CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Obama: "Los palestinos merecen un estado propio"

Por CNN en Español

(CNNMéxico) — El presidente de Estados Unidos, Barack Obama dijo este jueves que los palestinos merecen un Estado propio y un futuro de esperanza, y destacó la necesidad de los diálogos directos entre israelíes y palestinos para llegar a una solución de dos estados, en su primera visita oficial a la región.

"Estoy aquí para ver lo progresos, pero también para ver las oportunidades de negociar una paz para los dos estados", dijo el mandatario en una conferencia de prensa con el presidente palestino Mahmoud Abbas, con quien se reunió en medio de su gira de cuatro días por Medio Oriente.

"El pueblo palestino merece un fin a la ocupación y las humillaciones diarias que vienen con él", añadió.

"Los palestinos merecen un futuro de esperanza", dijo Obama en el segundo día de su primera visita a Israel. "Los palestinos merecen un Estado propio".

Lo importante, agregó, es lograr la soberanía para los palestinos y la seguridad para Israel.

publicidad

Hamas, que gobierna Gaza, "tiene la responsabilidad de prevenir" las violaciones al cese del fuego, como el disparo de dos cohetes este jueves por la mañana hacia el sur de Israel.

En ese sentido, Obama condenó el "lanzamiento de cohetes que afectan a israelíes y palestinos".

El alto al fuego vigente tras los enfrentamientos del año pasado entre Israel y militantes de Hamas protege tanto a ambas partes.

"Buscamos un Estado (Palestina) independiente y soberano al lado de Israel, dos naciones que tengan autodeterminación, seguridad y paz, y esto solo se puede lograr a través de la negociación", dijo.

Abbas, en tanto, dijo que esta reunión con Obama en Ramallah era una "oportunidad para enfocarse en nuestro lado" y los riesgos que los asentamientos israelíes representan para una solución de dos Estados, así como el deseo de su pueblo de que Israel libere a los presos palestinos.

"Creemos que la paz es necesaria, posible, inevitable, necesita coraje político y una expresión de fe", dijo.

Este miércoles, Obama se reunió con los líderes del gobierno palestino, el presidente Shimon Peres y el primer ministro Benjamin Netanyahu.