, exsenadora y precandidata presidencial había respaldado previamente las uniones civiles y los beneficios sociales para parejas del mismo sexo, pero no se había comprometido con un apoyo completo al matrimonio.

Esta fue la posición de la mayoría de los candidatos en las elecciones primarias del Partido Demócrata en 2008, incluyendo al ahora presidente Barack Obama.

Durante su gestión como secretaria de Estado, Clinton evitó tomar posturas políticas polémicas, como es habitual de quien ocupa ese cargo.

Su esposo, el expresidente Bill Clinton, escribió la semana pasada un artículo de opinión en el que apoyó el rechazo del Acta en Defensa del Matrimonio, la ley que él firmó en 1996 y que define el matrimonio como la unión legal entre hombre y mujer. La legislación también niega beneficios federales a parejas del mismo sexo en nueve estados, donde las parejas homosexuales ahora pueden estar legalmente casadas.

En el video emitido este lunes, Hillary Clinton afirma que su tiempo viajando por el mundo como diplomática estadounidense la “inspiró y retó” acerca de la identidad y los valores que representa su país ante el mundo. Según ella, estos valores deben incluir el derecho al matrimonio para estadounidenses homosexuales.

“Todos los ciudadanos iguales merecen los derechos de la ciudadanía”, dijo. “Esto incluye el matrimonio. Esto es por lo que apoyo el matrimonio para parejas gay. Apoyo esto personalmente y como un asunto de política y ley”.

En su video, Clinton se refirió al matrimonio como “un ladrillo fundamental de nuestra sociedad” y como “una gran alegría y sí, una gran responsabilidad”. “Hace pocos años, Bill y yo celebramos cuando nuestra propia hija se casó con el amor de su vida, y deseo a cada padre esa misma alegría.

Clinton ya había insinuado su apoyo a las bodas entre personas del mismo sexo al hablar favorablemente de la ley que permite estas uniones en Nueva York.

Su decisión de este lunes la alinea con las figuras más destacadas del Partido Demócrata, incluyendo Obama, quien salió en defensa de los matrimonios homosexuales en mayo pasado, meses antes de las elecciones de noviembre en las que fue reelegido.

El pronunciamiento de Clinton a favor de los matrimonios homosexuales ocurre mientras la Suprema Corte estadounidenses se prepara para debatir el asunto. El año pasado, el máximo tribunal aceptó dos controversias constitucionales contra leyes estatales y federales que lidian con el reconocimiento de estas uniones entre parejas homosexuales.

Los alegatos orales serán presentados en la Suprema Corte el 26 y 27 de marzo, y se espera que un mandato de los magistrados sea emitido a fines de junio.

soundoff (31 comentarios)
  1. Hosfrido Rosales

    Bueno era que la dama de azul ahora es lesbiana, o a clinton se voltio la canoa

    19 marzo, 2013 en 9:00 am | Report abuse |
  2. Guillermo

    yo supongo que ahora criticaran a la Iglesia Católica de no permitir los matrimonios del mismo sexo y por eso dirán que los valores morales de la iglesia son malos.

    19 marzo, 2013 en 9:04 am | Report abuse |
  3. SANTO DOMINGO R.D.

    A LA SRA. CLINTON QUE EMPIECE CASANDOSE ELLA CON OTRA, Y EL SR. BILL CON OTRO...SI ES QUE ELLA APOYA ENTONCES QUE EMPIEZE ELLA MISMA A DAR EJEMPLO EN SU FAMILIA....HABER SI ES BUENO...)LE ESPERA EL RECHINAR DE DIENTES EN EL INFIERNO......

    19 marzo, 2013 en 9:53 am | Report abuse |
  4. Sonia Aurora

    La lucha por los derechos civiles comenzo con principios de Dios, buscando la igualdad entre hombre y mujer, negro y blanco, pero de ninguna manera la intención de esa igualdad fue legalizar una abominación delante de Dios, pobres autoridades y gobernantes que extravian a su pueblo con su falsa sabiduria y solamente buscan ser aceptados mas no poner principios respaldados por la Biblia, no llameis santo lo que Dios abomina.

