"Ella me enseña más a mí de lo que yo le enseño a ella", dice madre de niña con Síndrome de Down
21 marzo 2013
03:23 PM ET

"Ella me enseña más a mí de lo que yo le enseño a ella", dice madre de niña con Síndrome de Down

Por Jessica Melville, especial para CNN

Nota del editor: este artículo fue originalmente escrito para la Sociedad Nacional de Síndrome de Down por el Día Mundial del Síndrome de Down.

(CNN) - “¿Qué tipo de zapatos utilizará?”.

Es una de las preguntas que me persiguen por estos días. Es septiembre de 2003 y recién me entero de que mi hija nacerá con síndrome de Down. Tengo apenas 16 años y cumpliré 17 en unos pocos días.

Soy una buena estudiante y hermana y adoro los zapatos (aquí el motivo de mis dudas sobre los zapatos dado el diagnóstico de mi bebé). No quiero tener que debatirme entre cordones o velcro o tener que elegir zapatos ortopédicos. Quiero que mi hija use los últimos estilos y tendencias.

Con el diagnóstico, me enfrento al desafío de redefinir todos los objetivos y sueños que pensé para mi hija. Claro que tengo miedo. Mis amigos están todos festejando el último año de la preparatoria y yo me encuentro aquí preguntándome estupideces.

Después de agonizar unos días, me doy cuenta de que es mi hija. La amo. ¿Qué importa qué zapatos utilice? No importa.

Todavía no ha nacido y ya me ha enseñado una lección. Ya no me preocupo por zapatos o por salir de compras; solo quiero que mi bebé viva. Quiero que nazca saludable y que sea feliz.

Entonces me doy cuenta de que no tengo que olvidarme de todos los sueños que tengo para ella. Podré comprarle zapatos y tenis geniales; quizá tengamos que buscar con un poco más de paciencia.

Pasa un mes y nace Jaylin, una bebé saludable de 2,15 kilogramos con una abundante cabellera negra. Nació con un defecto cardíaco, pero es solucionado a los seis meses. Poco después de eso, comienza a utilizar sus pequeñitos zapatos rosas.

A la mayoría de los bebés los primeros zapatos les quedan chicos al poco tiempo, pero no a mi pequeña Jaylin. El síndrome de Down puede atrasar el desarrollo físico e intelectual. Terminó utilizando esos zapatos unos cuantos meses.

Por estos días, Jaylin anda bien. Salimos juntas a comprar zapatos y hoy suele llevar puestas unas botitas Nike de varios colores. No creo que le importen mucho los zapatos pero disfruta el tiempo que pasamos juntas haciendo compras.

Ella me enseña a mí más de lo que yo le enseño a ella. Lo mismo le pasa a sus maestros. Estoy feliz y sé que ella ha sido una bendición en mi vida.

Si no hubiera nacido con síndrome de Down hoy no sería la persona que soy. Actualmente organizo caminatas solidarias con otras madres y destinamos fondos a familias que deben internar a sus hijos con síndrome de Down.

Jaylin tiene casi seis y este año participó en su quinta caminata solidaria. Empecé las caminatas en su honor y hoy, gracias a ella, tengo contacto con otras familias que atraviesan la misma situación. Tener un bebé con síndrome de Down hizo que yo creciera rápido pero me hizo fuerte.

Jaylin es muy especial. Se toma su tiempo cuando todos parecemos estar acelerados y siempre es la que está sonriendo cuando el resto estamos tristes.

No va a dejar que el mundo la defina. Seguirá haciendo lo que ama, con sus zapatos, solo para que yo sea feliz.

Temas:
Secciones: Historias humanas • Salud
soundoff (9 comentarios)
  1. ELVA

    HOLA ME LLAMO ELVA Y SOY MAMA DE UNA NIÑA DOWN DE SABINITA UN ANGELITO DE 4 AÑOS MI ANGELITO Y SE QUE ES PASAR ENFERMEDAD CON MI SABI PERO SOLO DIOS ME DA LA FUERZA Y SOLO SABINITA HACE QUE MI VIDA SEA CADA DIA MS FELIZ Y CON CAMINOS QUE ACOPAÑARLA Y TEN POR SEGURO QUE ES MUY CONFORTANTE VERLA CRECER ES MUY BELLO....TU HISTORIAES LA mas dulce y bella que pude leer ...y le digo ala mamita de Jaylin es bendecida por dios por que apesar de su edad esta difrutando asu bb linda asu angelito y ten por seguro que las pruebas y bendiciones que dios nos da es por que el sabe a quien darsela una amiga de argentina me dijo Dios sabe a que Mama darle esa bendicion y ten por seguro que Dios sabe que tu eres la mejor mamita para tu bb y solo da Gracias por tener esa bendicon ...estoy muy orgullosa de ti como madre como hija y como la mejor amiga que seras de tu bb ............. a hora seras tu quien se preocupe que zapato sera bueno para JAYLIN ....BENDICIONES ....

    23 marzo, 2013 en 9:09 pm | Report abuse |
  2. Pedro

    Soy padre de un niño down, solo quienes pasamos por esta situacion sabemos el por que podemos decir que somos mejores personas gracias a ellos, y nos jactamos de conocer algo que nadie mas puede conocer, somos bendecidos por nuestro creador, tenemos una carta de puño y letra de nuestro Dios con instrucciones del por que de nuestra presencia en la tierra.

    21 marzo, 2013 en 8:16 pm | Report abuse |
  3. IRMA

    CONMOVEDORA HISTORIA,ADMIRO LA VALENTIA DE ESA ADOLESCENTE QUE TUVO QUE ENFRENTARSE A UNA SITUACION TAN DIFICIL A UNA EDAD TAN TEMPRANA.ESTOS NIÑOS SON UNA BENDICION PARA SUS PADRES A PESAR DE LOS OBSTACULOS QUE QUE DEBEN VENCER.

    21 marzo, 2013 en 8:12 pm | Report abuse |
  4. Anitza

    Los movimientos de este tipo, como las caminatas, siempre empiezan por el amor de una madre! Lindo artículo y una joven madre digna de admirar. A seguir disfrutando de todos los buenos momentos que te esperan junto a Jaylin!

    21 marzo, 2013 en 7:31 pm | Report abuse |
  5. Luis Arauz M

    Ellaestara siempre a tu lado, sera tu nña pequeña siepre, no se separarade ti y te devolvera toodo ese amor y comprencion que has tenido multiplicado muchas vececs .

    21 marzo, 2013 en 6:41 pm | Report abuse |
  6. SANCHEZ

    ERES BENDECIDA Y ESO TE HACE SER FELIZ, ERES EJEMPLO DE MADRE. QUE LA VIDA TE LLENE DE ALEGRIAS JUNTO A TU HIJA, GRACIAS POR COMPARTIR TU HISTORIA

    21 marzo, 2013 en 5:33 pm | Report abuse |
  7. Gia

    Wow que historia, mientras otras madres nos preocupamos por tantas tonterias, esta madre aprende mucho mas de lo que su hija penso le enseñaria, que valiente mujer y que bello angelito tiene por hija

    21 marzo, 2013 en 4:50 pm | Report abuse |
  8. Patricia Gallo

    Un artículo cautivador. Bravo por esta joven madre! Nos da una lección que muchos "mayores" necesitan.
    Excelente nota.
    Saludos!

    21 marzo, 2013 en 4:11 pm | Report abuse |
  9. SALYLUZ

    Hermosa bebé. Felicitaciones y muchas bendiciones.

    21 marzo, 2013 en 3:32 pm | Report abuse |