20 marzo 2013
07:31 AM ET

Obama visita Israel por primera vez

Jerusalén (CNN) — El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegó al aeropuerto de Tel Aviv este miércoles para una visita de tres días a Israel y los territorios palestinos. El mandatario fue recibido por el presidente Shimon Peres y el primer ministro Benjamin Netanyahu.

El viaje, el primero que hace Obama a ese país como presidente, es parte de una gira por el Medio Oriente que incluye a la Ribera Occidental del Jordán y Jordania, y ocurre en medio de preocupaciones sobre el progreso nuclear de Irán.

La primera escala de Obama será al Domo de Hierro, el programa de defensa antimisiles israelí.

Diseñado por Israel y financiado por Estados Unidos, la batería fue utilizada durante los combates de noviembre entre Israel y Hamas. En aquel entonces interceptó un cohete rumbo a Tel Aviv, dijo Michael Oren, embajador israelí en Estados Unidos.

Más tarde, Obama se reunirá en Jerusalén con Peres y Netanyahu. Se espera que Irán sea uno de los temas más importantes a tratar.

Las preocupaciones sobre Irán

Este martes, Peres reconoció que a veces su país está en desacuerdo con la Casa Blanca sobre el progreso nuclear de Irán. Sin embargo, agregó, no tiene dudas sobre la posibilidad de que, en caso de ser necesario, Obama use la fuerza militar para evitar que Teherán desarrolle una bomba nuclear.

Durante su preparación para el viaje, Obama dijo a un canal de televisión israelí que falta alrededor de un año para que Irán alcance la fase final del desarrollo de un arma nuclear, una señal de que cree que hay más tiempo para la diplomacia de lo que a Netanyahu le gustaría.

Pero Peres restó importancia a los desacuerdos entre EU y las evaluaciones de inteligencia israelíes acerca del progreso de Irán para construir una bomba.

"Puede haber algunas diferencias en el tiempo, pero básicamente apoyamos la política del presidente de Estados Unidos", dijo Peres.

Netanyahu ha expresado su preocupación sobre que Washington tiene una visión menos urgente sobre el asunto, pero ha dado la bienvenida a un lenguaje más contundente sobre que "todas las opciones" están sobre la mesa.

La relación de Obama con Netanyahu nunca ha sido cálida, y el primer ministro israelí apoyó al republicano Mitt Romney en las elecciones presidenciales del año pasado.

A pesar de haber tenido un comienzo difícil con Netanyahu al ejercer presión para congelar los asentamientos israelíes, el apoyo de Obama durante la crisis de noviembre contra Hamas, así como la ayuda financiera de EU para el Domo de Hierro podría allanar el camino para una mayor confianza en la relación.

El conflicto israelí-palestino

La Casa Blanca dice que Obama no lleva una nueva iniciativa de paz y es poco optimista sobre la existencia de una base sólida para tratar de reactivar las negociaciones.

Además, según los asesores del presidente, él quiere evaluar el grado de preparación de Netanyahu y el líder palestino Mahmoud Abbas para regresar a las negociaciones.

Los palestinos quieren que Obama demuestre que habrá consecuencias si su llamado a una congelación de los asentamientos israelíes es ignorado de nuevo; como sucede actualmente por la construcción de subdivisiones.

Y sus quejas son evidentes en formas más personales: carteles en las calles de Ramallah sarcásticamente aconsejan a Obama de no llevar su teléfono inteligente porque Israel no permite el servicio 3G en los territorios palestinos.

John King, Steinhauser Pablo y Killough Ashley contribuyeron con este reporte


Secciones: Estados Unidos • Israel • Mundo • Video
soundoff (11 comentarios)
  1. cesar

    Dios bendiga a Israel, que bueno la visita de Obama, de Clinton decían lo mismo que no actuaba, hasta que en el caso del carnicero de los Balcanes, le dijo a la OTAN y ala ONU en un discurso que "si no se ponían de acuerdo, el gobierno de los estados unidos actuará unilateralmente, sin ellos, para liberar ese pueblo"

    21 marzo, 2013 en 6:32 am | Report abuse |
  2. eduardo segura cierra

    Lo que no se publica es que estos personajes son los que dan las armas quimicas a los rebeldes en Siria, y mas aun su cometido de aniquilar a la región.

    20 marzo, 2013 en 7:43 pm | Report abuse |
  3. CARLOS ROSSINI

    SI SUPIERA, QUE LAS PAREDES HABLAN, LA PRENSA DE OBAMA NO ESTARÍA HACIENDO EL RIDÍCULO.

    20 marzo, 2013 en 4:28 pm | Report abuse |
  4. SALYLUZ

    "EL COMPROMISO DE ESTADOS UNIDOS CON ISRAEL SERA PARA SIEMPRE" Barack Obama.

    20 marzo, 2013 en 3:30 pm | Report abuse |
    • SALYLUZ

      Bien Señor Presidente. Gloria a Dios. El Señor bendiga a Israel.

      20 marzo, 2013 en 3:31 pm | Report abuse |
  5. jose

    No creo en nada que haga o dice obama, ya ha mentido demaciado. Los israelitas se tienen que preparar ellos mismo para su defensa. Pues obama solo habla no es un hombre de acion. La realidad es que el no sabe cuando tendran armas nucleares los iranies hasta que no exploten una. Y ya podria ser muy tarde para muchas personas. Recuerden el ataque en la empbajada de libia el no tenia ni idea de quienes fueron o el porque. El asunto palestino se resuelve cuando resuelvan el asunto irani pues los dos estan unidos, los iranies son los que apoyan a hezbola con los misiles que lanzan a israel.

    20 marzo, 2013 en 3:11 pm | Report abuse |
  6. SALYLUZ

    Bien por ser aliados. "pedid por la paz de Jerusalem......sean prosperados los que le aman" (Santa Biblia). Adelante¡¡

    20 marzo, 2013 en 10:52 am | Report abuse |
    • Joe M Rock

      VAYA FANATISMO..

      20 marzo, 2013 en 12:12 pm | Report abuse |
  7. Posadas Kapriles Raroski

    Esto ocurrirá en el 2014 si la actual tendencia sigue en pie, según un informe reciente de la Universidad de California, un total de 2,1 millones de inmigrantes ilegales fueron deportados por los sucesivos gobiernos de Estados Unidos en el período 1892-1997. En el 2014 el presidente Barack Obama habrá deportado en sólo seis años el mismo número de los que sufrieron idéntico trato a lo largo de 105. Si esto esperamos de quien dirige el imperio, que pueden esperar en medio oriente? Nada bueno...

    20 marzo, 2013 en 9:42 am | Report abuse |