    19 marzo, 2013 en 9:59 am | Report abuse |
    • Jorge Juliá

      Sonia, ¿y a ti quien te hizo creer que el Gobierno de USA séa cristiano? ¿Tiénes idéa de lo que es Democrácia y Laicismo? Mejor te lo explico, porque la culturilla de los "cristianos" como tu a este respécto es completamente nula: Laicismo significa que el Estado y la Iglésia están separados. La Iglésia no tiene dominio sobre el Gobierno y éste es completamente independiente de la primera. Esto es, que la Iglésia no puede gobernar, no puede intervenir, no puede influenciar en las decisiones de éste. El gobierno de USA es Láico y Demócrata, no "cristiano". ¿Así o te lo explico con palitos...?

      19 marzo, 2013 en 11:46 am | Report abuse |
  5. Elena

    NO cometan semejante errorr, no uds la potencia del mundo

    19 marzo, 2013 en 10:00 am | Report abuse |
  6. jose

    Como no, vendemos todo por un voto. Cuanto le habran pagado las asociaciones de geys y lesbianas? Los clinton si se venden. O es que las infedelidades de bill la ha hecho lesbiana? Puede ser. Con estos democratas USA se esta hiendo al infierno.Creo que los cristianos de USA ya no aguantaran esto.

    19 marzo, 2013 en 10:28 am | Report abuse |
    • Jorge Juliá

      ¿En qué quedámos, "jose"? ¿No se suponía que, según tu, eres muy católico? Porque eso de hablar de otros, sobre todo si no te consta aquello de lo que háblas -y aún siendo cierto- es Difamación. Dicho de otra forma más "cristiana", y muy a tu própio estilo, "No levantarás falso testimonio, ni mentirás".
      Al sugerir que Hillary Clinton recibió dineros de asociaciones de gays y lesbianas, estás cometiendo Difamación contra una y otros. Ah... Eso sí, si de hablar mal de quiénes cometen "abominaciones" y de quienes las "solápan" se tráta, entónces Dios no lo condena? Lo dicho: eres un fanático hipócrita.

      19 marzo, 2013 en 11:37 am | Report abuse |
      • José

        Te duele? eso me suena a sobrecompensación.

        19 marzo, 2013 en 12:09 pm | Report abuse |
    • Jorge Juliá

      ¿En qué quedámos, "jose"? ¿No se suponía que, según tu, eres muy católico? Porque eso de hablar de otros, sobre todo si no te consta aquello de lo que háblas -y aún siendo cierto- es Difamación. Dicho de otra forma más "cristiana", y muy a tu própio estilo, "No levantarás falso testimonio, ni mentirás".
      Al sugerir que Hillary Clinton recibió dineros de asociaciones de gays y lesbianas, estás cometiendo Difamación contra una y otros. Ah... Eso sí, si de hablar mal de quiénes cometen "abominaciones" y de quienes las "solápan" se tráta, entónces Dios no lo condena? Lo dicho: eres un fanático hipócrita.

      19 marzo, 2013 en 6:35 pm | Report abuse |
      • Artemisa

        Es un fanatico republicano, que suele repetir lo que que los politicos de la cupula republicana comentan, ahi lo lei repitiendo cierto comentario que un afamado congresista republicano hizo hace no mucho tiempo respecto a los anti conceptivos, y asi algunos comentarios mas. Fanatico, claro, seguidor de los republicanos de ultraderecha que se llenan la boca hablando de la moral, segun ellos son conservadores compasivos. He aqui un lacayo que ejercita muy bien las persecucion sin tregua a todo lo que los democratas apoyan, esas tacticas aberrantes creando el resentimiento, el odio hacia otros seres humanos.

        19 marzo, 2013 en 8:38 pm | Report abuse |
  7. Martina

    Cual es el susto ser gay es tan normal como ser straight el concepto de la sexualidad tiene muchos colores o es que uds pueden ir en contra de la naturaleza mofos:)

    19 marzo, 2013 en 11:37 am | Report abuse |
  8. roberto

    No permitan está ofensa a Dios de un go bierno satanico

    19 marzo, 2013 en 11:54 am | Report abuse |
  9. DA

    Un gran ejemplo que líderes de otras naciones alrededor del mundo deberían seguir.

    19 marzo, 2013 en 12:21 pm | Report abuse |
  10. Anonimo

    Otra persona que a nuestro criterio... NO es necesario Pelear ni dialogar con algo que es un simple papel..!! Como lo dije anteriormente. nosotros como pareja, no nos queremos casar unicamente queremos hacer una vida juntos.. Eso para nosotras casarse. y en cuanto a la religion.. Nosotros Somos cristianos.. NO como kiseramos.. Pero pues Dios se encuentra de nuestro lado.. y Solo el nos JUzgara....!! Y si no nos kisera ya nos hubera separado..!! Para la gente que no le guste esto. mejor reservese y dialogue el mismo.. ya que hace mal y discriminacion a nosotros..!!

