CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Video

El gobierno de EE.UU. investigará si se han usado armas químicas en Siria

Por Paula Andrea Daza

(CNNMéxico) -- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, informó este miércoles que su gobierno investigará si Siria ha utilizado armas químicas en la guerra civil que enfrenta desde hace dos años, lo cual cambiaría el papel de EE.UU. frente al conflicto.

Durante su primer visita oficial a Israel, Obama detalló que ha dado instrucciones a su equipo de gobierno para averiguar junto con países de la región si en Siria se han usado ese tipo de armas.

“Una vez que establezcamos los hechos, he dejado claro que el uso de armas químicas cambia la jugada”, dijo el mandatario estadounidense desde Tel Aviv en una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.

Los mandatarios hablaron sobre el programa nuclear de Irán, el conflicto israelí-palestino y la colaboración militar entre ambas naciones.

Cuestionado sobre la situación bélica en Siria, Obama dijo saber que el gobierno sirio tiene la capacidad para atacar con armas químicas aunque es escéptico sobre las denuncias del gobierno sirio que señalan que es la oposición quien las usa.

El presidente estadounidense dijo que de comprobarse que el gobierno de Siria usó armas químicas “la comunidad internacional tendría que actuar, pero cuando se trata de guerra y paz siempre hay que tener los hechos para actuar”, enfatizó.

publicidad

La guerra civil en Siria, que inició hace más de dos años con protestas en contra del gobierno de Bachar al Asad, ha provocado la muerte de unas 70.000 personas, según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Nosotros ayudamos a aislar el régimen de (Bachar) al Asad, hemos ayudado a la oposición, hemos dado millones de dólares en ayuda humanitaria”, dijo Obama, quien agregó que la situación de Siria no debe ser solo interés de Estados Unidos.

“Quiero que actuemos como comunidad internacional, Siria es un problema mundial”.

El presidente del Comité de Inteligencia Interna de Estados Unidos, Mike Rogers, aseguró a CNN el martes que hay una "alta probabilidad" de que el régimen sirio haya empleado sus armas químicas en la guerra civil en curso, pero se necesita una verificación final.

"Tengo una alta probabilidad de creer que se utilizaron armas químicas", dijo Rogers a Wolf Blitzer de CNN. "Necesitamos la verificación final, pero teniendo en cuenta todo lo que sabemos en el último año y medio, me gustaría llegar a la conclusión de que están bien posicionados para su uso, y listo para hacerlo, o, de hecho, se han utilizado".

El conflicto entre Israel y Palestina

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu dijo que su gobierno recién formado está comprometido con la paz y con retomar las negociaciones con los líderes palestinos.

“Espero que su visita (de Obama), y la del secretario de Estado, (John) Kerry nos permita dar vuelta a la página” en las conversaciones, agregó el líder israelí. Obama, en tanto, anunció que este jueves se reunirá con el líder palestino Mahmoud Abbas. “Tendré más que decir respecto a este tema”, indicó.

Obama y Netanyahu aseguraron que comparten intereses en común, entre ellos asegurarse que Irán no pueda fabricar armas químicas."Estoy absolutamente convencido" de que Barack Obama "está determinado a prevenir que Irán consiga un arma nuclear", dijo el primer ministro israelí durante su intervención.

El primer ministro israelí dijo que hasta el momento la diplomacia y las sanciones no han frenado el esfuerzo de Irán para desarrollar armas nucleares, y que una solución pacífica también requiere una clara y creíble amenaza de acción militar.

Obama, en tanto, dijo que “todas las opciones están sobre la mesa” respecto a la ambición nuclear de Irán. “Haremos lo necesario para prevenir que Irán tenga las peores armas del mundo”.

Respecto a su relación con Israel, Obama aseguró que el compromiso de Estados Unidos hacia la seguridad del país es “solemne y no negociable” y dijo que la colaboración entre ambas naciones “es más cercana que nunca”.

Obama informó que Estados Unidos discute extender la ayuda a Israel hasta 2018, y no 2017 que era el plazo marcado por ambas naciones. Por lo pronto “Israel recibirá 200 millones de dólares este año fiscal para su seguridad”, indicó el mandatario estadounidense.

MÁS NOTICIAS DEL MUNDO EN CNNMÉXICO.COM