CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Video

Obama visita Israel por primera vez

Por CNN en Español

Jerusalén (CNN) — El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegó al aeropuerto de Tel Aviv este miércoles para una visita de tres días a Israel y los territorios palestinos. El mandatario fue recibido por el presidente Shimon Peres y el primer ministro Benjamin Netanyahu.

El viaje, el primero que hace Obama a ese país como presidente, es parte de una gira por el Medio Oriente que incluye a la Ribera Occidental del Jordán y Jordania, y ocurre en medio de preocupaciones sobre el progreso nuclear de Irán.

La primera escala de Obama será al Domo de Hierro, el programa de defensa antimisiles israelí.

Diseñado por Israel y financiado por Estados Unidos, la batería fue utilizada durante los combates de noviembre entre Israel y Hamas. En aquel entonces interceptó un cohete rumbo a Tel Aviv, dijo Michael Oren, embajador israelí en Estados Unidos.

Más tarde, Obama se reunirá en Jerusalén con Peres y Netanyahu. Se espera que Irán sea uno de los temas más importantes a tratar.

publicidad

Las preocupaciones sobre Irán

Este martes, Peres reconoció que a veces su país está en desacuerdo con la Casa Blanca sobre el progreso nuclear de Irán. Sin embargo, agregó, no tiene dudas sobre la posibilidad de que, en caso de ser necesario, Obama use la fuerza militar para evitar que Teherán desarrolle una bomba nuclear.

Durante su preparación para el viaje, Obama dijo a un canal de televisión israelí que falta alrededor de un año para que Irán alcance la fase final del desarrollo de un arma nuclear, una señal de que cree que hay más tiempo para la diplomacia de lo que a Netanyahu le gustaría.

Pero Peres restó importancia a los desacuerdos entre EU y las evaluaciones de inteligencia israelíes acerca del progreso de Irán para construir una bomba.

"Puede haber algunas diferencias en el tiempo, pero básicamente apoyamos la política del presidente de Estados Unidos", dijo Peres.

Netanyahu ha expresado su preocupación sobre que Washington tiene una visión menos urgente sobre el asunto, pero ha dado la bienvenida a un lenguaje más contundente sobre que "todas las opciones" están sobre la mesa.

La relación de Obama con Netanyahu nunca ha sido cálida, y el primer ministro israelí apoyó al republicano Mitt Romney en las elecciones presidenciales del año pasado.

A pesar de haber tenido un comienzo difícil con Netanyahu al ejercer presión para congelar los asentamientos israelíes, el apoyo de Obama durante la crisis de noviembre contra Hamas, así como la ayuda financiera de EU para el Domo de Hierro podría allanar el camino para una mayor confianza en la relación.

El conflicto israelí-palestino

La Casa Blanca dice que Obama no lleva una nueva iniciativa de paz y es poco optimista sobre la existencia de una base sólida para tratar de reactivar las negociaciones.

Además, según los asesores del presidente, él quiere evaluar el grado de preparación de Netanyahu y el líder palestino Mahmoud Abbas para regresar a las negociaciones.

Los palestinos quieren que Obama demuestre que habrá consecuencias si su llamado a una congelación de los asentamientos israelíes es ignorado de nuevo; como sucede actualmente por la construcción de subdivisiones.

Y sus quejas son evidentes en formas más personales: carteles en las calles de Ramallah sarcásticamente aconsejan a Obama de no llevar su teléfono inteligente porque Israel no permite el servicio 3G en los territorios palestinos.

John King, Steinhauser Pablo y Killough Ashley contribuyeron con este reporte