    19 marzo, 2013 en 12:22 pm | Report abuse |
  11. BEBA

    Esto lo dijo el profeta Isaías miles de años atrás y hoy más que nunca se cumplen esas palabras. Las prácticas homosexuales no son nuevas, vienen de muchísimos años atrás. La diferencia de hoy es que a raíz de la pérdida de los valores tan marcada en la sociedad esa práctica se ha visibilizado por la gran aceptación lamentable que existe.

    19 marzo, 2013 en 1:50 pm | Report abuse |
  12. BEBA

    No importa que medios de comunicación, instituciones púbicas, sectores sociales, centros de educación, acepten esta práctica como socialmente aceptable, es condenable, es pecado y es inmoral. Les amo.

    19 marzo, 2013 en 1:51 pm | Report abuse |
  13. BEBA

    La Biblia, consistentemente nos dice que la actividad homosexual es pecado (Génesis 19:1-13; Levítico 18:22; Romanos 1:26-27; 1ª Corintios 6:9). Romanos 1:26-27 enseña específicamente, que la homosexualidad es el resultado de negar y desobedecer a Dios. La Biblia dice que cuando una persona continúa en pecado e incredulidad, Dios “lo entrega” aún al pecado más malvado y depravado, a fin de mostrarle lo inútil y desesperado de la vida, al hallarse separado de Dios. 1ª Corintios 6:9 proclama que los “transgresores” homosexuales no heredarán el reino de Dios.

    Dios no crea una persona con deseos homosexuales. Dice la Biblia, que una persona se vuelve un homosexual a causa del pecado (Romanos 1:24-27), y definitivamente a causa de su propia elección. Una persona puede haber nacido con una gran susceptibilidad hacia la homosexualidad, al igual que hay gente que ha nacido con una tendencia a la violencia y otros pecados. Eso no la disculpa de escoger pecar al ceder a sus deseos pecaminosos. ¿Si una persona nació con una gran susceptibilidad hacia el enojo/cólera, le da derecho a sucumbir a aquellos deseos? ¡Por supuesto que no! Es igual con la homosexualidad.

    19 marzo, 2013 en 1:53 pm | Report abuse |
  14. BEBA

    Dejen de inventar cosa de que DIOS esta deacuerdo con el matrimonio GAY

    Si tu tienes un hijo Gay, padre gay, hermano gay, amigo gay...... quierelo, cuidalo pero no andes MINITIENDOTE a ti mismo
    y a la sociedad diciendo que DIOS acepta eso .. y que es NORMAL pues no lo es.

    Ustdes le creina al hombre gato cuando el decia que era el espiritu de gato el que esta en un cuerpo equivocado? No verdad. Ustedes le dicen a un esquisofrenico que esta correcto cuando este escucha voces que le piden que mate? No verdad. Entocnes,,, porque quieren que la sociedad tome como correcto cuando personas son PERVERTIDAS o tienen
    problemas de Identidad etc.

    USTEDES LA SUCIEDAD han danado la mentalidad del Mundo.... gracias a programas de tV y actores y peliculas que
    ensenan lo Incorrecto.

    19 marzo, 2013 en 1:55 pm | Report abuse |
    • Jorge Juliá

      ¿Y en qué parte del reportaje se menciona álgo acerca de que Dios está de acuerdo con el matriminio homosexuál, BEBA? ¿O alguien opinó álgo semejante? Ves moros con tranchetes... Ahora bien, lo NORMAL es que todo el mundo quisiera mantener relaciones sexuáles en cualquier lugar y momento en que sintiesen exitación. Lo NORMAL es que defecára todo el mundo en el lugar y momento en que sintiesen la necesidad de evacuar. Lo NORMAL es que todos arrebatásemos la comida que se nos antojáse a quien estuviése comiéndola. Lo NORMAL es que todo el mundo follase con quien le viniése en gána. Lo "cristiano", la moral y la ética nos enseñan que no debémos actuar como nuestros instintos NATURALES nos dictan que hagámos. Luégo entónces, BEBA, la homosexualidad, así como la heterosexualidad y su práctica es álgo total, completa y absolutamente normal. El ejercer cualesquier tendencia, instinto, impulso, manía, costumbre, afecto, etc., etc., etc., y teniendo en cuenta que todo ser humano es un ser independiente a los demás, y que la naturaléza de cada uno de ellos es, también, individual, própia y única, es NATURAL. El que alguna de ellas pudiése ser perjudicial, molesta, inapropiada, incorrecta o pecaminosa no tiene absolutamente nada qué ver con séan NATURALES. Y en este caso que nos ocupa, la homosexualidad es NATURAL, séa considerada como "indebida", "pecaminosa", "anticristiana" "contranatura", o como gentusa como tu pretenda llamarla. Pése a todo, no ímaginas cuánta risa me provóca el constatar cómo tántos fanáticos enfermos brincan y se retuércen; se desgárran las vestiduras, escúpen fuégo y odio cada que se publica cualquier noticia referénte a la homosexualidad. En verdad parecen más demonios a quiénes se rocía agua bendita, que piadosos "cristianos".

