CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

La pantalla de tu próximo teléfono podría ser de zafiro

Por CNN en Español

(CNN) — La próxima generación de teléfonos inteligentes y tabletas podría tener pantallas superfuertes creadas con la versión manufacturada de una gema.

El zafiro manufacturado, una sustancia que ya se usa para blindar algunos vehículos militares, sería una casi irrompible alternativa al vidrio que se usa actualmente para los dispositivos móviles, según un reporte del sitio especializado MIT Technology Review.

El zafiro es el segundo material más duro en el planeta, solo detrás del diamante. Una pantalla de zafiro no se rompería al caer al piso y no podría ser rayada con una llave de auto o por las rugosidades del piso, de acuerdo con el reporte de MIT.

“Estoy convencido de que algunos (productores) empezarán a probar en agua y a liberar algunos teléfonos inteligentes de alta gama usando zafiro en 2013”, afirma en el reporte Eric Virey, un analista de mercado para la firma Yole Developpement.

Actualmente, Apple usa zafiro manufacturado para proteger el lente de la cámara en su iPhone 5.

publicidad

El zafiro manufacturado se produce derritiendo óxido de aluminio —el compuesto que se cristaliza como zafiro en la naturaleza—, permitiéndole enfriarse y luego cortándolo con una sierra de diamante.

Sin embargo, el precio podría ser un obstáculo. Actualmente, la pantalla de zafiro de un teléfono inteligente podría costar casi 30 dólares, en comparación con los tres dólares que cuestan las pantallas hechas por el vidrio modelo Gorila de la empresa Corning, que despliega la interfaz de más de 1,000 millones de dispositivos.

El reporte de MIT estima que el zafiro podría ser tres veces más fuerte que el vidrio Gorila. Pero el vocero de Corning, Daniel Collins, asegura que la compañía no está preocupada por esto.

“No está claro para nosotros si esto podría proveer en general un desempeño mejor que el vidrio actual”, indicó a través de un correo electrónico. “También hay dudas acerca del costo y el peso del producto que deben ser atendidas antes de que el zafiro sea una consideración seria para las aplicaciones masivas del mercado”.

Collins detalló que el vidrio Gorila puede ser moldeado a diseños curveados y a varias formas antes de perder su fuerza, y cuestionó si el zafiro manufacturado podría hacer lo mismo.

La compañía afirma que su más reciente producto, el vidrio Gorila generación 3, estará en teléfonos móviles este año y es dos veces más fuertes que las versiones previas.

Virey dijo que el costo de la pantalla de zafiro podría disminuir hasta 20 dólares en los próximos años, lo que podría hacerlo lo suficientemente accesible para darle una oportunidad a los consumidores.

Otra alternativa menos costosa sería cubiertas ultradelgadas de zafiro, que podrían encajar sobre la pantalla para añadir durabilidad.

La empresa GT Advanced Tecnologies, con sede en New Hampshire, Estados Unidos, desarrolla un método para producir hojas de zafiro sintético que tienen el grosor de un cabello humano. Otras compañías en Estados Unidos, Corea del Sur y Rusia trabajan en tecnologías similares.