CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Obama pide a los rebeldes sirios estar preparados para tomar el poder

Por Paula Andrea Daza

(CNNMéxico) -- El presidente Barack Obama dijo este viernes que le preocupa que Siria se convierta en un refugio para el extremismo si Bachar al Asad deja el poder.

Durante una conferencia de prensa en Amán, al lado del rey Abdullah II, Obama pidió a la oposición siria estar bien preparada, para que tome las riendas del país de manera efectiva cuando al Asad deje el poder.

La situación en Siria no volverá a la normalidad “inclusive luego de que al Asad se vaya”, dijo Obama, que pidió iniciar el proceso para tener “una oposición cohesionada”, lo cual consideró “crítico”.

“Estoy muy preocupado de que Siria se convierta en un enclave para el extremismo”, dijo Obama, tras afirmar que el mundo tiene la difícil tarea de hacer que las cosas funcionen cuando ocurra un cambio de gobierno en el país.

Obama también dijo que la guerra civil en Siria es “trágica” y “desgarradora” pues ver a niños y mujeres ser asesinados hace preguntarse qué más se puede hacer. Sin embargo, dejó en claro que Estados Unidos no tiene intención de involucrarse militarmente.

Pero reiteró que su postura podría cambiar si el gobierno sirio utiliza armas químicas.

publicidad

El mandatario estadounidense agradeció el apoyo de Jordania para ayudar a los refugiados palestinos, e informó que trabaja con el Congreso para aprobar un fondo de 200 millones de dólares para ayuda humanitaria para los miles de desplazados sirios que se encuentran en territorio jordano.

Al respecto, el rey Abdullah II dijo que el campo de refugiados sirios ya representa la quinta ciudad en su país, y afirmó que por cuestiones humanitarias, nunca ordenaría el cierre de su frontera.

Abdullah II dijo que 460.000 sirios se encuentran en calidad de refugiados en Jordania, una cifra igual al 10% de la población del país, y que dicho número “probablemente se duplicará” para finales del año si la situación en Siria no mejora.

Obama también elogió los pasos hacia la democracia del monarca jordano, un aliado clave de Estados Unidos.

Jordania, a diferencia de otros países, no vivió una revolución al estilo de Egipto, Túnez o Libia durante la llamada Primavera Árabe, la cual, según el Rey, ya terminó. “Ahora ha comenzado el verano árabe”, afirmó.

Unos 70.000 sirios han muerto, según la ONU, desde que las protestas pacíficas contra el régimen de al Asad se convirtieron en una guerra civil hace dos años.

Obama llegó este viernes a Jordania desde Israel, donde pudo lograr un acuerdo de última hora entre el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y el primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan.

Netanyahu se disculpó con Erdogan por la redada de comandos israelíes contra una flotilla que intentaba romper con el bloqueo nava a Gaza en 2010, un incidente en el que ocho turcos y un estadounidense de origen turco murieron.

La disculpa, a través de una conversación telefónica acordada y presenciada por Obama, se realizó a solo unos minutos de que el presidente estadounidense dejara Israel, país que visitó por primera vez esta semana desde que asumió la presidencia en 2009.

MÁS NOTICIAS DEL MUNDO EN CNNMÉXICO.COM