      19 marzo, 2013 en 2:35 pm | Report abuse |
    • jose

      ¡Ay de los que llaman al mal bien y al bien mal, que tienen las tinieblas por luz y la luz por tinieblas, que tienen lo amargo por dulce y lo dulce por amargo!

      19 marzo, 2013 en 4:02 pm | Report abuse |
      • Jorge Juliá

        ¡ay de los que se inmiscúyen en la vida de otros, juzgándolos y condenándoles y que a su soberbia fanática lláman "amor cristiano"!
        ¿Quien péca más, quien ´"péca" sin desearlo, o quien péca de soberbio, "jose..."?

        19 marzo, 2013 en 6:51 pm | Report abuse |
  15. jose

    Por esas locuras de quienes deberían dar el ejemplo es que la mano de Dios esta sobre ese precioso pais, cuantas cosas les han sucedido porque sehan alejado de Dios, ojaalá estos lideres recapaciten y se abstengan de andar diciendo locuras que ellos saben estan en contra de la voluntad de Dios. El creo hombre y mujer como base de la familia y él lo refleja en su palabra, matrimonio un hombre y una mujer, lo demás lo ha inventado el hombre en su corrupcion.Dios condena todo lo que va contra lo que él en su sabiduría creó. Hasta cuando van a entender.

    19 marzo, 2013 en 6:58 pm | Report abuse |
    • Jorge Juliá

      Teniendo en cuenta que cada vez son más y más los que no creén en tu dios ni en tu cristo de papel muy particulares, y en cámbio los que son como tú (aparentemente menos, también cada día) tendrán dos opciones "jose": o ser pacientes y esperar que los gobiernos del mundo se conviertan en cristianos o tendrán que buscarse otro mundo para todos ustedes, porque al parecer jamás podrán resignarse a que no todo el mundo piensa ni quiere lo mismo que ustedes y, debido a ello, serán cada día más y más infelíces, en su incapacidad total de poder respetar, no amar, RESPETAR a todos aquellos a quienes no les viene en gána ser iguales a ustedes. ¿Hasta cuándo entenderán eso, "jose"? ¿Hasta cuándo?

      19 marzo, 2013 en 7:14 pm | Report abuse |
      • Artemisa

        Moderan todos mis comentarios, pero estoy de acuerdo con tus opiniones.

        19 marzo, 2013 en 8:43 pm | Report abuse |
  16. SALYLUZ

    "Los homosexuales no entrarán al Reino de los Cielos" (Santa Biblia).

    19 marzo, 2013 en 7:53 pm | Report abuse |
    • SALYLUZ

      Moderan mi comentario cuando cito la Palabra de Dios que dice que estas personas homosexuales no entrarán al Reino de los Cielos.

      19 marzo, 2013 en 7:54 pm | Report abuse |
      • SALYLUZ

        Moderan mi comentario cuando digo que los homosexuales según la Biblia, no se salvarán.

        19 marzo, 2013 en 7:55 pm | Report abuse |
  17. SALYLUZ

    Moderaron mi comentario 3 veces al citar Romanos 1: 24-27

    19 marzo, 2013 en 8:02 pm | Report abuse |
    • SALYLUZ

      Igual hay mas citas de este tipo.

      19 marzo, 2013 en 8:04 pm | Report abuse |
  18. Gustavo Chen

    ¿ Qué le pasó a esta doña? Se le aflojaron las huachas y ya no le entra la tuerca? Solo da fruto la unión entre un hombre y una mujer, según Dios lo ha dispuesto. Cualquier otra unión es una aberración improductiva, una vaina más.

    2 abril, 2013 en 6:05 pm | Report abuse |